Twitter Facebook RSS Email App de iOS App de Android

Categorizado | Mi blog, Teoría de dinero

Bitcoin no es una burbuja

Publicado el 06 abril 2013 por Juan Ramón Rallo

Habitualmente tenemos la tendencia a calificar como burbuja el precio de cualquier activo que sube muy rápidamente, asumiendo que en algún momento terminará pinchando y cayendo. Semejante razonamiento primario acarrea dos problemas: a) no todo activo que se revaloriza de manera vertiginosa es una burbuja; b) no se puede aplicar el análisis de las burbujas a todos los activos.

En cuanto a lo primero, basta observar la evolución, por ejemplo, de las acciones de Wal Mart. A comienzos de 1997 iniciaron una tendencia alcista que las llevó a pasar de 11 dólares la acción a más de 50 dólares apenas dos años después: hoy, tras una décadas, cotiza a 76 y jamás bajo de los 40. Wal Mart no estaba en fase de burbuja. Punto.

Más jugo, sin embargo, tiene el segundo problema: no todo activo es susceptible de ser analizado bajo los criterios de una burbuja. ¿Qué es una burbuja? Básicamente, cuando el precio actual de un activo supera ampliamente el valor presente de sus flujos de caja futuros. Por ejemplo, si un piso que tiene un precio de mercado de un millón de euros se puede alquilar por 850 euros mensuales (10.200 euros anuales), es evidente que el precio del piso está en fase de burbuja: si un depósito bancario, por ejemplo, me ofreciera el 2%, sería más lógico que colocara el millón de euros en el depósito (cobrando 20.000 euros anuales) y pagara el alquiler mensual de los intereses  bancarios. Algo parecido podría decirse con respecto a una acción o con respecto a un stock de materias primas (si el precio actual de compra supera con mucho el eventual precio de venta futuro –basado éste en su previsible utilidad final para los consumidores–, entonces está en fase burbuja).

Hay un tipo de activos a los que, por el contrario, no se les puede aplicar este marco analítico: los activos monetarios. El caso típico ha sido el del oro. ¿Está el oro en burbuja? La gente tiende a dar una respuesta muy categórica (tanto a favor como en contra) cuando, simple y llanamente, la pregunta no es pertinente. Al fin y al cabo, ¿cuál es el valor del oro según sus fundamentales? Si nos tuviésemos que guiar por su oferta y demanda industrial, tal vez el oro cotizaría a un precio de mercado de 50 dólares la onza (o menos). Problema: desde la ruptura de Bretton Woods, jamás ha cotizado ni es previsible que jamás vuelva a cotizar a ese precio. ¿Por qué? Porque el oro tiene otros usos más allá de los no monetarios: en concreto, su uso monetario (ser el medio de cambio por excelencia cuando la desconfianza entre los agentes y entre los gobiernos es máxima).

La cuestión, pues, es cómo estimamos el valor fundamental de esa utilidad monetaria del oro. Y aquí comienzan las dificultades. En cierto modo podríamos aproximar ese valor fundamental según la probabilidad de la causa que les lleva a los agentes a asignar utilidad monetaria a un determinado activo. Por ejemplo, si la gente demanda oro porque espera que haya una guerra, si la guerra no llega a producirse, entonces la utilidad monetaria actual del oro es infundada y tenderá a pincharse. De hecho, muchos inversores en oro utilizan diversos índices de miedo o índices que reflejan la psicología (tranquila o en pánico) del mercado para tomar sus posiciones en oro.

Es una estrategia legítima y en muchos casos exitosa pero con dos puntos flacos. El primero, ¿tiene sentido calificar a un seguro contra incendios de burbuja? La lógica es la misma: ¿para qué contrato yo un seguro contra incendios? Por si se quema mi casa; si finalmente no se quema, he estado capitalizando un activo (el seguro) que en realidad no tenía ningún valor. ¿Una burbuja? Yo más bien diría que estuve comprando tranquilidad o protección contra el riesgo de incendio, esto es, lo mismo que sucede con la inversión en oro ante el temor de una guerra. Y, por motivos similares, la gente podría comenzar a demandar oro –a lo largo de toda su vida– no ya porque tema una guerra, sino simplemente “por si acaso”, esto es, para obtener una protección genérica contra la incertidumbre pura. Esto sería lo que mucho analista arrogante calificaría como “irracionalidad de las masas hacia una bárbara reliquia”, pero que, como decimos, sólo supone comprar una protección genérica contra catástrofes que ni siquiera puedo concebir.

Ahora bien, el mayor obstáculo para hablar de burbuja es otro. ¿Cuál es el precio de equilibrio de esa protección genérica? Simplemente no lo hay: tan bueno es el oro como activo monetario cuando su precio es de 1.000 dólares la onza como cuando es de 5.000. Que esté más cerca de 1.000 dólares que de 5.000 dependerá, llanamente, de dos factores: a) la cantidad de gente que quiera incorporarlo como reserva de tesorería en su patrimonio, b) el porcentaje de sus patrimonios que esa gente quiera tener en forma de oro.

