Preparando la salida de Grecia

El euro fue, y es, una gran idea. Una magnífica idea. Sobre todo cuando se lo compara con su alternativa: una red de divisas nacionales que la camarilla política de turno sería capaz de devaluar a su antojo para financiar todos sus múltiples despilfarros. Sin el euro, los políticos no nos subirían directamente los impuestos, pero sí lo harían, y con todavía más saña que ahora, por la puerta de atrás: al controlar la política monetaria, imprimirían sin cesar pesetas, liras o dracmas con las que sufragar sus déficits, trasladándonos a todos los ciudadanos su gigantesco coste vía inflación.

El euro no genera problemas, sólo los pone de manifiesto. Si tenemos dificultades para refinanciar nuestra deuda no es porque exista el euro, sino porque ningún ahorrador privado se fía de nosotros lo suficiente como para extendernos crédito. Estar fuera del euro no cambiaría los problemas de fondo, tan sólo facilitaría que los políticos pudieran obligarnos a todos a comprar su deuda basura depreciando la divisa que empleamos.

Obviamente, para que nuestros políticos puedan formar parte de un club tan selecto –un club en el que no pueden atracar a sus ciudadanos salvo subiéndoles los impuestos con luces y taquígrafos– es necesario que modifiquen copernicanamente sus muy malas costumbres: que cuadren sus presupuestos para evitar suspender pagos, que dejen de subsidiar la economía privada y que, en cambio, pasen a desregularla para que comience a generar riqueza. Un sacrificio que se está comprobando excesivo para la casta política española y que, evidentemente, ha desbordado por entero a la manirrota, irresponsable, cortoplacista y socialista kakistocracia griega.

El resultado de las recientes elecciones fue lo suficientemente significativo como para darnos cuenta de que la sociedad helena ha sido narcotizada durante demasiado tiempo por un megaEstado niñera que se había venido financiado con cargo a un crédito artificialmente barato que, por fortuna, ya ha concluido en todo el mundo. Ahora toca desenganchar a los ciudadanos griegos de su adicción a la droga del despilfarro vía deuda, pero al parecer su síndrome de abstinencia está siendo tal que han optado por alzar con una abundante representación política a lo peorcito de cualquier sociedad: la extrema izquierda comunista y la extrema izquierda neonazi. Los comunistas de Syriza y del KKE y los nazis de Amanecer Dorado copan un tercio de todo el Parlamento, lo que imposibilita la adopción de cualquier agenda política sensata y lo que convierte al país en un entorno institucional muy poco atractivo para la inversión nacional y extranjera.

Así las cosas, es normal que se plantee como un escenario muy verosímil el que Grecia acabe saliendo del euro. Desde hace dos años, el Gobierno del país sólo ha sido capaz de financiar sus colosales déficits públicos –resultado del nulo interés de sus dirigentes por atajar el gasto– gracias a los planes de rescate de la troika, es decir, gracias a los préstamos blandos que el BCE, el FMI y la Comisión Europea le seguían ofertando después de que todos los inversores privados dejaran de hacerlo. A cambio de tales prebendas –que convertían a todos los contribuyentes europeos en partícipes forzosos de un hedge fund de alto riesgo que invertía en deuda basura helena–, los políticos griegos se comprometieron a adoptar una serie de reformas (algunas disparatadas) para garantizar que, a largo plazo, terminarían devolviendo el dinero que se les prestaba.

Pero claro, si con el Pasok y Nueva Democracia en el poder (dos partidos que se habían cansado de prometer unas medidas cuya implementación sólo sabían postergar) ya resultaba altamente improbable que esa agenda de reformas se materializara, con comunistas y neonazis semejante objetivo parece del todo imposible. Y sin reformas, no hay dinero, sin dinero Grecia está abocada a suspender pagos y suspendiendo pagos la tentación política para salir del euro resulta demasiado irresistible.

Ante esta eventualidad, que acarrearía una depreciación del dracma que podría alcanzar el 80% y que por tanto saquearía el patrimonio de los ahorradores helenos, España debería estar preparándose con inteligencia. Nuestro Gobierno insiste en que ha adoptado todas las reformas necesarias para que nuestra deuda vuelva a ser creíble, pero aquellos que tienen que confiar en ella no lo hacen, señal de que ni los planes de ajuste presupuestario, ni de saneamiento financiero, ni de reformas estructurales son todo lo serias y contundentes como nuestra crítica situación necesita.

