Debate de La Tuerka sobre inmigración y paro – 2/6/2015

También te puede gustar

15 comments

  1. Creo que el autor aportó cosas interesantes. Sin embargo, yo le encuentro los siguientes defectos:

    -Insiste en poner como ejemplo de país próspero a Singapur. Eso no lo pongo en duda, si nos atenemos a determinados indicadores como el salario medio o la productividad per cápita. Sin embargo, es curioso que “países capitalistas ejemplares” sean Singapur con menos de seis millones de personas, Luxemburgo con medio millón, o Suiza y Austria con ocho millones (es decir, Catalunya es más grande poblacionalmente que varios de estos Estados).

    “No todo colonialismo ha sido igual”. Yo no creo que haya un colonialismo bueno.

    “Multinacionales que generan riquezas”. Es lógico que una multinacional genere riqueza. No obstante, cuando se critica es por determinados efectos que conlleva en muchos casos (explotación laboral notable, exención impositiva, flexibilidad de horarios y procesos de trabajo con salarios reales muy bajos…).

    “La policia actúa a la orden del BOE”. La policía actúa a la orden del carácter de clase del Estado. No es la primera vez que se justifica la acción de esa policía del BOE a la hora de acometer un desahucio, por ejemplo.

    “Una política siempre es contra alguien”. La política, entre otras cosas, es un proceso de toma de decisiones, individuales o colectivas. Sin embargo, claro que será contra alguien si nos adscribimos a una sociedad de clases.

    “Primacía de la política sobre los ciudadanos”. El ser humano es un animal político. Por lo tanto, la política no puede estar sobre sí mismo.

    Bueno, pues ahí estoy abriendo la lata…

  2. Xavier Rodrigues, tus argumentos son los típicos de un parásito que no sabe ni lo que dice.
    Precisamente es más fácil gestionar la ley de oferta y demanda en un país con menos población que con más. Ya por pura lógica.

    El colonialismo le ha venido bien a culturas de cafres que son incompatibles con el ahorro y la prosperidad.

    Lo de la política es cierto, seguro que los políticos no se dejarían cobrar impuestos.

    Es un ser politico en tanto en cuanto esta rodeado de otros y le influyen las decisiones de estos no porque lo lleve en el ADN.

  3. -¿La ley de oferta y demanda se gestiona? ¿Yo pensé que tendría que funcionar en todos los sitios?.

    -En tu descripción de determinadas culturas como “cafres” demuestra el eurocentrismo y pensamiento único del Liberalismo, lo cual es normal y entiendo.

    -Evidentemente, tú recibes la influencia de las decisiones de otros y viceversa.

  4. Xavier Rodrigues, es más fácil que esas leyes no se violen con poblaciones más pequeñas y con menos Estado. A ver si así te entra en el tarro.

    Lo de los cafres al menos existía, te guste o no. Y no es eurocentrismo es sentido común. No existe el polilogismo, ni la diversidad de verdades sobre lo mismo.

    El que estés a favor de la diversidad no quiere decir que no aceptes también que no hay nada igual a la verdad en sí misma.

    De ahí a que el liberalismo abogue por la igualdad ante la ley que también propugna la nomocracia.

  5. El argumento del número de habitantes para justificar la riqueza es incorrecto. O es que se trata de buscar paises o lugares de tamaño similar a Singapur más pobres que Singapur y eso ya validaria su modelo?. Absurdo.

    La riqueza viene del ahorro (baja preferencia temporal en consumo), e inversión en producir más y mejor bienes que cubran las necesidades. Y para ello necesitas un entorno de libertad y propiedad privada sin derechos de propiedad no hay intercambios voluntarios y por lo tanto no hay precios ni cálculo económico.

    La libertad económica conlleva mayor riqueza y esa es la razón por la que Singapur es tan rico.

  6. Buen vídeo.

    Hay que hacer “política más transparente”. Ya, y si mi abuela tuviera ruedas sería una Mobilette.

    Por favor, que estamos en 2015. La política es parte del problema, no de la solución.

    Por cierto, no solo hay un cambio de modelo productivo y de contratos. Cada vez hay más niños. La gente se ha cansado de esperar a que llegue un buen momento para tener hijos. No veo claro que estos niños, dentro de quince o veinte años, puedan tener mejores oportunidades que sus padres, porque la educación es muy mala, gracias a la política. Los padres, que ya son víctimas de la logse, ni saben ni quieren implicarse en la verdadera educación de sus hijos, y la subcontratan a gente que está muy quemada y muy desesperada. Pero si algunos, gracias a internet, consiguen escapar un poco de la opresión cultural e intelectual de la educación oficial, quizás sí tengan alguna oportunidad.

