El plan de Roy Miller hacia la libertad financiera

Aunque en unos días voy a reseñar el libro en Libertad Digital, permitidme extractar (y sistematizar) lo que para mí han sido los principales consejos financieros de Roy Miller, el barbero rico:

  • Considera el ahorro un gasto fijo de alrededor del 10% de tu renta mensual: Es decir, nada más te llegue el sueldo a la cuenta corriente, retira un 10% en concepto de ahorro, como si se tratara del pago del alquiler o del gasto de la luz.
  • Destina ese 10% de ahorro para invertir en acciones o en un fondo de alto rendimiento que proporcione un 15% anual: La magia del interés compuesto es asombrosa. Ahorrando 80 euros al mes durante 35 años y logrando una rentabilidad del 15% anual, nos jubilaríamos con… ¿cuánto cree? ¿Cien mil? ¿Doscientos mil euros? No, mucho más: un millón de euros. Por supuesto, la inflación se nos comería gran parte de ese patrimonio, pero eso sólo es un motivo adicional para ahorrar. No quiera estar entre quienes no han ahorrado y padecen el cáncer de la inflación.
  • Invierta mes a mes: De este modo comprará acciones o participaciones en el fondo en momentos en los que estarán muy caras pero también en momentos en que se encontrarán muy baratas. Es decir, promedie a la baja siempre que pueda.
  • ¡Empiece a ahorrar cuanto antes!: Dado que el ahorro es un hábito desagradable para el neófito, suele considerarse como una buena costumbre a implementar en el futuro (como ir al gimnasio o aprender idiomas). Sin embargo, empezar lo antes posible a ahorrar y a invertir es clave para lograr la libertad financiera. Imaginemos dos gemelos que a los 22 años deciden empezar a ahorrar. El primero ahorra e invierte 2.000 euros al año durante seis años, y luego ya deja de hacer nuevas aportaciones al fondo; el segundo se echa para atrás y no empieza a ahorrar y a invertir hasta los 29 años, momento a partir del cual invierte 2.000 euros al año durante 37 años. Ambos invierten en el mismo fondo que logra una rentabilidad anual del 12%. Pese a que el primero sólo ha aportado 12.000 euros y el segundo ha aportado 64.000, a los 65 años, ambos tendrán en el fondo 1,2 millones de euros.
  • Un euro ahorrado equivale a dos euros ingresados: Bueno, en realidad a 1,31, 1,38, 1,58, 1,75 ó 1,81 según cuál sea nuestro tipo marginal sobre la renta (24%, 28%, 37%, 43% ó 45%). La cuestión es: si queremos gastar un euro más, ¿cuánto tenemos que ganar antes de impuestos? Imaginemos que estamos en el tramo del 37%: deberíamos ganar 1,58 euros. O dicho de otra manera, si dejamos de gastar 1 euro, nos ahorramos tener que ganar 1,58. Y aunque Miller no lo diga, yo aun diría más: un euro ganado a través de nuestro trabajo se convertirá en 0,76, 0,72, 0,63, 0,57 ó 0,55 euros después de impuestos; un euro ganado por los dividendos o las plusvalías de nuestras inversiones (ahorro y posterior inversión) se convertirá, gracias a la tarifa plana fiscal, en 0,79. Así que sí puede ser que al final un euro ahorrado e invertido equivalga a más de dos euros ingresados a través del salario.
  • Minimiza tu pago de impuestos: Eludir, que no evadir, el pago de impuestos es una forma de ahorro que, salvo por aprender fiscalidad o por contratar a un buen asesor, no cuesta nada. Cada euro que ahorramos de nuestra renta después de impuestos es un euro de nuestro consumo que sacrificamos; cada euro que ahorramos antes de impuestos es un euro del consumo del Gobierno que sacrificamos. ¿No es genial? Aparte de incrementar nuestro patrimonio, restringimos –a corto o a largo plazo– el gasto público. Mecanismos para eludir el pago de impuestos los hay diversos, pero Miller recomienda especialmente dos: un plan de pensiones (siempre que en España encontremos uno de elevada rentabilidad) y la compra de una vivienda (por desgracia, esa deducción ya ha sido eliminada de nuestro ordenamiento tributario).