Es urgente que España se desmarque de Grecia, esto es, que los inversores no nos metan en idéntico saco de países quebrados y candidatos a abandonar el euro. En caso contrario, el alud financiero que se desatará con la bancarrota Grecia terminará por sepultarnos.

También te puede gustar

26 comments

  1. ¡¡Al fin!!

    Profesor, vaya pensando en cambiar de servidor o algo porque como estemos asi cada 2×3 mal vamos xD

  2. totalmente de acuerdo con Víctor. Ojalá puedan solucionar pronto y de manera definitiva los inconvenientes.-

  3. Al menos la espera ha merecido la pena.

    El caso es que en España continuamos con medidas cosméticas que no solucionan nada y solo crean más incertidumbre, posponen la solución y aumentan el daño.

    Esta clase política es capaz de adelantarse a los griegos y sacarnos del Euro por sorpresa antes de lo que nadie espera. Espero equivocarme pero es que con esta gentuza…

    No hay nivel.

  4. Tengo que escribir un post al respecto, pero básicamente ya he cambiado de servidor y el nuevo hosting es infinitamente más accesible y cercano que el anterior. Dicho de otro modo, no sé si volverá a haber algún corte, pero restablecer el servicio será cuestión de horas y no de semanas.

  5. Profesor, también estaría bien una serie de artículos de como sobrevivir a la crisis y la más que posible quiebra pensando en gente normal, sin acceso a asesores ni movimientos de capital o productos financieros especiales.

    Por ejemplo,
    Al salir del Euro, con la peseta 2.0 y el BdE con la imprenta a pleno rendimiento, la inflación esperable será enorme ¿no?

    Se dispararían también los tipos de interés de las deudas hipotecarias previas…
    ¿conviene amortizar más deuda antes de la quiebra o después?

    Dado que nos van a confiscar los ahorros y no podemos abrir cuentas en el extranjero, nos queda el colchón o invertir bien en algo que no nos puedan confiscar tan facilmente como el dinero en el banco…¿Es mejor la deuda pública (alemana) otra renta fija o la bolsa?

    ¿Que otros cambios o empeoramientos podemos esperar por la quiebra?

  6. Quiero decir que está bien lo de atizar a los políticos con buenos artículos que los desemascaren y los muestran tal como son, lo que debieron hacer y lo que hacen realmente.

    Yo me apunto a eso, pero estamos al borde de un punto de inflexión y un poco de conocimiento de lo que se avecina y sus consecuencias y efectos secundarios para que no nos pillen de sorpresa lo que ya sabemos que se avecina.

    [Yo ya no doy un duro por un solo politico en España, son TODOS incapaces y la situación es demasiado grave y compleja para ellos, además no están lo suficientemente motivados porque aunque quebremos a ellos no les irá tan mal como al resto.]

  7. Supongo que no serán tan canallas de denominarte los depósitos en pesetas-bis y las deudas dejartelas en Euros ¿no?
    ¿O cabe esa posibilidad?

  8. Yo tambien pienso que los partidos favorables a este modelo de estado no quieren hacer las reformas necesarias para reducir los deficits porque eso supondria el final de los ingresos de mucha gente.En españa dicen que hay 450.000 dedicados al arte de la politica.
    En grecia habran recortado sueldos de funcionarios, subido impuestos y mas o menos como aqui los sacrificios habran caida en las cabezas de los ciudadanos.Lo ultimo que se recortara sera el estado.
    Cansados de ver como empeora su situacion la gente busca en otros partidos soluciones que no tienen los de siempre.
    Al final la solucion salvadora podria ser que desde europa se tomara el control de la politica economica de algunos paises,y asi se podrian hacer toda clase de ajustes pues los gobiernos intervenidos tendrian la excusa de que los malos son los otros,y podrian aguantar un poco mas.Pero por este camino se puede llegar a ver un dia una coalicion de paises morosos que avancen hacia alemania al grito de “viva el deficit y las caenas

  9. Dr. Rallo, bienvenido otra vez, estábamos ya todos, más que ávidos, desesperados. Definitivamente, debe ser más explícito con lo de su antiguo servidor, para que nadie más los contrate.

