Twitter Facebook RSS Email App de iOS App de Android

Categorizado | Mi blog

Mi próximo libro: “Una revolución liberal para España”

Publicado el 06 marzo 2014 por Juan Ramón Rallo

En poco más de dos semanas, el próximo 25 de marzo, saldrá a la venta mi próximo libro: “Una revolución liberal para España”. El propósito general de la obra es el de poner de manifiesto que el conjunto de la sociedad española podría ser mucho más libre y próspera si el peso del Estado sobre la economía se redujera a un máximo del 5% del PIB y si la práctica totalidad de sus regulaciones desaparecieran. Dicho de otro modo, el propósito del libro es el de explicar cómo funcionaría una sociedad liberal donde las funciones del Estado se restringieran a mantener el orden público y a prestar una asistencia social de carácter subsidiario. O dicho todavía de una forma más clara, el propósito del libro es el de analizar cómo operaría un mercado totalmente libre en las siguientes áreas: servicios municipales, medio ambiente, infraestructuras, moneda y banca, desarrollo industrial, mercado de trabajo, mercado eléctrico, I+D, educación, cultura, pensiones, sanidad y asistencia social.

Mi intención ha sido presentar la imagen más realista y completa posible en cada una de estas materias, echando mano para ello de la mejor teoría económica, de la evidencia histórica y de la comparativa actual entre países: es decir, qué sabemos que podría hacerse, qué sabemos que se ha hecho y qué sabemos que se está haciendo. Además, también intento dar una respuesta a las principales objeciones que más comúnmente suelen plantearse en cada una de estas rúbricas; por ejemplo: ¿Quién construiría las carreteras? ¿Qué garantías tenemos de que no se destruiría el medio ambiente? ¿Quién investigaría sin patentes? ¿La educación privada no sería solo para los ricos? ¿Cómo podría lograrse un acceso universal a la sanidad? ¿Los trabajadores no serían explotados sin regulaciones protectoras? ¿Cómo se coordinarían los distintos residentes de una ciudad si las calles o el alcantarillado fueran privados? ¿El sistema eléctrico no es un monopolio natural, al menos en sus tramos de transporte y distribución?, ¿Cómo podríamos privatizar a estas alturas el sistema de pensiones sin que una generación no las cobrara?, etc. En todo caso, nótese mi deseo de huir de respuestas genéricas e insatisfactorias del estilo: “el mercado proveerá” o “el mercado solventará este problema de algún modo aunque no sea capaz de imaginar cuál”.

Para que os hagáis una idea más aproximada del contenido del libro, el índice temático vendría a ser el siguiente: I. Introducción. II. Del hiperestado al Estado mínimo: 1. El Estado. 2. El coste del Estado. 3. El Estado, ¿el único proveedor posible? 4. La alternativa estatista: el caso de Suecia. 5. Volver al Estado mínimo. 6. ¿Cuál sería la fiscalidad de un Estado mínimo? 7. El presupuesto de un Estado mínimo. 8. Un Estado mínimo y descentralizado. 9. ¿Cuántos empleados públicos serían necesarios? III. La revolución liberal, caso por caso: 1. Estado de Derecho. 2. Servicios municipales. 3. Medio ambiente. 4. Infraestructuras. 5. Moneda y banca. 6. Promoción de empresas. 7. Mercado de trabajo. 8. Mercado eléctrico. 9. Investigación y desarrollo. 10. Educación. 11. Cultura y arte. 12. Pensiones. 13. Sanidad. 14. Asistencia social. 15. Estado mínimo: libertad y prosperidad. 16. La transición al Estado mínimo. IV. Epílogo. V. Bibliografía.

Si os preguntáis qué tiene este libro que no tengan otros que he escrito hasta el momento os diría que casi todo: en Una alternativa liberal para salir de la crisis me limitaba a esbozar un plan de urgencia para salir de la depresión sin tomar medidas antiliberales, pero no proponía ninguna modificación sustancial del modelo de Estado; en Un modelo realmente liberal coordinaba a un grupo de autores que planteaban sus propuestas para reformar numerosos ámbitos de la economía pero, en general, no se reclamaba una total desaparición del Estado en cada uno de estos ámbitos, sino que nos contentábamos con reclamar reformas parcial que liberalizaran la mayoría de sectores. En Una revolución liberal para España llegamos al final del trayecto: cómo funcionaría una sociedad cuando el Estado no interviniera nada en la práctica totalidad de los ámbitos económico y sociales.

Probablemente, éste sea el libro más completo y ambicioso que he escrito hasta la fecha (acaso con una posible excepción: mi refutación de La Teoría General de Keynes), así que espero que lo disfrutéis y que le sea de mucha utilidad tanto a liberales (para que defiendan mejor sus ideas) como a no liberales (para que conozcan mejor las ideas liberales y acaso se terminen acercando a ellas). Como digo, saldrá a la venta el 25 de marzo (en todos los formatos electrónicos) aunque ya está disponible en pre-venta.

A continuación os dejo algunas impresiones de aquellos que ya han tenido ocasión de leerlo:

«Hay quien piensa que tenemos el Estado que tenemos porque lo necesitamos. En este libro, el doctor Rallo desmonta esta extendida falacia y nos demuestra que el Estado no es el justo y eficiente repartidor de ayudas que pretende ser, sino un injusto y oneroso mutilador de derechos y libertades, y que puede ser radicalmente reducido. Sí, se puede». Carlos Rodríguez Braun.

