Los malos buenos datos del paro

Los datos de desempleo del segundo trimestre de 2013 han sido recibidos con enorme alborozo por el Gobierno y sus periodistas cortesanos. No es para menos: se trata de la mayor caída del paro desde que comenzó la crisis y el número de desempleados desciende de la fatal cifra de seis millones de parados. Desde luego, no se trata de afirmar que como tales sean malos datos, pero sí de aclarar que no son, ni mucho menos, tan buenos como el PP pretende hacernos creer. Básicamente por cuatro motivos:

1) Un tercio del descenso del número de parados (225.200 personas) se debe, simple y llanamente, a que la gente está dejando de buscar activamente empleo. La población activa se redujo en el segundo trimestre en 76.100 españoles. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de caída, lo que implica que en los últimos doce meses 350.000 ciudadanos han tirado la toalla a la hora de buscar un trabajo dentro de nuestras fronteras. Especialmente destacable la caída de este trimestre, no por ser la mayor de toda la serie, sino por ser claramente anómala. Lo lógico y habitual es que la mayor parte dela gente busque empleo precisamente en los meses que anteceden a verano: en el segundo trimestre de 2011, la población activa aumentó 75.000 personas, en el de 2010 en 115.000 y en la fortísima recesión de 2009 apenas se redujo en 19.000. Este año, sin embargo, el desplome ha sido de 76.000: un dato que no termina de casar demasiado bien con el renovado optimismo y dinamismo que, según el Gobierno, empieza a mostrar nuestra economía.

2) Dejando de lado la reducción del paro debida al descenso de la población activa, la gente que realmente posee un empleo (la población ocupada) ha crecido en  149.000 personas. De hecho, el empleo en el sector privado ha aumentado en 151.000, el mayor repunte desde que comenzó la crisis: en el segundo trimestre de 2011, por ejemplo, el número de ocupados en el sector privado creció en 120.000. Sin embargo, si ponemos en relación el aumento del número de ocupados en el sector privado con el número de parados del trimestre inmediatamente anterior (no es lo mismo crear 1.000 empleos cuando el paro total es de 2.000 que cuando es de 100.000), las cifras ya no son tan excepcionalmente positivas: en número de empleos creados en el segundo trimestre de 2013 equivale al 2,4% de los parados del primer trimestre de este año… idéntico porcentaje al del empleo creado en el segundo trimestre de 2011. Mas existe otro dato todavía más preocupante: en términos desestacionalizados, el número de personas ocupadas no aumentó este trimestre, sino que cayó un 0,29%; un ritmo significativamente superior al descenso del 0,12% registrado en el segundo trimestre de 2011.

3) Las anteriores cifras ponen de manifiesto, en tercer lugar, queestamos ante una creación de empleo puramente estacional y vinculada a la temporada estival. No en vano, los contratos temporales han aumentado en 162.000 (una cuantía casi calcada al aumento de 157.000, acaecido en el segundo trimestre de 2011), mientras que los indefinidos siguen minorándose en 50.000 (frente al aumento de casi 15.000 en el segundo trimestre de 2011). Además, el empleo creado es fundamentalmente a tiempo parcial (56.000 a tiempo completo frente a los 130.000 del segundo trimestre de 2011) y, salvo excepciones, se halla concentrado en las comunidades autónomas marcadamente turísticas: Baleares crea 70.000 empleos en el sector privado (la ocupación crece un 16,5% en sólo en un trimestre) y Andalucía 61.000; el resto autonomías, a duras penas mantienen su nivel de empleo del trimestre previo, en algunos casos con la maquilladora influencia del sector público.

4) Y es que probablemente el elemento más negativo de los últimos datos de la EPA sea la constatación de que el ajuste en el empleo público se ha parado en seco. Si a lo largo de 2012, el número de ocupados en el sector público se había reducido entre 50.000 y 70.000 personas por trimestre, en los últimos tres meses apenas lo ha hecho en 3.000 personas. Algunas regiones incluso han exhibido incrementos notables del empleo público: en Castilla-La Mancha, aumenta un 6,5%; en Navarra un 3,8%, en Extremadura un 3,3%, y en Murcia un 1,6%; tres de ellas, por cierto, gobernadas por los ultraliberales austericidas del Partido Popular.

