Podcast de “Educación para la libertad” sobre “Una revolución liberal para España”

También te puede gustar

19 comments

  1. Hola.

    Aunque la idea me agrade, tengo mis reservas respecto a algunos aspectos de las ciudades privadas:

    – No tengo claro que sea viable mantener un municipio privado en el que todos los servicios estén abiertos a la competencia. Por ejemplo, ¿dentro de un centro comercial se puede poner cualquiera a realizar de manera espontánea las tareas de limpieza? No, estos servicios se contratan integralmente por los propietarios del centro comercial, y la empresa encargada de la limpieza goza de un pequeño monopolio. ¿Por qué iba a ser distinto con los servicios de limpieza de una hipotética ciudad privada? Suponiendo que no pueda ser distinto, ¿qué diferencia habría entonces con lo que ya tenemos?

    – La fragmentación de jurisdicciones tiene la ventaja de poner a competir a un mayor número de alternativas de municipios/distritos/barrios, pero cada una de ellas necesitará su propia burocracia (órganos de administración, procedimientos, etc.) y por lo tanto se pierden economías de escala: 100 unidades administrativas tendrían 100 veces más costes fijos que cualquiera de ellas tomada de manera aislada, haciendo quizá más eficiente unificar competencias comunes, creando así una especie de “municipios de municipios”. De nuevo, termino llegando a visualizar lo mismo que ya hay en los países actuales: Comunidades Autónomas, cantones, estados federados, etc. Hay dos efectos contrapuestos: economías de escala VS beneficios de descentralización y competencia. Ambos lados de la balanza deben equilibrarse. ¿Por qué estamos tan seguros de que los típicos modelos territoriales de Occidente no son ya el resultado de dicho equilibrio?

  2. @Juan Ramón Rallo Tengo dos preguntas acerca del libro. Ante todo felicitarle por la obra, la cual estoy leyendo y sin duda es uno de los estudios más completos acerca de como reducir el Estado al mínimo. Ahí van mis dos preguntas:

    -Usted propone la privatización completa de las infraestructuras, y contesta al argumento del monopolio alegando que en el caso de que el propietario del ferrocarril pusiera precios desorbitados, la gente utilizaría alternativas como el Metro. Pero pregunto yo, ¿qué pasaría si una persona consigue comprar el metro y el servicio ferroviario de una ciudad? ¿Qué defensa tendrían los consumidores para evitar pagar precios muy altos? Quiero decir, el transporte no es como el mercado de móviles, donde es fácil crear tu propio móvil y competir, y la existencia de un monopolio es casi imposible.

    -La otra pregunta viene respecto al mercado laboral, sin duda el aspecto que siempre me ha convencido menos del liberalismo (y eso que estoy de acuerdo con su libro en casi todo). Usted propone la abolición de todo el derecho laboral, por ser un derecho de excepción, y alega que todas las conquistas sociales fueron fruto del aumento de la productividad, pero entonces, ¿cómo explica las numerosas huelgas de la época para reclamar la jornada laboral de 8 horas? ¿la jornada laboral se hubiera reducido igualmente sin huelgas ni legislación laboral de horas máximas? ¿Por qué países como Corea del Sur o Taiwán tenían tantas horas de trabajo anuales y no se redujeron hasta que el Estado intervino? Y en numerosos sitios como Singapur o Hong Kong las horas de trabajo anuales sobrepasan las 2000 horas, con un 70% de trabajadores que no cobran por las horas extra y con el mayor número de trabajadores descontentos con el balance vida-trabajo.

    Si la productividad aumenta la calidad de vida, ¿por qué esos trabajadores no deciden trabajar menos? Aquí le dejo la productividad laboral por país, para que vea que esos países tienen una productividad parecida a la española (algo inferior) y aun así trabajan de media 500 horas más al año:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_hour_worked

    Saludos.

  3. 1) Eso se solventa con propiedad comunal sobre las ciudades. En tales casos, la negociación es 1 a 1.
    2) EEUU no instauró el límite de 8 horas diarias hasta 1916. Pero como puedes ver, el número de horas trabajadas fue decreciendo sostenidamente ya desde principios del s. XIX: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.149.8647&rep=rep1&type=pdf las huelgas pueden ser por muchos motivos: por ejemplo, para reducir el número de horas trabajadas, sin merma salarial.