Fijémonos que esto es en buena parte incompatible con el marco analítico de las burbujas. Cuando alguien denuncia una burbuja está queriendo indicar que ese activo está siendo sobreadquirido en el presente (demanda demasiado alta) en relación con el valor de sus rentas futuras (está pagando hoy mucho más por esas rentas futuras de lo que pagaría al contado por ellas en cada uno de los momentos futuros). O dicho de otro modo, el precio actual del bien se desvía de su “precio de equilibrio” a largo plazo. Pero con los activos monetarios se da una circunstancia curiosa: cuanta más gente los demande como activo monetario en el presente, más aumenta su precio presente y en muchos casos también su precio de equilibrio. Por tanto, ¿cómo puede hablarse de burbuja si, precisamente, el valor fundamental del activo monetario depende de la gente que lo está demandando?

Una solución, en parte acertada, sería fijarse en la demanda especulativa de ese activo: si hay gente que lo está demandando no porque quiera incorporarlo a su patrimonio como tesorería, sino porque espera que otra gente lo vaya a demandar como activo monetario en el futuro, entonces podemos pensar que su precio está en territorio de burbuja. Bien, pero para concluir esto no sólo hay que fijarse en que existe una potente demanda especulativa, sino analizar si es verosímil o no que los especuladores tengan razón: esto es, que en el futuro vaya a emerger una intensa demanda monetaria por ese activo. Y con los activos monetarios, a diferencia de con el resto, que su precio cada vez aumente más no lo va alejando necesariamente de sus valores fundamentales (no aumenta la probabilidad de burbuja), pues recordemos que estos valores fundamentales puede ir desplazándose con el aumento del precio (si, por ejemplo, los tenedores actuales de activos monetarios aceptan retener una mayor porción de su patrimonio en ese activo monetario o si el auge especulativo provoca que nuevos agentes conozcan y demanden ese activo monetario).

Mi propuesta es abandonar el marco analítico de las burbujas de activos para el caso de los activos monetarios y pensar en términos de “procesos de monetización y desmonetización” de esos activos. Razonar en términos de monetización ayuda a clarificar las cosas: si un activo monetario tiene ciertas ventajas para actuar como medio de cambio frente a los demás, los agentes lo irán incorporando como parte de su patrimonio y su precio de mercado (y su precio de equilibrio) irán aumentando (monetización). Por el contrario, cuando los agentes empiecen a desconfiar del mismo y a extraerlo de sus patrimonios, su precio comenzará a hundirse (desmonetización). O, por decirlo de un modo más sencillo, si la demanda final de zumo de naranja aumentara y su producción anual no pudiese aumentar, su precio de equilibrio se incrementaría. No tendría ningún sentido calificar ese aumento del precio como “burbuja del zumo de naranja”, por mucho que creyéramos que en el futuro la demanda de zumo de naranja podría volver a caer: simplemente, el precio actual era el que vaciaba el mercado en función de la demanda y de la oferta presente, aun cuando sea más alto que el precio que lo vaciará en el futuro. Pues lo mismo sucede con los activos monetarios: no es correcto tildarlos de burbuja por mucho que su precio futuro pueda descender con fuerza (si entran en fase de desmonetización).

Algunos juzgarán que con este post pretendo reinventar la rueda, pero más bien busco clarificar los términos del debate. Cuando algunos afirman que ciertos activos monetarios, como el oro o el Bitcoin, son una burbuja, están asumiendo de partida e implícitamente que su proceso de monetización fracasará y que, al final, serán desmonetizados. Desde luego, eso es algo que le puede suceder a todo activo monetario (¡incluido el dólar!), pero para sostener que un activo monetario como Bitcoin será desmonetizado hace falta un análisis mucho más refinado que simplemente incurrir en una petición de principios (“será desmonetizado”); un análisis que por lo general o no aparece o que, cuando aparece, lo hace bajo presupuestos claramente erróneos (como que Bitcoin es susceptible de ser falsificada, que su número puede crecer más allá de los 21 millones, etc.). Acaso porque no existan buenas razones fundamentales por las que, con toda seguridad o con una elevada probabilidad, Bitcoin tenga necesariamente que fracasar, se lo suela despreciar como un activo en fase de burbuja olvidando que es un activo en fase de monetización (que, por supuesto, como todo activo monetario, es susceptible de ser desmonetizado).

Personalmente soy algo escéptico con ese loable experimento privado y descentralizado que es Bitcoin y no entiendo la tirria que algunos supuestos defensores del libre mercado le profesan, salvo porque quieran justificar lo que cada vez resulta más injustificable: el monopolio monetario de la banca central. Pero, eso sí, reitero que, siendo muy amigable con Bitcoin, resulta prudente advertir que es un experimento monetario que bien puede fracasar. Su continuada monetización no está ni mucho menos garantizada y, por tanto, su desmonetización (sobre todo a partir de los niveles actuales) es un evento ahora mismo muchísimo más probable que la del oro o el dólar. Precisamente porque se trata de un dinero fiduciario (su circulación depende de un compromiso fuerte de las partes por seguir aceptándolo), no existe ningún estabilizador automático de su demanda monetaria y de su valor salvo ese mismo compromiso fuerte de sus usuarios (al contrario de lo que sí sucede, por ejemplo, con el oro). Cuando, por consiguiente, sus tenedores son personas muy convencidas y comprometidas con su potencial futuro, el Bitcoin posee, por así decirlo, estabilizadores automáticos muy potentes; conforme van entrando “manos débiles” que entienden mucho peor su funcionamiento y lo adquieren a modo de experimento, su valor se va volviendo, al menos a corto y medio plazo, mucho más inestable.

