Por treinta monedas de plata

Mariano Rajoy lleva varias semanas implorando a Bruselas un rescate total de la economía española por la puerta de atrás. El presidente del Gobierno está presionando para que se mutualicen de un modo u otro las deudas de todos los europeos: mediante una nueva ronda de monetización de deuda por parte del Banco Central Europeo, la emisión de eurobonos o la constitución de una unión bancaria europea.

¿Cuál es el objetivo? Que el contribuyente alemán pague nuestros pasivos. Desplumados los españoles, tras la salvaje subida del IRPF y del Impuesto de Sociedades –y está al caer la del IVA–, Rajoy apunta a los teutones como próximos paganos del sobredimensionado Estado español.

De momento, Merkel se ha resistido, en parte, a ceder la hacienda de sus ciudadanos para fines tan espurios: si bien ha aceptado la creación de dos fondos de rescate y una más que pródiga monetización de deuda por parte del BCE, la canciller alemana todavía se opone a una socialización permanente de las deudas. Todavía.

No olvidemos que Merkel es, al fin y a la postre, una política más, que desde luego está interesada en acaparar todo el poder posible a costa del sector privado. Si hasta la fecha no ha utilizado el dinero del contribuyente alemán para comprar Grecia, España o Portugal es sólo por la fiera oposición de sus votantes. Pero tras las próximas elecciones alemanas, las gane o las pierda ante un SPD aún más socialdemócrata, no es improbable que se den pasos hacia una mayor “integración política” europea. De hecho, el Consejo Europeo de los próximos días 28 y 29 bien podríamos tener por consecuencia un nuevo impulso hacia la mutualización de los pasivos europeos.

Al fin y al cabo, los políticos alemanes tienen el dinero que los manirrotos mandatarios periféricos necesitan, y éstos tienen un poder sobre sus territorios que cualquier gobernante, también los del norte de Europa, ambiciona. De ahí que haya espacio para un acuerdo que beneficie a unos y otros: dinero a cambio de soberanía.

Rajoy, desde luego, está entusiasmado con ello. Antes que recortar el gasto y meterse en líos, el presidente del Gobierno está dispuesto a ceder soberanía a los mandatarios extranjeros. No otra cosa supondrían los eurobonos: socialización de deudas a cambio de una mayor centralización del poder en Bruselas. Doble infamia, pues, la de Rajoy: negarse en redondo a meter en cintura el sobredimensionado Estado español e hincar la rodilla y rendir pleitesía a todo aquel que venga con una chequera a tapar las desvergüenzas de nuestra casta política.

No se trata tanto del etéreo concepto de soberanía nacional: lo realmente preocupante es, por un lado, la creciente centralización del poder en instancias monopolísticas cada vez más alejadas del ciudadano y, por otro, el cercenamiento de la sana competencia fiscal, con el lacerante resultado de una mayor carga tributaria sobre todos los ciudadanos europeos.

En definitiva, cada paso que damos hacia esquemas de socialización de deuda, por mucho que sea celebrado con alborozo por políticos, periodistas y economistas de cámara, nos aleja más de la libertad económica y política. Tengámoslo claro: cuanto más presiona Rajoy a Merkel, más aprieta la soga en torno a nuestro cuello. Al menos, no lo celebremos como corderos camino del matadero.

También te puede gustar

47 comments

  1. Tiene toda la razón Profesor.

    Y yo añadiría una estratagema que tanto ZParo como Marianico el Breve han popularizado entre la casta política, se titula:

    “Que malos son los recortes”

    En lugar de recortar el Estado, empezando por ellos mismo (hay un número excesivo de políticos en España, cargos y empleados públicos a dedo, que NO son funcionarios ni han pasado prueba alguna, y un número de empresas publicas que, muchas veces, son solo agencias de colocación de familiares y amiguetes), empiezan directamente:
    1) Subiendo impuestos y tasas.
    2) Recortando servicios.

    De vez en cuando se recortan algún “chocolate del loro” para que no parezca, pero en la sombra hay regimientos de loros comiendo toneladas de chocolate a nuestra costa.

    Es un juego peligroso electoralmente, pero muy rentable al Estado en si: Cada vez que suben impuestos y recortan alguna prestación la gente se cabrea, pero de momento les está saliendo muy bien y al Estado le sale GRATIS porque:
    – La gente les piden que paren los recortes.
    – Y mientras ellos y el Estado que los acoge a costa de los demás, no se han recortado casi nada.
    – Gane quien gane las siguientes elecciones el estado siempre crecerá, aunque haya cada vez menos con lo que hacerlo.

    ¿Cuando nos daremos cuenta de que nos estafan?
    ¿Tendremos que tener la jubilación a los 90años con pagas en ese futuro del equivalente a 50€ de hoy para que nos demos cuenta de que las pensiones son una estafa?

    ¿Tendremos que repagar todo el gasto sanitario a 5veces el precio del seguro privado para darnos cuenta de que la sanidad pública es un desastre de gestión?

    ¿Tendremos que sufrir un 99% de fracaso escolar con presupuestos crecientes año a año (más cara que nunca) para que veamos que la educación pública no está funcionando? ¿No es suficiente ver que los propios políticos huyen de ella en cuento pueden?

    ¿Tendremos que pagar un carísimo Estado del Malgastar por unas prestaciones de Malestar y Cabreo constante para darnos cuenta de que esto no funciona y no debemos perseverar en el error?

    Yo la única salida viable que veo a esto ahora mismo es que se derribe de una vez por todas el la falacia de hacernos pagar a todos para servicios que en principio se justifican para los desfavorecidos. Primero que nos digan que nos cuesta nuestra cobertura individual y cuanto “la social” de cada servicio y acto seguido nos dejen gestionar nuestra cobertura personal de una manera lo más libre posible, aunque sea poco a poco.

    Y todo el demás gasto, que nos lo expliquen, si pueden.

  2. Por cierto, no se pierdan tampoco “la paradoja del chocolate del loro”.

    El Poder suele usar esta excusa para evitar que le toquen prebendas:

    “Ya pero es que eso son solo x€, no es nada, es el Chocolate del Loro”

    Intuitivamente parece lógico, incluso gente de bien pero mal informada puede usar este razonamiento, pero la realidad es muy diferente.

    El Poder siempre tiene una estructura piramidal y, en España además, se nutre de lo peor del centralismo y el nacionalismo o federealismo:
    -> Tenemos una estructura Estatal de poder nada pequeña mezclada con 17 estructuras de poder tampoco minúsculas de las 17taifas. [Pocos países podrán decir que cumplen tal estupidez. Por lo general los países federados tienen un estado central más pequeño o, si son centralistas, el estado es grande pero lo local pequeño.]

    Aquí no, aquí tenemos enormes y multiplicadas pirámides de poder.

    Y volviendo al Loro y su chocolate.

    Es ESENCIAL empezar por el chocolate de los loros que más arriba están en las pirámides de poder. Quitarle un iPad pagado por el contribuyente o recortarle el sueldo a un parlamentario debería implicar que ningún consejero, alcalde o concejal puedan aspirar a NO recibir el mismo trato.

    Eliminar el Senado, que es totalmente inútil en España, por ejemplo, no solo eliminaría los costes previstos directos, sino también los indirectos que el poder genera bajo si mismo.

    Cuando eliminas un consejero o un parlamentario de la cámara, eliminas también sus asesores y, a veces, los asesores de los asesores, “que de una forma u otra” pillaban del contribuyente.

