Por un 2013 con más espacios para la libertad

Ciertamente, el año que hoy despedimos no ha sido el mejor para la libertad en España: tras 27 subidas de impuestos, varias decenas de miles de millones de euros dirigidos a “sanear” a la banca y la promesa de un rescate en ciernes por parte del BCE que permita a nuestros liberticidas mandatarios consolidar su torcido rumbo, a cualquiera se le atragantan las uvas pensando en lo que nos deparará 2013. Acaso por ello, sin embargo, sea éste un buen momento para reivindicar la labor de un cada vez más imprescindible sector privado. En medio de este ocaso de esos dioses que nunca pasaron de aprendices de brujo, de este creciente desengaño hacia la falta arrogancia de pretender solventar los complejos problemas sociales con las torpes y coactivas herramientas del poder político y de este expansivo hartazgo por la cada vez más indisimulada voracidad de nuestras administraciones, familias, empresas y asociaciones varias deben no sólo de protegerse del pesado pie visible del Estado, sino también cobrar un mayor protagonismo en la articulación de nuestras sociedades.

Desde su creación hace más de siete años, el Instituto Juan de Mariana ha tenido una clara vocación de defensa y promoción de esos dos pilares de toda sociedad libre que nuestros gobernantes no cesan de querer socavar: la propiedad privada y los contratos voluntarios. Si hace siete años, cuando algunos todavía proclamaban ingenua y erróneamente que habíamos llegado al fin de la historia con el triunfo definitivo de la globalización capitalista, el Instituto resultaba enormemente necesario para impulsar una agenda realmente liberal, hoy, cuando lo que constatamos es que continuamos con la misma historia de siempre –la voraz fagocitación del mercado por un mórbido Leviatán desatado a cuenta de esa oportuna crisis gestada por la propia intervención estatal–, todavía lo es más.

Más de siete años, no obstante, dan para mucho, no ya en cuanto a actividades realizadas sino también en materia de organización interna. En este sentido, 2012 ha sido un ejercicio de cambios dentro del Instituto Juan de Mariana: su presidente y fundador, quien desde la constitución había llevado las riendas, Gabriel Calzada, se mudó a Guatemala para, durante este año que ahora entra, asumir el cargo de rector de ese faro de intelectualidad y libertad, no sólo para América Latina sino para todo Occidente, que es la Universidad Francisco Marroquín. Ha tocado, pues, reestructurar la dirección y el equipo del Instituto para tratar de mantener y, en la medida de lo posible ampliar, ese rol oxigenante que este think tank liberal juega dentro del viciado debate político español.

Por un lado, desde mediados de 2012 he tenido la satisfacción de incorporarme como director de este apasionante proyecto. Por otro, Raquel Merino, que ya ocupaba la vicepresidencia con Gabriel, continúa en su cargo, lo que nos permite seguir contando con su valiosa experiencia y profesionalidad, elementos esenciales para explicar el éxito del Instituto durante los últimos años. Y finalmente, la dirección se ha visto enormemente reforzada con la reciente entrada de dos personas que están desempeñando un extraordinario trabajo: en septiembre, se incorporó Luis Alberto Iglesias como director de Comunicación, y tan sólo un mes después lo hizo Inés Calzada como coordinadora de Proyectos. A los tres me gustaría felicitarles por el trabajo realizado y animarles a seguir por esta senda en 2013.

Al fin y al cabo, este año que está a punto de expirar no ha sido precisamente parco en actividades: Cena de la Libertad con entrega del premio a D. Mario Vargas Llosa; quinto Congreso de Economía Austriaca con unos niveles de asistencia especialmente elevados; séptima Universidad de Verano en Lanzarote con más de 60 alumnos; reanudación desde septiembre de nuestras conferencias semanales, con doce ponencias retransmitidas en su mayor parte vía streaming; centenares de artículos en prensa y de apariciones en medios de comunicación por parte de nuestros miembros; dos informes contra la asfixiante fiscalidad española; un manifiesto y una campaña (estoesunatraco.es) contra estas subidas impositivas y las mentiras con que fueron concebidas; el relanzamiento del Observatorio de Coyuntura Económica a manos de Ángel Martín Oro; una nueva edición de Liberacción, nuestra feria de libros liberales; la coorganización del I Congreso ‘Economía y libertad’ con la Universidad Católica de Ávila; o la coproducción, con Amagi Films, del afamado documental sobre la crisis ‘Fraude’. Pero habida cuenta de la delicada coyuntura por la que atraviesa la libertad en España, parece que en los próximos meses habrá que redoblar esfuerzos y hacer mucho más. A este respecto, permítanme sugerirles que estén atentos desde el primer día a las varias sorpresas que ya les tenemos preparadas.

