Mis 15 artículos más leídos de 2013

A punto de terminar 2013, procedo a efectuar una recopilación de cuáles han sido los 15 artículos más leído de esta web durante el año todavía en curso:

  1. La Economía del Empobrecimiento Común: Crítica al alocado y populista sistema económico propuesto por Christian Felber.
  2. Bitcoin no es una burbuja: Post encuadrado dentro de un debate con Xavier Sala-i-Martín sobre si cabe considerar a Bitcoin una burbuja.
  3. Antología de disparates de la Economía del Bien Común: Una simple selección de algunas de las argumentaciones y propuestas más disparatadas de Christian Felber.
  4. El fiasco de la teoría marxista de la explotación: Una actualización de la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, mostrando cómo la plusvalía no es más que un retorno legítimo para el capitalista por contribuir con su tiempo y con su asunción de riesgos al proceso productivo, y que en consecuencia existiría incluso en un mundo donde no existiesen propiamente los capitalistas y todo fueran cooperativas.
  5. Crítica a la teoría neo-ricardiana (y clásica) del valor: Refutación de la teoría del valor del economista italiano Piero Sraffa, con la que pretendía abortar la revolución subjetivista dentro de la ciencia económica y regresar a concepciones del valor económico asentadas en el coste técnico de producción.
  6. El gráfico del terror en materia de pensiones: Gráfico donde se muestra la completa insostenibilidad demográfica de nuestro piramidal sistema de pensiones público.
  7. ¿Es la Escuela Austriaca una pseudociencia?: Discusión sobre si cabe considerar a la Escuela Austriaca una pseudociencia, recopilando algunos de los avances y de las nuevas líneas de investigación de los economistas insertos en esta tradición de pensamiento.
  8. La trampa de la liquidez, según Keynes y Hicks: Discusión sobre el concepto de la trampa de la liquidez en los escritos de Keynes y de Hicks, tras ser acusado de haberla malinterpretado.
  9. Bitcoin, el extraño caso de la burbuja que pincha y se reinfla: Respuesta a algunas críticas recibidas después de que, en abril, afirmara que Bitcoin no era una burbuja pocos días antes de que su precio se desplomara, volviendo a subir con intensidad a los pocos días. Por supuesto, hoy el post todavía sería más rotundo: quien hubiese comprado en lo más alto de la presunta burbuja de abril, habría multiplicado por tres. Extrañísima burbuja.
  10. Una ilustración gráfica de la teoría austriaca del ciclo económico: Gráfico donde se observa perfectamente cómo las recesiones económicas en EEUU desde los años 50 han ido precedidas de un aplanamiento de la curva de tipos de interés, tal como describe la teoría austriaca del ciclo económico.
  11. ¿Cuál es la composición de la deuda española?: Post en continua actualización donde se resume cuál es la composición actual de la deuda no financiera española. Se visualiza con claridad cómo la deuda privada ha caído con fuerza desde 2009, al tiempo que la pública se ha disparado.
  12. Ronald Coase, la información tenía un coste: Breve obituario de este grandísimo economista estadounidense que nos dejó en 2013. Se repasan sus contribuciones a la teoría de la empresa y de las externalidades, tratando de buscar una conciliación entre ambas (mostrando que su teoría de la empresa es justamente la clave para comprender por qué el Estado no es necesario para resolver los problemas de externalidades aun cuando los costes individuales de transacción sean muy elevados).
  13. La redefinición moderna del origen y de las funciones del dinero: Capítulo 5 de mi próximo libro sobre historia de las doctrinas monetarias. Se hace un repaso sobre las teorías del origen del dinero y del crédito circulante, así como una crítica a la cada vez más popular visión neochartalista de que el dinero es una creación estatal.
  14. Los recortes del primer año de Rajoy: Análisis de los exiguos recortes del primer año de gobierno de Rajoy, fundamentalmente centrados en suspender la obra pública.
  15. Resumen telegráfico del no-rescate de Chipre: Resumen de lo acontecido en Chipre tras oficializarse la quiebra de sus bancos y defensa de la solución finalmente adoptada de aplicar un bail-in a sus acreedores, incluyendo sus depositantes.

Dado que las preferencias de los lectores no tienen por qué coincidir con las personales, añadiré que los artículos más gratificantes de escribir este 2013 han sido el número 13 (“La redefinición moderna del origen y de las funciones del dinero”) y el número 5 (“Crítica a la teoría neo-ricardiana (y clásica) del valor”). A cierta distancia, aunque también en este particular podio particular, colocaría el post más leído durante este año, a saber, mi crítica a la muy mal denominada “Economía del Bien Común”.