    Cuando recortas o eliminas en Com. y Ayuntamientos, muchas veces las Empresas Públicas de Colocación de Amiguetes caen por su propio peso, ya no tienen quien las defienda, apoye o utilice.

    Cuando recortas poder, eliminas trabas y costes no necesariamente evidentes a primera vista. Y cuanto más arriba lo hagas en la pirámide, más repercusión tendrán esos recortes secundarios desde ese punto de la pirámide hacia abajo.

    Para finalizar un ejemplo concreto, si se hiciese esta criba no quedaría resistencia para limpiar la cantidad de cargos a dedo y empleados públicos que NO han opositado ni pasado ninguna prueba y chupan del contribuyente en alguna empresa publica que, o bien se puede vender o liberalizar si hace algo útil, o bien se puede cerrar directamente.

  3. Ah, otra cosa.

    ¿Que pasará cuando no esté “la Merkel”?

    Yo no creo que los contribuyentes alemanes, ni siquiera los socialistas, estén por seguir pagando la fiesta a los que NO ajustan sus cuentas públicas y a sus bancos.

  4. La construcción de la zona euro se asemeja a la siguiente parábola:

    Hubo un tiempo en que vivían los alemanes en un terreno compartido con sus variados vecinos. Ellos vivían en un bloque pequeño de una planta resistente y bien armada, de fachada lujosa y costeada. Alrededor, sus vecinos, algunos con construcciones de baja calidad y otros con chabolas directamente. El vecindario para los alemanes rebajaba el valor de su construcción, ya que le quitaba las vistas y no era muy gratificante la calidad urbanística de la zona.

    Un día se reúnen todos los vecinos en un terreno común, ya que uno de ellos trae una propuesta del ayuntamiento que parece interesante. El ayuntamiento esta dispuesto a ofrecerles un plan de reforma interior de la zona, a cambio de que reordenen el territorio y el urbanismo de la manzana. Para ello, el ayuntamiento propone derribar toda edificación existente y construir un bloque de nueva planta que albergue a todos, para así vender al ayuntamiento el terreno sobrante y con esos fondos sufragar la construcción. Así salen todos ganando: se comparten gastos, se eliminan las deficiencias urbanísticas y en definitiva todo es más eficiente.

    El problema es que la nueva construcción debía situarse en el mismo terreno de la original de los alemanes: es el más sólido y el único por tanto con licencia para dar las alturas suficientes del edificio: el problema: los alemanes no admiten vivir unos años fuera de su casa, a ellos les gusta, y deconfían mucho de la posible dilatación de las obras.

    El resto de vecinos, sobretodo los que viven en buenas construcciones pero no residen en la zona a construir la nueva planta, quedan en zona de nadie, y ni están a favor ni en contra del plan… mientras que los que viven en chabolas y peores casas están muy a favor de una solución rápida ya que quieren mejorar… y al ser sus terrenos los que van a proveer fondos para la operación, los alemanes necesitan de su colaboración.

    Por tanto son estos los que dicen a los alemanes, en un arrebato de optimismo: construiremos sobre tu edificio. Así, no tendréis que marcharos de vuestra casa y simplemente ampliaremos vuestra casa las plantas que hagan falta.

    Así se hizo: el ayuntamiento fue expropiando las chabolas y con ese dinero se fue construyendo planta a planta la nueva estructura. Todo iba mejorando bastante: donde antes había pobreza ahora se estaban construyendo parques, y el nuevo bloque iba viento en popa.

    Llegó un arquitecto entonces y dio la voz de alarma: señores, si queremos hacer 27 plantas, tendremos que ir haciendo cada piso más ligero que el siguiente, si queremos que la vieja estructura inferior aguante con el peso. Aparte de razones estructurales el arquitecto estaba muy interesado en abaratar la estructura lo máximo posible.

    ¡No pasa nada! Así se hará, ¡lo importante es que todos quepan!

    Llegó el día de la inauguración, y los nuevos inquilinos fueron ocupando sus apartamentos llenos de tabiques de pladur, cocinas relucientes y olor a madera nueva.

    El problema que se concentró fue mayúsculo: estos vecinos estaban acostumbrados a vivir en anchas parcelas donde algunos mantenían muchísimos trastos incluso algunos animales de campo. Los vecinos más pobres, que además ocuparon las plantas más altas del complejo debido a que aportaron más terreno y por tanto lo exigieron, (terreno sobrevalorado por el ayuntamiento por cierto), llenaron rápidamente sus casas de muchísima basura llegando a ser un auténtico estercolero.

    Un día el arquitecto observó que la estructura de los pisos más altos, debido al mal uso, a la acumulación de desechos y muebles, estaba comprometiendo literalmente al resto de la estructura.

    Algunas casas vecinas de los antiguos alemanes aun seguían en pie, y muchos de esos nórdicos vecinos piensan incluso en volver a sus antiguos chalets.

    El arquitecto advierte: el desplome arrasará también esas casitas nórdicas de alrededor aun no expropiadas. Lo único que podrá aguantar seguro será la planta baja de la casa alemana, ya que hemos podido comprobar que sus cimientos se asemejan más a un búnker que a otra cosa…

    Los vecinos pobres comprendieron entonces el interés de los alemanes de no derribas su cara y bélica estructura, y que por tanto el objetivo principal de estos que no era otro de liberar de escoria los alrededores de su casa ya estaba conseguido, y por tanto no tenían ningún interés en solucionar nada aun a riesgo de la vida de los pisos superiores.

    ¡Que no hubieran sobrecargado las plantas superiores! Eran débiles para meter tanto mueble!…

  5. Como el estado nunca podra coordinar de manera eficaz las preferencias y necesidades de los ciudadanos,un estado cada vez mayor tendra mayores problemas y la solucion para imponer su orden sera recurrir a la fuerza.La tirania.
    Este es el sueño de cualquier gobernante:conservar casi todo su poder y librarse de las criticas porque “estos recortes nos los imponen desde bruselas”.
    Vamos que con un poco de talento,o en su lugar unos asesores,se puede llegar a ver gobiernos vitalicios.
    Pero tengo algunas dudas:¿Esta alemania que nos va a rescatar es la misma a la que le debemos una fortuna? Y tambien se la deben italia,grecia,portugal,irlanda.Quiero decir con tantos paises en numeros mas rojos que un tomate ¿tendra pasta alemania para tanto tomate?.
    Aqui con las fusiones de las cajas vimos en primera fila que si sumas dos deudas tienes una deuda mayor,el experimento salio un poco caro pero ya no cabe ninguna duda. 1º Si juntas dos deudas no se anulan aunque cambie el nombre de la caja y 2º los euros no se reproducen por si mismos.
    Visto esto ¿porque debemos pensar que si alemania se financia a menos del 2% y españa al 7% emitiendo deuda conjunta nos financiemos todos al 2 o 3%?

  6. @josvagz

    Totalmente de acuerdo, el estado, la administración española no es viable y los recortes de gastos públicos que hay que hacerlos están ahí precisamente, en el senado, las diputaciones, los 400000 puestos políticos con lo que llevan alrededor y las 4000 empresas públicas.

    Si a eso le sumas en converger con Europa en fraude fiscal, o sea bajar 10 puntos nuestro fraude fiscal el estado sería viable y no haría falta de recortar nuestro subdesarrollado sistema de politicas sociales, sanidad, educación y pensiones públicas. Se podría potenciar que es lo que hace falta.