El riesgo de la autocomplacencia

Con las aparentemente buenas cifras de desempleo corremos el riesgo de caer en la autocomplacencia broteverdista: pensar no sólo que hemos tocado fondo, sino que la economía española sólo puede ir inevitablemente para arriba, de manera que se torna innecesario proseguir por la imprescindible senda de los ajustes y las reformas.No cabe ninguna duda de que el Gobierno se ha agarrado como clavo ardiendo a semejante discurso populista –pues gracias a él puede argumentar que el déficit público ya no supone ningún problema y que, en consecuencia, no son necesarios más recortes, como ilustra la parálisis del ajuste en el empleo público–, pero el Ejecutivo popular es desde hace tiempo un caso perdido del que nada bueno se puede esperar. En este caso el riesgo procede, en cambio, de que la población también se sume a semejante irreal percepción: en junio, por ejemplo, el Indicador de Confianza del Consumir que elabora el CIS ya experimentó un aumento histórico debido a que las expectativas de las familias españolas sobre su futuro (no sobre su presente) habían mejorado de manera muy notable. Nada necesitaríamos menos que un sector privado que paralizara los únicos escasos y saludables ajustes que han tenido lugar en la economía española durante los últimos años.

Pero a eso conduce la propaganda gubernamental aderezada de datos no demasiado catastróficos: a dormirnos en los laureles mientras los fundamentales de la economía, por mucho que en general estén mostrando una tímida mejoría, sólo nos indican que seguimos instalados en una zona de altísimo riesgo… especialmente si no continuamos corrigiendo los enormes desequilibrios heredados de la época de la burbuja y que ahora el PP se afana en consolidar con el propósito de exhibirlos urbi et orbi como inequívocos brotes verdes. Dejar de caer gracias a nuevas horneadas de crédito barato no es lo mismo que comenzar a crecer con salubridad. Pero a eso juega el PP: a crear una miniburbuja de optimismo infundado. Más dura será la caída.

También te puede gustar

11 comments

  1. Justamente hoy se cumple un año del “Whatever it takes” de Mario Draghi que marcó un antes y después en la crisis del euro.

    http://www.youtube.com/watch?v=0fs5q5Y-Ipc

    A partir de ese momento el riesgo de una suspensión de pagos en el corto plazo se esfumó, y con él, cualquier tipo de presión al Gobierno para aplicar unas reformas y ajustes que siguen siendo imprescindibles por muy amargo que pueda resultar electoralmente. Lamentablemente ya no hay vuelta de hoja, los “brotes verdes” se han instalado definitivamente, el pueblo los está esnifando y cualquier nuevo “sacrificio” sería visto como totalmente injustificado (aunque estuviéramos de nuevo al filo del default).

    Muchos no terminan de entender que las personas funcionamos por incentivos, cualquier acción que los modifique también modificará la conducta y los resultados de esas personas. En este momento los incentivos positivos (como la prima de riesgo) han casi desaparecido y sólo quedan los perversos (los electorales básicamente). Por lo tanto, pierdan la esperanza en que se pinche la burbuja estatal o se liberalice la economía, iremos sin freno al abismo con la gasolina populista del Partido Popular.

  2. @don Juan Ramon,

    a mi sinceramente la EPA no me parece un indicador muy claro. La EPA es una estadística trimestral realizada a 60.000 personas, bien por teléfono, bien en persona. Es obvio que el 99% de los ciudadanos que trabajan sin cotizar, ante una encuesta de un organismo público oficial, no van a responder que están trabajando.

    es de sentido común,no?

    saludos

  3. Unos en paro y otros siguen en activo haciendo sus negocios.

    En Santiago, el día de Santiago, patrón de España. Indicio de intencionalidad.

    El régimen reconoció que todos mintieron atribuyendo a un accidente el atentado del Corona de Aragón. Seguramente mienten ahora igual.

    Pocas horas después de la tragedia el gobierno firma la venta de la seguridad de los españoles a los enemigos declarados de España. Venta de los satélites Hispasat a Abertis, cuyo presidente Alemany es asesor o manejador de Arturo Más. Abertis es de La Caixa. Un asunto preparado desde hace tiempo y demorado en su resolución. Queda aprobación del Consejo de Ministros y autoridad de la competencia.

    El Confidencial habla hoy de que todos aportemos 10.000 millones de euros para las Cajas Gallegas y Caja Cataluña, después de que hayamos puesto cantidades aún mayores. Ambas están pendientes de determinar quien se las queda. Apenas se habla. Lo natural en el régimen es que todos pongamos el dinero que no tenemos y alguno se lo lleve. La Caixa se llevó con el PP 9.000 millones de euros, por el Banco de Valencia. Antes con el PSOE el Banco Sabadell se llevó 24.000 millones por la CAM. No hablan de quien se quedará Bankia.

  4. ¿Porqué esta tan abandonado el foro últimamente? Se acaba de aclarar el misterio de la cuota de plusvalía en el debate sobre la TLV. Ahora por lo menos ya sabemos que es. Lo malo es que nadie se pasa por allí.

  5. Economía tras el salvaje sabotaje de Santiago, negado sin datos por el falaz gobierno a las dos horas, lo que abunda en que fue un sabotaje.