También te puede gustar

6 comments

  1. Agradecerte un esfuerzo de tiempo y de dedicación personal que no siempre es bien y suficientemente reconocido. Los mejores deseos de éxito personal y profesional para ti desde Paris

  2. Quiero aprovechar este post sobre los artículos más leídos en 2013 para felicitarte Juan Ramón por otro año más de titánica lucha a favor del liberalismo. En cuanto a mí, siento que todo lo que escribes y dices me enriquece extraordinariamente.
    Dicho esto, procedo a expresar mi opinión sobre lo que me pareció este año.

    Después de que 2010, 2011 y 2012 fueron años en los que tanto España como otros países de la periferia europea estuvieron al borde del precipicio, y con ellos toda la eurozona, 2013 podría calificarse por el consenso como “esperanzador”. Aparentemente el riesgo de colapso del euro ha desaparecido por completo y ahora toca volver a crecer. En mi opinión, algo muy alejado de la realidad. El año que está a punto de finalizar ha sido un año “tranquilo” únicamente gracias al papel de “superprotector” ante cualquier adversidad del BCE, y las masivas inyecciones de liquidez de la FED y del BoJ que han inundado casi todos los mercados financieros del globo.

    En cuanto a los problemas de base de la economía, se podría decir que en el sector privado continuaron los avances (todavía insuficientes): prosigue el doloroso pero imprescindible desapalancamiento, las empresas inviables quiebran, los sectores burbujístico-dependientes siguen desplomándose, las exportaciones crecen, en fin, el sector privado se reestructura (no por gusto, sino por simple necesidad). ¿Pero qué está pasando con el sector que copa casi el 50% del PIB? Sí, el público. Pues que continúa en una alocada carrera de endeudamiento y expolio fiscal para sostener un Estado del Bienestar que se cae a pedazos y que ya no es viable en un país como el nuestro. ¿Peligros? Los hay muchos. Miremos a Japón. ¿Acaso somos mejores? No, en todo caso, peores. ¿Acaso estamos previniendo los problemas que los llevaron a un estancamiento de más de 20 años? No, estamos repitiendo sus errores, a los que se suman ingredientes autóctonos como la ingente cantidad de parados y el poco ahorro de nuestras familias y empresas. Algo que hace que nuestra situación sea mucho más vulnerable e insostenible en el tiempo.

    Que ahora una inundación de liquidez haya tapado nuestros profundos baches de insolvencia no significa ni mucho menos que ya no corramos el riesgo de suspender pagos. Tampoco garantiza crecimiento robusto y sostenible. Simplemente nos permite tener más tiempo antes de que la cruda realidad sobre nuestra delicadísima situación vuelva a emerger.

    Ante semejante panorama: bomba de relojería de la deuda pública, no liberalización de la economía, machaque fiscal, estancamiento o crecimiento anémico, panorama socio-político desolador. ¿Se puede ser racionalmente optimista?

    Aparentemente el broteverdismo podrá haber ganado en 2013 y espera ansioso consolidarse como el definitivo vencedor en 2014, pero lo que hay debajo de ese verde espejismo es muy distinto.

    En fin, termino mi comentario volviendo a agradecer a Juan Ramón por todo lo que hace y espero que continúe haciendo con tanto ahínco y esmero el año que viene y sucesivos.

    P.D.: mi objetivo en 2014 será que me sigas en Twitter…

    Lo último es broma ;)

  3. Muchas gracias Juan Ramón por todos los magníficos artículos que has escrito este año. La verdad es que es un placer leerte, con tus explicaciones claras y concisas en todos los temas económicos.

    Felicidades y buen año!

  4. Gracias por tus artículos, Juan Ramón. Viendo las preferencias que muestras al final y uníendolo a lo que comentaste en la cena de Navidad del IJM, se ve que por encima de tu labor como periodista económico y difusor de ideas liberales, lo que más disfrutas es tu vertiente de economista teórico puro. Todos sabemos que eres un gran economista, pero confío en que no te estés cansando ya de batallar en tertulias y de difundir las ideas liberales en ámbitos más divulgativos (no estrictamente académicos) ¡Tu labor (todo lo que haces) es muy buena y necesaria!

    Felices Fiestas

  5. Gracias JRR por tu dedicación y esfuerzo en mantener vivo este blog que para mí resulta de obligada consulta todos los días. Leer tus artículos es un verdadero soplo de aire fresco dentro de un espacio tan contaminado de ideas intervencionistas neokeynesianas.
    Te deseo un Feliz 2014!!!

  6. Gracias Juan Ramón por todos tus artículos del 2013. Esperamos que sigas con tanta ilusión y fuerza en el próximo año.

    Felices fiestas y próspero año nuevo.
    Zorionak eta urte berri on.