    Y hasta se podrían bajar impuestos como el de sociedades.

    Pero no seríamos España si hiciésemos eso, por desgracia somos lo que somos.

    @doroteo de minicis

    Bueno, parece que a la mayoría de europeos no les va mal con la coordinación de sus estados, en cuanto te sales del mediterraneo y Pirineos arriba no parece que la gente tenga mala calidad de vida, estén desempleados o tengan pocas oportunidades laborales, tengan mala educación y sanidad públicas, …, etc, etc, etc.

    Por lo que deduzco que el problema no va a ser el Estado, sino la gestión del mismo por parte de los políticos, en nuestro caso los españoles.

  7. Para Franchi:
    Entretenida fábula, pero no se compadece mucho con la realidad.

    Respondiendole a usted y a Doroteo a la vez, a Alemania se le va acabar, no la pasta, sino la riqueza y productividad para seguir prestandonos, así que nos vamos al garete.

    Esa visión de que la Merkel/los alemanes son los malos de peli (no lo digo por Doroteo) es la misma que de los creen que EEUU está muy bien y si hiperenduedamiento no le va a pasar factura. En fín. Luego se sorprenderán cuando aquello reviente.

    A Doroteo:
    ” 2º los euros no se reproducen por si mismos.”
    Por si mismos no, pero vamos que el BCE emite todos los que quieras, el problema no es ese, el problema es que por más euros que imprimas, los panes, casas, coches, pantalones y ordenadores no los puedes pintar, y esa es la verdadera riqueza, lo que realmente paga deudas, permite invertir o producir.

    El dinero es solamente una forma “de reserva” de recursos reales.

    Es decir, recomponiendo la frase:
    ” 2º los euros pintas los que quieras, pero la riqueza NO se reproduce por si sola, hay que currarsela.”

    Para Xel:
    Y después de toda esa criba de grasa estatal sin sentido alguno ni justificación quizá haga falta también, no se si un recorte una congelación o que, pero algo para que ciertos servicios como la educación y la sanidad, que cada vez son más caros y dan peor servicio, se replanteen como hacen las cosas e intenten HACER MAS CON MENOS o, por lo menos, que nos den opción a salirnos de ellos, aunque sea parcialmente, a ver si así espabilan.

  8. @xel
    En el resto del mundo juegan con ventaja,ellos solo tienen un estado que se equivoca y nosotros 17

  9. Sr. Rallo

    ¿Qué hubiese sido de la generosa exportación alemana sin los PIGS (y el resto de países europeos), sin expansión crediticia, burbujas inmobiliarias, gente contenta consumiendo sus productos de elevado valor, intereses de sus préstamos,….? ¿Hubieran podido cuadrar las cuentas? ¿hubiesen podido pagarle a las empresas las horas que le sobraban? ¿hubiesen complementado holgadamente los miniempleos para que los trabajadores llegaran a final de mes y no montaran una revuelta? Ahora no quieren quedarse con un banco – inmobiliaria en ruinas y desean redireccionar sus exportaciones a otro lado (otra cosa es que consigan colocar lo que pretenden).

    Ha olvidado usted pronto los buenos negocios que los alemanes hicieron a costa de los PIGS con toda la política de la pasada década y sin la cual no hubiesen dado salida a sus exportaciones como lo hicieron, ni la agenda Schroeder se hubiera cumplido, ni hubiesen vuelto al superávit después de unos años saltándose los criterios de adhesión y los compromisos. Hicieron todo lo que hicieron gracias a que nosotros hicimos nuestra parte. Claro, ahora vienen mal dadas, llegan los retornos y no queremos estar en los malos momentos. Bueno, pues ahora tienen que pasar su parte de resaca. Tampoco nos van a dejar hacer lo que usted y el Instituto Juan de Mariana propone respecto a convertir a los acreedores en accionistas. Y como veo que se descarta la posibilidad que aquellos que hicieron buenos negocios y ahora tienen su dinero bien escondido en paraísos fiscales paguen parte de la fiesta (tampoco se hace gran cosa con el fraude, la evasión y la corrupción) mucho me temo que nos queda una travesía del desierto.

  10. @josvagz

    Si habría que mirar la forma de mejorar y optimizar la sanidad, educación, pensiones y políticas sociales, …, pero importante que tengamos claro que tampoco funcionan como deberían.

    Porque la casta van a empezar con la mentira de que tenemos unos servicios públicos demasiado buenos y que no nos los podemos permitir, …, para justificar el recorte ahí en vez de entre sus filas. Vamos, que vivimos por encima de nuestras posibilidades y toda esa estafa,…, sobre todo viniendo de los que si vivieron y viven por encima de sus posibilidades.

    @doroteo de minicis

    Bueno, Alemania tiene los landers, Suiza los cantones, Francia los departamentos, …, etc, .., pero están mucho mejor dimensionados y gestionados, en primer lugar porque no hay tanto chorizo entre los políticos porque la sociedad no lo permite, porque también en esas sociedades hay menos chorizos.

    Vamos que el problema no son los empresarios, son Los Poceros, no es la banca, son los Ratos, …, etc, etc, etc, .., no es el estado, .., es su mala gestión, …, no son los políticos, .., son los chorizos y los que los votan.

  11. @Xel
    Pero las licencias y los permisos que necesitaban esos “empresarios” ¿quien los concedia?
    ¿No habia instituciones para fiscalizar,auditar y controlar las cuentas y cuentos de las cajas? La cnmv y el banco de españa ¿de quien dependen?
    Todos son parte del estado,que cuando actua casi siempre se equivoca y cuando no…”Cuando el gato duerme bailan los ratones”

  12. Juan,

    De momento los alemanes nos han vendido muchas cosas pero todavía no se las hemos pagado. Y no está nada claro que vayamos a hacerlo. En tal caso, negocio habrían hecho poco, más bien se habrán arruinado: nos habrán vendido y entregado bienes y no se los habremos pagado.

  13. @Rallo

    Bueno, si los bancos alemanes prestaron dinero sin garantías, hicieron un mal negocio como la banca española con el sector inmobiliario y ambas tienen que pagarlo.

    ¿Que cambien su deuda por acciones como propone para la banca española no?.

    @doroteo de medicis

    La clase política y la empresarial son tanto monta, monta tanto, y en España tristemente son malos gestores y corruptos.

    En otros países no pasa eso y sus estados y sociedades funcionan, la culpa no es de las instituciones, es de las personas que las dirigen

  14. Sí, pero precisamente por ello el argumento de Juan (“los alemanes se han forrado con nosotros”) es tan absurdo como decir “los bancos españoles se han forrado con la burbuja inmobiliaria”.

  15. sR. Rallo

    Siempre minusvalora el tiempo precioso que ganaron los alemanes con su estrategia, como superaron las dificultades que se plantearon en su momento y evitaron que el euro colapsara en sus primeros pasos. Hacer aquello cuando la Reserva Federal bajó los tipos a cuenta del 11S y la quiebra de los punto.com fue necesario, imprescindible. No quedó otra. O se hacía o perdíamos competitividad y oportunidades respecto a Estados Unidos y otras zonas pujantes. No entiende las dinámicas globales. Se dio una patada hacia adelante, pudimos crecer y hacer todos los negocios que se hicieron. Y todo hasta que el modelo se agotó PARA TODOS. Entienda usted esto último, PARA TODOS, cuando el modelo se agotó para todos es cuando se empiezan a plantear otras cosas, en su momento tocó darle a la máquina porque no darle implicaba consecuencias peores, era quedarse atrás, eran caídas en las ventas de nuestras empresas y en descontento popular. Y se hizo hasta que el sistema ya no dio más.