    Sólo una pregunta, a ver si me aclaro: en un momento de desconfianza total, cuando sólo Draghi está prestando la pasta a la banca europea periférica, ¿cómo es posible que no se haya disparado ya el euríbor? ¿No era el indicador entre los distintos bancos? ¿Es que están pidiendo prestado a Draghi al 1 para prestárselo entre ellos al 1.2? ¿Incluso a los griegos? ¿Dónde está el truco? ¿Es que hay dos o tres transacciones entre ellos y son las que marcan los tipos del euribor?

    Un saludo,

    Rafa

  10. @dslkp

    “Ojalá” fuese verdad que hay 450.000 porque despidiendo a 449.000 nos ahorraríamos un pastón, lo mismo hasta teníamos superavit….
    Pero no me salen las cuentas.

    Suponiendo 17 Taifas, más el gobierno central más el senado salen 19 hemiciclos. Si fuesen 500 por hemiciclo, que siempre son menos, serían 9500, vamos muy lejos del medio millón casi que nos cuenta.

    ¿De donde sale esa cifra?
    ¿Que se cuenta como “político”?

    A mi me da que esa cifra más bien puede ser la gente que vive más o menos directamente de la política, es decir, los políticos y su red clientelar más directa, la de amigos y familiares que ellos “ayudan” conscientemente en primer grado con cargos públicos o en empresas públicas, soplos, concesiones, subvenciones, etc Eso si me encajaría más.

    Lo que si es verdad seguro es que somos el país en la tierra con más gobernantes en valor absoluto y relativo por habitante, eso me lo creo. Pero medio millón de “políticos” es mucho decir.

  11. @josvaz
    450.000 politicos,impresionante.Da hasta miedo pensar en el tamaño de esta estafa porque si ellos, que se otorgan el poder gestionar en nuestro nombre,son cientos de miles de sapientisimos linces y tienen al pais asi ¿que seria de nosotros si tuvieramos que hacernos cargo de nuestras vidas?
    ¿Que son muchos?Es una cifra que veo repetida en muchos sitios,pero sumando:ayuntamientos,provincias,comarcas,institutos,asociaciones,fundaciones,asesores y otros ¿saldria este numero?.No lo se,lo que si se es que si estuvieran trabajando en otra cosa el mundo estaria mucho mejor

  12. @dslkp
    Tiene razón, olvidé los ayuntamientos, que hay unos 8000 por lo visto.

    A una media de 50 por ayuntamiento (habrá más y menos) ya nos salen 400.000, nos vamos acercando.

    Según esto:
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/08/las_diputaciones_cuestan_los_mismos_22.000_millones_que_han_salvado_a_espana_e_italia_21845.php
    “38 diputaciones provinciales, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares.”
    Salen 52, que al ser pocas seguro que están plagadas como las Taifas:

    Estado central y taifas: 9.500
    Diputaciones: (52×500=) 26.000
    Ayuntamientos: (8000×50) 400.000
    ________
    435.500

    Ya sale, pero he tirado los números muy por arriba, sobre todo no se si hay una media de 50 politicos por ayuntamiento, quizá sea mucho.

    Hay que tener esto muy en cuenta cuando nos vengan con el camelo de “acercar la administración al ciudadano”, a veces no es “Escalable” en términos de gasto.

  13. Saluditos a todos. No habréis pensando que os ibais a librar del portavoz del Apocalipsis tan fácilmente. ¿Verdad?

    Estos son los números desagregados de lo de los políticos:
    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

    Y lo del Euribor (perdón, un político muy sabio -¿Caldera?- dijo que se llamaba Euroibor) se debe a la “barra libre” de liquidez del BCE: están prestando (a los bancos) al 1%.

    Si no recuerdo mal, el año pasado por estas fechas también estábamos al 1,2 y luego, hacia Navidades, se puso en 2,2 (ya veis que sigo igual de preciso que siempre con cifras y fechas, soy el terror de los macroeconomistas).

  14. Por poco se me para el corazón al ver esos datos. ¡¡Casi 450.000 políticos viviendo de lo que nos roban!! ¿Pero cómo narices vamos a salir de la crisis si este es un pais de vividores?

  15. 1. El Euribor se refiere a los préstamos interbancarios a corto plazo en toda la Eurozona, no sólo en España.
    2. El Euribor es a corto plazo (como mucho un año y generalmente días o semanas) y en esos plazos no tienen por qué anticiparse demasiadas dificultades. Sobre todo con el grifo del BCE abierto.
    3. Las entidades españolas que computan a efectos de Euribor son Santander, BBVA, Caixabank y la confederación de cajas de ahorros. Salvo el último, lo más solvente del sistema.
    4. La menor financiación que está recibiendo los bancos españoles del resto de bancos comunitarios la están supliendo con préstamos del Banco de España (quien a su vez los recibe del BCE). Lo que se quedan a prestarles a nuestra banca son los que les exigen, comparativamente, unos tipos de interés menores.