Tal nivel de actividades, con todo, sería imposible sin la esencial contribución de nuestros miembros y benefactores, así como de nuestro equipo de colaboradores y voluntarios. A todos ellos me gustaría mostrarles el más sincero agradecimiento del Instituto Juan de Mariana por su imponderable contribución a la defensa de la libertad, así como aprovechar la ocasión para desearles un feliz y próspero 2013… a pesar del gobierno.

También te puede gustar

34 comments

  1. Para comentar el 2013 con energías, le sugiero profesor si su abultada agenda lo permite, un comentario sobre este “interesante” articulo aparecido en Publico. Hay tanta falacia junta que quizá sea una buena manera de arrancar el año de una forma un poco mas liberal (aunque a lo del clero y ejercito que se comenta yo no tendría nada que objetar).

    http://www.publico.es/dinero/416942/como-ajustar-40-000-millones-sin-tocar-el-estado-del-bienestar

  2. Sí, si de expoliar y robar a la gente con más impuestos se trata todavía hay decenas de medidas que tomar. Pero de reducir la Administración Pública en hasta 100.000 millones que se cifra como gasto inútil, nadie habla.

    Todavía seguimos con la falacia de que gastamos demasiado poco.

    Feliz 2013

  3. Pero sobre todo, lo que habría que dejar claro para este año es que Todos, absolutamente todos los impuestos o tasas siempre se acaban repercutiendo en el precio final

    A la progesia, como se ve en Público, le encanta hablar de gravar todavía más a las empresas, a la banca, a las eléctricas… No, señor mio. Es usted, no la empresa, el que paga el impuesto de Sociedades; va a ser usted, no el banco, el que va a pagar la tasa Tobin; es usted, no la eléctrica, el que paga las subvenciones e impuestos a las producción.

    ¿Cree usted que paga muchos impuestos o que todavía hay margen para subirlos más?

  4. Feliz 2013. Y que los liberales sigan expoliando la sanidad, la educación, que los bancos sigan cobrando las hipotecas hasta el último céntimo de euro aunque tengan que ir a hacer cola en los comedores de Cáritas. Que sigan haciendo reformas laborales para seguir bajando los raquíticos salarios mileuristas. Y que sigáis defendiendo los sistemas privados de pensiones y los seguros médicos, aunque cuando lleguemos a la tercera edad y tengamos una enfermedad grave y costosa nos dejen a un lado porque somos un gasto tremendo.

    Hoy estoy triste. Sé que esta batalla la estáis ganando. A los trabajadores cada día que pasa nos van a dar más porr culo, pero eso no importa. Aun así, feliz año 2013.

    Y, repito, desgraciadamente estáis ganando las batallas y seguramente ganéis la guerra.

  5. ¿Los liberales están ganando la batalla cuando año a año y gobierne quien gobierne cada vez nos roban más y más renta? ¿En serio?

  6. Pásate por un colegio, por un centro de salud o pregunta a un dependiente si están ganando o perdiendo la batalla.

    Insisto, estáis ganando. El día que ganéis definitivamente no os felicitaré. Simplemente asumiré como ciudadano la derrota.

  7. Víctor, es imposible, déjalos; cuando la URSS se estaba llevando por delante a millones de personas también es que el capitalismo estaba ganando la batalla… En fin si la izquierda española viajase más a la europa rica, incluso a sus paraísos socialdemócratas se moria del asco…

    Incluso gobernando la Izquierda… GANAN LOS LIBERALES LA BATALLA!! Lo digo, que no hagan nada, ningún recorte ni nada: QUE QUIEBRE EL ESTADO YA!! QUE SE HUNDA!! Y A VER QUE PASA…

    ¡Feliz 2013!

  8. Víctor.
    No creo que todos los impuestos y tasas se repercutan en el precio final. Lo digo por qué los precios los fijan los mercados, no los costes. Otra cosa es que acaben repercutiendo en los beneficios (menos inversión, menos empleo y menos recaudación de impuestos sobre beneficios) o aumentando las pérdidas (más o menos lo de antes , eres y cierres de empresas incluidos). Pero claro, los socialistas (etcétera) tienen grandes ideas para solucionar estos problemas: subir los impuestos.