    ¿Se acuerda de la tasa de desempleo alemana como despuntaba, cuál era su déficit, qué dificultades tenían sus empresas porque empezaban a sobrarles horas de trabajo, qué dificultades estaba soportando su Estado del Bienestar, cómo aumentaba el extremismo entre sus ciudadanos, cuál era el grado de preocupación respecto a que en los primeros pasos del euro todo no colapsara porque se sabía que muchos criterios se habían pasado con creatividad? Y los alemanes se sacaron la Agenda Schroeder de la manga y nos prestaron sus excedentes porque era negocio hacerlo, porque era necesario hacerlo para seguir creciendo y le salieran las cuentas.

    Y ahora sólo aspiran a que se lo devolvamos todo con unos intereses crecientes aunque para ello tengamos que privatizar el aire y volver a una situación social del s. XIX. Un cambio de cromos, menos déficit pero más miseria e injusticia social.

    El dinero se lo debemos a la intervenida y subsidiada banca alemana más que a sus protegidas empresas (que una empresa española trate de meterse en su mercado interior es como meterse en un jardín de espinas gracias a mil legislaciones proteccionistas) que por ahora siguen como si la crisis no fuera con ellas.

    No Sr. Rallo, no vea usted un mercado puro porque los alemanes han jugado con las cartas marcadas y por ello quizás tengan que pagar su parte de la tarta.

  16. Eso es como decir que nosotros ganamos tiempo con la burbuja inmobiliaria. No lo ganamos, lo quemamos. El dinero se lo debemos a sus bancos, sí, pero dado que empresas y familias alemanas tienen su dinero en sus bancos, se lo debemos en última instancia a ellos.

  17. @Rallo

    Ok, de acuerdo, .., pero no me podrá negar que mucha gente de la banca española se forró, se fueron con el dinero, dejaron este solar y ahora pretenden que lo salvemos los ciudadanos.
    Lo mismo que muchos empresarios sobre todo del sector inmobiliario

    Pensar que no conocían donde se estaban metiendo creo que es muy ingenuo, cada día que pasa yo estoy más convencido de que toda esta situación no es por desconocimiento, sinó por avaricia, ellos sabían lo que iba a pasar y que lo que se estaba haciendo no era viable ni ético, pero mientras se seguían llenando los bolsillos les daba igual.

    Lo que no entiendo es donde estuvo la ciencia económica todo este tiempo, salvo los economistas marxistas o ustedes los austriacos cada uno por sus razones no se escuchaban muchas voces en contra del modelo.
    Para mi como ciudadano con inquietudes por conocer como funciona el sistema en el que vivo, toda la gente que participó de una u otra manera en esta debacle está totalmente desacreditada, intelectual y éticamente.

    Los políticos, los “grandes” empresarios, los economistas y los medios de comunicación nos llevaron a esta situación al resto de la sociedad que fuímos engañados y expoliados.

  18. Quemar o ganar tiempo, tanto da, no hacerlo y las consecuencias hubiesen sido peores. La diferencia es que ahora estamos todos mal, con matices, pero todos pasando por la misma crisis sistémica. Por ello la salida de la crisis ha de ser coordinada y creativa. Pongamos que en Europa no hubiese hecho lo que se hizo a principios de la pasada década, pues tendríamos una Europa Central resfriada, unos periféricos sin poder crecer y con tasas de desempleo de dos dígitos y el euro dando los primeros pasos y soportando presiones mucho peores. Sólo tiene que imaginarse lo que pasaba entonces y porqué se tomaron las medidas que se tomaron (incluidas mirar para otro lado respecto a Grecia, recuerde que Eurostat ya tenía datos interesantes).

    Voy a decir algo políticamente incorrecto: gracias a la expansión crediticia y la burbuja inmobiliaria bajamos la cifra de desempleo, crecimos, cumplimos criterios, cuadramos cuentas, pacificamos a la sociedad civil, nuestra banca y empresas se hicieron un nombre. Saber a dónde podemos ir sólo es posible cuando sabemos de dónde venimos, nuestra estructura de PIB y nuestra historia económica, saber nuestro nivel de formación y productividad. Es triste, quizás no queramos verlo, pero fue así porque no teníamos otra manera de crecer rápidamente en un entorno tan hostil. No se olvide nunca a lo que el entorno obliga Sr. Rallo.

  19. @Juan
    “Voy a decir algo políticamente incorrecto: gracias a la expansión crediticia y la burbuja inmobiliaria bajamos la cifra de desempleo crecimos, cumplimos criterios, cuadramos cuentas, pacificamos a la sociedad civil, nuestra banca y empresas se hicieron un nombre. ”
    El desempleo en 2002 11,3% en 2003 11,3% en 2004 10,4% en 2005 9,2% en2006 8,1% en 2007 8,3% en 2008 13,9% y asi subiendo hasta hacernos hoy con la medalla de plomo con un impresionante 24%.
    Copio con enorme paciencia estos datos porque me parece:1º que si hemos de agradecer a la expansion de credito,madre putativa de la burbuja,el haber reducido el paro a un misero 8,1 % ,casi 2 millones,yo paso de hacerlo aun a riesgo de quedar como un ingrato.
    2º”cuadramos cuentas” y las redondeamos,las triangulamos e hicimos con ellas tales maravillas que tienen que venir “expertos” para que nos digan “cuanto se llaman” estos prodigios.
    Pacificar a la sociedad civil,pues no se si habia guerra, pero si se hizo bien hecho esta.”La paaaz,el paaazzz solo la paz”que cantaba el poeta
    “Nuestra banca y empresas se hicieron con un nombre” y no solo el nombre;apellido y compuesto incluso creo que llegaron a la champions de la economia,Aunque eso tiene un precio que nos va a dejar doblados,a ti juan y a mi y a muchos que no hemos disfrutado de esas grandezas.
    Pero no hay que ser cenizo y para fraseando a gila digamos bien alto :”Nos habeis arruinado pero hemos pasado unas fiestas…”

  20. Quizá ahí está la diferencia: usted cree que la burbuja inmobiliaria nos enriqueció temporalmente, cuando en realidad ha distorsionado enormemente la economía y ha hipotecado con cientos de miles de millones de deuda impagable a nuestro país.

  21. Para Juan:

    No se da cuenta de que está poniendo a Alemania como “los malos de la peli” simplemente porque su Estado fue comedido entre 2000 y poco y el estallido de la crisis. Nuestros gobernates le han metido a USTED un gol tremendo…

    Imagine que el gobierno alemán hubiese hecho como el Español, expandir el gasto como si no hubiese mañana. Eso sería completamente compatible con todo lo que ha pasado en el mundo financiero hasta cierto punto, bueno quizá la fiesta hubiese acabado algo antes. Eso si, ahora estaríamos TODOS igual de jod.dos, no solo los periféricos. ¿Las buenas noticias?, la prima de riesgo no sería un problema, todos estaríamos financiando el Estado soberano al 8 o 20%.

    El malo de la peli en ese escenario sería EEUU, me imagino o China, alguien con pasta que no nos la querría seguir dando a “la pobre Europa”, porque esos malditos chinos/americanos/x forrados nos dieron pasta para tener sus magnifica cifras de crecimiento, y bal bla bla, ¿le suena? Pues eso.