Por resumir el plan de Roy Miller hacia la libertad financiera:

También te puede gustar

35 comments

  1. La parte de eludir es la que veo más difícil para un inversor español. Los pisos de momento no son una opción, y a mí los planes de pensiones me ponen los pelos de punta (posibilidad de nacionalización durante los muchos años que me quedan hasta poder sacar el dinero).

    ¿Piensas que los del PP tendrán un poco de cabeza y darán opciones a los inversores para no ser tan sangrados? (pienso en cosas como bajar el impuesto sobre rendimientos de capital a inversiones de más de un año, dividendos libres de impuestos, permitir re invertir plusvalías para no pagar impuestos…)

  2. El riesgo de una nacionalización a la argentina es, sin duda, considerable y hay que tenerlo bastante en cuenta.

    En cuanto al resto: no creo que en estos momentos se atrevan a bajar ningún impuesto y, en todo caso, sus planes parece que van más por reintroducir la deducción a la viviena (algo que, en sí mismo, no me parece mal) que por reducir significativamente la fiscalidad sobre inversiones alternativas (todas las propuestas que comentas serían muy beneficiosas para promover el ahorro).

  3. ¿Tarifa plana fiscal en los rendimientos del capital mobiliario?

    Que yo sepa los primeros 6000 van al 19% y el excedente al 21%. Y se prevé en breve una nueva y sangrante reforma alcista. Además ahí no operan reducciones como si operan por ejemplo en los rendimientos del trabajo.

  4. Dado que hablamos de libertad financiera, más vale que los rendimientos sean superiores a 6.000 anuales y que, por tanto, haya una tarifa plana fiscal. Y cierto, no operan reducciones, pero en las rentas del trabajo tampoco existen demasiadas deducciones ya, sobre todo después de eliminar de facto la deducción por la compra de vivienda. Otra cosa son los rendimientos por actividades económicas.

    Por último, aunque se prevé ciertamente una subida, más les vale que no sea muy sangrante, porque los trabajadores no se mueven mucho, pero el capital sí.

  5. Yo lo que no tengo muy claro es como invertir en un indice y a la vez que no sea una inversión opaca.

    Es decir, de momento he comprado acciones sueltas del Ibex y el SP500 (diversificando) porque por costes e incultura financiera tampoco puedo afinar y crearme algo estilo ETF “a mano”. Tengo algo en fondos tradicionales, pero no me parecen muy rentables y resultan caros por la gestión que se les hace. Y al mismo tiempo me parecen algo opacos, no reflejan automáticamente el indice al que siguen.

    Lo suyo sería comprar ETFs del SP500 Nasdaq o incluso del IBEX, pero ¿donde puedo comprarlos?

    Luego están los fondos como Bestinver: ¿me puedo fiar? ¿no son al final “vehículos de inversión” opacos?
    ¿Como se que no estoy metiendo parte del dinero en un Madoff 2.0?

    Yo ahora solo me fío de las acciones, tienen un precio de mercado igual para todos y son trozos de empresas. Y los ETFs me parecen el siguiente paso, pero no se donde adquirirlos y de quien, ¿como se que no me están estafando con un ETF?

  6. De acuerdo contigo Juan Ramón, pero no olvides que las acciones tributan dos veces. Una por los posibles rendimientos obtenidos durante su tenencia y otra vez como ganancia o pérdida patrimonial a su venta (se entiende que habrá ganancia siguiendo los criterios del value invest).
    En cualquier caso no hay que subestimar el bocado del Estado. Un saludo.

  7. Bueno, las acciones tributan dos veces, pero no por ese motivo. Al fin y al cabo, los dividendos y las plusvalías son dos aspectos del rendimiento de la acción (si se reparten dividendos las plusvalías serán menores y viceversa) y por tanto tributan al 21%.

    Lo que sí es cierto es que existe una doble imposición sobre las acciones, ya que las compañías pagan impuesto de sociedades y luego sus propietarios vuelven a pagar, como accionistas, sobre esos beneficios. En los rendimientos de actividades económicas, por ejemplo, eso no sucede.

  8. Profesor Rallo, entiendo que si usted considera a Bestinver como una opción fiable es por algunos parámetros objetivos que usted como economista sopesa. Entiendo que uno de ellos es que no invierten en derivados sino que comprar y venden acciones directamente (siguiendo los principios del value investing) ¿que otros parámetros debo mirar para esta u otras inversiones?
    ¿tiene algún artículo al respecto?