  9. Privatta.Aqui,de momento no hay ninguna guerra.Solo una estafa monumental,un estado que se quiere mantenerse a toda costa y a cualquier coste en toda su inmensidad,con todos los que de el viven y todas sus administraciones.Hagan falta o no,que es que no.Y para lograrlo no le temblara el pulso al subir impuestos.Aunque recaude menos.Aunque nos hunda a todos quiere ser el ultimo en ahogarse.
    Pero no se amarge,es navidad y aprovechando esta ocasion me gustaria contarle,de forma resumida lo que llamo “influencia de la escuela austriaca en los villancicos populares”.
    El caso mas evidente es el del villancico que dice:”Pero mira como beben los peces en el rio,pero mira como beben de cabeza me tiro.Beben y beben y vuelven a beber etc. etc.” .
    ¿Por que los peces beben y beben y vuelven a beber? Porque hacen uso de su preferencia temporal y su conocimiento de peces les dice que es mejor beber hoy que ahorrar,pues el rio se puede secar o les pueden cobrar un canon por uso de vias fluviales o a saber que.
    Como ve la libertad esta en todas partes,encima y debajo del agua y los individuos siempre haran uso de ella.
    Feliz año 2013 y todos los que vengan

  10. Holden

    A eso me referia, aunque no me exprese bien. Un impuesto reduce la rentabilidad, lo cual reduce la inversion y por lo tanto la oferta. Haciendo que, debido a la menor oferta, el precio sea mayor al habria en ausencia del impuesto.

  11. Privatta no suele argumentar y ni si quiera entrar en debate, se pasa por aquí, suelta un montón de prejuicios, de los más tipicos que están en la calle y desaparece hasta que se aburre y suelta otros más en un artículo distinto.

  12. Aprovechando que veo a parte de mi familia solo para el año nuevo, hice un experimento con un niño de 16 meses. A esa edad, dicen cosas que aprenden por pura repetición. Así que ahora sabe decir cosas como belén, guapa, Pepe, pan, leche …, algunas de las cuáles le son útiles, otras solo sirven para que los adultos jugueteen un rato. Conseguí en un par de minutos que llamara pera a una manzana. Quizá hasta le he causado un trauma al niño, pero ya se le pasará -imagino que al mismo tiempo que se de cuenta de que lo que él llama guagua se llama perro.

    Ahora cambien los protagonistas y las palabras. Donde dice “yo” digan gobierno, partidos … Donde dice “niño de 16 meses” digan ciudadanos, gente … Donde dice “pera” digan liberalismo o neoliberalismo. Donde dice “manzana” digan intervencionismo, corporativismo, fascismo democrático …

    Pueden continuar con las peras y las manzanas con pares como solidaridad-impuestos por poner solo un ejemplo.

    Es fácil. Pero el caso es que la manzana seguirá siendo una manzana, y que lo que tenemos ahora tiene de liberal lo que una pera tiene de manzana.

  13. Freeman. Y usted hace análisis de laboratorio ultraliberal. Solo le digo que ud. prescinde en sus análisis de algo muy importante en economía: LAS EXTERNALIDADES. Y sí, podréis privatizar servicios públicos, bajar impuestos a los más ricos, pero sabéis que esas medidas no salen gratis y que tendréis que asumir huelgas, sabotajes, violencia y demás medidas de protesta. Creo que a eso le llaman “externalidades”. Y el día en que vuestro liberalismo asuma que para mantenerlo hay que incrementar recursos en policía, fuerzas de seguridad y en ejército para cuando se colpasen los mercados interiores y tengáis que invadir otros países os daréis cuenta que sale más rentable invertir en educación, sanidad o en otros valores que hacen más digno el paso del ser humano por la tierra.

    Y venga, habladme ahora de la Cuba de Castro, Corea del Norte, Pol Pot, la URSS y demás….

  14. Privatta

    Creo que pulsas las teclas del ordenador aleatoriamente y por eso escribes lo que escribes, sino no me explico…

    Por lo que has escrito deduzco que para ti una externalidad negativa serían las protestas y por tanto:

    – entiendo que para ti un sistema dictatorial debe ser la panacea pues soluciona muy bien las protestas con un infimo gasto en balas.

    – entiendo que para ti deberíamos seguir financiando a la iglesia porque si no los católicos se echarían a la calle a protestar.

    – entiendo que para ti deberíamos haber mantenido la institución de la esclavitud pues los propietarios de esclavos protestan airadamente cuando les desposeen de sus esclavos comprados.

    – entiendo que para ti la mujer debería seguir constando como propiedad de los hombres, pues ellos (que son mas o menos la mitad) protestaran airadamente ante una reducción de sus privilegios.