  16. La cifra del nº de políticos made in Spain, aunque sea aproximada (político arriba, político abajo) Es de auténtica vergüenza. Alguién podría poner la cantidad que nos supone tal cifra al año al conjunto de la ciudadania?

    Menos mal que estamos en un mundo “liberal”…

  17. No sé cuánto cobrarán… pero Rallo hizo en esRadio una cuenta de la vieja muy de mi estilo: si suponemos una media salarial para esta gente de 30.000€/año -tracatrá-: 13.500 millones.

    Yo los pagaría gustoso si no legislasen. Pero lo que ya es insoportable es que, como tienen que justificar su puesto para cuando vengan “recortes” de servicios, no cesan en su furor legislativo, para que se vea que son útiles.

    Cada vez entiendo más el viejo régimen: tenemos una caterva de nobles que viven del cuento… pero por derecho divino. Así no tienen que hacer nada.

    Es broma. ¿O no?

  18. Uuuuufff… no me lo tomen a mal, pero llegué al extremo de buscar al Doctor Rallo por las páginas “necrológicas” para saber si no habría fallecido :-)

    Bromas aparte, es muy necesario contar con una página seria como esta que nos brinde una visión alternativa a la convencional (“los mercados son malos” “los griegos son víctimas del neoliberlaismo” etc) que tanto se encuentra uno. Por lo menos en español. En inglés hay muchas páginas buenas de todos los colores y se pueden comparar. Y (lo mejor de esa maravilla llamada internet) se puede PREGUNTAR INQUIRIR y pedir detalles que ay, con las revistas especializadas convencionales no se podían hacer: no había la posibilidad de retroalimentación. La tragedia mía es que no hablo ese inglés, y es una limitante gorda. Pero es que realmente no he podido con ese idioma, y miren que lo he intentado.

    Yo todavía no comparto del todo los puntos de vista de esta página, pero me enriquece mucho compararla con otras.

    “Por si acaso” el día de mañana se nos muere el Dr Rallo (Es broma) ¿Alguien me podría mencionar algun otro blog en español de seriedad similar a esta y de tendencia liberal en que te respondan con rapidez cuando posteas sin hacerte esperar semanas para leer la respuesta? Conozco muchos blogs de economía en español, pero el problema es que este es el único de tendencia liberal (y que sea racional y no fánatico) y allí tengo una laguna muy difícil de cerrar si esta en concreto por cualquier razón falla. No tiene quién lo sustituya. Cuando quiero conocer la perspectiva liberal de un hecho ecónomico concreto no tengo ningún otro al cual acudir. Y eso es un señor problema a la hora de comparar y cotejar puntos de vista. ¿Me pueden mencionar algún otro blog similar en rigurosidad intelecutal y tendencia liberal? Porque no me gusta depender de una sola página para siempre cada vez que necestie ver el punto de vista liberal de una (cualquiera) cuestión económica. En ese sentido los otros puntos de vista economicos son más fácilmente localizables, pero el liberal no. (En español al menos).

    Si me pueden ayudar se los agradecería mucho.

    Otro detalle: me parece que se han perdido muchos comentarios de otros artículos. El de “¿Es excluyente un mercado libre”? tenía casi doscientos comentarios y ahora aparece… ¡sin ninguno!

    Ya sé que es culpa ajena a la voluntad del Dr Rallo pero es un fastidio: había un par de comentarios muy interesantes sobre la obsolecencia programada que quise buscar para un ensayo sobre el tema que estaba escribiendo en la universidad y hala, hala, que no están. Y no me los sé de memoria, pero tenían datos muy concretos que me interesaban. Es una lástima.

  19. Voy a copiar y pegar un comentario que leí en el blog salmón que me interesa poneros aquí para que me digáis si esta bien o mal.