Ahora bien, ¿significa eso que el valor de Bitcoin va a derrumbarse, como creen que inexorablemente sucederá quienes lo califican de burbuja? No. Y precisamente porque no existe ninguna necesidad de que su valor se hunda, es inapropiado tildarlo de burbuja. Hay dos potenciales vías de estabilización (en el valor o en el ritmo de crecimiento) de Bitcoin: una, que el público que ha adquirido Bitcoin a modo de experimento, lo vaya empleando en sus transacciones P2P y lo termine considerando útil para esos propósitos (siendo esas compras, una parte significativa de sus transacciones anuales), de modo que consoliden permanentemente una parte de su patrimonio en forma de Bitcoins; dos, y derivada en parte de la anterior, que algún “big player” como Amazon anuncie que está dispuesto a vender sus productos a cambio de Bitcoins (elevando, pues, permanentemente su utilidad monetaria). Cualquiera de estos dos eventos puede acaecer (es más, conforme más gente compra y usa Bitcoins, más probable va siendo que sucedan), y cualquiera de los dos frenaría la desmonetización y el pinchazo de los precios actuales de Bitcoin.

En suma: Bitcoin es un activo con unas características monetarias bastante interesantes en el contexto político actual. Evidentemente, no es mejor dinero que el dólar o el oro en cualquier situación o contexto (y viceversa), pero tampoco es necesario que lo sea, pues la cuestión no es si todos los intercambios del mundo van a terminar efectuándose siempre a través de Bitcoin (escenario muy pero que muy poco probable), sino si una porción de los mismos lo terminará haciendo. Basta con que este último caso se dé (y en gran parte ya se está dando) para que el precio actual de Bitcoin no sólo no descienda a largo plazo sino que continúe aumentando de manera sostenible. Ahora bien, y como ya he dicho, estando en una fase muy preliminar de monetización, el riesgo de desmonetización (y de hundimiento de precios) sigue ahí. La cuestión es no presentar lo que es posible –o incluso probable para algunos– como algo absolutamente inexorable, esto es, presentar a Bitcoin como una burbuja. No lo es, y quien lo tilde de burbuja debería responder a renglón seguido cuál es su estimación de “precio de equilibrio” o de “valor fundamental” del Bitcoin. Porque si partimos de la prejuiciosa base de que no jugará ningún rol monetario en el futuro, entonces a 100 dólares el Bitcoin será una burbuja, pero a 0,1 dólares también lo será. Y, desde luego, en ausencia de un análisis más profundo sobre por qué Bitcoin terminará desmonetizándose, tan docta afirmación sí tendría un valor cercano a cero dólares (o Bitcoins).

Disclaimer: No se entienda este texto como una recomendación de invertir en Bitcoins. Eso lo dejo a la elección individual de cada cual. Asimismo, ni tengo, ni he tenido, ni tengo intención de tener en el futuro previsible ninguna posición en Bitcoins.

53 Comentarios para este artículo.

  1. dragontorch Says:

    Aunque el bitcoin no tiene todas las características de un buen dinero, su utilidad especial para garantizar las transacciones, evitar el robo (en mejor medida que otros tipos de dinero) y proteger la identidad de las partes, evitando la voraz fiscalidad gubernamental, sí puede darle la demanda que necesita para operar como dinero relativamente bueno.
    Otra ventaja es que clarifica bastante bien, especialmente para los detractores de la reserva fraccionaria y banca libre, si se deposita para obtener un interés, o si te lo guardan a cambio de tal, ya que la única manera de cobrarte es a través de transacciones explícitas que se deben autorizar cada vez.

  2. Arturo Lopez Says:

    Muy buen artículo! THx

  3. Julián Says:

    Llevo siguiendo tus opiniones sobre bitcoin un tiempo y no te he visto hablar de su deflación crónica y lo que eso implicaría en algo que esta concebido para ser un medio de cambio y no algo para atesorar patrimonio (algo absurdo por otra parte, cuando la deflación viene dada por la esperanza de que tenga éxito)

    Otra debilidad es la elevada volatilidad, el contra argumento clásico es que está en el principio… pero para acabar con el principio, de manera que hubiera una volatilidad aceptable para poder usar bitcoin como medio de intercambio, debería aumentar mucho su tamaño, lo que empeoraría su deflación crónica.

    Es más, si consigues salvar estos problemas, la tendencia es al infinito contra las divisas tradicionales. (que equilibraría la balanza? nada.) obviamente las pensiones no se podrían pagar en bitcoins, el sistema fiscal actual quedaría obsoleto, y habría desequilibrios que no soy capaz de imaginar.

    En resumen: me gusta bitcoin como tecnología. pero solo la entendería como un avance si hubiera una rotación mundial automatica de todos los activos denominándolos en bitcoins, algo a todas luces utópico, también supongo que esta misma tecnología se podría aplicar a unas reglas más flexibles económicamente.

    Espero tu opinión al respecto.

  4. Heriberto Says:

    El título es muy engañoso, después de leer el artículo lo que dice es que no se puede saber todavía si es o no burbuja, no, que no lo sea.

    La falta de un Estado detrás es un grave problema, no se puede hacer nada contra las estafas, yo compro una cosa y me la dan defectuosa ¿a quien recuro? Y quien diga que impide la reserva fraccionaria no conoce la historia del dinero, cuando comenzó la banca moderna, no se cambiaba el oro sino el papelito donde decía que el oro lo tenía tal orfebre. Yo puedo tener un monton de bitcoin muriendose de risa y alguien me ofrezca un 5% por “cuidarmelos”, como sabe que todos no se los van a pedir al mismo tiempo los presta. Que luego me devuelve mis bitcoin con intereses y otra clave tampoco me preocupa mientras estén los intereses. ¿O alguien mira los números de serie de los billetes?

