Twitter Facebook RSS Email App de iOS App de Android

Categorizado | Destacados, Vozpópuli

Lo que le conté al Parlamento alemán

Publicado el 18 abril 2013 por admin

Hace unos diez días, una comisión de Hacienda del Parlamento alemán acudió a España para indagar acerca de la situación de nuestro país. Una de las diversas entrevistas la concertaron con un servidor en la sede del Instituto Juan de Mariana: eran seis personas, un representante de cada partido y el presidente de la comisión, que me inquirieron por cuál había sido el proceso que había conducido a que la economía española terminara hecha unos zorros.

Mi explicación, desarrollada en mi libro Una alternativa liberal para salir de la crisis, es bien sencilla: desde el año 2001, España ha padecido tres burbujas, la financiera, la productiva y la estatal. No se trata de tres burbujas que se hayan dado todas a la vez por simple casualidad o por fatalidades del destino, sino que cada una de ellas ha ido generando a la siguiente.

La burbuja financiera se originó por culpa de nuestro privilegiado sistema financiero, capaz de expandir y abaratar artificialmente su provisión de crédito merced a la asistencia continuada que le proporciona un monopolio público: el Banco Central Europeo. Los tipos de interés en la zona euro se desplomaron a mínimos históricos, lo que alimentó el sobreendeudamiento de familias y empresas españolas con cargo a la financiación de unos bancos españoles que, a su vez, vivían enchufados a la provisión de crédito de los bancos alemanes y franceses (que a su vez se nutrían de las facilidades de financiación del BCE). El siniestro resultado: en siete años, los pasivos financieros de nuestras familias y empresas se triplicaron.

Fue así, justamente, cómo se desató la burbuja productiva. El crédito barato comenzó a inundar la economía, especialmente por el coladero de la industria del ladrillo. Las hipotecas y los préstamos a promotores dispararon la actividad y el empleo en la construcción, lo que a su vez propulsó el consumo y la inversión (a crédito) en el resto de sectores. El PIB pasó a crecer con una fuerza jamás soñada e incluso nuestros políticos pronosticaban que en un par de añitos íbamos a estar a la vanguardia europea en materia de renta per cápita. La inflación, derivada de la artificial demanda crediticia, se dejó sentir con fuerza, especialmente en los activos inmobiliarios y bursátiles, pero también terminó trasladándose a los precios de nuestras mercancías y a sus costes salariales (que, en términos nominales, aumentaron prácticamente el doble que en el centro de Europa), en merma clara de nuestra competitividad (por mucho que entonces no lo notáramos tanto, debido a que el resto del mundo también vivía sumergido en la falsa prosperidad de la burbuja crediticia).

La infundada euforia del sector privado terminó, cómo no, trasladándose al sector público: entre 2001 y 2007, los ingresos de las Administraciones Públicas se expandieron en 175.000 millones de euros, lo que les permitió incrementar el gasto público en 150.000 millones de euros sin despeinarse e incluso alardeando de una inexistente austeridad; inexistente, claro, porque se gastaba a manos llenas con cargo a la participación impositiva en un insostenible sobreendeudamiento privado. En Grecia, dado que familias y empresas no se endeudaron con fuerza, el sector público tuvo que emitir grandes cantidades de pasivos para poder aumentar masivamente sus desembolsos; en España, nuestros mandatarios se ahorraron el emitir deuda porque el sector privado lo hacía en su lugar, limitándose ellos a rapiñar una porción de esos pasivos. Ahí tenemos, pues, la burbuja estatal, resultado de la financiera y la productiva.

La solución no aplicada

Obviamente, una vez pinchó la burbuja financiera (la era del crédito artificialmente barato y abundante) también lo hizo la productiva/inmobiliaria y, a su vez, la estatal. En 2008 tocaba, pues, proceder a sanear los destrozos derivados de estas tres burbujas: el hiperendeudamiento privado que, por la senda de los impagos, amenazaba con tumbar y descapitalizar a la banca española; un modelo productivo inane e incapaz de generar riqueza sin recurrir a pelotazos crediticios, y una estructura estatal sobredimensionada e infinanciable por un sector privado moribundo. ¿Cómo hacerlo? Desde luego, no agravando ninguno de los desequilibrios que debían solventarse.