    No cuento con que mejore nada la cultura financiera de los españoles en general. España hace finanzas de subsistencia. Incluso aunque esto cambiara, los tribunales de justicia se ocuparían en poner a la gente en su sitio. Los españoles tendrán que emigrar a países un poco más serios, y, quizás, traer de vuelta mejores ideas y hábitos educativos, financieros y judiciales.

    Desde luego, los que piensan que “esto lo arreglamos entre todos” y que hay que “reformar” la política, y que así se solucionarán los verdaderos problemas, lo pondrán muy difícil, todavía más, para que la gente sensata eduque correctamente y ahorre y mejore económicamente. Tampoco les van a dar una mejor justicia, ni mejores leyes, ni mejores condiciones laborales. Pero si los votantes siguen votando por tuercebotas, entonces también deberían cambiar el modelo productivo de la principal industria española, la queja. No hay que sembrar vientos. La tempestad es un cultivo tradicional, pero no todo lo tradicional es bueno y debe ser mantenido.

  7. Colombo, creo que el concepto de tradición en sí es bueno porque tiene ventajas entre ellas no caer en cambios peores. Ese cambio es lo que esconde lo de la política más trasparente.
    ¿Hay algo más trasparente que saber lo que cobran los que gobiernan o los que desean pertenecer al sector público y estar en desacuerdo?
    Si haberla, aila…

    Digo yo que si cala más hondo el liberalismo querrás que se propague generación tras generación.

    Hay que estar a favor de la diversidad y la unicidad. La verdad es única. Una cosa es una cosa aunque no quieras.
    El que te llamen de pensamiento único es para provocar tu contestación ni más ni menos.

  8. El señor Rallo lo que tiene que hacer, es venirse a vivir unos meses a Lavapies, Villaverde o Torrejón de Ardoz, lo digo para que así pueda opinar con conocimiento de causa y no aleccionando al obrero desde su chaletazo de lujo como tanto gusta hacer al gropresista de BMW y chacha sudamericana.

    Luego si eso, que opine y nos diga a los demás lo que debemos hacer.

  9. Miguel, desearle una vida de mierda y/o el mal al prójimo.
    Típico de resentidos y/o envidiosos :)

    Pues que quieres que te diga yo preferiría vivir rodeado de ricos ex ante.
    El que además me caigan bien es algo ex post.

    Habría que verle a él “obrando” en África o con los caníbales de Nueva Guinea, ¿no? Jajaja

  10. Fake,

    Dandome mucha pereza al ver semejantes topicazos y tener que rebuscar en la neurolingüistica que entiende el obrerete acomplejao de serlo, se conoce que, no sabe que hay por ahi masajistas de pies que son reyes, fontaneros, y almacenistas que inventaron la ley de la relatividad o disfrutaron mas que nadie haciendo lo que hacen…

    Entiendo que necesitamos un minarquismo, pero no se hasta que punto tenemos masa critica y no digamos, masa gris entre la gente, para que se ponga en practica. Al final es la maxima de siempre, el proble del hombre es el hombre: Homo homini lupus. Por lo que albergo poca esperanza hoy por hoy.

  11. malthus2014, es evidente que eso va a ser lento sobre todo porque se sigue educando a la gente en el: que te den pero no des nada (actitud parasitaria) o en el: da pero no esperes nada (fomento del parasitismo).

    Al final al no entender que tiene que haber de todo, solo habrá competencia para obtener esos trabajos que se consideren dignos.
    Así luego hay esos castings en GH… Jajaja
    Y que hipócritas que son algunos.

    Tú no te agobies :)

  12. No entiendo qué significa la palabra “gropresista”. La he puesto en google y se ha roto. Quizás estemos ante un caso de dixlesia.

    Y digo yo ¿qué hay de malo en tener una chacha sudamericana? También los sudamericanos son criaturicas del señor y tienen derecho a trabajar. Un respeto.

    Y un respeto también para los que hacen trabajos de mantenimiento. Qué mal viviríamos sin gente que limpiara, ordenara y mantuviera en pie las cosas. Trabajos muy honrados, y mucho más productivos que multitud de trabajos “superiores” que no hacen sino estorbar.

  13. Colombo, si el problema no es tener chacha o chacho per sé y que sea del Congo, es que el oficio en sí está mal visto por ser lo que se llama “perrunero”.

    Si te fijas al final es cuestión de sueldo. Seguro que un utillero o un recoje pelotas del Real Madrid no se queja de su oficio ni es mal visto.

    ¿Alguien realmente se cree que si se pagara a 100 € la hora por limpiar un almacén estaría mal visto este oficio aún haciendo las mismas cosas?

    Mucha hipocresía.