    Aquí el problema es hacer los deberes, si no haces los deberes, no busques enemigos exteriores (eso es muy recurrido cuando eres un dictador… y cuando no se ve que también)

    Al final Aznar en su segunda legislatura sobre todo (en la primera no pudo porque aún estábamos comiendo la crisis previa) y ZParo en TODA la suya, se dedicaron con ingresos burbujísticos (=extraordinarios) a gastar, no en cosas puntuales que se puedan retirar fácilmente, sino en gastos corrientes permanentes que ahora Marianico se niega a desmontar, y ESE es el problema.

    Por cierto, el Estado del Malgastar ese que tanto les gusta LO TENÍAMOS ANTES de todo esto (y mejor en relación calidad/coste diría yo), así que no creo que sea imposible volver a algo parecido, lo que pasa es que hay que recortar muchas pirámides de poder (17+1) con regimientos de loros comiendo chocolate antes para llegar a ello. Piensen que aquello lo pagábamos con la mitad de PIB y la mitad de Gasto público y no somos el doble ahora.

    Y en cuento a los bancos, BAIL-IN y se acabó la historia. El contribuyente alemán o español no debe pagar nada de eso. Y SI los alemanes que sean deberán quedarse como acreedores con tozos de banca e incluso apechugar algunas quitas en forma de acciones y el retraso en cobrarlas o lo que puedan bajar de valor.

  22. Y otra cosilla.

    Sobre el 11S…

    No era necesario bajar los tipos ni en la Fed ni aquí en el BCE. Aquí se hizo porque lo hicieron allí, eso está claro, no hacerlo habría dado problemas entonces y habría sido duro aguantar, pero quizás ahora estaríamos mejor.

    Los tipos se bajaron porque Bush quería su guerra y eso es muy caro, ténganlo claro, fue así y no de otra forma.

    Si en esa época hubiéramos explotado la burbuja en lugar de reconvertirla de las tecnologías al ladrillo, ahora no estaríamos así, seguramente estaríamos inflando la siguiente y el estallido y corrección, al ser antes, hubiese sido mucho más rápido y menos doloroso.

  23. @Rallo

    Si, estoy de acuerdo, como economía en España y a nivel global ahora está claro que crecer a base de deuda fue un desastre, pan para hoy y hambre para mañana.
    Y en España el basar la economía en el ladrillo todavía más, aunque creo que el error ya viene de los 80 con una reconversión industrial muy mal hecha y un mercado laboral que no funciona.

    Pero a mi me indigna mucho que seamos los que menos responsabilidad tuvimos en todo esto, los pequeños empresarios, los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos, lso pensionistas los que tengamos que solucionar los destrozos de los políticos y de los grandes empresarios como los de la banca o las inmobiliarias con nuestro futuro y el de nuestros hijos, .., mientras ellos se van de rositas y con las cuentas corrientes a reventar.

    Pienso que en el futuro, con más perspectiva, toda esta crisis no se va a ver como un error, sino como una estafa.

  24. Xel………

    Mira…….

    Vivimos en democracia. Y si somos libres para decidir a quien votar hemos de ser responsables con las consecuencias de nuestras decisiones. Los políticos son el reflejo del Pueblo.

    No sé si has participado en algún acto del 15M como indignado. Los liberales que aquí escribimos estamos muy indignados. Pero el sentido de nuestra indignación no está sólo contra la actual clase política sino contra aquellos que piensan que los políticos nos han engañado.

    No. Los políticos han prometido cosas y se les ha votado por ello. Los políticos han denigrado al contrario y algunos se les negó el voto por ello. Los políticos azuzaron el sentimiento visceral de una corriente de opinión que se fraguó en mentiras y manipulaciones por parte de algunos grupos periodísticos y tras una masacre de 192 vidas y cientos de heridos, tras el acoso antidemocrático a las sedes del partido entonces en el poder se cambió el voto a favor de Bambi.

    ¿Llamas a Zapatero estafa? Yo no. Yo lo llamo reflejo de una sociedad enferma, adocenada, engreída, que pretende vivir a costa de los demás. Por tanto, si la elección del presidente del gobierno depende de nosotros somos todos nosotros, todos, los que hemos de apechugar con las consecuencias. Y, sobre todo en el caso de los izquierdosos y amantes de la papema del Estado del Bienestar. Ellos, se supone que sobre todo ellos, los menos pudientes, son los que mas eligieron a Zapatero. Bien…. pues vais, vamos, a tener ración de responsabilidad con ganas.

  25. @Bastiat

    La indignación a la que me refería era personal, la misma que la tuya, indignación ante el sistema aunque después discrepemos en nuestro modelo ideal o en otras cuestiones. Nada que ver con el 15M y el movimiento de los Indignados, con los que si estoy de acuerdo en algunas cuestiones de su ideario o en las movilización social, pero con los que no me identifico mucho la verdad, …, además ya me pilló fuera de España y lo viví por Internet, no en primera persona.

    SI, estoy de acuerdo que los políticos son el reflejo de la sociedad, por eso insisto que nuestros problemas en España no son ideológicos, sino éticos y de gestión, quiero decir que la mayoría de los países de la UE funcionan razonablemente, viren un poco más al liberalismo, al conservadurismo o a la socialdemocracia, y funcionan mejor que nosotros creo que porque son sociedades más éticas que no toleran la corrupción como la toleramos nosotros.

    Evidentemente los votantes del PP valenciano o del Psoe andaluz tienen lo que se merecen, por poner dos ejemplos, con su voto están diciendo que toleran la corrupción y de ahí el siguiente paso es que los corruptos seguirán creyéndose impunes al hacerlo. No es el primer político que quiere ser absuelto de posibles delitos por las urnas, .., eso sería demencial por ejemplo aquí en UK, ese político estaría marcado para toda su vida y por supuesto sus propios compañeros de partido le obligarían a irse, .., sean del partido que sean, .., gobierne el partido que sea.

    Yo llamo estafa a toda la clase política, financiera y empresarial que se estuvieron lucrando durante todos estos años del trabajo de las clases medias y trabajadoras. A los que estuvieron mintiendo sistemáticamente y que ahora para salvar sus muebles nos utilizan otra vez de forma fraudulenta, en primer lugar mintiéndonos otra vez más.

    Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero, Rajoy, .., ¿que más da?, todos mintieron, todos fueron corruptos por acción u omisión, lo mismo con casi todos los presidentes autonómicos sean del partido que sean.
    Tú dirías que el problema es la política, es el estado, son las autonomías, yo digo que el problema son las personas que las dirigen en España, y para decir esto me baso en mi experiencia en el extranjero y en lo que leo o me cuentan gente que vivió en otros países.

    Por tanto, problema los políticos españoles si, problema la sociedad española si, problema el estado democrático o la política o las sociedades en sentido abstracto no, en otros lugares las cosas funcionan razonablemente bien.

    Por último, haces una caricatura de la gente ideologicamente de izquierdas, igual que la hacen otros de los liberales o de los conservadores, seamos serios y quitémonos la venda de los ojos, hay muchos ciudadanos liberales, conservadores o socialdemócratas muy trabajadores y honestos, y también los hay vagos y deshonestos, cada persona es un mundo y generalizar es errar.

    Para mi la ideología está a un nivel inferior a la ética y creo que en España nos sobra de la primera y nos falta mucho de la segunda.