La burbuja financiera debería haberse saneado no socializando las pérdidas hacia los contribuyentes, sino aplicando un bail-in sobre sus acreedores (incluyendo las cajas alemanas), esto es, trasladándoles las pérdidas a quienes sufragaron esta burbuja. La burbuja estatal debería haberse saneado con una reducción de 135.000 millones de euros anuales en el gasto público, y no por la vía de machacar a impuestos a unas familias y empresas que ya arrastraban (y siguen arrastrando) sus propios problemas. Y, por último, la burbuja productiva debió sanearse fomentando el ahorro, liberalizando la economía y, en suma, permitiendo que los empresarios invirtieran en un entorno jurídico y financiero estable para edificar nuevas industrias donde pudiesen obtener alta rentabilidad; y no con absurdos planes “de estímulo” dirigidos a colocar a unos miles de personas a “hacer cualquier cosa”. Como ven, PSOE y PP han hecho lo contrario de lo que debíamos: tocaba bajar impuestos, reducir gasto, eliminar el déficit, no socializar pérdidas y liberalizar la economía, y hemos subido impuestos, mantenido el gasto a niveles de la burbuja estatal, maquillado el déficit, socializado pérdidas y conservado el grueso de nuestros millares de regulaciones varias. Hemos perdido cinco años durante los cuales la situación de la economía real se ha deteriorado al tiempo que hemos acumulado mucha más deuda pública que cada día nos asfixia más. De ahí, por tanto, que no sea demasiado optimista acerca de nuestro futuro.

Resulta curioso que, de toda esta narrativa, el parlamentario socialista se sorprendiera, con razón, por el colosal aumento del gasto público entre 2001 y 2007 (a este respecto, les recordé que si lo hubiésemos congelado durante esas fechas, tal como hizo Alemania, hoy tendríamos equilibrio presupuestario) y que, a su vez, el representante de Los Verdes mostrara su oposición a que nuestros bancos españoles fueran rescatados con dinero de los contribuyentes cuando existía la razonable alternativa de un bail-insobre los acreedores privados (entre los que se encontraban sus cajas). Es decir, y por mucho que la corrección teutona no lo explicitara en tales términos, la izquierda alemana se extrañaba de que la “derecha” española fuera tan abiertamente antiliberal y anticapitalista como para subir los impuestos a niveles nórdicos en lugar de meter en vereda el gasto estatal o como para malversar el dinero de los contribuyentes reflotando a entidades quebradas cuando podrían haberse concentrado las pérdidas en sus acreedores.

Desconozco qué impresión conjunta se llevaron los parlamentarios germanos de sus distintas visitas a España. Sabido es que Cristóbal Montoro, ministro poco aficionado a la verdad, intentó venderles la burra pocos días después de que descubriéramos sus enjuagues con el déficit. Confío en que no mordieran el anzuelo: al menos, que no nos aplaudan desde fuera mientras nuestros politicastros nos conducen hacia el colapso.

22 Comentarios para este artículo.

  1. PedroPerez Says:

    @juan ramon,

    primero, enhorabuena por haber dicho toda la verdad, entre la que se encuentra el que el bail in debería haber afectado también a las cajas alemanas, quienes inyectaban todo el crédito a nuestras cajas.

    Lo que mas me sorprende es que los alemanes (en este caso, BCE, Bundestag y gobierno oficial) presuman de ser liberales, pero luego rescataron con mas de medio billón de euros a su propia banca.

    finalmente, don Juan Ramon, una pregunta. En el siglo xxi, la inter conexión de la economia del sector publico y del sector privado es muy grande. No son dos mundos separados, sino inter conectados en malla. Ya se esta demostrando que el multiplicador de caída de PIB en función de los recortes en presupuestos públicos, es mayor de lo que se creia.

    por tanto, de verdad cree que un recorte en 135.000 millones de euros en un año, no provocaría una caída del PIB desproporcionada, profunda e inmanejable? existen precedentes anteriores de semejante poda? base científica y/o estadística?

    un saludo

  2. Juan Ramón Rallo Says:

    Tampoco presumieron de liberales, más bien son acomodaticios, buscando en cada caso la que consideran la opción más sensata sin atender demasiado a los principios.

    El antecedente son los países bálticos en esta crisis o EEUU tras la II Guerra Mundial.