    ¿realmente te has parado a pensar lo que implica la definición que adoptas de externalidad?

    Las externalidades son costos o beneficios no incluidos en el precio, y en todo caso. no son fallos de mercado, sino precisamente fallos del no mercado por indefinición de los derechos de propiedad.

    Las externalidades sólo tienen importancia cuando producen daños a terceros sobre su propiedad, el resto es un sin sentido. Si yo cojo la definición de externalidad al pie de la letra, yo puedo decir que hay un fallo del mercado en el hecho de que tu vayas a la peluquería y te cortes el pelo, si a mi el peinado no me gusta y te veo por la calle sufro una externalidad negativa que no está recogida en el precio. ¿Es realmente un fallo del mercado? ¿Habría que recoger esa insastifacción el precio? Es obvio que no, por eso hay que tener cuidado a que se le llama externalidad.

  15. Privatta

    ” (…)tendréis que asumir huelgas, sabotajes, violencia y demás medidas de protesta. Creo que a eso le llaman “externalidades”.”

    Yo de aquí interpreto lo que escribistes, que violencia, huelgas , sabotajes y medidas de protesta son externalidades. Y sobre eso fue sobre lo que escribí. Si querías decir otra cosa y te expresastes mal, no es error de mi interpretación.

  16. Definitivamente, en cuestiones de semántica, la diferencia entre Privatta y mi sobrino de 16 meses es meramente que mientras el más joven se limita a repetir lo que le dicen, Privatta además de repetirlas, quiere convencernos a los demás para que llamemos a las cosas como él las llama para que así todos vivamos en ese mundo inventado de falsos enemigos.

    Privatta, ¿no te produce ningún dilema moral ver la situación actual de España y ver la de países menos intervencionistas, o que al menos están disminuyendo su nivel de intervencionismo? El paro del 25% no viene llovido del cielo, tiene sus causas. Si crees que las causas vienen de un exceso de poder las élites políticas y económicas, estás implícitamente aceptando que el problema viene del Estado y del control que ejerce el Estado asociado con esas élites. ¿En qué parte exactamente eso es liberalismo?

    ¿Cuál es tu propuesta?

  17. El nivel de idiotización general que padece gran parte de esta sociedad, y de muchas otras en el mundo, es el resultado de décadas de enseñanza progresista, donde lo único que prima es la defensa a ultranza del mega-estado y todos sus entramados y redes clientelares. Y por supuesto, aquellos países donde el peso del estado es menor, es donde hay más prosperidad, por algo será. Sobre que los liberales estamos ganando hoy en día, no sé, será en otro planeta parecido. En este, por ahora, no.

  18. Privatta

    “Rothbard, creo que lees y me interpretas aleatoriamente.”

    Si demostraras tener argumentos ni miedo a entrar en debate, te habrías molestado en indicar en que crees que Rothbard se equivoca respecto a lo que tú has comentado.

    Por lo demás, cuando a alguien le regalan el dinero a costa de los demás (subvenciones) y despues se lo quitan, es normal que se queje, son privilegios que a nadie le gusta perder.

    El problema es que ese dinero que pertenece a otros no debería haberse; primero quitado y segundo regalado.

    El problema es que si la gente tiene menos poder adquisitivo, tendrá menos capacidad para montar negocios y a menos negocios menos empleados.

    En España a costa de mantener al sector publico, llevamos generado 6 millones de parados en el sector privado, y seguimos con la misma cantilena.

  19. No son los liberales los que ganan: es una versión corrompida del liberalismo la que lo hace. La odiáis tanto sólo porque no sabéis que es en realidad el liberalismo y dónde esta la diferencia.

  20. Creéis que el liberalismo es recorte en gastos sociales y meno impuestos a los más ricos, no os entra en la cabeza que el libealismo es que la gente no tenga que vivir de la mano del estado.

    Pero vosotros no mordéis la mano que os da de comer.

  21. Pues no entiendo las subidas del IVA, del impuesto sobre carburantes, mientras el Gobierno sigue perdonándole la vida a las rentas más altas, se permiten los paraisos fiscales y se tolera el fraude fiscal, llegando incluso a su legalización con una amnistía fiscal obscena.

  22. Una subida de impuestos a los consumidores en vez de gravar las rentas más altas, en un momento en que la gente lo pasa putas para poder comer y, mientras, aumenta el consumo en bienes de lujo no es liberalismo ni es política de izquierdas. ES UNA INJUSTICIA. Y en este país los ricos se están yendo de rositas mientras a los currantes le están dando palos por todos lados.