  4. @Juan Ramón Rallo Pero en su libro propone que los barrios de las ciudades puedan separarse y ser autogestionadas en forma de propiedad comunal (cosa que apoyo). Si por ejemplo Madrid se fragmentara en varios barrios privados, ¿sería factible que el empresario que quiere comprar el tren y el metro de todo Madrid tuviera que ponerse de acuerdo con los vecinos de todos los barrios privados? Porque cada barrio tendrá sus intereses y sus demandas.

    2)Es decir, ¿sin huelgas ni legislación laboral igualmente hubieran descendido el número de horas dedicadas al trabajo a la semana?. ¿En un mercado sin legislación laboral los empresarios no podrían imponer a los trabajadores condiciones laborales paupérrimas (por ejemplo trabajos de 10 y 12 horas a sueldos de 8 horas)? ¿Entonces, si el salario sube con la productividad, cómo se explica que los inmigrantes en el mismo puesto que los españoles suelan cobrar mucho menos (en el sector servicios la explicación puede ser el idioma, pero por ejemplo en la construcción su productividad es más o menos la misma que la de cualquier español)?

    Saludos.

  5. @Juan Ramón Rallo Otra observación acerca de su libro. En el apartado que habla del caso de Suecia, usted dice que el ingreso de los dos deciles más bajos de hogares (es decir, de los hogares más pobres) ha crecido en Hong Kong un 19,5% entre 2001 y 2011 en dólares internacionales. Sin embargo, estoy mirando el Censo de población de Hong Kong del año 2011, y veo que el ingreso del decil más pobre de hogares pasó de 3350 HKD a 2290 HKD (en términos reales). Para los hogares del segundo decil, sus ingresos pasaron de 7590 HKD a 6610 HKD (de nuevo en términos reales). ¿Cómo es posible un aumento de la renta entre 2001 y 2011 del 19,5%? ¿Tiene algo que ver el cambio a dólares internacionales o es sólo una errata?

    Saludos.

  6. I think it should be a trip or a dive 90% of the time. However, I did see one at the Bradley Center last seosan that was a trip and a dive. The player didn’t go down, he looked at the ref then acted like one of those guys in the World Cup and flopped.

  7. @harold
    Porque cada barrio tendrá sus intereses y sus demandas.

    Y así hasta los individuos dentro de ese barrio.

    Lo que hay que entender es que la sociedad se adapta a las tecnologías y no del revés. Cierto es que un barrio conoce su entorno y disfruta de el al máximo y sabiendo donde se podría mejorar, que cambiar,… Pero no dispone de toda la información. Ahí es donde algún lumbrera ve factible una mejora donde nadie se percató: ese es el empresario que buscando lo suyo hará adaptar -si acertó- al barrio.
    No es el hecho de quedarse con la recogida de basura; es de como hacer más feliz al barrio sin olores,… Y si lo hace bien tiene premio y ganan todos habiendo cambiado la mentalidad del barrio entero en una forma diferente en el tratamiento de desperdicios vecinales.

    Que no es necesario imponer un reciclaje por parte de nadie; que existen cambios de ideas que lo hacen sin obligar y que espontáneamente se aceptan.

  8. @Carlos No sé si te refieres a mi primera parte de mi comentario sobre las horas de trabajo. Claro que los empresarios crean riqueza con ideas innovadoras, y mejoran la vida de muchas personas, pero yo lo que pregunto es si realmente fue el aumento de la productividad.lo que permitió reducir la jornada laboral o fueron las huelgas.

    La verdad es que leyendo información de Robert Whaples y el link de Rallo pareceque efectivamente el aumento de salarios reales hizo que los trabajadores compraran más tiempo libre, pero me pregunto por qué no pasa lo mismo en lugares como Taiwán o Hong Kong, sitios ya ampliamente desarrollados y con jornadas laborales muy largas, donde se han producido muertes por exceso de trabajo y numerosas enfermedades derivadas del exceso de trabajo. ¿No podrían comprar más tiempo libre como hicimos aqui en Occidente?

  9. @Harold

    Los trabajadores no compran tiempo libre, persiguen mejorar sus vidas.

    Hasta hace unos años en España el mundo de la construcción demandaba cantidades ingentes de trabajadores y no se les pagaba nada mal.

    Yo tengo amigos míos que de salir del bachiller se sacaron el titulo de electricista y ganaban un pastizal. Ahora bien, lo recogían en su casa a las 6:30 de la mañana y llegaba a las 10 de la noche.

    Eligieron ser electricistas, alicatadores, ferrallistas,…echando más horas que un borrico en una cantera de cal, porque se pagaba y bien pagado pese a NO TENER VIDA como solemos decir.