  3. El Osito Teddy Says:

    -Mein Gott! Herr Rallo nos ha contado toda la verdad. ¿Qué tiene que decir usted a todo esto?

    -Inshidiash

  4. Trilu Says:

    Juan Ramón, 3 asuntos:
    1) Por qué crees o sabes que fuiste una de las persona elegidas para ser consultada.(Enhorabuen por ello, me alegro mucho)
    2) Desconoces la impresión conjunta de los parlamentarios alemanes en sus reuniones en España, pero ¿conoces la que corresponde a la reunión contigo? ¿fueron receptivos? ¿Sintonizaron?¿Qué impresion tuviste tú?
    3) ¿Tienen una vision cortoplacista? Si pretenden recuperar su dinero cuanto antes, con las menores pérdidas ¿les beneficia claramente que nos hayan subido los impuestos, o ello obedece a una visión cortoplacista, reduccionista y política de cara a su propio pais? ¿Les benefica a largo plazo, a amplios sectores?

  5. ERS Says:

    Seguramente estaré errado, pero no cree que hablar de “burbuja productiva” es una contradicción? la producción no crece como burbuja, sino como pirámides de escalones de producción hasta el consumo final. Ahora si lo productivo se refiere a producir-casas..pero entonces esas casas-no-son-producidas bajo la lógica de la producción, sino bajo la lógica de la financiación y de la financiarización..la producción de casas se convierte en una operación financiera durante esos años, y no de producción (en el sentido clásico)

  6. josvazg Says:

    @PedroPerez
    Aquí tienes los datos de lo que te comenta Rallo de los Bálticos:
    PIB
    http://www.datosmacro.com/pib/letonia
    http://www.datosmacro.com/pib/estonia
    http://www.datosmacro.com/pib/lituania

    En resumen, batacazo monumental en 2009, pero hoy creciendo al 3-5%

    Paro:
    https://www.google.es/publicdata/explore?ds=z8o7pt6rd5uqa6_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=unemployment_rate&fdim_y=seasonality:sa&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country_group:eu:non-eu&idim=country:es:ee:lv:lt:el&ifdim=country_group&tstart=1098136800000&tend=1353279600000&hl=es&dl=es&ind=false

    Sin comentarios ¿no?
    ¿No les da envidia la recuperación báltica tras el batacazo de 2009?
    ¿Prefieren condenar al paro a más gente durante más tiempo por intentar mantener los precios y los sueldos y puestos que NO se pueden mantener?

    PIB per capita:
    https://www.google.es/publicdata/explore?ds=kthk374hkr6tr_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=indicator_20206&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:7403:20003:19403:6203:11103:11703&ifdim=country&hl=es&dl=es&ind=false

    Este es muy bueno para ver la burbuja: es el chichón que le sale a todos en 2007 y que se sale de la recta de crecimiento normal que se puede intuir en cada país.

    Superavit/Deficit vs PIB:
    https://www.google.es/publicdata/explore?ds=ds22a34krhq5p_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gd_pc_gdp&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country_group:non-eu&idim=country:es:ee:lv:lt:se:el:it:de&ifdim=country_group&tstart=798242400000&tend=1303164000000&hl=es&dl=es&ind=false#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=edp_b9_pc_gdp&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=country_group:non-eu&idim=country:es:ee:lv:lt:se:el:it:de&ifdim=country_group&tstart=798242400000&tend=1303164000000&hl=es&dl=es&ind=false

    Este yo lo titulo los “serios” VS los “trileros”.

    (Esta herramienta de Public Data de Google es buenísima, debe ser nueva o yo estaba muy despistado)

  7. josvazg Says:

    Un poco offtopic:
    http://www.youtube.com/watch?v=IbSOHwCOnG0

    Cuanto más oigo a este Max Keiser más me gusta.
    Con los respetos del profesor y sus artículos que muestran los errores de Keynes y de Krugman, las frases que usa Max para describir a Krugman no tienen desperdicio…

  8. jeremias Says:

    El PP es una derecha Ni-Ni:Ni liberal ,Ni conservadora.
    Aqui Marianico el Ni-Ni:

  9. Mario G. M. Says:

    Si quieren ver el Keiser Report que nos recomienda Josvazg en español, les pongo aquí un link.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/91878-keiser-report-espanol-mt-gox-intercambio-bitcoin-e432

    Un saludo

  10. etrusk Says:

    Bravo Sr. Rallo. Lo que pasa dudo que los alemanes los han entendido. Creo que lo mas razonable (no perfecto) para España es entrar como un lander mas a la Federacion alemana o debemos de copiar la Constitucion alemana y aplicarla aqui. No, no es una solucion liberal pero una solucion menos mala.
    :-)

  11. Pera Says:

    Está muy bien pero es sólo una pequeña parte de la realidad.