  9. Aparte de que los conozco personalmente, que algo cuenta eso de cara a la fiabilidad, siguen una filosofía de inversión value investing, que es la que considero científicamente correcta. Todavía no he escrito mucho sobre el tema, pero en los próximos meses iré haciéndolo. Y no, no invierten en derivados.

    Hoy Manuel Llamas publica en el IJM un artículo que puede ser de interés: http://www.juandemariana.org/comentario/4979/doce/consejos/clave/invertir/bolsa/

  10. Gracias Profesor,

    A parte de Bestinver me gustaría adquirir alguna ETF del Ibex u otro indice bursátil. ¿Es posible para un particular hacerlo en España? Los bancos no ofrecen este producto, ¿quien lo hace?

  11. Juan Ramon, si los propietarios de los dividendos repartidos por una sociedad son personas juridicas podrán deducir ese importe de su Impuesto de Sociedades en hasta un 100% si tienen el 5% del control de la generadora de dividendos. Por doble imposición.

    No así cuando el perceptor de dividendos sea persona física. Ahí no hay deducción que valga.

  12. Quiero agradecer desde aqui a Juan Ramon Rallo el trabajo que lleva a cabo publicando tantos y tan buenos articulos. Creo que su esfuerzo es muy meritorio y que somos muchos los que, a traves de sus articulos, hemos aprendido a ver la realidad economica de una manera diferente. Una manera extraña para la mayoria de la gente, pero a la vez cargada de sabiduria y sentido común.

    Le animo desde aqui a que sigua escribiendo, y en particular sobre finanzas personales. La mayoria de la gente se esfuerza en buscar y encontrar un buen trabajo, pero luego ignora totalmente como manejar el fruto de su esfuerzo, que es el salario.

    Animo a todos los lectores a que enlacen en su facebook los articulos que crean convenientes. Creo que es una gran forma de dar a conocer toda la informacion tan interesante que esta pagina nos proporciona.

    De nuevo, gracias por su esfuerzo y mucho animo para que continue. Somos muchos los que lo agradecemos.

    Saludos

  13. Sr. Rallo, después de leer varios de sus artículos, no tengo claro como puedo invertir en un índice. Por una parte Ud sugiere en muchos de sus artículos que lo ideal para profanos en materia financiera es invertir en un índice pero por otra parte en esta misma página afirma claramente en respuesta a un comentario que Ud no invierte en ETFs y que prefiere acciones. Entonces, por favor dígame como es posible invertir en un índice sin comprar ETFs, porque un ETF es en definitiva un fondo cotizado, con su gestor y que por tanto puede invertir en derivados etc. ¿Como se que no me estafan al comprar ETFs? Es esta una pregunta que le han formulado pero que yo no creo que haya respondido claramente. Le pido por favor que intente dar una respuesta clara. Un saludo Sr. Rallo.

  14. No, para invertir en índices hay que hacerlo vía ETFs. Sólo que los ETFs índices no son fondos gestionados activamente, sino pasivamente, esto es, tratan de replicar el índice. Puede que la réplica no sea perfecta, pero en la mayoría de los casos se ajusta lo suficiente como para que sean una muy buena alternativa.

    Personalmente no invierto en ETFs porque prefiero adquirir acciones individuales, que es donde hay mayor potencial si se tienen claras ciertas reglas de inversión.

  15. ¿No cree usted, profesor Rallo que para un inversor con cultura financiera media/baja es mejor comprar acciones de empresas con un PER relativamente bajo y con una buena rentabilidad por dividendo (>4%) tipo Telefónica, Santander, Repsol, BASF, Allianz, etc que invertir en un fondo (aunque sea muy bueno, como Bestinfond) ya que los gastos por comisión son menores?

    Muchas gracias.

  16. Sr. Rallo,
    Abundo en los comentarios que agradecen sus artículos sobre finanzas personales y cultura financiera que tanta falta hacen en nuestro país. Al igual que “Falete” y otros me interesa saber qué alternativas a Bestinver puede recomendar; no porque dude de su fiabilidad o me parezca escasa la rentabilidad que han conseguido hasta hoy (“me daría con un canto en los dientes”…!), sino por diversificar algo más las inversiones. P.ej., ¿qué otros fondos de valor pueden ser atractivos en España (Metavalor?) o en el mundo?, ¿alguno que pueda contratarse vía plataformas online como Inversis o SelfTrade?. ¿Puede decir algo sobre los asesores EAFI que se autodeclaran independientes, tipo PROFIM?. Gracias por seguir ilustrándonos.

