Educación para la libertad: Los mitos de la Gran Recesión

Luis Alberto Iglesias ha creado la versión española de Econtalk, titulada “Educación para la libertad“. Se trata de una conversación vía podcast con los distintos liberales españoles sobre algún tema de su especialidad. En este ocasión, el entrevistado he sido yo, en forma de dos sesiones donde hablamos largo y tendido sobre los mitos de la crisis actual. El primer podcast lo podéis encontrar aquí y el segundo, aquí.

También te puede gustar

6 comments

  1. Profesor, ha hablado usted del cuidado en estos momentos de las finanzas personales.

    ¿Cuales son sus consejos al respecto?

    Por ejemplo, cual es la prioridad en este momento entre:
    – Liquidez.
    – Inversión para conservación de los ahorros (en acciones o deuda extranjera)
    – Amortización de deudas (amortización anticipada de la hipoteca, etc)

    Por ejemplo, imagino que un futuro cercano nos podemos enfrentar a:

    1) Una devaluación fuerte de los depósitos en el banco por una salida del euro.

    2) Una subida de intereses “brutal” (desde los niveles que estamos acostumbrados) por haber perdido acceso al crédito extranjero y europeo del todo.

    3) Subidas de precios brutales, sobre todo en lo que sea importado (es decir, casi todo lo que no es comida y ropa)

    Siendo muy posible que se den varias o todas a la vez.

    Ante la devaluación de los depósitos conviene invertir en valores que no vayan a caer tanto (acciones, deuda extranjera, etc).

    Ante la subida de intereses conviene amortizar, supongo, mientras aún tengamos euros ¿o da igual esperarse? Imagino que pueden subirnos intereses, pero no dejarnos las deudas particulares en euros y los depósitos en pesetas ¿es esto posible?

    Ante las subidas de precios conviene tener liquidez o algo que se pueda hacer liquido pronto (las acciones podrían valer, pero no están para eso)

    Ando bastante perdido. Cualquier ayuda será bienvenida.

  2. Le recomiendo que invierta en gallinas, cerdos y un huerto … eso es un seguro ante una situación donde el dinero no vale. Si tiene árboles frutales mejor.

    De todas formas si salimos del euro pero este se mantiene en Francia y Alemania creo que tener euros en metálico puede ser bueno, por supuesto oro parece lógico.

    Después de la II Guerra Mundial en Alemania tener cigarrilos era buenísimo, pero me temo que con el excedente del tabaco cacereño aquí no resultaría.

    En Cuba. cuando cayó la URSS tener dólares americanos era lo que la gente quería, pero claro EEUUU está a un paso y el mercado negro funcionaba. No creo que tener dirham sirva mucho, aunque nunca se sabe. Por lo visto en Marruecos se venden más coches que en España :) :)

  3. Marx se queda en las consecuencias: bienes futuros construidos en el pasado que ahora nadie quiere comprar.

    No ahonda en las causas: dado que los consumidores nunca renunciaron a sus bienes presentes para construir esos bienes futuros, jamás los consumidores quisieron comprar esos bienes futuros. ¿Cómo pudieron entonces construirse esos bienes futuros? ¿Y qué llevó a los empresarios a creer que la gente estaba ahorrando para comprar la vivienda que construian? Solo se me ocurre 2 formas de crear dinero y “ahorro” de la nada: Bancos Centrales y dinero fiduciario.

  4. Estimado profesor, estoy escuchando sus didácticos y claros comentarios. Me surge una duda, y no sé si la Escuela Austriaca tiene artículos al respecto:

    ¿Se produce expansión crediticia gracias a la extensión del sistema bancario con los famosos CDO, CLO y RMBS? En caso afirmativo ¿cuál es el tamaño de esta expansión?