    Mejor seria que los dirigentes alemanes informaran de porque nos prestaban dinero cuando sabían que no lo íbamos a poder pagar, endeudandonos anualmente hasta un 10% del PIB.. .

    Mejor seria que los dirigentes alemanes informaran de lo que hace el BCE, donde se supone tienen enorme influencia. Que el BCE es el que manda y por algo llega Draghi hace unas semanas y reúne al Congreso en estricto secreto. ¿Qué les dijo a nuestros supuestos representantes, qué les ordenó?

  12. Pera Says:

    La exposición que le hace el profesor Rallo a los alemanes es como describir el curso de una infección. Algo que, en definitiva, sirve para poco, igual que si un médico describe el desarrollo de una infección.
    Es una descripción en el fondo errónea porque lo considera como si fuera un fenómeno natural e inevitable, como si hubiera caído sorpresivamente el granizo.

    El asunto de verdad es buscar el origen de la infección, la causa humana, deliberada. Es saber quienes impusieron decisiones y abstenciones de política económica para endeudarnos, crear la burbuja y llevarnos a la ruina.

    Un método para averiguarlo es no cerrar los ojos y ver quienes están saliendo beneficiados de la crisis. No hace falta buscar mucho. Hoy mismo tenemos un dato clamoroso. En medio de la crisis, cuando no hay dinero para nadie, nos informan que han decidido robarnos más de 300 millones de euros para que se lo lleven los señoritos del Banco de Sabadell:

    “El FROB inyecta 245 millones al Banco Gallego antes de venderlo por un euro
    el FROB ya inyectó 80 millones de euros”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/19/economia/1366388506.html

    Es un suma y sigue. Hace unos meses nos robaron más de 6,000 millones de euros para los de La Caixa, que deben ser los mismos que los del Sabadell. Con la excusa del Banco de Valencia. Hace un par de años 24.000 millones de euros para los del Sabadell, con la excusa de la CAM. Día si, día también, porradas de dinero para la Generalitat catalana, para financiarles el separatismo destructor.

    Cada vez esta más claro quienes manejan los hilos. El conglomerado Caixa-Opus de la oligarquía depredadora y destructora catalana. Es el proyecto Prat de la Riba de destrucción y colonialismo catalán. El nieto de Prat de la Riba es el jefe del Opus en España. En Madrid mandan desde hace mucho tiempo. Bien directamente con sus Moragas y Senillosas, o indirectamente a través del Opus al que controlan. Que pese a las apariencias, el Opus es una oscura red de poder, antiespañola y muy poco católica, controlada por destructivos catalanes. Por algo tienen a Prat de la Riba de capo.

  13. aversiahora Says:

    ¿Tendrán alguna relación los 300 millones del saneamiento extra del Banco Gallego con los 300 millones que Hacienda espera recaudar con el nuevo impuesto a los depósitos? ¡Ummmm! ¡Naaaaaa! ¡Casualidad!

  14. josvazg Says:

    Joer Pera, si tu todo ves que es culpa de ciertos bancos (y solo de ellos) debes estar comprando bitcoins como un poseso ¿no?…

    ¿También fue la oligarquía catalana la que manda a Greenspan o Bernanke bajar los tipos de interés como si no hubiera mañana durante 15años seguidos y sobre todo tras el 11S? ¿Fueron ellos los que se lo dijeron también a los del BCE?

    Supongo que a Paul Krugman también lo tienen a sueldo, le redactan los artículos antes en catalán y luego se los traducen al ingles antes de que los pase a su estilo…

    ¿Fueron ellos solitos los que influían en todo el sistema político de cajas español, desde Cataluña a Andalucia o Galicia, para inflar de crédito hasta las orejas a promotores y compradores de pisos para incitar a construir más pisos que toda Europa junta?