  17. Ah!, otra cuestión muy de actualidad e interés para todos: si se dispara la inflación ¿cómo evitamos que se coma el poder adquisitivo de nuestros ahorros?. ¿Puede decir algo de instrumentos que he leído que están diseñados para combatirla (“inflation-adjusted/indexed bonds” en el mundo anglosajón, no sé si aquí existe algo así)

  18. Ante todo, quisiera agradecer al profesor Rallo el haber contribuido, junto a otros profesores tal vez más ilustres y prolijos, pero sin duda mucho menos agudos, amenos, claros y precisos que él mismo, a dotar de tantas y tan contundentes armas dialécticas a todos los que cada día tratamos de enfrentarnos a los tópicos y sinsentidos del pensamiento único. Muchísimas gracias, profesor. Mi admiración hacia usted es infinita.

    Con respecto a lo que se ha planteado más arriba, tengo entendido que los fondos de inversión de ING son réplicas de índices.

    He de decir que llevo unos años ahorrando, y que tras el desplome de 2007-08, he leído mucho acerca de las distintas filosofías de inversión, y he de decir que encuentro muy razonables las críticas a los puntos flojos del value investing. Sin duda es un enfoque sensato y rentable, pero creo que el enfoque técnico es más rentable. Hablo de mi experiencia personal, claro, pero he de decir que la técnica de trading de medio plazo basada en el método técnico de Stan Weinstein me está dando excelentes resultados.

    Un cordial saludo

  19. Desde mi punto de vista es normal que te esté dando buenos resultados ahora.
    ¿Ves el comportamiento plano del mercado a medio plazo?. Eso quiere decir que las manos fuertes están esperando a futuros acontecimientos político-económicos para decantarse por una opción. De modo que actualmente la única presencia en las plazas es de especuladores treading operando en modo técnico. Justo lo que hace falta para que esa disiplina funcione.

    Mucho ojo cuando venga una fuerte variación de liquidez en el sistema y te pille confiado en un hombro-cabeza-hombro.
    Además, me atrevo a decir que si encima estás teniendo éxito, estás aumentando tu nivel de riesgo proporcionalmente.

  20. El sistema que tengo consiste en seguir la tendencia siempre. Si observo cerca un posible cambio de tendencia en alguno de los indicadores que sigo, me mantengo a la espera. No hago day trading ni swing trading, opero a medio plazo (6-9 meses), compro sólo aquellos valores que están más fuertes dentro del sector o sectores más fuertes en los mercados más fuertes, sólo cuando los indicadores que sigo me dan una entrada segura tras un pullback y siempre con stop-loss situados en niveles que no comprometan más de un 3% del capital que utilizo para operar.

  21. Hola de nuevo Newarjos

    Sí sí ya le digo que es normal que le este dando buenos resultados por las condiciones descritas. Pero mantengase cauto porque las herramientas técnicas solo pueden medir lo medible y detrás de las operaciones de compra-venta bursátil hay cerebros pensando acciones muy difíciles de medir.

    Ejemplo: imaginese que descubre un reciente pullback exquisito en Inditex. Empresa fuerte en sector fuerte. Señal de compra clara. Imagine ahora que en ese mismo momento el gestor X del fondo de inversión X que maneja X.XXX.XXX.XXX $ cito en califormnia considera que necesita liquidez porque ya ha ganado suficiente en textiles europa y desea entrar en semiconductores USA. Las palabras exactas del gestor a sus operadores de mesa será: chicos salimos textiles europa!!!. No van a respetar el reciente pullback.

    Mientras que la situación sea como la actual el stoploss (imprescindible para su operativa) le podrá evitar dolor, pero cuando se produzca un cambio de tendencia del mercado en general fruto de una variación de liquidez violenta, puede que ni el stop-loss le salve porque el valor entra a cotizar de un día para otro por debajo de su precio en subasta (recuerde enero de 2008). Y lo peor, no sabrá porque el mercado está reaccionando así ya que no conoce sus fundamentales ni el ciclo económico y comenzará la cadena de errores uno tras otro.

    Se dirá que existe toda una industria del treading. Pues sí. Pero para quién?. Para los especuladores profesionales que absorven las 8 horas y media de sesión en pantallado y con muchas fuentes de información en tiempo real. Y entenderá que ese no es el camino para los ahorros de un no profesional.