    ¿No se suponía que los cuentos de Dickens para España en 2000les y siguientes habían pasado ya?

    A lo que voy es que fruto de la demanda de viviendas, más gente se apuntaba y más se ganaba porque FALTABA GENTE para tanta demanda de casas. NO COMPRABAN TIEMPO LIBRE porque si te ponías reivindicativo, salías del tiesto y otro se lo quedaba. Cierto es que muchos enganchaban esa maratón de horas para saltar a otra cosa mejor.

    Es decir, se aceptaba trabajar muchas horas, a buen salario nominal y con un nivel de salario Real que empezaba a decrecer por ese efecto de subida de precios por la demanda en tooodos los sectores productivos; viéndose muchos afectados (que no trabajaban o su trabajo era menos remunerado) y viendo que con su nominal el precio de la vida real empezaba a subir (bajada de salario real) ESO ES un BOOM.

    ASi que, no es un contínuo ascendente de salario real por el hecho de haber mas cosas que nunca. Depende de muchas cosas y de la MODA productiva que tenga tal o cual país.

    NO se puede trabajar 8 horas en todos los sitios. Pretender igualarlo o bajarlo ahora a 6 porque hay un paro estructural puede condenar una cadena/etapa entera.

    Un saludo.

  10. @Carlos Precisamente por eso demandan tiempo libre. Un trabajador puede currar 12 horas al día por 2000 euros al mes, o preferir trabajar 6 horas al día por 1000€ al mes, es decir, puede trabajar menos a cambio de aceptar una merma salarial, por lo cual, “compra” tiempo libre.

    De ahí que no entienda que en sitios como Taiwán se trabaje tanto hasta llegar a la muerte por trabajo o a diversas enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo, cuando los trabajadores podrían ha haber reducido la jornada laboral rebajándose el sueldo.

  11. Harold

    El trabajador individual tiene mucho menos poder de negociación que el empresario.

    En Europa si tenemos unas mejores condiciones laborales es gracias a la sindicación.

    Esto es lo que le molesta a Rallo y lo hace por ideología. Por eso cuanxo intenta dar una explicación científica patina y se le ven las costuras como tu estás acertadamente observando.

    A mas horas de trabajo impagas, mas plusvalía, o sea mas ganancias para el contratante.

    Para eso se inventaron la globalización, cual fue el problema?. Que los trabajadores en occidente dejaron de poder comprar los productos de las empresas deslocalizadas a países sin legislación laboral, …, como lo intentaron resolver?, …, pues con créditos al consumo, …, que ocurrió?, .., que el modelo petó en 2007, …., como están intentando recuperar las tasas de ganancia?, …., pues como siempre, aumentando la plusvalía, o sea bajando salarios directos e indirectos, la famosa deflación interna que suena mejor.

    Solución para nosotros, asalariados, autónomos o pequeños empresarios, pues lo contrario que lo que Rallo ideologicamente pide, o sea legislación laboral en oriente, y sindicación de los trabajadores orientales para ganar poder, para contrarrestar el poder de las multinacionales que producen allí en connivencia con Estados corruptos.

    Esto ya está todo inventao desde las Compañias de Indias, lee algo sobre la guerra del Opio.

    PD – Esto no va de buenos y malos, de defender la libertad ni de escolastizadas por el estilo, es mucho mas sencillo, conflictos de intereses entre empresarios y asalariados.
    Y al que tiene el poder evidentemente no le interesa que los demás tengan derechos

    Un saludo

  12. Harold

    Las ideas innovadoras las crean las personas.

    El ser empresario u asalariado es una relación social en un determinado momento de la historia, el que nos tocó vivir.

    El culto al empresario desde la escuela austriaca raya lo ridículo.

    Los libros de Aynd Rand que daño hicieron, jaja.

  13. @Carlx, sigo sin verlo tan claro, porque países con muy pocas regulaciones laborales como Nueva Zelanda (donde no hay jornada laboral establecida y el horario laboral y las horas extra son cosas que cada empleador y empleado deben acordar mutuamente) tienen jornadas laborales relativamente cortas (en Nueva Zelanda la jornada laboral media para trabajadores a tiempo completo está sobre las 42 horas, casi lo mismo que en España).

    En realidad, Hong Kong, Taiwán o Singapur si que han reducido considerablemente sus jornadas laborales desde los años 50. Por ejemplo, en 1950 Hong Kong tenía una media de horas trabajadas por trabajador de 2790, y ahora es de unas 2200, pero aún así, sigue siendo increíblemente alta para los estándares occidentales, y eso que Hong Kong tiene una PIB por hora trabajada (productividad) de 41 dólares, casi al mismo nivel que países como Portugal (que trabaja menos que Hong Kong).