«Este excelente libro desmonta los mitos del estatismo para proponernos un modelo liberal que no sólo es viable, sino que resulta mucho más justo y solidario que nuestro fallido proyecto asistencialista». Daniel Lacalle.

«Rallo elabora aquí la hoja de ruta de las políticas públicas que necesita nuestro país para impulsar una sociedad próspera, armoniosa y libre. Todo español responsable debería leer este libro». Jesús Huerta de Soto.

 «Este libro es el trabajo más detallado que se ha hecho para visualizar en España la Sociedad del Bienestar que debería superar a nuestro costoso e incompetente Estado del Bienestar». John Müller.

«Un serio análisis teórico y práctico de la correcta atribución de las responsabilidades que no son propias del Estado y de las que podrían hacerse cargo los ciudadanos. Es el primer paso fundamental para decidir ser libre». María Blanco.

portada-UnaRevoluciónLiberal

Los datos para asistir a la presentación del libro, puede encontrarlos aquí.

13 Comentarios para este artículo.

  1. Rothbard Says:

    Tiene una pinta estupenda, impaciente por que llegue el 25 de marzo. Te quedará escribir un libro sobre la imporatancia de la eliminación de ese 5% de Estado restante, y completarás el kit de unas herramientas fabulosas para la defensa de la libertad.

    Un cordial saludo.

  2. Freeman Says:

    Va a ser que este me lo compro fijo.

  3. Imanol Says Says:

    Impaciencia es el resumen de mi ánimo hasta llegar al día 25. Me gusta que en la portada aparezcan Smith y David Friedman.
    Esperemos que alguna vez salga un libro que nos diga cómo se puede hacer para que el estado se quede para siempre en un 5% del PIB, esa es la “madre del cordero”.

  4. Urkiola Says:

    De obligada lectura, aunque no se de donde sacaré tiempo.
    Los errores de la vieja economía ya lo tenía en papel y hace unos días lo he descargado en versión kindle. Lo que tengo descargado en el “bicho” este me da para dos vidas.
    Profesor, yo estoy esperando el libro sobre su tesis doctoral (con prólogo de JHdS)

  5. Imanol Says Says:

    Hasta ahora, tenía una zona de mi bibloteca dedicada exclusivamente a austriacos y liberales (Hayek, Mises, Huerta de Soto, Rothbard, Lacalle, Rallo, Ravier, etc…….), pero me parece que si el profesor Rallo sigue a este ritmo, no me quedará más remedio que abrir una nueva sección.

  6. farrulugo Says:

    tiene una pinta excelente, lo pediré en mi librería. Sería una bonita utopia
    Me parece q ese programa seria muy parecido a lo q propone el P-lib.
    La pregunta es como loq pasaría si el estado tuviese un 0% de PIB.
    es decir, una sociedad anarcocapitalista.

  7. farrulugo Says:

    en fin q todos deberíamos apoyar al p-lib.
    http://www.p-lib.es
    Y yo creo q no sería ni necesario mantener el orden público por el estado.

  8. J.J. Rández Says:

    Gracias, Rallo, no sólo tiene una pinta excelente, sino que puede resultar la herramienta definitiva de los liberales-libertarios para promover y defender nuestras ideas ante la inmensidad colectivista que nos rodea.

    Desde luego que en el P-LIB procuraremos difundirlo y utilizarlo en todo momento.

  9. Transeunte Says:

    Enhorabuena por este nuevo libro, cuyo lanzamiento espero con impaciencia. En particular por el capítulo III.16 (La transición al Estado mínimo), un aspecto tan interesante y trascendente como raramente abordado.

    Tengo una duda, un tanto filosófica, sobre su modelo liberal:

    En otro artículo (juanramonrallo.com/2014/03/la-logica-de-reclamar-mas-impuestos) usted explica que, aunque pueda ser racional, no es legítimo establecer impuestos que sean figuras tributarias generales. Siendo así, ¿por qué en este próximo libro defiende un Estado con competencias (mantener el orden público y a prestar una asistencia social de carácter subsidiario)? ¿Cómo se financiaría? Probablemente esta cuestión merezca un artículo dedicado en exclusiva.

  10. Vicentemlc Says:

    Enhorabuena por tu próximo libro. Estoy ansioso por leerlo. Ojalá puedas incidir en que se produzca una revolución liberal en España.

  11. Juan Ramón Rallo Says:

    Transeunte,

    No defiendo un 5% de impuestos. Sólo que no analizo en este libro cómo privatizar ese 5%. Asumo que siguen en pie y me concentro en estudiar la viabilidad de eliminar todos los otros impuestos y gastos.

  12. Transeunte Says:

    Su sinceridad le honra, no todos se atreverían a defender públicamente la desaparición completa del Estado. En su caso no lo ponía en duda, puesto que usted ya lo había hecho en otras ocasiones; sin embargo, dado el enfoque de su nuevo libro me preguntaba si es que usted con el tiempo había cambiado de idea y ahora consideraba necesaria una versión reducida del Estado. Veo que no es así, sino que sólo está siendo pragmático asumiendo que (al menos en una primera fase) el Estado no podrá ser eliminado por completo, por lo que de momento se centra en aproximarse a su ideal.

    Visto su planteamiento pragmático, espero el capítulo III.16 (La transición al Estado mínimo) con doble ilusión.

  13. El Osito Teddy Says:

    Claro que el Estado puede ser eliminado por completo, Transeunte. ¿No está el ejemplo de Somalia?

Deja una comentario

*