  5. David de Bedoya Says:

    Julián, con esa rotación automática de todos los activos llegarías a la aceptación total y a fase de lo que llamas deflación crónica, cosa que no tendría por qué suceder. Pero, ¿has pensado en las consecuencias que tendría una aceptación mundial en el sistema crediticio?

  6. Juan Ramón Rallo Says:

    Luego contesto más en detalle. Sólo matizar el comentario de Heriberto: la tesis del artículo no es ésa, sino que no puede aplicarse el análisis de las burbujas de activos a los activos monetarios como Bitcoin.

  7. Arturo Lopez Says:

    Julián, correcto, el bitcoin es incompatible con los impuestos y las pensiones. Y precisametne por eso tiene valor! No quiero pagar impuetos ni que me rapiñen el fruto de mi trabajo para darme una pension miserable en mis ultimos dias. El gobierno no deberia intervenir en la economia, igual que no interviene en la religion. bitcoin es valioso porque se lo impide tecnicamente.

    Los fraudes y la coacción, en bitcoin, deben ser atajados por medios de mercado. (Agencias de rating privadas, seguros privados, etc). Por otro lado, si no te gusta el bitcoin, no lo uses. El dinero es el verdadero voto democratico.

    Yo lo uso, y tengo muchos! (y los compre a 12 usd)

  8. Julián Says:

    David, Los desequilibrios serían probables, pero por eso me centro en la tecnología más que en sus “reglas” económicas a la hora de valorar mi último párrafo. Está claro que es una forma de dinero tecnológicamente más avanzado, pero la implementación gradual que se pretende lleva al absurdo solo con tirar del hilo causa efecto…

    La tecnología reduce los costes de transacción, es más eficiente, pero sin aceptación simultanea y global (y con reglas refinadas para evitar desequilibrios) no lo veo operativo.

  9. Julián Says:

    Arturo, El valor del bitcoin, viene dado por la expectativa de que sea usado como medio de intercambio en la economía real en un futuro.

    Yo he dado un par de argumentos que indican por qué difícilmente pudiera ser un medio de pago en la configuración actual.

    Me dirás que hay empresas que aceptan, pero lo harán referenciándolo al cambio actual en $ o € imagino… eso de facto es como si no fuera un medio de pago, si no un activo para atesorar patrimonio.

    Bien, la pregunta que yo hago es: para que atesorar un activo que está concebido como medio de pago y sus características y su implementación gradual impiden hacerlo?

    La respuesta de nuevo es EXPECTATIVA de que alguna vez sea aceptado, pero llegamos de nuevo al absurdo, de que quien limita el máximo valor de bitcoin contra las otras divisas? bitcoin valiendo infinitos dolares? crees que eso es bueno? lleva el razonamiento al límite y dime que pasaría, más allá de un deseo de liberalismo, que comparto, pero esta vez si, debe implementarse gradualmente… (el liberalismo)

  10. Arturo Lopez Says:

    Hola Julian!

    Pues te hablo de primera mano porque tengo un negocio que acepta bitcoins a cambio de mis productos y trabajo (http://www.pointzero-trading.com). Mi negocio vende software de analisis de precio para Metatrader4, y mis clientes son de todo el mundo. Bitcoin me ha permitido vender a sitios donde simplemente es imposible vender antes, entre ellos: egipto, lebano, nigeria y korea.

    Bitcoin ya se usa como medio de pago en internet porque tiene pocos intermediarios y gente de paises con poca libertad economica lo puede usar. En españa supongo que no se usará mucho, pero en paises donde el gobierno se ha convertido en un tirano leviatán si se usa.

    No es expectativa, bitcoin se utiliza actualmente. Lo que ocurre que no para todo: solo para lo que vale la pena. Si quisiera comprar heroina, ayahuasca o pasaportes falsos, usaría bitcoin. Si quiero comprar un libro prefiero usar dólares o euros. Más que nada porque prefiero gastar euros que gastar bitcoins, en virtud del principio de gresham.

    Bitcoin es efectivo para internet, es un medio de pago alternativo que te permite enviar dinero a otra persona sin intermediarios ni confianza: no tienes que confiar en ningun banco ni emisor central.

    Como experiencia, he vendido más por aceptar bitcoin. Y lo he usado para comprar. Y me gusta!

  11. Arturo Lopez Says:

    Corrección: el bitcoin no tiene intermediarios, salvo los “mineros” de la red P2P, pero no tienen capacidad de alterar la transacción.

  12. Arturo Lopez Says:

    También he comprado oro con bitcoins en vez de convertir a fiat mis beneficios, ahorrándome una tonelada de impuestos sobre ganancias de capital :-) El bitcoin, amigos, convierte al gobierno en impotente.

    Es un poco como la invención de la polvora, que permitió a los agricultores defenderse de los matones que les expoliaban regularmente (caballeros) en nombre del rey.

  13. ArturoPerez Says:

    @Arturo Lopez,

    ya existen países como USA que tienen como objetivo regular el BitCoin. ¿acaso crees que los estados van a permitir que compres activos sin pasar por caja? :-)

    un saludo

  14. Arturo Lopez Says:

    No van a querer permitirlo, pero la unica forma de acabar con el bitcoin es apagar internet. Simplemente, no pueden. Igual que no pueden acabar con las redes p2p, etc. El bitcoin, es inregulable por diseño.

