Bibliografía de finanzas personales e inversión

Esta mañana he dado en la VI Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana una charla titulada “Claves para unas finanzas personales exitosas” o, en román paladino, cómo hacerse rico.

Ya han sido varios quienes me han pedido la bibliografía que he utilizado, así que os la copio aquí. Tiene dos partes: la primera se dirige más a desarrollar una mentalidad capitalista y largoplacista en relación con nuestra renta, riqueza y patrimonio personal; la segunda se refiere a cómo invertir nuestro dinero a través de la filosofía del value investing. Espero que os sea de utilidad.

Para desarrollar una mentalidad de capitalista
  • Padre rico, padre pobre. Robert Kiyosaki
  • El cuadrante del flujo de dinero. Robert Kiyosaki
  • The Wealthy Barber. David Chilton
  • The Millionaire Next Door. Thomas Stanley
  • El hombre más rico de Babilonia. George Clason
Para aprender value investing
  • El inversor inteligente. Benjamin Graham
  • Security Analysis. Benjamin Graham
  • El pequeño libro que bate al mercado. John Greenblatt
  • The Dhandho investor. Mohnish Pabrai
  • F Wall Street. Joe Ponzio
  • Value Investing. Bruce Greenwald
  • One Up on Wall Street. Peter Lynch
  • The Essays of Warren Buffett. Lawrence A. Cunningham
  • Common Stocks and Uncommon Profits. Philip Fisher
  • Why are we so clueless about the Stock Market? Mariusz Skonieczny
  • Stocks for the Long Run. Jeremy Siegel.

También te puede gustar

7 comments

  1. Muchas gracias por la bibliografía, a ver si empiezo con esto y el día de mañana me puedo pagar yo mi jubilación y no dependo de la SS

  2. Muy interesante bibliografía, me los apuntaré para leerlos todos poco a poco. De buen seguro que hay un antes y un después en la gestión de las finanzas personales tras esta lectura.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

  3. Gracias por la bibliografía. Ya conozco algunos (actualmente estoy leyendo El inversor inteligente) y de hecho llevo varios años poniendo en práctica el libro de Greenblatt. Estoy intentando profundizar en el mundo de la inversión aunque no tengo formación económica (bueno, la que voy adquiriendo poquito a poco mediante lecturas).

    Por cierto, ¿algún libro sobre la relación entre la Escuela Austríaca y value investing?

    En fin, llevar una política sistemática de ahorro e inversión me va a llevar – con un poco de suerte – a retirarme a temprana edad … No es tan difícil. Animo a todo el mundo a leer a Kiyosaki como primer paso fundamental: cambiar la mentalidad y que el dinero trabaje para tí, en lugar de tú trabajar para y por el dinero.

    Saludos,

  4. Juan Ramón, gracias por compartir tu biblioteca con nosotros. He leído a Kiyosaki, y aunque no esté de acuerdo con el al 100% con todo lo que dice, si creo que tiene razón en las ideas fundamentales. Basicamente, que los ricos compran activos; los demás, pasivos.

    Y con eso en mente yo también quiero empezar a invertir en acciones. Francamente, lo que se en el aspecto técnico es poco o nada, con lo cual me gustaría saber qué libro en particular recomendarías, de los de la sección de value investing, a quienes queremos introducirnos en este mundo.

    Un saludo,

  5. Hola Juan Ramón,

    Solo puntualizar que esos libros se centran en un solo tipo de activo, que son los activos de papel: acciones, opciones, cfd’s, fondos de inversión, etc.

    Pero existen 4 familias de activos principales: negocios, bienes raices, activos de papel y materias primas. Y los activos de papel y los bienes inmuebles se relacionan de forma ciclica contra las materias primas, que despegan cosa mala cuando la inflación hace estragos.

    Me gustaría ver algo más de bienes raíces y negocios en su bibliografía, así como libros de historia monetaria. Gran biblioteca felicidades.

  6. En un articulo reciente en LD Cesar Vidal argumentaba que, para la modernizacion de nuestro pais, era imprescindible terminar con el regimen fiscal de las SICAV. En tanto que contribuyente, yo admito que me hace poca gracia que estas sociedades paguen tan poco.
    Sin embargo, considero que legislar contra estas sociedades seria negativo para la economia porque los inversores se llevarian el dinero a otra parte.
    Cual es su posicion al respecto?