Tertulia económica del viernes 1 de noviembre de 2013

También te puede gustar

1 comment

  1. En un par de estas tertulias se ha hablado de las críticas que hay desde la izquierda, y desde el nacionalismo del PNV, a Mercadona. (Del PNV, más que críticas, lo que ha habido son amenazas, a mi parecer).

    Quería añadir, que un factor clave que ha permitido el desembarco de Mercadona en Euskadi, y que en pocos sitios se ha mencionado, ha sido una directiva de la UE. Desde el 2006, la UE no permite que un gobierno (en este caso autonómico), vete a dedo, la entrada de una gran superficie comercial. En teoría, el PNV ya no puede discriminar la entrada de empresas concretas, y tiene que ser una ley la que directamente regule su entrada. Esa ley puede poner condiciones muy duras a los nuevos competidores, pero es una mejora, y va a permitir q entre algo de competencia.

    Me parece que, a demasiada gente le preocupa mucho que Juan Roig gane dinero haciendo las cosas bien. La red está llena de insultos a su persona. Y a muy poca gente le preocupa las corruptelas y la miseria que generan unos políticos, que deciden a dedo, qué empresa puede abrir en su región. Los portavoces de algunos políticos explotan muy bien nuestros sentimientos más bajos de envidia al prójimo.