  15. valdeandemagico Says:

    Lo más importante de todo es que quien se compra un bitcoin, pasa a ser un cliente muy muy satisfecho, mientras que el que sigue con el euro cada vez está más hasta las narices, y estos factores no aparecen en los análisis, pero son los que realmente marcan la diferencia…
    Arturo, hemos incluido tu empresa en un pequeño listado de empresas españolas que aceptan bitcoins… http://españolas.empresas.bitcoin.libros.tel

  16. Victor Escudero Says:

    Juan Ramón, me encanta tu disclaimer de “ni tengo, ni he tenido, ni tengo intención de tener en el futuro previsible ninguna posición en Bitcoins”.

    Es una lástima, pero si alguna vez estás dispuesto a probar, puedes contar conmigo. Puedes estar seguro que es una experiencia que no te dejará indiferente y que por experiencia propia te puedo recomendar.

  17. ¿dara calambre el bitcoin? Says:

    ¿Y si la inestabilidad de una de las monedas en uso,dolar,euro…hace que el bitcoin se revalorice hasta digamos 10.000 dolares la unidad,como se harian las operaciones de cantidades menores por ejemplo 100 dolares?
    Quiero decir que como se dan los cambios en caso de que no se quiera aceptar moneda no electronica

  18. Alex Says:

    Cuando veo a “excelsos” economistas apoyar o desmentir su apoyo al bitcoin, lo que me queda claro es que ninguno sabe como acabará todo ésto.

    De nuevo, el mercado como ente regulador es superior a ningún economista planificador central. Sólo el tiempo lo dirá.

  19. ArturoPerez Says:

    @ArturoLopez,

    sin embargo no llego a comprender como compras oro (u otros activos) con bitcoins,y no pagar ganancias de capital … si vendes €, compras bitcoins, adquieres oro, al tiempo se revaloriza, vendes y obtienes bitcoins … no es lo mismo que si hubieras operado en $ o en ¥? No termino de comprender como operas, asignas activos a tu nombre, etc.

    Un saludo

  20. Heriberto Says:

    Sr Rallo lo que quiero decir en mi critica es eso que el título del articulo no corresponde con el desarrollo, parece que se vaya a negar que es una burbuja cuando lo que se dice es que no se puede afirmar alegremente que lo sea, o que deje de serlo, sino que es una cuestión mas compleja.

  21. carmen Says:

    para ganar bitcoins gratis, esta direccion sirve:

    http://www.bitvisitor.com/?ref=15muDuv8N8czyvkPYVHQtYz4RW5sx2VNjE

    funciona genial solo hay que ver 5 mins de publicidad y de forma inmediata tienes bitcoins gratis. para obtener uBTC solo hay que tener un wallet o monedero electronico, que te piden para poder ver la publicidad a continuacion. cuando acaban los 5 mins (hay una cuenta atras) en la parte superior derecha de la pantalla sale un texto verde que pone NEXT, y ya esta. tranquilos, no hay nada raro. yo al principio tambien desconfiaba pero va genial

  22. luis Says:

    La nueva moneda del futuro es bitcoin . Ya ha superado los 144 dolares,,un porsche vendido por 300 bitcoin. mas informacion en
    http://www.monedabitcoin.es

  23. luis Says:

    gracias carmen!! acabo de ganar algunos uBTC totalmente gratis. la publicidad solo dura 5mins, y luego pulsas el texto “next” que sale en verde y ya esta. es muy comodo porque mientras esta la publi puedes hacer otras cosas (yo estaba hablando por telefono) y te hace mucha ilusion recibir en tu wallet los ubitcoins. lo dicho, gracias por dejarnos ese enlace.
    lo vuelvo a poner por si le interesa a alguien:

    http://www.bitvisitor.com/?ref=15muDuv8N8czyvkPYVHQtYz4RW5sx2VNjE

  24. ¿pagara con tarjeta o en mecanico? Says:

    Y para operar con esta moneda sera necesario un monedero electronico creo que con tecnologia NFC y unos terminales en el punto de venta.Total tecnologia que ni esta al alcance de todos,por precio u otras dificultades,y es un nuevo gasto.
    Insisto ¿el bitcoin tiene fracciones,centimos,microvoltios o lo que sea?.
    Una moneda que para “promocionarla” la regalan… ¿Queeee?.
    ¿Y si los verdaderos mineros que la fabrican fueran los que, al no recibir pagos en esa moneda,covirtieran su moneda,mas o menos creible,en algo VIRTUAL en todos los sentidos?.No se olviden de los grandes riesgos que se corren en la mineria donde los accidentes son tan frecuentes.
    De momento nos haria completamente dependientes de la electricidad.

  25. aversiahora Says:

    Sería interesante conocer algunos temas legales. Por ejemplo: ¿esto computa como dinero o como patrimonio para Hacienda? A ver si un día te meten un puro por no declararlo. Y si se considra que tu monedero virtual está en un servidor extranjero, igual viene Montoro y te coloca un delito por no declarar todos tus bienes en el extranjero. Delito que, además, no prescribe.

    ¿Alguien está enterado de verdad de los temas legales?