    No dejes de echarle un ojo a esto:
    http://juanramonrallo.com/14/04/2011/taxonomia-de-los-operadores-del-mercado-bursatil/

    Un saludo.

  22. No niego que lo que usted dice sea posible, en ese caso el descenso del precio tocaría mi stop, haciéndome perder entre un 6 y un 7 por ciento del capital invertido en la operación. Sin ir mas lejos el mes pasado Siemens tuvo un dia nefasto que se llevó por delante toda mi posición para recuperarse totalmente en pocos días.

    Eso sucede dos o tres veces de cada diez, y es algo normal que forma parte del sistema. Más de un 70% de aciertos con, al menos, el doble en beneficios que en pérdidas potenciales arroja un rendimiento mejor. Hay mucha gente que gana mucho operando bien. Nunca es un beneficio tan espectacular como dicen, pero a muchos les da para vivir bien de ello.

  23. Como verá estamos diciendo lo mismo. El método funciona para personas que vivien de ello, profesionales.

    Ahora bien, como no se disponga de una gran flexibilidad y dedicación al mercado cuando el ciclo cambie, ese ratio de dos tres veces cada diez puede invertirse en cuestión de pocas sesiones puesto que dispone de herramientas limtadas para situaciones infinitas.

    Me pareció importante aclararlo porque lo que se discute en este hilo es el plan de Roy Miller para alcanzar la libertad financiera y no la exclavitud a los indicadores técnicos y sin garantia de éxito.