    Supongo que ellos también fueron, y no otros, los que convencieron a Felipe Gonzalez en los 80 para crear una legislación que financiase a los ayuntamientos vía suelo principalmente, dándoles una potestad sobre el suelo que no deberían tener.

    Y ellos fueron los que también los que convencieron a Aznar para que NO cambiase esa ley sino que solo la maquillase y a Zapatero para más o menos lo mismo.

    No señor, aquí lo que hay es una serie de chapuzas institucionalizadas desde el Poder y una serie de incentivos perversos cuyo diseño siempre desemboca en lo mismo, pobreza mientras el Poder intentar conseguir aún más poder en lugar de soltarlo.

    - El sistema financiero está al servicio del Poder (y no al revés) mediante privilegios que el Poder les otorgó haciendo oídos sordos de los efectos secundarios que ese maridaje tiene para la economía: ciclos económicos, sobreendeudamiento, empobrecimiento, etc

    - Una teoría económica dominante (keynesiana+monetarista) al servicio del Poder para vendernos que el maridaje poder+banca no solo no es nocivo para nosotros, sino que es “mágico bálsamo de fierabrás” para cualquier mal económico… “cuando te va mal solo tienes que imprimir papelitos, no te preocupes de buscar nuevos negocios rentables, que eso es difícil…” Y ahí siguen vendiendo la moto con éxito a pesar de que todos las políticas que proponen nos arruinan y empeoran nuestra situación, como los sangrados con sanguijuelas de los “médicos” medievales.

    - Una ciudadanía que mayoritariamente se cree los cuentos que le cuentan desde el Poder y no se rebela para pedir su cese, sino para pedir más de lo que los mantiene sometidos.

  15. ERS Says:

    Josvazg…no sabe cuanta emoción me ha embargado cuando ha utilizado el enunciado “mágico bálsamo de fierabrás” para definir un keynesianismo monetarista. Es usted un daimon.

  16. Pera Says:

    Josvazg,

    Creo que te falta un punto de reflexión, un punto de liberarte del ruido de los telediarios.

    Aparte de tu pronto inicial con ridículas ridiculizaciones, venimos a decir lo mismo. Tú mismo:

    “aquí lo que hay es una serie de chapuzas institucionalizadas desde el Poder y una serie de incentivos perversos cuyo diseño siempre desemboca en lo mismo, pobreza mientras el Poder intentar conseguir aún más poder en lugar de soltarlo.”

    “El sistema financiero está al servicio del Poder (y no al revés) mediante privilegios que el Poder les otorgó haciendo oídos sordos de los efectos secundarios que ese maridaje tiene para la economía: ciclos económicos, sobreendeudamiento, empobrecimiento, etc”

    Si reflexionas un poco te darás cuenta que no es posible hablar de “chapuzas”. Porque si están institucionalizadas y siempre desembocan en lo mismo eso que llamas chapuzas responden a un plan intencionado, de los mismos.

    Plenamente de acuerdo en ese “maridaje” entre el sistema financiero y eso que llamas el Poder. Me gustaría saber a quien y a que te refieres cuando hablas del Poder.

    La cuestión es saber quien tiene el Poder. ¿Es el Banco de España quien controla a los grandes bancos o son estos quienes controlan el Banco de España? ¿desde cuando?

    ¿Quiénes han diseñado la ruina del sistema de Cajas de Ahorro? ¿No te parece que los que ahora se benefician de ello? ¿Te parece una “chapuza” el actual robo de 325 millones del Sabadell con la excusa del Banco de Galicia, y el anterior de mas de 6.000 millones de La Caixa con la excusa del Banco de Valencia, y el anterior de 24.000 millones del Sabadell con la excusa de la CAM?¿y la financiación privilegiada de la separatista Generalitat catalana? ¿Chapuza o plan?

    El hecho es que desde las profundidades del franquismo y ahora mas que nunca el Opus tiene el Poder. El hecho poco conocido es que desde las profundidades del franquismo, y mucho antes, la oligarquía catalana tiene el poder. En toda España, en Madrid. Ahora se ve claramente que hay una confluencia entre el Opus y La Caixa, que llevan la batuta destructora y beneficiaria de la crisis. Sin disimulos. Acaban de nombrar representante de toda la banca al economista Juan Jose Toribio. Un hombre que es a la vez del Opus y de La Caixa, que fue director general en el tardofranquismo, en sustitución de Vilarasau, anterior capo de La Caixa. Un hombre que junto a Cebrian y De Guindos participó en la conspiración frustrada de diciembre pasado contra la economía española, el día que El Pais se arrancó en portada exigiendo el “rescate urgente”, so pena de mil males.

