Gracias, Zapatero

Decía esta semana el Financial Times que “con el paso del tiempo los españoles probablemente lleguen a apreciar los servicios que Zapatero ha prestado a este país en sus momentos de necesidad”. Dos gráficos bastarán para que “apreciemos” de verdad sus servicios. El primero:

¿Se dan cuenta dónde se sitúa el punto de inflexión? Muerte y no resurrección de Zapatero: las cosas fueron “bien” mientras la orgía crediticia proseguía y empezaron a ir “mal” cuando ésta cesó. Perfecto, no seamos duros con él, puede que Zapatero no pudiese controlar la destructiva incidencia de la burbuja generada por los bancos centrales. Pero, en cualquier caso, sí podría haber controlado esto:

Fíjense. Primer acto: el gasto público aumenta ininterrumpidamente entre 2004 y 2009, consolidando un despilfarro cuya financiación dependía por entero de la burbuja. Segundo acto: los salarios aumentan especialmente en la época de crisis, cuando deberían haberse moderado para evitar la destrucción de empleo; así no es de extrañar que no vayamos a generar empleo en años. Tercer acto: con una burbuja crediticia inaudita, sin austeridad y sin liberalización de los mercados, depresión estructural.

Habrá que hacerle caso al Financial Times: Gracias Zapatero por no haberlo hecho todavía peor (sic). Y es que, pese a todo, tampoco me atrevería a asegurar si el melifluo Rajoy, merced a lo que sabemos de él hasta el momento (nada), lo habría hecho menos mal que el oportunista Zapatero. En 2012 nos enteraremos… o no.

También te puede gustar

4 comments

  1. Bueno profesor, como sus propios gráficos reflejan no es lo mismo que hubiesemos echado a ZParo en 2008 a que se vaya ahora. En 2008 quizá hubiese sido suficiente con un Rajoy de turno (intervencionista acomplejado y poco más), pero ya en el punto en que estamos desde 2012 no nos saca de esta ni el mismísimo Hayek con L. V. Mises en la cartera de Economía.

    No es lo mismo arreglar esto antes o después de las políticas Keynesianas de ZParo, ahora estamos MUCHO peor.

  2. estimado rallo en prime termino , eres un crack. en segundo creo que la gente se enamora de sus ideas y les cuesta cambiarlas, eso esta comprobado por neurologos y demas. por eso si zp fue a las elecciones 2008 diciendo no hay crisis y necesito que la crisis le golpeara varias veces para espabilar, eso me lleva a pensar que si rajoy fue con el grito “que viene la crisis” supongo que desde marzo de 2008 habria puesto contencion de gasto y esos presupuestos 2008 ya hubieran congelado pensiones, y gasto de funcionarios y no habria plan E y llevariamos 2 años de ventaja. tambien es posible que yo sea un iluso.

    lo dicho , de bien nacido es ser agradecido, y aqui le agradezco los buenos ratos que paso leyendote.

    un saludo.

  3. Para nada iluso, quizás simplemente no tienes claros algunos conceptos economicos que propugna la escuela austriaca.

    No es una cuestion de contencion obligatoria del gasto porque aunque sou anarco, a dia de hoy tenemos estado y hay gastos que si se suprimen harian mas mal que bien economicamente hablando, humanitariamente por supuesto.

    Gasto uno, las pensiones, hombre, congelar las pensiones porque politicos manirrotos de izquierda y derecha no han sabido administrarlas es robar a quienes han cotizado una media de 6.000 euros al año para recibirlas.

    Paro o subsidios, ni humana ni economicamente rentable, motivo humano, evidente, nadie debe pasar hambre, economicos, dos uno basico, cotizamos también para eso, el otro evidente desde un punto de vista de mercado, esos cotizantes que no trabajan en periodos determinados es importante que tengan ingresos para que la demanda agregada que se basa en la renta disponible entre otros no disminuya, en epocas de crisis e ahorro es esencial o dicho matematicamente condicion necesaria y suficiente, pero el consumo es condicion necesaria, sin consumo solo existiria inversion y gasto publico y la demanda agregada seria cuanto menos inviable, para que producir e invertir si nadie va a comprar.

    Los Planes E fueron mal estructurados porque se levantaron aceras que no se necesitaban arreglar para pillar cacho, esto no lo arregla Rajoy ni Zp ni ninguno porque pasa por reformar la constitucion y tenr al estilo Suizo un estado confederal en que cada uno gaste lo que ingresa menos un fondo confederal comun, para carreteras confederadas, etc etc, ese gasto a dia de hoy mienras no se instaure un ancap para mi es esencial, pero K aun criticandle nunca hablo de planes E y menos de marca extremadura, sino de infraestructuras necesarias para el desarrollo economico sobre todo. Visto lo que hace el PP en Valencia o Madrid dudo que lo hubiera hecho mejor, en vez de Plan E quizas lo llamaria Plan Opus, poco más, y milite 3 años alli cuando era joven y estupido.

    Funcionarios, veamos a mi me sobran la mitad, aun asi no es de recibo que los euroditupados del PP y del PSOE se nieguen a viajar en turista y exijan contencion del gasto a unos funcionarios que aun sobrando la mitad siguen teneiendo una proporcion Poblacion/funcionario muy por debajo de Francia o Alemania, eso si, alli el PIB es 3 veces mayor y los sueldos mejor ni hablar y las compañias de telecomunicaciones no hacen cosas como la de Telefonica, por cierto no confundamos al personal que Alierta de quien es verdaderamente intimo no es de ZP sino de Aznar, ese que nos sumergio en una crisis que ZP termino de estropear gracias al credito fiducitario barato de BCE, metiendonos por narices en un euro que ha empobrecido a clases medias y bajas, de aquellos lodos vienen estos barros.

    Que va, llevamos 30 años de desventaja con esta sarta de ladrones y no es ser un iluso no querer verlo, quizas sea algo my tipico del ser humano, el miedo al desgobierno que puede mas a veces que la razon y la logica.