  24. Don Juan Ramón,
    Bajaré con los indignados y les arengaré porque Dios me lo manda; les diré: esa Babilonia la grande sucumbirá; yo soy el jinete del caballo negro, a quien le fue dada la balanza, y tras de mí: el caballo pálido. Yo precedo a la furia de quien viene de Hades seguido que matará a espada, con hambre y pestilencia, que hará corear a los arpistas, a los músicos, a los flautistas y a trompeteros de la grande y pérfida Babilonia por última vez. Yo desencadenaré su último crimen, y vosotros me ayudaréis. ¿Acojona? …
    Sólo habrá que darles una razón a los perroflautas y transaccionarla por prudencia: habremos de apagar las centrales nucleares y preparémonos para una furia vestida de providencia, de naturaleza en castigo por nuestra osadía.
    Y esta es el mandato del que porta la balanza, del que obra con Justicia por conocer y no temer a los hombres ni sus ingenios:
    – Eliminación del privilegio bancario de reserva fraccionaria; distinción entre depósitos y mutuos – créditos a la banca –.
    – Eliminación del Banco Central y del tipo de interés centralizado y de los prestamistas de último recurso.
    – Libertad monetaria: libre elección y creación de divisa.
    – Libertad cambiaria: prohibición de la fijación de tipos fijos de cambio.
    – Prohibición y privatización de la banca pública, y prohibición constitucional de que el sector público diseñe políticas crediticias.
    – Prohibición de adquirir seguros de impago de cualesquiera obligaciones a quienes no resulten verdaderos acreedores de las mismas.
    – Recodificación del derecho bancario español e incorporación a la Constitución del principio general del Derecho de interdicción y persecución penal de la usura y la prohibición de la banca de reserva fraccionaria.
    – Recodificación del derecho común – Código Civil – para dar pie legal a una jurisprudencia capaz de corregir la usura bancaria y sus abusos tolerados por la casta política.
    – Modificación del ordenamiento hipotecario, tributario, inmobiliario y urbanístico con el propósito de prohibir la usura, la fijación de precios y la subordinación de la propiedad a la arbitrariedad administrativa.
    – Rectificación de la creciente desintermediación financiera provocada por las entidades financiera, normativizando la justa división de los beneficios producidos por la actividad crediticia.
    – Abandono de las instituciones financieras internacionales: FMI, Banco Mundial y OMC, y establecimiento de nuestro propio sistema aduanero caracterizado por su práctica inexistencia.
    – Determinación constitucional de la inmunidad fiscal de los rendimientos del capital mobiliario de las personas físicas.
    – Determinación constitucional del secreto bancario en todo el sistema financiero español.
    – Determinación constitucional de la prohibición de que exista tal cosa a un tipo impositivo sobre la renta de sociedades y conversión de tal impuesto en un expediente tributario de mera información para asegurar la fiel información contable y financiera en beneficio de acreedores, socios, trabajadores y proveedores, e incluso en beneficio de los competidores y estadístico de los consumidores y de los potenciales inversores e intermediarios financieros.
    – Determinación constitucional de una presión fiscal máxima del 25% del PIB como límite usurario y del principio de no confiscación del sistema fiscal y de las figuras tributarias.
    – Determinación constitucional de un ahorro en oro de entre el 0,01% y el 5% del PIB – detraído vía impuestos – con el propósito de rectificar la inflación.
    – Determinación constitucional de la prohibición total de gravar el trabajo de las personas físicas, y establecimiento constitucional de la obligación de ahorrar no menos de un 10% de tales rentas.
    – Establecimiento acelerado y por vía urgente de un sistema de pensiones basado en el modelo de Piñero y de los sistemas capaces de amortizar el presente sistema.
    – Financiación de las obligaciones por pensiones a través de un sistema fiscal transitorio ajustable vía Presupuestos Generales anualmente en función de sus obligaciones, basado en tributación sobre el consumo, y no sobre los salarios, dejando las cotizaciones sociales en un octavo de las presentes y como máximo, y equilibrando su progresividad sin techos y con un suelo que excluya del pago de cotizaciones a amplios sectores de la población asalariada.
    – Derogación constitucional y legal de cualquier protección por desempleo.
    – Derogación del Título VIII de la Constitución y legislación derivada: unificación formal de la administración territorial a través de las Diputaciones; armonización legislativa ibérica; estricto sistema de relaciones laborales en materia de función pública y combate mediante leyes de excepción, cadenas perpetuas y sanciones económicas contra las sociedades que apoyan actividades terroristas.
    – Prohibición de la financiación pública de sindicatos y partidos políticos, y abrogación de sus privilegios, aislamiento y persecución penal de sus tecno-estructuras, y embargo de sus bienes para restituir al pueblo español en lo que éstos nos han robado.
    – Prohibición constitucional de la fijación administrativa de precios, de subvenciones y de la emisión de deuda pública por parte del Tesoro, salvo para refinanciación de la que ya esté en circulación.
    – Amortización sin contemplaciones del gasto público hasta enjuagar el déficit presente y asumir la reforma fiscal prescrita.
    – Reserva institucional a la Unión Europea de tal forma que cualquier legislación o medida, sistema o arbitrio comunitario exija para ser aplicado en España del acuerdo favorable del Gobierno – de ser materia reglamentaria – o del Congreso – de ser materia legal.