  23. Privatta,

    a ver si lo entendemos de una vez:

    1º El Estado no cobra impuestos ni a los ricos,ni a los pobres,ni a la clase media.Cobra impuestos A TODO EL QUE PUEDE y TODO LO QUE PUEDE,evitando el punto de colapso del sistema.

    2º Los impuestos no los pagan ni los ricos,ni los pobres,ni la clase media.Los impuestos los pagan TODOS AQUÉLLOS QUE NO PUEDEN EVITARLO.

  24. Felson,

    a ver si lo entendemos de una vez:

    QUE EL ESFUERZO FISCAL NO ES EL MISMA PARA UN RICO QUE PARA UN TRABAJADOR CON UN SALARIO MEDIO.

  25. Si realmente los ricos se fueran de rositas, hace tiempo que esto hubiera colapsado. Son ellos los que aportan la mayoría de los ingresos y mantienen el sistema.

    Solo contabilizando lo que se recauda por IVA e IRPF, el 20% de la población más rica está pagando el 53,5% de esos ingresos. Pero eso os da igual, seguiréis con la monserga de que los ricos no pagan impuestos y bla, bla, bla…

    Seguid exprimiendo a la gallina de los huevos de oro, seguid, que ya veréis que risas nos vamos a echar.

  26. “QUE EL ESFUERZO FISCAL NO ES EL MISMA PARA UN RICO QUE PARA UN TRABAJADOR CON UN SALARIO MEDIO.”

    ¿Y tú qué te sabes en qué medida le afecta a los demás..?
    La cuestión es que si ganas 1000 Euros y se te impone un tipo de gravamen del 20%,te quedan 800 Euros.En esa situación te parecería deseable,incluso maravilloso, que te impusieran un gravamen del 90% si ganaras 100.000 Euros,porque te quedaría mucho más que lo que te queda ahora, 10.000 > 800.

    Pero la cuestión es que DE HECHO NO LO GANAS,y no puedes saber cómo le afecta a otra persona QUE SÍ LO GANA DE VERDAD.

    Y voy todavía más lejos: ni en el caso de los que paguen lo mismo que tú,puedes valorar ese “esfuerzo”.Cada individuo tiene sus propia valoración de las cosas,su propia realidad, sus propias circunstancias y un infinito etc….

  27. Pero para mi es mas importante que nos preguntemos en que se ha empleado y emplea el dinero de los impuestos.En los años de presunta riqueza caritas denunciaba que habia 8 millones de pobres.Imaginate hoy lo que habra.
    ¿Hubo una transferencia de rentas que mejorase la situacion de los defavorecidos o sucedio como los bandidos de la sierra,que lo mismo se quedaban las monedas de oro que las de cobre?.
    ¿se construyeron viviendas asequibles para las rentas mas bajas o aereopuertos,polideportivos,aves…?
    Por supuesto que una persona que tenga un sueldo de 600 euros notara mas una subida del iva que otro que gane 6.000,pero a todos esos que han asistido sin abrir la boca al espectaculo indecente de ver que con ese dinero,que para tantos ha sido como quitarles la comida de la boca,se ha permitido este derroche,da asco oirlos hablar hoy de justicia social de reparto de ayudar a los desfavorecidos.
    Pero esto es el poder,el estado que primero crea los pobres y despues tendra el valor de crear un ministerio para “socorrerlos”

  28. Los informes, artículos y vídeos del instituto Juan de Mariana, y los de esta web están muy bien, y creo que hacen una muy buena labor a la sociedad. Mi sincera enhorabuena por ello.

    Pero creo que un problema que hay en este país (igual que en otros muchos), es la carencia por parte de la mayor parte de la población, de los conocimientos mínimos relacionados con la economía para entender incluso los estupendamente bien argumentados artículos que en estas webs se suelen publicar. Y aún peor que eso, hay un montón de contaminación informativa.

    Así que a mi me gustaría que se añadiese una sección de vídeos cortos, fáciles, y divertidos, donde se explicaran los conceptos más básicos de la economía, y desmontaran los mitos económicos más arraigados en la mente de la mayoría de la gente.

    Me refiero a vídeos como los de la web:
    http://www.learnliberty.org/

    El único problema con los vídeos de learnliberty es que están en inglés, y en España todavía una parte importante de la población no los puede entender. Y además, aunque algunos son universales, hay muchos orientados al debate y ejemplos estadounidenses.