  14. @harold

    “Un trabajador puede currar 12 horas al día por 2000 euros al mes, o preferir trabajar 6 horas al día por 1000€ al mes”

    Bueno, si admitimos un contrato voluntario empresario-trabajador y ambas partes acuerdan aproximaciones la variable es más ancha.

    Peeeeero….Yendo a lo práctico y a pié de obra:

    No depende del trabajador echar 12 o 6 horas en base a un trabajo tal; depende del fruto de trabajo esperado por el empresario.

    El empresario puede perder dinero por tener a un trabajador 12 horas porque ha de quedar una cosa bien clarita en esto:

    A la gente NO se le paga por trabajar. Se le paga por el fruto de su trabajo y ese fruto tiene un cálculo. Cálculo que se standariza por la Globalización; es decir, afortunadamente todo ese esfuerzo inmenso tiende a equilibrarse y uno no imagina cuanta FELICIDAD ha arrastrado y en tantas partes del mundo y tan distinta en culturas el comprar un miserable LAPIZ.

    Lo que hace hoy la OIT es europeizar o estadounizar’ al resto del globo. Evidentemente, la madre ya presiona por una nueva reducción laboral como afirmas tú.

    tira una piedra a un estanque y veras las ondas expandirse. la información se mueve con la mercancía dejando un rastro de ida y vuelta.

    y si quieres aprender o desaprender aquí nos ayudamos. No creas que una duda como la que expones está para ser respondida únicamente; en la misma duda hay información que me sirve a mí mismo para replantear si estaba o no en lo correcto.

    Saludos.

  15. @Carlx

    Las ideas innovadoras las crean las personas.

    Es verdad que el empresario solo es un reptiliano.

    Perdón, la próxima seré más cuidadoso.

  16. @Carlos Las condiciones laborales dependen de su productividad, pero ciertamente, un trabajador que trabajando 12 horas genera una riqueza de 2000€ perfectamente puede elegir trabajar la mitad a cambio de cobrar menos. En realidad, lo único que está haciendo es renunciar a parte de su sueldo a cambio de trabajar menos.

    Por ejemplo, Irlanda tiene una semana laboral máxima por ley de 48 horas, mientras que en España es de 40 horas, sin embargo, en España el número de horas trabajadas es bastante superior al de Irlanda, ¿por qué? porque los salarios en Irlanda son más altos y su productividad es mayor, así que los trabajadores de Irlanda deciden trabajar menos. Es como sí la economía española fuese tan productiva que todos cobrásemos más de 3000 euros, estoy seguro que muchos trabajadores pasarían a trabajar menos horas y aceptarían cobrar menos para disfrutar de más tiempo libre, como pasó a lo largo del siglo XIX.

    Sigo dándole vueltas al caso asiático, y me pregunto si la cultura es influyente en las horas de trabajo.

    Saludos.

  17. Harold

    En paìses como Suecia o Alemania que no tienen SMI los sindicatos son muy fuertes y tienen una larga tradición de negociación social.

    No conozco el caso de Nueva Zelanda pero es un Estado especial. Una isla con muchos recursos naturales, con muy poca inmigración y poca población.

    Es como cuando se pone el ejemplo de Singapur que es una ciudad, por tanto comparable a Londres o New York, no a UK o EEUU.

    PD – En Suecia el 80% de los trabajadores están sindicados

  18. @Carlx, Suiza, sin salario mínimo y con un índice de sindicación del 21% (de los más bajos del mundo) paga salarios muy superiores a casi cualquier país del mundo. Nueva Zelanda no es muy rico en recursos naturales, tan solo en agricultura y flora, de hecho, antes de que Reino Unido ingresara en la Unión Europea Nueva Zelanda vivía sólo de las exportaciones e importaciones con Inglaterra, hasta que con la entrada de ésta en la Unión Europea Nueva Zelanda tuvo que liberalizar su economía y hoy es la 4ª economía más libre del mundo.

    Y lo dicho, Taiwán, Hong Kong o Singapur sí que han reducido sus horas de trabajo desde la instauración del capitalismo, pero sigo sin entender como pueden seguir soportando unas horas de trabajo tan largas con una productividad relativamente buena (aunque en realidad toda Europa occidental y noteamérica tienen una productividad mayor que Hong Kong, Taiwán o Singapur, lo que pasa es que trabajan menos horas).