Entrevista de John Müller sobre el primer año de Rajoy

Pregunta (John Müller).- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?

Respuesta (Juan Ramón Rallo).- Con matices, porque se quedó corta, la reforma laboral.

P.- ¿ Y cuál la más equivocada?

R.- De manera destacada las subidas de impuestos.

P.- ¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?

R.- El Gobierno debe liberalizar la economía y acabar con el déficit reduciendo el gasto público; para hacer eso, el rescate del BCE ni es necesario ni es suficiente.

P.- ¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?

R.- No, se ha desarrollado una bravucona estrategia frentista contra nuestros acreedores y prestamistas, llegando incluso a amagar con la ruptura del euro.

P.- ¿La reforma financiera está bien encauzada?

R.- Aunque es verdad que la solvencia de los bancos está mejorando, todavía falta bastante y, sobre todo, esa mejora se ha producido a costa de deteriorar la del sector público con la socialización de pérdidas que supone el rescate a la banca. En lugar de un bail-out deberíamos haber recurrido a un bail-in: concentrar las pérdidas en los acreedores forzándoles a recapitalizar los bancos.

P.- ¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?

R.- No, ha estado fatal diseñada: su propósito ha sido consolidar un Estado hipertrofiado a costa de exprimir al sector privado vía impuestos. En lugar de aumentar los impuestos para mantener o incluso incrementar el gasto público, hemos de reducirlo para bajar impuestos.

P.- ¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?

R.- El problema no es si se cumplen o no, sino que el Estado ha diseñado unos presupuestos que, cumpliéndose sus predicciones, no nos permitiría alcanzar el objetivo de déficit del 4,5% para 2013. Ha sido una claudicación total que ilustra la nula voluntad de resolver los problemas.

P.- ¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?

R.- Un notable aunque insuficiente avance: necesitábamos mayores liberalizaciones.

P.- ¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política «no es posible»?

R.- Dentro de las coordenadas socialdemócratas que maneja Rajoy, no es posible. Pero saliendo de ellas, desde luego que sí: una política liberal, basada en un Estado más pequeño y en un sector privado más libre, que es la que nos permitiría salir con rapidez y fortaleza de la crisis.

P.- ¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?

R.- Una reducción del endeudamiento que permita un incremento de la inversión privada que transforme nuestro modelo productivo y lo oriente hacia la exportación.

P.- ¿Qué reformas son imprescindibles en España?

R.- Básicamente cuatro: no socialización de las pérdidas de la banca, reducción del gasto público del orden de 130.000 millones, mejora de la fiscalidad del ahorro y la inversión, y liberalización de todos los mercados.

También te puede gustar

16 comments

  1. La socialización de las pérdidas de la banca es algo indignante. Y el gasto público se puede reducir reduciendo el estado, porque el estado español esta sobredesarrollado y lo que es peor; sin ser muy eficiente comparado con otros estados europeos que dan mejores servicios públicos al ciudadano. Pero yo creo que en eso no es cosa tanto de reducir gasto sino más bien de racionalizarlo, es decir hacerlo más eficiente. Sobre los impuestos, algo que se suele pasar por alto es que pueden generar paro.

    Como decía Hazlitt, los impuestos no sólo los paga el que los paga, el que no los paga también. Es decir si fríes a impuestos a las sociedades estas suben los precios para no perder (es interesante señalar que no se están enriqueciendo sino compensando pérdidas y con el límite de que no pueden ir más allá de un precio de venta competitivo) y el ciudadanito de a pie paga con inflación. Si fríes a impuestos al ciudadanito de a pie este consume menos de todo al tener menos dinero. (la triste historia del “yo antes visitaba mucho el café, pero ahora sólo como pan y sólo bebo agua como los presidiarios, sé que estoy perjudicando la economía de mi país al no comprarle nada a nadie, pero es a lo que Rajoy me obliga) y los peces gordos de las sociedades pierden ventas. (Hay hasta una fórmula matemática de cuánto pagan los ciudadanos de a pie si fríes a las grandes empresas y cuánto pagan las grandes empresas si fríes al ciudadanito de a pie, pero lo importante es que graves a quién graves, siempre pagan los dos, sólo varía la proporción del pago de cada uno).

