Foro Libertad: El liberalismo, hoy

También te puede gustar

4 comments

  1. Muy buen diálogo. O triálogo.

    (26:14) “ustedes vivan la vida que quieran vivir, sin meterse en la vida de los demás”. Exactamente. A mucha gente la primera parte le gusta mucho, pero la segunda no, porque meterse en la vida de los demás es un gran entretenimiento. Y algunos están tan traumatizados que piensan que es necesario que alguien se meta en la vida de los demás. Pero nunca en la suya.

    El comentario de José Carlos Rodríguez sobre la soberanía nacional y el pueblo soberano me ha inspirado una reflexión. Antiguamente, había un soberano, y hacía lo que le daba la gana. Cuando los nobles se cansaban del soberano, lo mataban. Para cambiar la dirección del gobierno. Por ejemplo, los visigodos. Si el pueblo es soberano, y los “nobles” se cansan de este soberano ¿no intentarán “matarlo”? Primera regla de la guerra: divide y vencerás. ¿Por qué los poderosos controlan, desde el Estado moderno, la educación, la sanidad, la alimentación, la agricultura, la defensa y el dinero? Porque su negocio consiste en controlar al soberano. El pueblo soberano debe controlar todas esas cosas, no colectivamente y centralizadamente, sino distribuidas según sea más conveniente en cada coyuntura. Pero esto no es suficiente, porque las decisiones colectivas (por ejemplo, decidir que todos los Españoles deben ir al colegio obligatoriamente hasta los dieciséis años) generan problemas. Hay que ir a la soberanía individual, en todo.

    Nadie cultiva fresas en Laponia, porque es inviable. A nadie se le ocurre ir a enseñar la lengua tamil los niños más pobres del Brasil, porque es inútil. Las cosas importantes de la vida (economía, medicina, educación) se tienen que adaptar a las coyunturas. Este sistema de gobierno en el que vivimos no permite que la sociedad se adapte.

    Ser liberal es defender la libertad individual, la personal, que es lo mismo que la libertad económica.

  2. Estupendo primer capítulo de “Foro Libertad”. ¡Espero que haya muchos más!

    La idea que más me ha gustado del video:
    El liberalismo debe ser el marco ético al que hay que respetar antes de cualquier otra ideología.

    Esto permite el respeto de los derechos individuales y permite escojer de forma voluntaria cómo asociarse – y con qué normas – con otros individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*