    ¿Qué paso con la conspiración del “RESCATE URGENTE” del 10 de diciembre pasado?

    “EDITORIAL

    Rescate urgente

    Cuanto más tarde España en recurrir al BCE más durará la recesión y más aumentará el paro

    El gobierno debe pedir el rescate sin demora”

    http://elpais.com/elpais/2012/12/09/opinion/1355077062_948109.html

    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

    Han cambiando el cuento, pero siguen los mismos conspirando contra todos.

  17. josvazg Says:

    Mire Sr. Pera, le reconozco que yo no estoy muy puesto en el caciquismo local que nos arruina y desgobierna, pero si me acusa de “falta un punto de reflexión, un punto de liberarte del ruido de los telediarios” le diré que usted bien podría mirar un poco más fuera de España también.

    Se lo digo porque, en el caso de que nos deshiciéramos de los caciques cañis que nos mangonean aquí en España, aún así, luego NO sería todo color de rosa. Nos toparíamos con la estafa del tinglado financiero mundial, que afecta lo mismo a Japoneses que a Chipriotas, Españoles, Alemanes, Americanos o Griegos:
    1- El dinero es Estatal en todo el mundo.
    2- El Estado lo emite a placer y a SU conveniencia, no a la nuestra.
    3- El Estado gusta de endeudarse por norma, para ello privilegia a los bancos para que le presten.
    4- Los bancos le prestan barato a cambio de hacerlo con el dinero de sus depositantes en lugar del suyo propio.
    5- El descalce de plazos y la expansión crediticia que crea el punto 4) hace que toda la economía “se vuelva loca” y el desajuste nos lleva a la recesión. Por un momento en la burbuja creemos que podemos soplar (consumir) y sorber (ahorrar/invertir) a la vez, y claro, NO se puede.

    Ah, cuando hablo del Poder me refiero a los que mandan, y esos son los gobernantes SIEMPRE, eso si, muy influidos y apoyados (o no) por sus grupos de presión afines.

    ¿La cura?
    Pues muy sencilla, como le digo a Socialista y a Privatta, tenemos que dejar de darles nuestro dinero:

    - Los políticos que aspiran a gobernantes NO saben ganarse la vida si no es pastando de nuestros impuestos cual vampiros.

    - Los grupos de presión, si alguna vez provenían de negocios legítimos (y muchos ni si quiera vienen de ahí pues son lobbies de grupos de opinión o gremiales), tiempo hace que dejaron de saber como competir en el mercado para ganarse el pan, y como los políticos solo saben vivir de impuestos.

    Así pues la cosa es fácil, hay que resistirse a que nos saquen todavía más dinero. Cuanto menos nos saquen más se debilitarán y mejor viviremos sin sus mangoneos.

    Cuando nos pregunten hay que dejarselo claro,

    ¡YA pagamos DEMASIADOS IMPUESTOS!

    Y no andar haciéndoles el juego diciendo que si pagamos menos que otros (cuando esos otros más ricos) que si hay mucho fraude (precisamente porque el esfuerzo fiscal exigido es brutal), que si las empresas se van o quieren pagar los impuestos en otros lados (¡nos ha fastidiado!, a nadie le gusta que lo esquilmen, bueno parece que a los españoles si, que somos masocas…), etc

    Y NO, no se dejen engañar con el cuento de los desvalidos y tal, hay muchas formas de hacerles llegar a los desvalidos el dinero sin que pase por las manos del Poder previamente.

  18. Pera Says:

    Josvazg

    Completamente de acuerdo, salvo que le noto muy optimista:

    “en el caso de que nos deshiciéramos de los caciques cañis que nos mangonean aquí en España, aún así, luego NO sería todo color de rosa. Nos toparíamos con la estafa del tinglado financiero mundial”

    Creo que si se produjera un milagro y de pronto tuviéramos los dirigentes más honrados e inteligentes imaginables la consecuencia seria que desde fuera nos machacarían, hasta nos llegarían a tirar la bomba atómica. Un gobierno decente es intolerable para los que mandan en el mundo. De hecho cuando en los años veinte Calvo Sotelo quiso implantar el patrón oro lo hicieron dimitir ipso facto, con Cambó a la cabeza, y unos pocos años después nos organizaron una artificial guerra civil, que todos los canallas tratan de convencernos que llevamos en los genes. Y cuidado que no traten de repetir su siniestra jugada.