    – Reestructuración de la deuda pública sin cupón o interés, sin quitas, y reprogramando los tiempos y plazos de los pagos y vencimientos para nivel los gastos financieros del presupuesto a no más de 20.000 millones de euros anuales.
    – Reserva y salida de la OTAN que expresará en la disyuntiva de que o se promueven tratados de no proliferación de armas electro-magnéticas, o España abandonarán la OTAN.
    – Constitución de los mercados libres en el sector educativo, sanitario y de dependencia; laboralización de la fuerza de trabajo público empleada, y expresa determinación de mecanismos tributarios – vía IRPF – de financiación y subsidiación de tales servicios. Limitación de tales beneficios o impuestos negativos vía IRPF a los nacionales españoles.
    – Elevación de los requisitos para acceder a la nacionalidad española, así como fuerte endurecimiento del ordenamiento de extranjería.
    – Prohibición de la gestión pública de medios de comunicación, oferta cultural y educación en cualquier grado de enseñanza.
    – Creación de una sola universidad pública a través de la UNED sumamente flexible, que funcionará a través de medios telemáticos, que ofrecerá toda la oferta educativa existente en España, que contratará a los mejores expertos y profesores, directamente subordinada a los intereses del Gobierno que interpretará los intereses académicos y económicos de la sociedad y economía española que haya de defenderse a través de la educación universitaria. Universidad que no exigirá más precio público que las tasas de examinación y que estará exclusivamente destinada a nacionales españoles. Las demás universidades serán privatizadas, o en otro caso cerradas.
    – Desregulación total de la educación en todos sus grados de enseñanza.
    – Congelación de todos los salarios del sector público y privado durante los próximos dos años.
    – Derogación de la ultraactividad de los convenios, del salario mínimo interprofesional, de la actualización de salarios conforme a la inflación, simplificación contractual y primacía aplicativa de los convenios de empresa, o en su defecto de los contratos de trabajo, sobre los convenios colectivos.
    – Establecimiento de la libre determinación de precios laborales entre empresarios y trabajadores, en el contexto y bajo los límites exclusivos de la legalidad laboral y de los convenios de empresa y refuerzo jurídico de las potestades laborales de autoorganización del empresariado empleador.
    – Reforma constitucional para garantizar la estricta independencia del Poder Judicial, y establecimiento de una gerontocracia de 24 Magistrados como sumo gobierno y administración judicial exclusivamente por méritos objetivos acumulados en la carrera judicial. Liberalización de la legitimación para interponer recursos de inconstitucionalidad y puesta bajo su mando de la Guardia Civil que hará las funciones de policía judicial y tendrá capacidad para ejecutar las sentencias y consecuencias jurídicas establecidas en las resoluciones judiciales.
    – Derogación del Título IX de la Constitución y asunción por el Tribunal Supremo de la funciones de justicia constitucional.
    – Fusión de los censos y padrones.
    – Establecimiento de la circunscripción nacional única para elegir a los miembros del Congreso, derogación del Senado, y eliminación de cualquier criterio de proporcionalidad: un hombre un voto.
    – Establecimiento de unas elecciones para elegir al Gobierno y reducción de la legislatura a 42 meses.
    – Reforma constitucional para limitar en número y en mediocridad, en arbitrariedad y en improductividad a la función pública, dejando un millón y medio de funcionarios como mucho, todos de carrera, todos licenciados, todos habiendo accedido por sistemas de oposición basados en el mérito y capacidad.
    – Plan de Ciencia y Tecnología radical capaz de recuperar no sólo la materia gris pérdida, sino capaz de absorber los mejores científicos y técnicos del mundo hispano y las mejores empresas y proyectos privados occidentales, tanto a través de planes civiles como militares. Fomento general de la investigación científica y tecnológica.
    – Elección democrática del Defensor del Pueblo que deberá tener un cierta edad y méritos académicos, no haber ostentado cargo alguno en la función pública, en el legislativo o ejecutivo; tendrá bajo su mando al Ministerio Fiscal, a una Fiscalía de Cuentas cuya función será fiscalizar y derivar responsabilidades en la gestión de haberes públicos, así como Agencias de Investigación del sector público, además de las funciones asignadas por la presente constitución y asunción de las funciones constitucionales del Rey – artículo 62 –. El Defensor del Pueblo determinará los haberes y retribuciones de los representantes públicos electorales – diputados forales y diputados nacionales –, e inspeccionará ordinariamente el funcionamiento del Estado teniendo herramientas para intervenir administraciones y órganos públicos en los casos establecidos por la ley.
    Claro que convertir la vieja y tullida España en una Suiza de 47 millones de almas, sería un tremendo suicidio para la unión de cleptocracias europeas: buen clima y buenos paisajes y buena mesa, lengua que no es una pérdida de tiempo aprender, cultura, fiestas y gente divertida, hospitalaria y tolerante a raudales, historia, heroísmo y un par de huevos fritos con papas, sumando a impuestos bajos, secreto bancario, inmunidades fiscales de las rentas del capital y del trabajo, separación de poderes, sin bancos de reserva fraccionaria, esto es, sin ciclos, sin demasiada inflación y sin bancos públicos o políticos metomentodo, pensiones chilenas o suecas que tanto monta, y fuerte represión de la usura y de la corrupción política. ¿Alguien cree que hay un solo político en España que quiera esto?, ¿alguien cree que el castigo de la cleptocracia terrorista y mafiosa del capital – esa gran puta, esa Babilonia – nos lo permitiría?.