    Y le voy a poner un ejemplo, yo sigo mucho esta página y los artículos del Señor Rallo aunque estemos en las antípodas ideológicas porque me parece una persona honesta intelectualmente, que no le duelen prendas en criticar lo que cree que tiene que criticar venga donde venga, si en algún momento yo descubriese que hace lo contrario a lo que predica, o que hace lobby dejaría de seguirlo, y haría lo mismo con otro intelectual más cercano a mi ideológicamente.

  26. Sr. Rallo

    Hay que distinguir dos cosas. Por un lado el dinero se regaló y tiró por doquier, se relajó la política fiscal, se miró para otro lado en todo lo referente a inspecciones y no se miró con lupa cada subvención o contrato público. Y que por tanto con una adecuada política de previsión hubiésemos llegado a la crisis con las alforjas algo más llenas y con más capacidad de maniobra. Hasta ahí de acuerdo. Pero donde no estamos de acuerdo es que la historia económica de España no la podemos cambiar de un año para otro ni separarla de la dinámica global. El PP se dio cuenta que no podía hacer otra cosa para bajar las cifras de desempleo, cuadrar las cuentas y crecer que aprovechar la expansión crediticia para crear una ley del suelo que intentara arreglar algo de la salvaje situación que heredó del PSOE. No había tiempo material para hacer otra cosa, porque teníamos que crecer a toda costa porque de lo contrario nuestras empresas, bancos, ciudadanos, …se quedaban atrás. O te subías al tren o te quedabas. Porque claro, el modelo que usted plantea vamos a suponer que pueda dar sus frutos en tiempo, no lo dudo, pero nuestro país no tenía tiempo y la alarma social por el elevado desempleo era asfixiante. Y el BCE bajó los tipos porque el tío Sam los bajó y porque era necesario para crecer, pagar guerras, no darle argumentos a la gente para que la montara ( no se olvide usted nunca por favor que las guerras no son populares y hay que taparle la boca a los ciudadanos con dinero) y cuadrar cuentas.

    No sé si usted era muy joven en aquel momento Sr. Rallo pero yo recuerdo que nuestro país estaba prendido fuego por el drama del desempleo y la corrupción socialista. Algo había que hacer. Nuestra estructura de PIB era la que era, nuestros empresarios estaban viciados por la estrecha relación con el Estado y las prácticas del pasado (siempre pensando en pagar menos, en trabajar más, olvidándose de la tecnología, de la formación, de la implicación del trabajador, de buscar ideas,…) – gracias a Dios, no todos, pero una buena parte sí que son una panda de inútiles que sólo piensan en hacer dinero rápido a toda costa, evadir lo máximo (da igual que ponga el tipo de sociedades al 10%, siempre se quejarán) y hacer lo mismo de la misma manera. Y una prueba de ello es como todos metieron todos los huevos en la misma cesta durante la expansión crediticia. Y por supuesto no me puedo olvidar de un Estado que había creado las diputaciones y una constelación burocrática y territorial cuyo coste era inasumible (creada esta por cierto como consecuencia de un maldito franquismo que se fue al otro extremo – en Europa zanjaron dos años después de la guerra sus conflictos pero aquí todavía tenemos las dos Españas, seguimos cavando fosas y abriendo heridas – incluso a usted le he escuchado hablar en ese lenguaje superado de la Guerra Fría).

    ¿Pudimos haberlo hecho mejor? sí (no gastando tan alegremente en tonterías, luchando contra la corrupción, no eliminando algunos impuestos,.etc) ¿pudimos a grandes rasgos hacer otra cosa diferente? No, no pudimos apartarnos del euro, de la expansión crediticia y de hacer todo lo posible para crecer y no perder posiciones. Y dirigimos el crédito hacia la construcción PORQUE NO SABIAMOS HACERLO DE OTRA MANERA, porque nuestras empresas, nuestra estructura, la formación de nuestra gente, nuestra trayectoria económica no hacía posible que lo dirigiéramos hacia la biotecnología o a fabricar alta tecnología. Eso se hace con carácter testimonial, minoritario, residual pero no supone la generalidad.

  27. Sí había otra manera de hacerlo. Fíjese en el déficit exterior y verá que hasta 2002 no se empieza a disparar; síntoma de que nuestra economía no se suicidó hasta ese año. Hasta entonces, había desequilibrios más o menos graves, pero se fue creando riqueza sin hipotecar irremediablemente nuestro futuro.

  28. Sr. Rallo

    ¿Quién es el valiente capaz de quitar el ponche en mitad de la fiesta? Sus amigos capitalistas serían los primeros en quitarle de en medio si tuvieran la percepción que les puede arruinar un buen negocio (siento decirle que en esta historia, los comunistas, sindicalistas y gente de izquierda no pinta la mona). Y como le dije en cierta ocasión han pintado poco porque la gente nunca ha querido salirse del sistema y a los sindicalistas se les tenía contentos a base de subvenciones y haciéndoles creer que pintaban algo llamándolos a un despacho a negociar.

    En aquel momento mucha gente, la mayoría, hacía buenos negocios, consumía y estaba feliz tirando la casa por la ventana, ganando tiempo o quemando el futuro. Estaba absolutamente todo en contra para hacer otra cosa, por eso era tachado como loco a todo aquel que intentaba prevenir contra los desmanes. Lo fácil era hacer lo que se hizo, apostar en bolsa, ganar dinero, retirarlo a tiempo y tener algo ahorrado para cuando vinieran mal dadas. ¿Usted lo hizo? le felicito, ¿no lo hizo? otra vez será, ¿y qué pasa con los españoles que se tragaron el sapo hipotecario como si de un anuncio de colores se tratara? pues que no van a olvidar de por vida la lección. Ellos, sus hijos ya lo habrán olvidado.

    El modelo va a cambiar cuando se den las circunstancias para que se haga. Así es el ser humano, por eso ha sonado la alarma cuando se llegó al tope de endeudamiento y ya no se podía seguir creciendo por ahí. Y ahí hemos empezado (aún poca cosa) ha hacer algo diferente, pero jamás vamos a volver al pasado. Ya no habrá keynesianismo de los 50, pero tampoco la opción más radical que ustedes proponen. Sí, habrá menos Estado pero acuérdese de mí que no seremos ni mucho menos más libres, ni la mayoría será más próspera ni viviremos en un entorno saludable. Habrá cambio de cromos, más poder de las corporaciones que actuarán como mini Estados, oligopolios, menos derechos civiles y represión. Eso sí, con equilibrio en las cuentas públicas y la etiqueta liberal.

    ¿Ha leído usted el artículo de Krugman sobre la situación de las prisiones en Estados Unidos verdad? Bueno, pues esa es una buena metáfora de la realidad que viene. Inglaterra todavía está pagando los desmanes sociales de la época de Thatcher (todos nos acordamos de cómo se quedó el transporte de cercanías y el ferrocarril). Con los años he dejado de idolatrar cualquier sistema.

  29. Exactamente, por treinta monedas estamos desmontando el mejor logro de este país: su sistema educativo y su sanidad.

    Tras el tremendo fracaso, la estrepitosa caída de eso que algunos blandían con esperpento durante los años de codicia y borrachera capitalista, ahora resulta que como siempre pagan los mismos.

    Pasen y vean a esos grandes empresarios: http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html ¿Tampoco se les puede dejar caer?