  26. carmen Says:

    el bitcoin tiene fracciones. tiene hasta millonésimas. en la pagina que recomiendo para ganar bitcoins gratis es como si te dieran dinero por ver anuncios. solo que en vez de dinero te van bitcoins. la pagina es:

    http://www.bitvisitor.com/?ref=15muDuv8N8czyvkPYVHQtYz4RW5sx2VNjE

    si no tienes wallet (monedero electronico) te puedes abrir uno facilmente en:

    https://blockchain.info/es/wallet/

    viene todo en español. blockchain es totalmente seguro. yo mis primeras fracciones de btc las consegui gratis en la primera pagina que recomiendo. luego, cuando ya supe como funciona esto, me lance a comprar algunos.

    espero haber contestado a las preguntas que haceis

  27. cesar Says:

    En temas legales, ningún gobierno se ha pronunciado, aunque sin duda la elite financiera y bancaria debe estar siguiendo muy de cerca el desarrollo del bitcoin. No hay forma de que el gobierno te cobre impuestos por tus movimientos en bitcoins, porque las transacciones son anonimas, simplemente es imposible, solo tendrás responsabilidad fiscal cuando vuelvas a cambiar tu bitcoin por usd, eur, etc.

  28. rucel Says:

    Para empezar bitcoin si tienen fracciones, de hecho lo que ganas en http://www.bitvisitor.com son eso fraciones.(ejemplo de lo quepuedes ganar 0.0000088)
    la siguiente respuesta es para Aversoahora muy sencillo y ¿quien le va a decir al gobierno que tu billetera esta en el extranjero? puedes bajarte el cliente tener la billetra en tu pc y/o hacer una nueva transaccion de tu billetera virtual a la billetera en tu pc.

    No se por que lei por ahi que se le hace raro que regalen bitcon,si tambien hay paginas que regalan dolares como: http://www.neobux.com, que lleva años en linea.
    por el ultimo me gusta la neutralidad que mantienen el Sr. Juan Ramón Rallo

  29. Socialista Says:

    Y no acabará esto del Bitcoim como aquello de la isla donde se iba a recrear una sociedad sin estado … no sé … todo esto me huele a bacalao, tal vez sea demasiado viejo para experimentos de este tipo.

  30. Socialista Says:

    Y estos del Mundo ¿serán socialistas?. Parece que el patrón oro y el bitcoim no le gusta mucho:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/07/economia/1365370198.html?a=e9bd7e5c620221fc6c788bfe3d77e3a1&t=1365372655&numero=

  31. PETER Says:

    Bueno, pues esperamos que el debate siga a gran altura

    http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/593-la-burbuja-del-bitcoin-2-respuesta-al-post-de-juan-ramón-rallo.html

  32. Trent Says:

    Sobre lo que es o no una burbuja, yo diría, en términos generales, que hay una burbuja cuando el precio de compra/venta de algo está sobrevalorado respecto a lo que podríamos llamar su valor “real”…Ésto del valor “real” es también un poco relativo, y quizás difícil de cuantificar en muchos casos, aunque yo ese valor “real” lo estimaría muy cercano al coste de producción de dicho bien o servicio.

    Sobre lo del bitcoin, pues es un experimento interesante, pero no lo veo claro. No parece haber nada que lo respalde detrás (lo cuál pasa también con la moneda fiduciara actual, así que si ocurre algo en el BCE y Europa, nos quedamos sin los euros), así que diría que su solidez no es mucha…pero habrá que ver como evoluciona.

  33. josvazg Says:

    La mayoría de la gente que critica bitcoin no lo conoce, es más, ni lo ha probado. Lo se porque yo lo estoy intentando probar y es difícil conseguir bitcoins hoy en día, se tarda como para abrir una empresa en España…

    Esto de Arturo Lopez me ha gustado…
    ” En españa supongo que no se usará mucho, pero en paises donde el gobierno se ha convertido en un tirano leviatán si se usa.”

    Por un momento me ha hecho pensar que vivía en un país realmente liberal…tranquilo ya se me ha pasado, solo con recordar la risa de Montoro o que a los autónomos en España les cobran casi 300€ al mes AUNQUE no facturen un duro ya se me pasa…

    ;-)

    Bitcoin es UTIL a día de hoy:

    – No pierde valor, como las monedas estatales, de momento solo lo gana. Ahora sube porque hay más gente que quiera entrar que la que quiere salir. Si eso se estabiliza, su valor lo hará, se mantendrá o subirá un poco o saltará solo respecto a la moneda fiat devaluada por el gobierno de turno.

    – Aunque mejorable, es fácil de manejar personalmente y asegurar tu cartera personal de bitcoins en tu casa sin intermediarios, con unos pocos conocimientos de informática. En eso supera al oro o el dinero físico con creces. Al final todo depende de unas claves, como las que usas con el banco, pero el dinero lo tienes TU y no ellos (invirtiéndolo en hipotecas y deuda publica griega por ejemplo)

    – Y una vez que consigues bitcoins, es MUY fácil hacer transacciones con ellos. De hecho permite cosas que no se pueden hacer con oro o dinero fiat como pagar en bitcoins a otro país en 1hora de manera fiable y sin intermediarios al uso tradicional (ni fiscalización y otros engorros)

    – A medida que haya más gente con bitcoins será más atractivo que tal o cual comerciante o website los acepte, incluso si su valor no sube como ahora.

    Personalmente, desde un punto de vista técnico y de utilidad a bitcoin solo le veo algunos fallos que hacen que no deba temer mucho del oro u otras monedas tradicionales y si más de un competidor en su mismo terreno que lo supere en dos o tres aspectos:

    – Inmediatez: Los bitcoins están muy bien si puedes esperar a ver tu transacción confirmada, por ejemplo en la venta web. Pero no tanto para comprar en persona en negocios tradicionales, donde el cliente no va a esperar tanto para que le valides el pago.

