Entrevista en Estrategias de Inversión sobre “Contra la renta básica”

También te puede gustar

5 comments

  1. Pregunta. ¿Por qué tiene que haber otros que paguen esta renta universal?

    Imaginemos el siguiente escenario. El Estado español vuelve a tener moneda propia, quizás en paridad con el euro. Llamemos a esta divisa dólar español para distinguirla de la peseta. En estas condiciones, se asigna a cada español, cada mes, 600 dólares españoles.

    45.000.000 x 600 = 27.000.000.000

    ¿Qué pasaría si el Estado generar ex novo esos 27 mil millones de dólares españoles cada mes, sin quitarle ese dinero a nadie el mes pasado?

    (Ya sé que esta pregunta es muy ingenua, pero el concepto mismo de RBU requiere hacer este tipo de preguntas)

    (Por cierto, buena respuesta encubierta García Domínguez, alias “el Coreano”)

  2. Los fraudes piramidales terminan aplastando a todos los que están debajo de la pirámide, y no tienen piernas fuertes para salir corriendo.

    2) Otra cosa, solo hay algo más impopular que subir los impuestos, y es bajar las pensiones y despedir funcionarios. Normalmente, los políticos huyen hacia delante con la estrategia de la inflación monetaria, en la línea del QE. Pero lo que hay hacer es bajar el gasto, porque es mucho mejor a largo plazo ¿Se bajarían las pensiones de manera equitativa, o se bajarían más las más altas? Hay gente que tiene pensión y patrimonio (ahorros, propiedades), e incluso posibilidades de volver a trabajar, pero hay gente que solo tiene la pensión, que además es muy escasa, y no tiene patrimonio ni posibilidades reales de volver a trabajar ¿Qué hacemos con estos?

    Entiendo perfectamente que una persona de 75 años, que haya sido alto funcionario del estado, médico o ingeniero exija que le paguen su super-pensión, pero es muy probable que este tipo de pensionistas realmente no necesiten la pensión, porque a lo largo de su vida laboral han podido ahorrar e invertir. Sin embargo, tampoco se les puede obligar a que renuncien a su “derecho adquirido”.

    3) Respecto a lo de abrir las fronteras para salvar las pensiones (o algunas pensiones) podría no ser estrictamente necesario. Si se despiden muchos funcionarios, y semifuncionarios (gente que trabaja para empresas que dependen mayormente de hacer negocios con el estado), y se “obliga” a que estas personas trabajen en trabajos “de verdad” (cobrando dinero generado en el mercado con su trabajo), esto sería muy parecido a que vinieran cinco millones de inmigrantes a trabajar y cotizar. ¿Esta conjetura es equivocada?

    4) Lo de los tribunales laborales me ha recordado un poco a ese tema tan curioso del que se habla en los USA de la “Jury Nullification”. ¿Es en España posible que los jueces juzguen la ley y la “anulen” para aplicar en su lugar los principios generales del Derecho?

    5) Si suben los tipos de interés en los USA, a Peter Schiff se le va a caer el pelo.

    6) Por otra parte, la carrera electoral ya ha empezado (este año aspiran a gastar más de mil millones en las campañas). ¿Cómo afectará esto a la decisión de subir los tipos de interés? Si suben los tipos y se produce una cataclismo económico, aquel candidato que sepa posicionarse bien podría ganar las elecciones muy fácilmente. Lo cual hace pensar que quizás quieran que pase “algo” para que gane o que no gane alguien concreto. La FED también vota.

  3. Colombo, lo más triste es que la gente quiera ser funcionaria por aquello del sueldo fijo.
    Y de esto también tiene la culpa el Estado, porque ha conquistado a la gente por esa vía no por ser realista o eficiente.
    VOX dice que no se financia con impuestos…
    eso dice.

  4. Con respecto a lo de la libertad de movimiento de personas (no solo bienes y capitales) es posible y está bien pero…
    debe tener un límite.

    Lo que suele ocurrir con las políticas migratorias es eso, que no se específica concretamente cuantos estaría bien que vinieran o se fueran para que no colapsara el contradictorio Estado de Bienestar. Quizás es porque no se sepa exactamente (no digo que sí se sepa) pero esto yo creo que se resolvería poniendo algo así como: plazas limitadas o aforo limitado.

    Más que poniendo otro tipo de trabas burocráticas (como lo que se llaman “los papeles”) aunque parezca cómico o sarcástico.
    Eso sería más sincero en el corto plazo y más humano en el largo plazo.

  5. Estupenda entrevista!! es que Rallo le da a todos palos y sin medias tintas.
    Intensísima y todo en media hora.