    Mientras que los norteamericanos reconocen sus errores y aprueban una ley que garantiza el acceso universal a la sanidad nosotros nos dedicamos justo a lo contrario. Incluso ya pensamos en la “privatización-choriceo” en las cárceles: http://politica.elpais.com/politica/2012/06/28/actualidad/1340902553_444856.html

    Claro, que en esto tenemos una clase empresarial sumamente eficaz en el atraco y robo de lo público. Pasen y vean a este gran gestor de la sanidad público-privada de Calatuña: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/28/catalunya/1340901836_137346.html

    Joder, si el tio hasta alquilaba locales para los centros de menores, y es que el sistema carcelario-sanitario-educativo es un goloso aperitivo para estos zampones …

    ¿Y ustedes nos proponen privatizar, Sr. Rallo? ¿En manos de esta patulea?

  30. Exactamente, por treinta monedas estamos desmontando el mejor logro de este país: su sistema educativo y su sanidad.

    Tras el tremendo fracaso, la estrepitosa caída de eso que algunos blandían con esperpento durante los años de codicia y borrachera capitalista, ahora resulta que como siempre pagan los mismos.

    Pasen y vean a esos grandes empresarios: (poner delante del enlace http con dos barras ) politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html ¿Tampoco se les puede dejar caer?

    Mientras que los norteamericanos reconocen sus errores y aprueban una ley que garantiza el acceso universal a la sanidad nosotros nos dedicamos justo a lo contrario. Incluso ya pensamos en la “privatización-choriceo” en las cárceles: (poner delante del enlace http con dos barras ) politica.elpais.com/politica/2012/06/28/actualidad/1340902553_444856.html

    Claro, que en esto tenemos una clase empresarial sumamente eficaz en el atraco y robo de lo público. Pasen y vean a este gran gestor de la sanidad público-privada de Calatuña: (poner delante del enlace http con dos barras ) ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/28/catalunya/1340901836_137346.html

    Joder, si el tio hasta alquilaba locales para los centros de menores, y es que el sistema carcelario-sanitario-educativo es un goloso aperitivo para estos zampones …

    Y de nuestro potente sector energético qué decir, me sobran las palabras:
    (poner delante del enlace http con dos barras ) economia.elpais.com/economia/2012/06/28/actualidad/1340910349_730091.html ¿nos están robando?

    De la banca para que seguir hablando, algo que he mantenido siempre como nuestro principal problema, junto con todo nuestro sector privado, mientras ustedes les arreaban a los maestros y médicos.

    Y una reflexión final: ¿nos proponen privatizar, Sr. Rallo? ¿En manos de esta patulea?

  31. Ultimas noticias empresariales, esto del capitalismo funciona:

    (poner delante http: y dos barras) cincodias.com/articulo/empresas/fomento-contempla-nacionalizar-radiales-euro-deuda/20120628cdscdiemp_1/

    No les suena raro ¿privatizamos las escuelas y los hospitales y nos quedamos con las carreteras y los bancos? Cada vez entiendo menos esto del capitalismo.

    Y no digan que no se recorta, al parecer estamos ante un despido de unos 100.000 profesores en los próximos dos cursos :)

  32. Para Juan:

    Creo que usted olvida los incentivos. No se preocupe, suele pasar.

    Usted se queja de que tenemos una casta política y empresarial dominante
    de chorizos y mangantes.
    Y yo le digo
    que son todo incentivos.
    (Que pareado!)

    ¿Como?
    Pues muy fácil, cuando tienes crédito barato, te salen burbujas .com y chorizos del ladrillo.

    Cuando no hay crédito fácil tienes Googles, Apples etc,
    “Los empollones” triunfando sobre “los espabilaos”:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/09/10/mas-de-400000-millones-cautivos-en-el-nasdaq-la-venganza-financiera-de-las-puntocom-1033/

    Y otro ejemplo que rebate una afirmación suya y apoya mi tesis sobre los incentivos:
    Los países bálticos.
    Usted dice que no hay tiempo, ellos tardaron 2 años en dar el vuelco a su tendencia y no llegará al lustro antes de que se hayan sobrepuesto a su caída en V (quien la pillara, nosotros tenemos una L y seguimos cayendo)
    Y van camino de hacerse el próximo silicon valley europeo apostando por la tecnología SIN subvenciones de por medio, simplemente porque creen en ella:
    http://www.theregister.co.uk/2012/06/19/estonia_tech_start_up/

    MORALEJA:
    Es con seriedad exigida al Estado y de ahí para abajo con lo que se consigue tener una administración seria y menos corrompida. Para devaluar tu moneda necesitas “espabilaos” y “listillos” al estilo argentino, para recortar donde se debe y cuadrar cuentas necesitas “empollones” y gente seria al estilo nórdico.

    Y lo mismo para la casta empresarial predominante. ¿Prefieres a los “espabilaos” actuales, “cazasubvenciones profesionales”, que no se calientan la cabeza en sus planes de negocio o prefieres “empollones” que saquen empresas tecnológicas o muy curradas? Ahora mismo, con usbvenciones, ayudas y demás cuentos solo se potencia a los “espabilaos”, “los empollones” tieunfan cuando NO hay ayudas, porque ellos salen adelante y “los listillos” se hunden al no poder trincar sin esfuerzo.

    ¿que eliges incentivar?
    En España tenemos de todo, hay “espabilaos” muy buenos en lo suyo y también hay “empollones” y gente seria. Además, potenciar a los “empollones” no cuesta un duro al contribuyente, porque consiste SOLO en no darles atajos a los “espabilaos”.

    En España hay suficiente aptitud y talento para hacer cosas nuevas en tecnología y biotecnología, lo que no hay es la actitud ni los incentivos adecuados. Son todo atajos para no hacer los deberes.

  33. Para Socialista:

    ¿Pero de que está hablando?

    “Exactamente, por treinta monedas estamos desmontando el mejor logro de este país: su sistema educativo y su sanidad.”

    CADA AÑO se gastaba MÁS en educación para obtener PEORES resultados.
    ¿Que me dice a eso? Menudo logro.
    Y la Sanidad cada vez es más CARA y presta MENOS servicios con colas de ESPERA más LARGAS.
    Repito: ¿Pero de que está hablando?
    No cuela oiga.

  34. Estoy hablando de como se desmonta unos servicios que aprecia y quiere la población mientras que pagamos entre todos los negocios particulares de unos empresario inútiles

    ¿Este es el tan famoso ajuste del sector privado que usted auspicia? ¿O sólo le que queda los explotadores de Inditex? Perdón Inditex no explota lo hacen las subcontratas.

  35. Más para Socialista:

    ¿No se entera o es que no se quiere enterar?

    NO HAY QUE RESCATAR A NADIE. En eso consiste en capitalismo y el liberalismo, las ganancias son privadas y las pérdidas TAMBIÉN.
    Para eso se inventaron las quiebras ordenadas y “concursos” de acreedores, las liquidaciones empresariales, etc Para que los que se equivocaron o no son viables paguen en lo posible liquidándose o queden en manos de sus acreedores.

    Y cuando esta regla NO se cumple lo que tiene es SOCIALISMO/INTERVENCIONISMO en forma de rescates a costa del contribuyente.
    ¿Le queda claro ahora?
    ¿Cuantas veces más se lo vamos a tener que contar?

  36. Es curioso como en los medios de su cuerda tratan las noticias, resulta que el máximo responsable de la privatización de la sanidad en Cataluña es un ejemplo de la corrupción pública. Joder, esto es un cachondeo:

    libertaddigital.com/nacional/2012-06-29/dimite-el-presidente-del-instituto-catalan-de-salud-denunciado-por-malversacion-1276462601/

    Pero ya sabemos hacia donde nos quieren llevar, se han merendado el sector energético, el turístico, la construcción, el industrial, … ¿y que les queda por merendarse? Se admiten propuestas.