    Y con el impuesto a las personas lo mismo: yo vivo a pan y agua y el ricachón le compra menos visónes a su esposa, luego el vendedor de visones va menos al café, y como el dueño del café hace tiempo que dejo de contar conmigo como cliente cierra el local y se va junto con sus cuatro camareros a cobrar el paro…con el dinero de esos mismos impuestos que lo pusieron a él y a sus empleados en paro. Paradójico.

    Ahora bien, precisamente por el efecto nocivo que producen los impuestos deben invertirse bien, y para eso es preciso racionalizar el gasto público. Con frecuencia los políticos cobran una “comisión” por sus servicios guardandose para sí una parte de los impuestos, y sólo el resto va a invertirse en servicios públicos reales.

    Otra cosa es que ya tenemos la pasta del rescate…¿Y ahora qué? Si se va usar como se ha estado usando como hasta ahora, pues mal vamos y peor seguiremos.

  2. Vaya, se me pasó por alto: cuando digo fríes al ciudadanito de a pie me refiero al IVA como comparación con el impuesto a las sociedades.

    La fórmula creo que se encuentra con más facilidad en la red en el libro de microeconomía de Robert Frank, no la escribo porque es muy arduo meter esos símbolos con el teclado, pero dejo la referencia, para el que quiera comprobarlo.

    Lo importante es que tanto el IVA como el impuesto a las sociedades no lo pagan sólo las sociedades o sólo el consumidor: siempre se distribuye entre los dos.

  3. ¿No es un poco contradictorio criticar a la UE por su estrategia de atacar a acreedores y prestamistas y a reglón seguido reclamar que el sector financiero aplique esa misma estrategia?

  4. Para nada Luis.

    Creo que Rallo (salvo mejor interpretación por su parte) ha querido decir que no se puede culpar a Alemania de todo lo que está ocurriendo, porque la sociedad civil alemana NO está a favor del Bail-Out (rescate de bancos, acreedores y prestamistas muy expuestos como cierta parte de la banca alemana y francesa), y eso se manifiesta en la “anti rescue policy” llevada a cabo por Merkel. Es uno de los pocos países de la UE que se opone a rescatar con dinero público a la banca, y por lo tanto, a financiar gobiernos demagogos, tal vez por su mala experiencia griega.

  5. Lo del bail-in, .., bail-out es el mejor ejemplo de quienes son los que tienen el poder y por tanto marcan las políticas a seguir.

    En esta época donde los enemigos públicos de los ciudadanos de a pie son los políticos y la banca, .., el político que obligase a la banca a hacer un bail-in sería un héroe y tendría garantizado su nombre para la posteridad.

    Que los lleva al suicidio político y personal al socializar las pérdidas bancarias mediante bail-outs?

    ¿Quienes son los favorecidos con estas medidas?, .., pues está claro, .., los acreedores de la deuda, .., o sea la banca y sus accionistas.

    Blanco y en botella ¡¡

    Todas las políticas llevadas a cabo en Europa no son más que las marcadas por la banca privada para salvar sus muebles

  6. “¿Qué reformas son imprescindibles en España?

    R.- Básicamente cuatro: no socialización de las pérdidas de la banca, reducción del gasto público del orden de 130.000 millones, mejora de la fiscalidad del ahorro y la inversión, y liberalización de todos los mercados”

    O sea, cambio de régimen. Muy acertado, y muy acertado el orden. Primero, que la banca nos deje de robar y destruir. Segundo, que la casta política deje de robar y destruir. Supondría un cambio de régimen total. Para ponerlo en práctica hay un método muy sencillo: aplicar la Constitución. Eso depende en primera instancia de los jueces, si en vez de obedecer a la casta bancaria-política aplicaran la Constitución habría un cambio de régimen inmediato (acaban de nombrar magistrado del Supremo al jefe de la asesoria jurídica de La Caixa, ole golpismo institucional de Faine y el opusino Prat de la Riba) Como parece que los Reyes Magos no nos van a traer la aplicación de la Constitución habría que imponerla por la fuerza del pueblo.