    “Lo que no saben los griegos y muchos de los aquí presentes es que de poco les valdrá hacer “bancolchón” con euros helenos. Y es que aunque alguno en este post afirmaba que es la misma moneda que circula en Alemania, se equivoca. Me explico, es tan facil como que quien emite los euros que circulan por nuestros bolsillos no es el BCE, sino el Banco Central del pais el emisor de los mismos. ¿Y como es esto posible? Si los billetes “euro”, a diferencia de las monedas, son iguales en los diversos países, ¿no? Si, el estilo de la denominación es la misma, sin embargo presentan diferentes códigos en función del país (y por tanto banco central) que emite el billete. En el caso de Grecia, los códigos comienzan con la Y (España con V, Alemania con X, etc).

    Esto quiere decir que si soy un habitante de Grecia que ha sacado sus ahorros del banco, lo más probable es que la mayoría de los billetes estén emitidos por el banco central griego (seriados con la Y). En este caso si ocurre un supuesto corralito y vuelta a un nuevo dracma devaluado con respecto al euro, entonces mis euros “griegos” serán cambiados a nuevos dracmas por el banco central griego al tipo de cambio (seguramente devaluado) que éste estipule. ¿Pero al fin y al cabo son euros no? ¿Qué pasa si viajo con ellos a Alemania u otro país donde el euro siga teniendo fortaleza? Buena pregunta con una única respuesta: para ese momento la mayoría de los banqueros y de los aquí presentes ya sabrán identificar un billete emitido por el banco central griego para descartarlo aplicándole el nuevo tipo de cambio heleno”.

  20. Tigran,

    Lo de los comentarios es una pena, sí, pero al menos hemos rescatado los comentarios previos a la caída de la página web en febrero, que eran mucho más numerosos (los de todo un año). A partir de ahora, con el nuevo servidor, me consta que estos problemas dejarán de suceder.

    Alamein,

    Sí, es así. Cada billete lleva un número de referencia que lo liga con un banco central nacional. Pero en la medida en que los billetes se hayan intercambiado con otros europeos, no sé hasta qué punto se atreverán a decirles a ciudadanos/bancos alemanes que tengan euros emitidos por Grecia que su divisa en realidad son dracmas. Por poder podrían hacerlo, pero no sería una decisión demasiado popular.

  21. Pues estamos listos…eso quiere decir que si cae España abandona en Euro (es un decir ¿Eh?) no nos sirve de mucho atesorar euros, porque no valdrán mucho a la hora de la verdad que es la que cuenta.

    Un buen tema para proponer es “como puede el ciudadanito de a pie protegerse de antemano frente al peligro de un corralito” acerca de que medidas podemos tomar para el caso de que nos apliquen la receta argentina. Pero complicado…a lo mejor lo arrestan a usted por “terrorismo financiero” je je je.

    Sobre otros blogs en español que traten la economía con rigurosidad desde una perspectiva liberal a mí también me gustaría saber cuáles serían. No soy muy ducho en esto del Internet.

    Y por curiosidad…¿¿¿Alquien puede decirme porque porras Krugam firma “la conciencia de un liberal” en sus artículos???

    He oído decir que en inglés la palabra tiene un sentido diferente, en cuanto a que los anglosajones la interpretan un poco distinto que nosotros….

  22. @Alamein

    “Un buen tema para proponer es “como puede el ciudadanito de a pie protegerse de antemano frente al peligro de un corralito” acerca de que medidas podemos tomar para el caso de que nos apliquen la receta argentina. Pero complicado…a lo mejor lo arrestan a usted por “terrorismo financiero” je je je.”

    Justo, yo se lo he pedido al Profesor en varias ocasiones pero me ha ignorado, supongo que por el peligro que usted apunta. Aunque quizá podría orientarse como comparativas con experiencias pasadas, opciones de cosas que pueden pasar o no (si suben o bajan mucho o poco los tipos al dejar el euro, etc) para que no le tachen de agitador.

    Sobre lo de “liberal” en inglés. Pues la verdad es que es una pena. Por lo que yo he leído por ahí, liberal en el XIX significaba lo mismo aquí que allí. Sin embargo, a finales del XIX y principios del XX, surgió con fuerza una corriente socialista en los países anglosajones que acabó con la supremacia de unas pocas décadas del liberalimos clásico y se apropio del término.

    Ahora los liberales deben llamarse libertarians para no confundirse con progres y keynesianos.

    http://www.youtube.com/watch?v=jWaR5JRG0lo

  23. Según los expertos, lo que mejor puede protegernos de un hipotético corralito son los fondos de inversiones. Ya que son vehículos de inversión independientes de los bancos y que, ante la iliquidez del gestor, estos no se verían afectados.

    ¿Es cierto?