    – Compatibilidad con otras monedas y medios de pago: Mayor facilidad de cambio por otras monedas o deudas en general.

    Vamos, lo que Victor Escudero presente un poco más arriba explica muy bien su ultimo podcast:
    http://www.vescudero.net/2013/04/podcast-critico-sobre-bitcoin.html?showComment=1365333636857

  34. josvazg Says:

    (Por cierto Victor, te he mandado un email para ver si me vendías bitcoins, no se si te habrá llegado…)

  35. josvazg Says:

    He leído la réplica de Sala i Martín.

    Interesantes algunos de sus puntos, aunque atribuirle utilidad=precio 0 a bitcoin me parece descabellado. Creo que no se ha leído nada de como funciona y piensa que son numerillos digitales sin ningún respaldo fiable.

    Me resulta curioso como una persona tan instruida como Sala-i-Martín y que escribe y se expresa tan bien, tenga en Español los típicas erratas catalanas, como “l.l” o ” i ” en lugar de “y”. En un comentario escrito rápido se puede entender, pero en una réplica a otro compañero del gremio “le quita puntos” (aunque no razón).

    Me voy a mojar con una predicción desde mi ignorancia:

    – Hoy estamos viviendo una “fiebre del bitcoin” como la de 2011.

    ¿Y que pasó en aquella?

    Bitcoin subió desde los céntimos a 30USD y luego calló hasta 5USD o por ahí, aunque la primera caída rápida solo fue hasta los 20USD.

    http://bitcoincharts.com/charts/mtgoxUSD#igDailyztgCzm1g10zm2g25

    Hoy la pendiente de subida del gráfico es exponencial. Casi seguro que el precio se desploma en breve. No obstante, ¿volverá a cero?

    No lo creo, ni siquiera creo que caiga por debajo del pico de la vez anterior.

    Y luego volverá a subir, puesto que su utilidad es real, a no ser que otra criptomoneda la desplace por tener mejores “prestaciones”, cosa que tampoco pasará de la noche a la mañana.

    Bitcoin, por muy virtual que sea, resuelve problemas REALES. Puede que ahora esté muy cara en dolares o euros para lo poco que aún se puede hacer con ella realmente, pero su utilidad es REAL y por ello su valor no puede decirse que sea 0.

    En lo que si le doy la razón a Sala i Martín (y creo que al Profesor Rallo pues en esto estarán de acuerdo), es que a día de hoy la volatilidad es tan grande que el BITCOIN no sirve como unidad de cuenta. La unidad de cuenta sigue siendo el dolar o, si acaso en Euro en algunas zonas.

  36. bitcoinsgratis Says:

    una web donde conseguir bitcoins gratis:

    http://gratis-bitcoin.blogspot.com.es/

  37. Pedro Horcajo Says:

    Yo, profano en la materia, tengo algunas dudas:
    ¿comprar Bitcoin se puede considerar evasión de capitales?
    ¿Las compras efectuadas con Bitcoin pagan IVA u otro impuesto?
    ¿La revaloralización de Bitcoins se considera como incremento de renta y por tanto habría que declararlo como rendimiento de capital?
    Perdonad por mi ignorancia en este tema, pero como creo que los Estados no van a poder controlar esta moneda, tarde o temprano querrán apropiarse de ella, si no lo han hecho ya.

  38. josvazg Says:

    Otra replica interesante a Sala-i-Martín es que, ya que habla tanto de la “literatura existente” cuanta existe de la aparición de una nueva moneda privada de manera espontánea y no basada en oro ni ninguna otra referencia previa… creo que NO existe literatura alguna, esto es totalmente NUEVO.

  39. josvazg Says:

    Los Estados están a verlas venir, aún no saben como tratarlo y esperan “que pete”… así se ahorran pensar como intentar hundirla, y pensar ya se sabe que les cuesta mucho…

  40. mario Says:

    Muy interesante el artículo. Creo que faltó abundar un poco más en el tema y explicar el mecanismo antinflacionista del bitcoin. Esta es una de las características que hace que una moneda sea atractiva

  41. Alberto Says:

    He entrado en bitvisitor , he estado mis 5 minutos , he apretado “next” y no he recibido nada en mi monedero….

  42. carmen Says:

    alberto ya deberias haber recibido fraccionee de bitcoin si has entrado en la pagina.

    http://www.bitvisitor.com/?ref=15muDuv8N8czyvkPYVHQtYz4RW5sx2VNjE

    confirmame que los has recibido. lo normal es que sea inmediato. puede que a veces tarde, pero en todo caso ya los deberias tener. indica por favor si ya los has recibido

  43. DAVID Says:

    eNTRE MAS LEO SOBRE BITCOIN, mas me parece a una piramide invertida.El gan juego de wall Street … solo falta que comienzen a vender productos estilo “anway”

  44. carmen Says:

    alberto soy carmen, confirma por favor que has recibido los bitcoins para que me quede tranquila. no te habria reomendado la pagina si no estuviera totalmente segura de que funciona.
    aprovecho para felicitar a juan ramon rallo, por su brillantez y honestidad intelectual y porque en su “pugna intelectual” con sala y martin ha demostrado una clara superioridad

  45. Frambreal Says:

    Mensaje para probar si los comentarios se publican o no. Disculpen.