  7. Hay unas partidas para la reducción del gasto público que tendrían incalculables efectos multiplicadores y benéficos sobre la economía nacional. Se trata de la eliminación de organismos inconstitucionales. Los poderes secretos oficiales e inconstitucionales: CNI (que ha aumentado su presupuesto este año), Servicio de información de la Guardia Civil y Comisaría General de Información de la Policía. La cuantía, aunque bastante sustanciosa, en este caso sería lo de menos. Suprimiendo la secreta Stassi que controla a la casta dirigente es factible que aparecieran políticos y jueces que defendieran el cumplimiento de la Constitución y que los poderes públicos defendieran los intereses generales. Seguro que la economía nacional iría como un tiro, y el aumento de la seguridad sería descomunal. Mucho más aun aumentaría la libertad, hasta sería posible que los medios dejaran de censurar al Papa cuando dice ante la Interpol que el terrorismo es “una oscura red de complicidades políticas”. Se haría la luz.

    Es de temer que aunque los Reyes Magos nos quisieran dejar tan enorme regalo Papa Noel trataría de impedirlo.

  8. ¿Quiénes secuestran España?

    Entre la censura generalizada y la omerta de TODOS los medios, que lo son de ocultación y desinformación, se producen movimientos y pasos en falso que desvelan a los poderes que manejan este régimen de opresión y destrucción.

    Súbitamente el lunes El País de Cebrian nos sale con que es urgente pedir el secuestro-rescate de España. Nada nuevo nos había pasado para justificarlo, era un diktat del consuetudinario capo del sindicato del crimen. Al contrario, hace unos días el BCE había anunciado barra libre de dinero hasta julio. ¿Qué había sucedido para tal súbita exigencia de un secuestro inmediato de España? Unos días antes la momia de Berlusconi había anunciado su vuelta a la política para las elecciones de marzo de 2013. Las encuestas dicen que en Italia casi nadie quiere a Monti, y que hay una gran parte de la población partidaria de la lógica salida del euro. Los poderes reaccionan airadamente, anunciando que esta sola noticia debería acarrear el secuestro-rescate de Italia. Esta parece la única explicación a la sorpresiva petición de secuestro de Cebrian, adelantar el nuestro al de Italia. Es opinión común que el primer país secuestrado-rescatado de los dos será el más perjudicado y que tanto el gobierno italiano como el de Rajoy juegan por ello a ser los últimos.

    La inaudita pretensión de Cebrian El Pais de pedir nuestro secuestro es acompaña esa misma mañana por el ministro de Guindos, en lo que cabe calificar como un acto de descarada traición a España. Declara de Guindos que en unas horas ya se ha producido un contagio inmediato de la crisis italiana, sin que ni siquiera hubiera dado tiempo a que los llamados mercados reflejaran este supuesto episodio agudo de la crisis italiana ni de la española. El ministro de economía español disparando fuego graneado contra la economía española. Descarada y alta traición. La noche del lunes hacen aparecen en Intereconomia, en un programa ad hoc del Gato al Agua, al destacado y significativo economista del Opus y La Caixa Juan Jose Toribio, pidiendo también el inmediato secuestro-rescate de España. El martes El Mundo y otros medios se suman discreta y veladamente a crear el ambiente para la petición del secuestro.

    Pero en medio de la semana se producen acontecimientos en Italia que dejan a toda esta banda de traidores con el pie cambiado y retratados. Berlusconi se achanta y dice que quiere que siga Monti. La inmediata consecuencia en España es que se diluyen las peticiones de secuestro-rescate y hoy El Pis, olvidándose de la petición urgente de su capo Cebrian, nos viene a decir que lo del secuestro ya no es urgente, que va para largo, confesando que el llamado rescate tiene un aire de secuestro.