  25. Estimado Sr. Rallo:
    Soy un aunténtico analfabeto financiero que hace unos tres meses empezó a seguirle hasta por Twitter. Hace unos 6 meses pude capitalizar 12 años de trabajo (mediante un acuerdo para mi despido), me mudé y actualmente trabajo en China para una multinacional suiza.
    Quiero seguir sus consejos para conseguir la libertad financiera y, si bien Bestinver me parece bien, soy tan ignorante que no sé ni qué pedir. En cualquier caso, no sé si vivir y trabajar en China me proporciona alguna ventaja (mantengo todos mis ahorros en España).
    Aparte de consejos concretos para empezar a invertir (via Bestinver, por ejemplo), ¿qué libros o fuentes puede recomendarme para reducir mi incultura finaciera? Tengo formación científica (químico), así que imagino que podré seguir textos medianamente complejos.
    Agradeciendo por adelantado sus comentarios, reciba un cordial saludo.
    Pablo Gamboa.

  26. Un saludo Dr. Rallo. Quisiera hacerle unas cuantas preguntas acerca del análisis técnico. Ojeando los comentarios de algunos traders y de la lectura del último libro de Josef Ajram “Ganar en la bolsa es posible” hay ciertas cuestiones que no logro comprender.
    1.- Usted es defensor de la inversión en bolsa pero de sus escritos deduzco que los beneficios solo se pueden obtener a muy largo plazo. Sin embargo yo los quiero ahora no dentro de 20 años. Es asombroso observar que el valor de las acciones de las empresas se ha desplomado: Acciona pasó de 275€ a 70€, iberdrola de 12€ a 6€, Gamesa de 17€ a 5.80€ etc. La pregunta es:¿sería posible prever tan terrible catástrofe de alguna forma y salir a tiempo del derrumbe?
    2.- Cuando la cotización de una empresa roza la línea de abajo de las líneas de Bollinger se aconseja comprar, yo lo hago y sin embargo siempre pierdo dinero.¿Es que esto de las bandas de Bollinger es un camelo?
    3.- Cuando la media movil de 6 sesiones en gráfico diario es superior a la de 70 y esta a la 200 sesiones en gráfico diario la tendencia es alcista, yo compro en estas condiciones y pierdo, ¿como puedo saber a las 9 de la mañana si un valor es alcista o bajista? ¿es posible saber esto con una probabilidad alta de acierto? ¿Ud que cree?

  27. Hola Peter. Mira a ver si te puede servir de algo los comentarios que cruce con Newarjos un poco más arriba.

    Un saludo.

  28. Juan Ramón,

    1-¿Un inversor largoplacista no vende sus acciones cuando se revalorizan espectacularmente antes del plazo autoimpuesto? ¿Hay que tener esa sangre fria o es aconsejable vender para reinvertir?

    2- Los balances de las empresas suelen estar muy “maquillados”. ¿En qúe medida esto desvirtua el “análisis fundamental”?

    3- Sin embargo la evolución de precios históricos es perfectamente objetivable, sin que ello nos permita adivinar el futuro…¿En qué ocasiones puede ser adecuado el “análisis técnico”? ¿Es diferente al “análisis técnico operativo”?

    4-¿Son aconsejables los CFDs? Son derivados y estos tienen muy mala prensa pero unos brokers de CFDs y FOREX me los han aconsejado. Yo, que no tengo ni idea de todo esto, estoy atento a tus consejos y tentado a invertir con Bestinver, pero lo que me comentan estos borker me hace dudar. Parece que no confían mucho en el análisi fundamental.

  29. Llevo un tiempo preguntando si alguien conoce las “opciones binarias”. Existen plataformas en internet sencillas para operar intradia, para el q no tiene ni idea. Se trata de “apostar” a que la cotizacion de algo sube o baja en los proximos minutos, siguiendo mas o menos las tendencias en las graficas parece facil.
    Se opera con 5 o 6 valores, indices o commodities a la vez. Y sabes el resultado en pocos minutos.
    He preguntado a varios expertos y nadie tiene ni idea, así que huele a timo.
    Os dejo un enlace para que veais en que consiste y a ver si alguien sabe algo, si es un timo o qué.
    http://abcbolsafacil.com/

  30. Javier Perez Álvarez
    Yo no sé si lo que me presentaron hace unos días, en una sesión presencial de 3 horas, eran “opciones binarias”, eran derivados, como dije en el comentario que te precede.
    Pero me enseñaron una plataforma con las características que tú comentas, para operar intradía, que utilizan en una empresa alemana de brokers. Ofrecían enseñarte a utilizarla y a invertir si contratabas inversiones con ellos (Hanseatic Brokerhouse se llaman). Parecen serios.
    Me entraron bastantes dudas que he expuesto a Juan Ramón.
    Veremos si hay suerte y me las puede aclarar.

    PD: Visto el enlace que aportas, puedo decirte que no se trata de el mismo tipo de inversión. Las opciones binarias son mucho mas sencillas pero ciertamente, no transmite mucha confianza.