Grecia deberá recortar sus pensiones (y España también)

Grecia está en bancarrota y la Troika le sigue exigiendo más recortes. En particular, los acreedores europeos presionan a Syriza para que reduzca las pensiones públicas, en un ejercicio de aparente sadismo incontrolado: desde 2009, el gasto medio en pensiones de Grecia ha caído más de un 20%, y parece que para los dirigentes europeos todavía no es suficiente. Quieren más sangre y más sufrimiento entre la población helena.

Acaso, sin embargo, habría que tener presente que el Estado griego está destinando actualmente el 16% del PIB a pagar las pensiones de jubilación y viudedad. ¿Es mucho un 16%? Comparen con la media europea, que ni siquiera alcanza el 12%. O dicho de otro modo, incluso después de recortar el gasto medio en pensiones más de un 20% desde sus máximos de 2009, el gasto total en este rubro sigue ubicándose muy por encima de la media europea. En caso de que no se hubieran ejecutado tales recortes, superaría hoy el 19% del PIB.

La reducción del gasto medio en pensiones de jubilación y viudedad ha sido apreciable hasta la fecha, pero apenas ha bastado para reubicarlo en los niveles del año 2005 (descontando el efecto de la inflación). De hecho, es fácil observar que en el año 2009 el gasto medio en pensiones era mayor en Grecia (12.380 euros al año) que en España (11.870): esto es, como media, el pensionista griego le costaba más al Fisco que el pensionista español.

Semejante situación constituía una insostenible anormalidad financiera, en tanto en cuanto España ya era entonces sustancialmente más rica que Grecia (no digamos hoy). El peso del gasto medio en pensiones sobre la renta per cápita del país habla por sí solo: en 2009 representaba el 61% de la renta per cápita de Grecia, frente al 55% de España o al 49% de Alemania.

Hoy, pese a los recortes, este gasto medio en pensiones representa el 65% de la renta per cápita griega, motivo por el cual la Troika exige más reducciones del mismo como condición para proporcionar nueva financiación al Gobierno. Es verdad que el PIB griego se halla especialmente deprimido, pero aun cuando se incrementara un 20% en los próximos años el gasto medio en pensiones seguiría representando un 55% de la renta per cápita…, diez puntos por encima de Alemania. ¿Cómo exigir a los pensionistas alemanes que se sacrifiquen por unos pensionistas griegos que, en términos relativos, están cobrando mucho más que ellos? La austeridad en pensiones que la Troika reclama a Grecia no es otra que la que lleva más de una década implantada en Alemania.

Y, por cierto, si vuelven a mirar el gráfico anterior descubrirán otro país que, a no mucho tardar, requerirá de sustanciales recortes en sus pensiones públicas: España. Si bien en 2006 nuestro gasto medio en pensiones en relación con la renta per cápita se ubicaba al mismo nivel que el de Alemania, hoy estamos al mismo insostenible nivel que Grecia. Puede que el crecimiento del PIB, unido a la congelación de las pensiones, consiga rebajar en el futuro esta ratio, pero no esperemos milagros al respecto sin meter la tijera. La reciente reforma/recorte de las pensiones públicas no será la última. Ni aquí ni en Grecia.

También te puede gustar

3 comments

  1. El peso del gasto medio en pensiones sobre la renta per cápita del país habla por sí solo: en 2009 representaba el 61% de la renta per cápita de Grecia, frente al 55% de España o al 49% de Alemania.

    ¿Entonces el gasto en pensiones es más de la mitad del PIB?

  2. Lo que hay que recortar son empleados públicos que sobran y los sueldos de los empleados públicos, incluidos funcionarios, tienen unos ingresos superiores en un 50% al sector privado., nos cuestan 120.000.000.000
    €. y se sacan sangrando a los que no somos funcionarios.

    En el pasado, con el IVA al 12% se cubría ese gasto con esa recaudación de IVA, Ahora con el IVA al 21% no llega,

  3. ESTADO DE ESPAÑA Pasivos Totales en Circulación: 1,5 billones.
    ¿Está el PIB de España falsificado? Probablemente, el aumento BRUTAL de la deuda del ESTADO DE ESPAÑA (yo no he suscrito contrato alguno, y no existe ningún representante mío consignado para ello), parece apuntar en esa dirección. Unos 300 millardos “pa tontos” y unos 600 millardos totales a “pa pagar”.

    ¿A dónde ha ido semejante embalse de dinero-deuda? Pues al mismo sitio que en el ESTADO GRIEGO, –-transformar deudas privadas en públicas—; o negocios privados en deuda pública (capitalismo-político).
    ¿Es esta deuda legítima? Si tenemos en cuenta la “doctrina” EEUU sobre ello “toda deuda impuesta en su único interés sin el consentimiento del pueblo” es ilegítima. ¿Es España una democracia?, No.
    Es Grecia una democracia, No.
    Dado ambas son –oligarquías de los partidos–, parece obvio que las medidas en general se aprobarán EN CONTRA del pueblo.
    Salvar “chiringuitos” privados (sean bancos alemanes, franceses o supuestos “depositantes”) va claramente en contra del interés del pueblo. Tal cual, tal cual, que ahí muy cerca:

    http://www.ivoox.com/calle-entra-ayuntamiento-madrid-audios-mp3_rf_4689478_1.html

    La calamidad sufrida por Grecia y España, con la concatenación de Ladrones de la democracia, más que ladrones en la democracia, llevará a unas drásticas condiciones de vida para algunos.

    Es decir, aquellos desheredados (pobres) tendrán mayor receptividad a salva-patrias y salvadores varios. ¿Y después nos echamos las manos a la cabeza por el comportamiento de “la chusma”? Y le pedimos “valores” a alguien que no tiene medios para una vida digna,…
    Será casualidad el advenimiento del “no va conmigo ”. Cosas de la era de las pyramisfilia, mientras “Ra-am-ses” (el ojo) siga vivo, …

    La chusma del –despotismo hidráulico– (sistema de gobierno en España), manteniendo toda esta pantalla de aparente competencia. Cuando el agua deje de fluir, dada la ignorancia “del populacho” y la estupidez suicida de la élite de baja alcurnia. La tendencia política tanto en Grecia como en España se volverá imprevisible.

    Y que no me vengan con el cuento de los buenos funcionarios del rey. Que en el reino de los funcionarios, ellos todos son co-participes “in vigilando” del espolio sufrido…cuando no parte activa de el. Desde el primero hasta el último.
    ==================================================================
    ==================================================================
    “XVI. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución.” Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789
    ==================================================================
    ==================================================================

    Es decir, sin un legislativo SEPARADO radicalmente de ejecutivo (aproximadamente el Estado + el gobierno) nunca habrá democracia. Nunca…
    Los miembros del legislativo deben ser soportados económicamente por los electores, nunca por el Estado. Quien paga manda,…
    Si “somos amigos de los chicos de las pistolas” (la corporación estatal), que mejor que utilizarlas para que nos paguen un proyecto vital basado en el despotismo hidráulico. Si tenemos el legislativo (a sueldo) a nuestra disposición, vía libre para sangrar al esclavo no funcionarial.

    Que no me vengan con cuentos los izquierdistas, no hay nada parecido “al bien”, a la “honradez”, al “servicio a la comunidad”. En política todo está relacionado con EL PODER, esto es someter a los demás. Y nada bueno es esto, ya a simple vista.