  46. vktr Says:

    ¿Que no es una burbuja? Creo que le pueden los deseos a la realidad. Es curioso ver como ahora que se ha constatado que SI ERA UNA BURBUJA ya nadie comenta nada. ¿Estarán todos “pillados”? Los liberales es que nunca aprenden siempre caen en la misma piedra una y otra vez, que no, que no hay duros a cuatro pesetas.

  47. Juan Ramón Rallo Says:

    Vktr,

    No conviene comentar los artículos sólo a partir del título:

    “Personalmente soy algo escéptico con ese loable experimento privado y descentralizado que es Bitcoin”

    “Pero, eso sí, reitero que, siendo muy amigable con Bitcoin, resulta prudente advertir que es un experimento monetario que bien puede fracasar.”

    “conforme van entrando “manos débiles” que entienden mucho peor su funcionamiento y lo adquieren a modo de experimento, su valor se va volviendo, al menos a corto y medio plazo, mucho más inestable”.

    “Como ya he dicho, estando en una fase muy preliminar de monetización, el riesgo de desmonetización (y de hundimiento de precios) sigue ahí. La cuestión es no presentar lo que es posible –o incluso probable para algunos– como algo absolutamente inexorable, esto es, presentar a Bitcoin como una burbuja”.

    “Disclaimer: No se entienda este texto como una recomendación de invertir en Bitcoins. Eso lo dejo a la elección individual de cada cual. Asimismo, ni tengo, ni he tenido, ni tengo intención de tener en el futuro previsible ninguna posición en Bitcoins”.

  48. Juan Ramón Rallo Says:

    De todas formas, vktr, ¿a 125 dólares el bitcoin sigue siendo burbuja o ya no lo es? Y si no lo es, ¿por qué sí lo era a 260? ¿Cuál es el precio objetivo de bitcoin?

  49. sivio gesell rules Says:

    señores yo vivo en argentina un pais que paso de ser liberal a cuasi comunista, el producto directo de mi trabajo que es el dinero cuyo nombre es el peso mes a mes pierde casi 0.5 % de su valor asique cada vez tengo menos acceso al mercado de consumo y eso significa que ya no creo mas en los pesos que emite argentina por que la inflacion es brutal y aca ya paso 5 veces esto y su desenlace final fue simplemente apocaliptico, pero a diferencia de otras veces en argentina la gente se refugiaba en otras divisas que permitieran ralentizar la depreciacion de nuestros sueldos asique despues de las crisis los que tenian oro y dolares simplemente pasaban la crisis de forma exitosa pero en este caso el gobierno va por todo asique nos cerro el acceso al refugio mas obvio y mas simple entonces en argentina el bitcoin es una gran alternativa antes que terminar usando quebrachos, lecops o patacones que son notas bancarias que apenas si los negocios aceptan hasta el punto en que el trueque funcionaba mejor.

    ustedes tienen en cuenta esta variable al pensar en el futuro de bitcoin?
    lo que yo creo es que no se cual sera su punto de equilibrio ni cual sera techo mas creible pero en vista de las tiranias que hay en el mundo siempre va a exisitir una base de demanda que siempre permitira para bitcoin un precio de piso bastante por arriba de los $0.
    me gustaria que me respondieran porque parto de una creencia no fundamentada sino simplemente en una intucion.
    saludos

  50. carmen Says:

    hola silvio, un abrazo desde españa a argentina, un pais hermano y amigo, aqui en españa se os aprecia mucho. y que el papa Francisco sea argentino es algo que ha gustado mucho.
    lo de argentina ahora es de traca, la cosa va muy mal por culpa de la kischner que esta loca. esta arruinando argentina, de forma parecida a como arruino españa zapatero. lo que podrias hacer es ahorrrar, intentar no gastar mucho y no endeudarte. haz una reserva de productos basicos por si pasara algo, porque en unos meses pueden venir tiempos muy malos.
    respecto a btc, tiene futuro silvio. en casos como el tuyo, si hubiese algun estallido social por algo como p.ej. un corralito (esperemos que no), eso haria subir el btc a nivel mundial, lo que favoreceria a los que se hubieran anticipado y hubieran comprado btcs baratos. creo que el principal problema del btc es que adquirir el primero es dificil y viene todo en ingles, pero cuando se haga mas facil creo que todo el mundo querra tener algunos por si acaso, por lo que pueda pasar… y eso le dara un precio base mas alto. que bueno que se lea esto en el argentina!

  51. 0xdeadbeef Says:

    Solo por puntualizar, cuando dices “experimento privado y descentralizado “, ciertamente es descentralizado, pero no “privado”. Ese es uno de sus puntos fuertes. Es una moneda “Open”, el codigo del algoritmo es abierto, el codigo de los wallets es abierto, y las transacciones son traceables y anonimas.
    Live free or die hacking!

  52. Felson Says:

    Mejor dicho,

    “privado”, en este caso, en contraposición a público, referido éste a estatal ó gubernamental

  53. anonimo Says:

    hola en esta web dan muy altos intereses ya sea en dolares o en bitcoins

    https://www.cryptory.com/?id=882069

Deja una comentario

*

#Podemos

Crónicas de la Gran Recesión II

Los errores de la vieja economía

Crónicas de la Gran Recesión

Colaboraciones en otros libros

Una revolución liberal

Una alternativa liberal

El liberalismo no es pecado

Una crisis y cinco errores