    “El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca
    Los números rojos del FROB ascienden a 26.000 millones en 2012, la mayor pérdida registrada por una sociedad española”

    Aseguraba el falaz De Guindos que se iba a recuperar todo el dinero dado a la banca. Aunque nadie creía a este mendaz destructor, al menos teóricamente este dinero estaba en el aire. Ahora está seguro en los bolsillos de los de siempre.

    Y el negocio de los negocios en el régimen:

    “Mas pide por carta a Rajoy abrir la negociación para pactar la consulta”

    “pese al cambio de modelo de financiación que negoció el tripartito, en 2010 el déficit ascendía al 8,5% del PIB, lo que se traduce en más de 16.000 millones. “No es lo mismo intentar levantar la cabeza en estas condiciones, que en otras”

    Estas son las leyes económicas en el régimen.

  6. • 27/07/2013
    “CaixaBank analizará la posible compra de Catalunya Banc y NCG Banco, las dos entidades financieras nacionalizadas

    «Nos lo miraremos, seguro, pero cuándo y cómo aún no lo sabemos», afirmó ayer el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin.”

  7. ¿Puede el Popular seguir solo? Ángel Ron siente el aliento de Caixabank en el cogote

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/28999-el-dificil-reto-del-popular-seguir-en-solitario-ante-al-acecho-de-caixabank

    La Generalitat ha pedido prestados al Estado 20.156 millones en dos años

    http://www.vozpopuli.com/actualidad/29044-la-generalitat-ha-pedido-prestados-al-estado-20-156-millones-en-dos-anos

    ABERTIS NO PAGARÁ LA PRIMA DE CONTROL QUE PEDÍA HACIENDA
    Morenés deja ‘tirado’ a Montoro con la venta de Hispasat a precio de ganga

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-07-28/morenes-deja-tirado-a-montoro-con-la-venta-de-hispasat-a-precio-de-ganga_13110/

  8. Si en verano que normalmente se contrata gente dicen que los datos son buenos no quiero pensar cuando las cosas vayan algo mejor lo que van a decir que han hecho, si es que algún día remonta

  9. ABERTIS DE LA CAIXA.

    “Abertis ha vendido finalmente el aeropuerto londinense de Luton aAena y a AXA Private Equity por un total de 433 millones de libras”

    “¿Qué hace Aena comprando el aeropuerto de London Luton a Abertis?
    Guru Huky, 1 de Agosto de 2013

    “francamente, se me escapa los motivos que llevan a Aena, una entidad pública empresarial ha hacerse con el control del aeropuerto de London Luton y comprárselo a Abertis por 502 millones de euros. Recordemos que Aena ya era socio de Abertis en London Luton con una participación del 10%.

    De momento el claro ganador es Abertis, que ha visto como su propio socio minoritario, una entidad pública empresarial, es el que más le ha pagado en la subasta.”

    http://www.gurusblog.com/archives/aena-london-luton/01/08/2013/

    Se rumorea que el día de Santiago el gobierno, en su plan de reducción de déficit, ha llegado a un acuerdo con La Caixa para venderle mes a mes los edificios públicos, incluidos los cuarteles. A cambio La Caixa entregará mensualmente una butifarra.

  10. Al fin un medio del régimen informa sobre uno de los fenómenos más paranormales de la economía española: la no suscripción de deuda pública por los ahorradores particulares, en su perjuicio. El fenómeno paranormal debe tener una explicación racional, o sea, conspiranoica. Los que mandan no quieren que los ahorradores suscriban deuda pública, para mayor debilidad del Estado y en perjuicio de todos, criterios que se aplican siempre.

    “Llama la atención que en 2009, cuando los españoles confiaron a los bancos nacionales 30.000 millones de euros para invertir en las complejas y polémicas participaciones preferentes, esos ahorradores ni siquiera invirtieron 2.500 millones de euros en bonos y letras del Tesoro.

    cuando el pasado año el Estado español llegó a pagar cerca del 4% por sus letras a seis meses, los españoles tampoco se animaron a invertir en deuda pública, que llegó a ser más rentable que los depósitos bancarios y al estar avalada por el Estado presentaba menos riesgos.

    El resultado es que el ahorrador particular apenas tiene en sus manos el 0,5% de la deuda emitida por el Tesoro (unos 2.900 millones) y las empresas no financieras del país otro 2,68%, lo que en conjunto suma unos 18.350 millones de euros. Cifra casi ridícula si se compara con el 15% de los bonos y letras de Italia que está en manos de sus ciudadanos

    La desafección de los españoles por los asuntos del Estado pasa factura todos los meses al Tesoro, al Gobierno y al contribuyente. Mientras el ahorrador italiano hace gala de su patriotismo a la hora de invertir su dinero y destina buena parte de su patrimonio a comprar deuda pública de su país, el español apenas muestra interés por hacer negocio como prestamista del Estado.”

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2013/08/15/los-espanoles-confian-mas-en-el-banco.html