    Desde luego que el problema es mundial, y bien fácil que tenemos de verlo en una Europa sometida a la descarada tiranía destructora del BCE. Y desde luego que el Estado se ha transformado en un instrumento para el robo y despotismo de los multimillonarios del poder.

  19. Flames Says:

    Respecto a la burbuja “productiva” del ladrillo, se podría decir que se manifestó (y manifiesta) en dos diferentes niveles, o que coexisten dos burbujas: la de la construcción y la del suelo.

    La de la construcción porque se derivaron medios materiales, personales, productivos, etc. hacia una actividad que ha venido a menos (por no decir a la nada). Se han llegado a desarrollar productos y materiales de la construcción casi de ciencia ficción, y que ahora nadie demanda ni demandará en mucho tiempo. Se ha innovado en algo que ya no se necesita. Y se han realizado edificios que no se utilizan ni se pueden mantener.

    Y la del suelo. Si el precio de las viviendas subió y todavía no se ha ajustado, no es sólo porque haya muchas viviendas, sino porque el precio del suelo que se pagó era muy elevado. Y es lo que todavía no se ha llegado a ajustar.

    Casi me atrevería a decir que en realidad la burbuja es triple: la de la construcción, la del suelo y la del excedente de viviendas.

  20. Txuska Says:

    Pues casualmente algo conozco de lituania y tengo amigos .

    Me sorprendo por las alabanzas del sistema baltico .

    esta por demostrar la validez del sistema y mucho mas la exportabilidad .

    Lituania literalmente expulso a cientos de miles de personas muchos jóvenes y las remesas de los emigrantes suponen sobre el 4% del PIB .

    No veo a los españoles con la emigración de un 20% de la población

    Hoy en dia la población es menor que en el año 2000.

    El sistema algún puede pensar que funciona pero no se habla del coste ,
    elcoste de los países bálticos fue bestial y ya me diran donde mandamos a 5 o 6 millones de españoles y donde nos aceptan porque sino no funciona la derivada de Rallo .

    Lo que dice Rallo en el articulo muy bien .

    Que el modelo a seguir y que es posible seguir en España y con su tamaño es el de los países Balticos lo dudo muchísimo .

  21. Oscar84 Says:

    @Txuska. El actual modelo español está empezando a expulsar españoles (antes ya empezó a expulsar inmigrantes). Puedes comprobarlo en las estadísticas del INE de los dos o tres últimos años (te dejaría las cifras, pero he agotado el cupo y funciono con una conexión lenta). Y eso teniendo en cuenta todas las ayudas sociales que existen, más las ayudas familiares.

  22. Txuska Says:

    Lo se y tengo hasta una hermana en Suiza y varios allegados fuera ,pero 600.000
    personas para una población de 3.600.000 en 2000 y 3.500.000 en la actualidad seria ponernos en poco mas de 40 millonesen este país .

    Yo comparto muchas cosas de las que dice Juan Ramón , pero , Suiza de momento acaba de denunciar el tratado de Schenguen y ha aplicado la moratoria de un año a los permisos de trabajo .

    Mi amigo paso de ser hijo en una familia con un prospero negocio textil ,
    Aunque esto no pudiera darse en aquel régimen supuestamente, a comer pan durante seis meses , pan que tenian que pedir y sin calefacción .

    No soy economista pero el porcentaje de emigración y el sock fue brutal .

    Tampoco se si llegaríamos a esos extremos , pero este ejemplo en concreto hay que calibrarlo mejor porque dudo mucho que funcionase ,
    antes desaparecería el país me temo .

Deja una comentario

*

#Podemos

Crónicas de la Gran Recesión II

Los errores de la vieja economía

Crónicas de la Gran Recesión

Colaboraciones en otros libros

Una revolución liberal

Una alternativa liberal

El liberalismo no es pecado

Una crisis y cinco errores