    Toda la operación de secuestro urgente urdida por Cebrian-El Pais-Opus- La Caixa- De Gunidos y sus mariachis solo tenía una finalidad: que nuestro secuestro fuera previo al de Italia. Y como todo el mundo coincide, ellos también, en que el primer país secuestrado-rescatado será el más perjudicado y en peores condiciones han quedado retratados como la banda de traidores que actúan en perjuicio de la economía española. Retratos de la banda, aparte los mariachis:

    El Pais-Cebrian, que ya se retrata cada día como punta de lanza del secesionismo catalán y como “gestores” de ETA, dicen que su fase final y triunfal.

    El Opus- La Caixa, a través de su economista “de prestigio” Juan José Toribio, venido como Cebrian del franquismo del que fue director general, y visitador oculto de ZP en el palacio de la Moncloa.

    De Guindos con su mágico contagio fulminante. Es el clamorosamente retratado como traidor. Conviene recordar que de Guindos fue el secretario de Estado de Economía en los dos últimos años de Aznar, aquellos en que se comenzó la burbuja de la deuda exterior de la economía española, al 3% anual. Es la burbuja de deuda que luego inflada por ZP y Solbes hasta el 10% anual nos ha arruinado. Se ve que De Guindos empezó a inflar la burbuja con la finalidad que ahora sufrimos. El problema es determinar quienes son los mandantes de De Guindos. Por múltiples sectores llegan informaciones que sitúan a De Guindos y a su hermano como hombres del Opus. El hermano es el concejal de seguridad de Ana Botella, y esta protegido por todos los medios en el caso de la macrofiesta de Hallowen, siendo un asunto de su competencia. Su posible pertenencia al clan del Opus de Prat de la Riba coincidiría con su economista de referencia, Toribio. Además hace unas semanas de Guindos, que antes de ser ministro era consejero de Unidad Editorial, nos ha perpetrado el gran robo del banco de Valencia, con el que le ha regalado a La Caixa unos 8.000 millones de euros a cambio de un euro. Y de Guindos había sido consejero de Mare Nostrum, que hace unos días lo ha entregado al Sabadell, al que el gobierno ZP le dio 24.000 millones con la CAM, robados a todos los españoles, con la anuencia del entonces supuestamente opositor PP.

    Estos son poderes destructores de la economía española, enemigos de los españoles, actuando a la vista de todos, con el silencio cómplice de todos los medios.

  9. Por cierto, el entrevistador John Muller contó hace un año en su articulo de El Mundo que en 2005 Montoro y Nadal le dijeron que la economía española acabaría como ha acabado. Lo sabían y coadyuvaron.

  10. Pera:

    Cuatro – Grupo Prisa – Mediaset – Berlusconi = Italia-

    El Mundo – Unidad Editorial – RCS = Italia.

    ¿Fusiones mediáticas inminentes en Ex-paña? Suena mucho la absorción de Vocento por Unidad Editorial.

    Vocento = Intereconomía y ABC Punto Radio.

  11. Joven universitario: ¿quieres ganarte la vida en el periodismo? Ya sabes qué “ideologías” hay que defender tan libre como entusiásticamente.

    Hazlo y luego cuéntale a tus amigos parados que tu sueldo sale de la gran formación que atesoras, que para eso has estudiado y no de las futuras y generosas “ayudas” públicas con las que se rescatará a los medios de comunicación quebrados, a cambio de pastorear el rebaño social.

  12. De todas formas, sobre el rescate hay ahor mismo dos teorías mayoritarias. Ya no se discute sobre qué está pasando, por qué y cuáles serán las consecuencias. Eso que hemos avanzado, al menos. No hace ni 2 años aún andaban mareando la perdiz y negando la realidad.