  37. “Mientras que los norteamericanos reconocen sus errores y aprueban una ley que garantiza el acceso universal a la sanidad nosotros nos dedicamos justo a lo contrario.”

    Ah! ¿si? ¿cuanto puede dejar de de pagar de mi cobertura sanitaria?
    0% ¿verdad?
    Ningún cambio significativo entonces, simplemente el sistema sanitario es inviable y esta haciéndonos una QUITA en forma de cobrarnos más por darnos lo mismo o menos en servicio.

    ¿Es que no lo ve que nos están estafando?

    ¡Menudo logro!
    No, no lo digo con sarcasmo, es “un logro” que cada vez nos cobren más dándonos menos y la gente como usted lo aplauda. Eso no lo consigue ninguna empresa privada, en cuanto sube los precios de más o baja su calidad los clientes huyen y la empresa se hunde.

    Los servicios públicos en España son cada vez más caros y funcionan cada vez peor, esos son los hechos.

  38. Socialista, es usted la incongruencia misma:

    politica.elpais.com/politica/2012/06/28/actualidad/1340902553_444856.html

    Aquí se hable de que algunos empleados de prisiones sean privados. Usted automáticamente cree que al ser privados serán curruptos, y yo le digo…

    ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/28/catalunya/1340901836_137346.html
    ¿Como este?
    Este no era un señor privado, era un cargo publico.
    Lo que demuestra que no es ser privado lo que más riesgo de corrupción ofrece, sino justamente ser un “ente” público con PODER para tomar según que decisiones con “dinero ajeno”.

    ¿Quiere menos corrupción?
    Yo también, ¡quitemosles a los políticos ese poder!
    La corrupción desaparecerá.

  39. Sobre la sanidad americana,
    menuda cagada del Obama.
    (otro pareado)

    Si ya era cara la sanidad allí ahora que tienes que contratar seguro por narices se va a poner más por las nubes aún.

    Es lo que tienen las buenas intenciones realizadas violando la libertad de la gente, que sale el tiro por la culata.

  40. Hombre, sr. jozvazg, que tengo unos añitos y ya sabemos como funcionan las cosas. ¿De qué me está hablando? ¿Alguien cree que el liberalismo que usted propugna es factible con las clases rapiñosas-capitalista que tenemos?

    Ustedes les hacen el caldo gordo ideológico a esta patulea, eso es lo que ustedes hacen. Simplemente una justificación sobre el papel para mantener el expolio y la explotación. Ahora necesitan quedarse con la escuelas y sobre todo con los hospitales, así que a por ellos, el viejo truco de desmantelamiento y bajada de los servicios. Después, dentro de veinte años, una vez chupado todo lo posible, los volverán a “nacionalizar” … ese es el fundamento del liberalismo :)

  41. “Y de nuestro potente sector energético qué decir, me sobran las palabras:
    (poner delante del enlace http con dos barras ) economia.elpais.com/economia/2012/06/28/actualidad/1340910349_730091.html ¿nos están robando?”

    Esta es para nota. ¿Se está haciendo usted liberal sin darse cuenta?
    1) El sector energético es el MAS intervenido en España después del financiero, llamar a una energética es como llamar a un ministerio, haga la prueba.
    2) Los precios del sector están regulados.
    3) Las tarifas ahora suben porque antes las bajaron artificialmente.
    4) Las tarifas son más caras porque el Estado se metió a decir como se debía generar la energía, que no quería nucleares (y por ello pagamos para compensar a a las empresas que ya habían invertido en ello y no pudieron amortizar su inversión)
    5) Estamos pagando más de la mitad en impuestos para subvencionar energías renovables, para NO poner nucleares.

    ESO es un sector hiperintervenido. ¿no lo quiere ver?

  42. Ah, claro el lenguaje

    ¿El sector de la energía intervenido? ¿El sector de las telecomunicaciones intervenido? ¿el sector bancario intervenido? ¿el sector educativo y sanitario intervenido? ¿La agricultura intervenida?

    Vamos que Telefónica es pública, Endesa también, Repsol, el Banco de Santander, la familia Alba, los Maristas, DKV, … todos ellos son públicos, y le añado, sobre todo si dan pérdidas y están en quiebras

    ¿pero de qué me habla? (y ahora les dejo que voy al mercado libre para ver si vendo algo)

  43. “Estoy hablando de como se desmonta unos servicios que aprecia y quiere la población mientras que pagamos entre todos los negocios particulares de unos empresario inútiles”

    ¿Como sabe usted que la gente quiere y aprecia esos servicios?
    ¿Se lo ha preguntado?
    NO, porque es OBLIGATORIO pagarlos, así que NO sabemos si los quieren y aprecian o simplemente no les queda otra que aguantarlos porque los pagan.

    Y de esa obligatoriedad viene la posible corruptela de concesiones de semi-privatización, el famoso maridaje estado-empresarios “caza subvenciones y prebendas”.

    Se lo repito, se quita el poder y se acaba la subvención.

    Si el Estado no sabe gestionar hospitales o escuelas, que no lo haga. Que baje impuestos sanitarios y emita cheques (que salen más baratos) para que los no pudientes se paguen la sanidad o la educación donde mejor se la ofrezcan.

    Fin de las corruptelas y fin de las elucubraciones.

    Hay hospitales públicos de referencia que están más o menos bien gestionados, quedará esos y los privados y la gente realmente podrá elegir con so cheque a cual va, entonces y solo entonces sabremos que “quieren y aprecian”.

  44. Ah, claro el lenguaje

    “¿El sector de la energía intervenido?”
    Pues si, ¿Son los precios de Apple o Google estatales? NO
    ¿Son los precios de endesa,Iberdrola, etc pactados con el Estado? SI

    “¿El sector de las telecomunicaciones intervenido?”
    Pues si, por eso tenemos el ADSL de los más caros de la UE.
    Telefónica no puede poner los precios que quiera, a cambio recibe prebendas, pruebe usted a dar un servicio de ADSL vía wifi compartido a sus vecinos y verá lo que le pasa.

    “¿el sector bancario intervenido?”
    La mitad eran cajas hasta hace 2 días. El dinero lo emite el BCE y el Estado te obliga a usarlo, es ilegal pagar los impuestos en otra moneda que no sea la que emite el BCE y es ilegar No pagar impuestos.
    Y para colmo cuando quiebran los rescatan con cargo al contribuyente.
    ¿Como puede negarlo?

    “¿el sector educativo y sanitario intervenido?”
    A TOPE, los pagamos con impuestos aunque luego elijamos la opción privada con el dinero que nos quede.

    “¿La agricultura intervenida?”
    También, subvenciones a tope a nivel Europeo.
    ¿No se ha enterado?

    “Vamos que Telefónica es pública”
    No pero lo fue no hace mucho y se nota. Ya le he explicado donde está la intervención.

    “Endesa también”
    No, pero le dictan los precios y el presidente decide quien puede comprarla (Gas nAtural o Enel) y quien NO (EON) ¿le parece poco?

    “Repsol”
    No, pero más de la mitad del precio de la gasolina son impuestos.

    “¿pero de qué me habla?”
    Eso le digo yo a usted.
    Solo critica usted el guarrineo socialista que pretende defender.

    Yo le doy datos y hechos, usted responde con consignas. Lo siento.