Morosidad: peor que ayer, mejor que mañana

La morosidad crediticia se ha disparado en junio hasta un nuevo récord histórico, el 9,4% del total, apenas unas décimas por encima de la anterior plusmarca del 9,15% alcanzada en febrero de 1994. Acaso podría pensarse que, en ese supuesto, tan mal no debemos estar; cándido juicio que olvida que el volumen total de créditos es ahora seis veces superior al de 1994. De ahí que la morosidad entonces fuera de apenas 24.000 millones de euros (el 5,8% del PIB) y ahora ascienda a más de 164.000 millones (el 16% del PIB).

El agujero, en un 60% concentrado en el ladrillo, amenaza con llevarse por delante al sector financiero, no ya porque de momento cuente con provisiones que sólo cubren el 88% de esos activos tóxicos, sino sobre todo porque, incluso esas históricamente altas cifras, son muy inferiores a las reales: no esperen menos de 300.000 millones de pérdidas para la banca. De ahí que ni siquiera el rescate de 100.000 millones de euros prometido por Bruselas vaya a servir para recapitalizarla por entero.

También te puede gustar

5 comments

  1. Sobre ese rescate de 100.000 millones lo ultimo que escuche fue que como “solamente” necesitarian 50 o 60 mil millones con los otros 40 mil millones se podria comprar deuda publica y asi tener cubiertas todas o casi todas las emisiones hasta final de año.Parece que se alegraban de poder comprar con dinero prestado la deuda que tienen que emitir por gastar mas de lo que ingresan despues de los tremendos ajustes que han hecho.Y por cierto que dicen,hace tiempo,que no pueden hacer mas…¡Ay!.
    Pero estos 100 mil millones se sumaran a los mas de 400 mil que le debe el conjunto de la banca al bce;y tambien se sumaran al rescate “blando” (¿blando como hilillos de plastilina?)con que nos van a premiar en breve.
    Y lo sumaremos a la enorme deuda publica y a la inmensa deuda privada y nos quedaremos sin numeros en la calculadora para saber cuanto debemos.
    Y la guinda la pone el estado,maestro pastelero de todos los pasteleos que se hagan con dinero,dinero nuestro por supuesto.Quiere hacer el banco malo,y para que sea malo malo de verdad tiene que empezar con una maldad.Copio y pego:”El acuerdo alcanzado con Bruselas sólo indica que la tasación se realice a valor económico razonable. Es decir, que los precios los tendrá que fijar el Gobierno y éstos no serán excesivamente bajos, evitando así fuertes descuentos” y despues añade:”En concreto, la banca está presionando al Gobierno para que la valoración de dichos activos no difiera de los precios actuales, contemplando así las provisiones ya exigidas de modo que al agujero financiero coincida con el previsto oficialmente.”.
    el rsto del articulo esta aqui http://www.libremercado.com/2012-08-16/el-estado-comprara-los-activos-toxicos-de-la-banca-a-precios-inflados-1276466215/
    Leanlo y amargense el sabado

  2. Si hay una morosidad exagerada, sobre todo por créditos al sector inmobiliario, ¿por qué no se realizan los bienes que cubren esos créditos? ¿Por qué mantiene la maltrecha economía española millones de pisos vacíos sin ningún rendimiento económico? Siguen viniendo mas turistas que nunca, ¿no querrán un apartamento en la costa a buen precio? Y así que llevamos cuatro años, sabiendo que cuanto mas pase el tiempo se acabarán vendiendo a menor precio. ¿Quién da la orden de tener completamente improductiva la única riqueza que tenemos acumulada?

  3. A Pera

    La respuesta a tus preguntas te la da goldrush en si entrecomillado.

    Gobierno y banca no quieren reconocer el agujero, es decir, vender a precio de mercado. Por eso no se vende.

    Pero es que son idiotas, porque si hoy no vendes a precio de mercado mañana tendrás que vender MUCHO mas barato aun. Y eso ya les esta pasando.

    Si no hubieran esperado a que el paro fuese del 25% para vender barato ahora no tendrían que bajar tanto como deberían y siguen sin bajar.

    Ya les pagamos la diferencia con impuestos, claro (Forbs y ayudas de Europa o el bce, etc)
    Pero eso no arregla el agujero.

    Al final la respuesta es que estamos así porque no es su dinero de ellos el que esta en juego.

  4. Josvazg

    “Pero es que son idiotas, porque si hoy no vendes a precio de mercado mañana tendrás que vender MUCHO mas barato aun. Y eso ya les esta pasando.”
    No es posible que sean tan idiotas. Es que son malos, muy malos. Pero nos cuesta admitirlo.

    ¿A quién beneficia la crisis? Aparte los externos. ¿No es una táctica de los grandes tiburones remover las aguas para darse el gran festín? ¿Quiénes en otras ocasiones han removido las aguas y luego han devorado?
    En la situación actual, ¿quién ya ha devorado?
    Los del Banco Sabadell se han llevado la CAM poniendo todos los contribuyentes 24.000 millones de euros (lo llaman Esquema de Protección de Activos)