    La 1ª teoría viene a ser: un 10 o 15% de nuestro PIB no es más que el gasto del sobrendeudamiento en que venimos incurriendo año tras año desde hace muchos años. Ya no podemos endeudarnos tanto, así que seremos más pobres solo por no poder gastar así. Esto, como estamos tan endeudados, significará quiebras masivas, dado que las empresas (y familias) se han enduedado en previsón de unos ingresos que ya no recibirán. Tal oleada de quiebras significará una huida de capitales que se puede llevar por delante como otro cuarto del PIB más adicional.

    La 2ª teoría dice: lo anterior no puede suceder. Eso es el final del régimen, de la democracia, una o dos generaciones perdidas y, lo más importante, mi ruina personal. Aquí es donde mucha gente con mando en plaza y relevancia política/mediática pide el rescate. Quizás no tanto por su bienestar personal (a Cebrián le sobra el dinero), sino por el de las empresas donde trabaja todo el familión y allegados.

    Merkel nos pide lo primero. Aquí queremos lo segundo. Lo segundo nos lleva al escenario japonés, pero con unos niveles de paro y exclusión social sudamericanos.

  13. Aversiahora

    Sobre los medios hay muchos rumores y a saber que hacen. Que si fusión de Vocento con El Mundo, que si fusión de ABC y La Razón. En el ABC hay una lucha interna, hace meses Botín ha metido a su Echenique a liderar uno de los bandos. A saber, que las cosas no son lo que parecen. Hasta un periodista despedido de El Pais, Enric Gonzalez, acaba de contar que Cebrian le ofrecio a PJ la direccion de El Pais. PJ dice que son fantasías animadas. A saber.

    PJ engaña mucho. En apariencia esta atacando a los secesionistas catalanes con la corrupción de Mas y Puyoles. Pero es todo lo contrario. Les esta azuzando, por cuenta de alguien, para una fuga hacia delante. Como demuestran los hechos y hasta hoy lo dice Aznar:

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que en Cataluña “ya está pactada la secesión dentro de la coalición explosiva” entre CiU y ERC, con el “agravante” de que los casos de corrupción “van a acelerar el proceso”.
    .hi http://www.elnortedecastilla.es/rc/20121217/mas-actualidad/espana/aznar-secesion-esta-pactada-201212171205.html

    Algo parecido a lo que hace el Prisaico y muy bufón y torito de la luna Wert, que además abraza a los etarras oficiales de Bildu.

    La cuestion es saber por cuenta de quien azuza PJ a los separatistas. Un dato: en septiembre sorpresivamente para todo el mundo, ese testaferro que es Roures de Mediapro le da el futbol a Marca TV, el canal de PJ. No dan datos económicos. Lo logico es pensar que Roures es un testaferro de la oligarquia catalana de La Caixa, y lo mismo PJ. Ese Faine que empuja a Mas y Pujol al separatismo, mientras hace caja con el Banco de Valencia. Les quema y les cambia por otros, y ya sabemos que en este régimen los casos de corrupción quedan en nada.

  14. El capo Cebrian está que se sale, con su cara ultrafranquista de cemento armado, en confabulación con De Gunindos-Opus-La Caixa.. Hace exactamente una semana decía que era urgente pedir el secuestro. Hoy manda a un plumilla a decir que la urgencia ha desaparecido:

    “El segundo rescate sigue planeando en el horizonte a corto o medio plazo, aunque ha desaparecido del cortísimo plazo. “Las condiciones para un segundo rescate en España han cambiado notablemente”, explicó una alta fuente europea en Bruselas.”

    http://economia.elpais.com/economia/2012/12/17/actualidad/1355760593_541866.html

    El destructor Draghi pasa de Cebrian y sus confabulados.

    Con el mismo morro mañana Cebrian puede decir que es urgentísimo el rescate y toda la manada de progres a los que lleva chuleando cuarenta años aplaudirle con las orejas. Dicen en Vozpuli que el autor de “La rusa” conspira para que le nombren director de la Academia de la Lengua. Mejor que lo hagan reina de las fiestas del orgullo gay, con carroza subvencionada, y Ansón o Anson de conmilitón.

    El destructor Draghi pasa de Cebrian y sus confabulados.