“Las ideas de Podemos nos arrastrarían a una ruina todavía mayor”

Entrevista en Libre Mercado.

LIBRE MERCADO: ¿Cómo ves el panorama político y económico tras los últimos acontecimientos (irrupción de la extrema izquierda en ayuntamientos y regiones, quiebra de Grecia…)? ¿La situación es tan preocupante como parece?

JUAN RAMÓN RALLO: Hay dos aspectos preocupantes. El primero es que la crisis económica está lejos de haberse superado dado que el Gobierno no ha reducido el gasto o liberalizado la economía cómo debería haberlo hecho: eso nos coloca en una situación de fragilidad que puede estallar por cualquier disrupción profunda que vivamos (por ejemplo, la salida del euro de Grecia).

El segundo es que una sociedad que apoya en masa a dirigentes políticos que apuestan por entregarle un poder total al Estado es una sociedad que ha perdido el respeto a los valores básicos que a largo plazo permiten construir una sociedad libre y próspera: el respeto a la propiedad privada o a los contratos voluntarios, la vigilancia permanente contra los abusos de los políticos o la vindicación de un gobierno estrictamente limitado. Dicho de otro modo: sí, las ideas de Podemos nos arrastrarían a la ruina, pero lo verdaderamente grave es la sociedad que las acoge y las promueve.

LM: ¿Qué decisiones se deberían haber adoptado desde diciembre de 2011 para no haber llegado a este punto?

JRR: Es verdad que en diciembre de 2011 la situación económica era extremadamente difícil, pero debería haberse hecho justo lo contrario de lo que se hizo: bajar impuestos en lugar de subirlos; recortar todas las partidas de gasto público en lugar de mantenerlas a costa de asfixiantes tributos; liberalizar todos los sectores económicos y no tan sólo —y muy tímidamente— el laboral; y no rescatar a las cajas con dinero de los contribuyentes sino convirtiendo deuda en acciones (bail-in).

Pero más allá de preguntarnos qué debería haber hecho el gobierno por nosotros —algo sobre lo que no tenemos ningún control—, quizá sea pertinente plantearse cómo podemos nosotros protegernos frente a los errores y despropósitos de este gobierno y de los que vendrán: formarnos y educarnos para saber capear el temporal que los políticos nos crean.

LM: ¿Qué importancia concedes a las buenas ideas de cara al éxito o al fracaso de una sociedad?

JRR: Las buenas ideas son clave para poder disfrutar a largo plazo de sociedades libres y prósperas. Las buenas ideas —conocer cuáles son las bases de la convivencia y el respeto mutuo, o comprender adecuadamente cómo funcionan los mercados libres— son los pilares de cualquier sociedad funcional.

LM: Incluso en un entorno de tanto desánimo como el que padecemos, ¿es posible revertir la situación?

JRR: A corto plazo es complicado cambiar la mentalidad de millones de españoles que ciegamente apuestan por que los políticos dirijan, controlen y tutelen nuestras vidas. A largo plazo, la batalla de las ideas es fundamental: el consenso socialdemócrata tiene pies de barro y es necesario desarmarlo sin prisa pero sin pausa. Eso sí, para poder librar exitosamente la batalla de las ideas, necesitamos contar con las mejores ideas y con los mejores argumentos posibles: sin ellos, no lograremos socavar suficientemente el consenso del statu quo.

LM: Muchos consideran que el control de la educación es clave para imponer una determinada cosmovisión en la sociedad. Y es indudable que el pensamiento estatista es hegemónico en este sentido (colegios, institutos, universidades)…

JRR: El control estatal de la educación es evidente que se ha convertido en una herramienta básica de dominación política: el sistema está diseñado para crear “buenos ciudadanos” desde la más tierna infancia, entendiendo por “buenos ciudadanos” aquellos que muestren reverencia por el Estado y por la política estatal. Además, este fenómeno se refuerza con la creación de una burocracia educativa que está inserta en esa organización estatal y que, por tanto, normalmente tiene un interés consciente o inconsciente en perpetuarla: cuando tu modus vivendi está absolutamente alejado del mercado y cuando, para más inri, las ideas favorables al mercado podrían poner en jaque ese modus vivendi, entonces resulta hasta cierto punto comprensible que te repelan unas ideas o que no entiendes o que entiendes y sabes peligrosas para tus intereses.

LM: Al contrario de lo que se dice de los liberales, no estás encerrado en una burbuja. Eres un economista mediático, tus libros gozan de una excelente acogida entre el público, codiriges un Máster en Economía que va ya por la cuarta edición… Dada tu experiencia, ¿cuál crees que es la mejor manera de mejorar la sociedad en la que vivimos?

JRR: Formarse e informarse es clave para que no te engañen y para que puedas protegerte de las trampas que continuamente nos colocan encima de la mesa nuestros políticos. Uno puede formarse por vías muy distintas, pero, ya que lo mencionas, diría que el Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores OMMA y la Universidad Francisco Marroquín, que tengo el honor de dirigir, es una de las mejores vías que conozco para ello: se trata de un programa de formación en Economía, estructurado con losmejores profesionales del sector (Carlos Rodríguez Braun, Daniel Lacalle, Miguel Anxo Bastos, etc.), que permite a cualquier persona —incluso aquellas que no cuenten con ningún conocimiento previo— alcanzar un grado de formación muy elevado en esta materia y que, para mayores facilidades, es on-line. Es decir, el alumno puede seguir en directo las clases desde casa, puede interactuar con el profesor y con el resto de alumnos por la plataforma del curso, y posteriormente dispone de todos los materiales y de todas las clases grabadas para poder volver sobre ellas tantas veces como quiera.

En octubre arrancamos con la cuarta edición de este máster, así que cualquier persona que quiera formarse e informarse en profundidad sobre una ciencia social tan fundamental como la Economía, va a tener una excelente oportunidad para hacerlo.

También te puede gustar

25 comments

  1. Me acuerdo de Jordi Franch Parella, http://juanramonrallo.com/2012/04/mises-rothbard-hayek-por-fin-en-bachillerato/

    Seguro que este señor podría contar cientos de anécdotas espeluznantes sobre la ideología de las enseñanzas medias. Quizás haya muchos liberales en ese gremio, pero eligen disimular. Qizás incluso haya funcionarios que son liberales en todo, menos en la educación pública…

    Conozco a profesores de izquierdas. Los que están politizados, suelen hablar del aborto libre y gratuito (es decir, pagado por el Estado con dinero proviniente de impuestos), de que hay que aumentar el gasto en educación, cultura y sanidad, porque eso es el progreso social, y también dicen que el Estado no debe darle un duro a la iglesia católica ni a ninguna otra religión. Ante esto yo siempre comento que los que quieran aborto libre y educación gratuita desde los cero a los treinta años deben aceptar que se dé mucho dinero a la iglesia católica, y que los católicos que quieran seguir mamando de la teta del Estado deben aguantar todo el aborto y todo el adoctrinamiento antirreligioso de la educación pública. Nadie acepta esto que digo. Los de izquierdas quieren todo lo suyo y nada de lo otro, y los de derechas dicen lo mismo. No se dan cuenta, ni se darán cuenta mientras sigan leyendo las mismas basuras, que el Estado es el problema, y que todos sus programas son caramelos envenenados.

    Siempre me acuerdo de esa frase que dice: la mente es como un paracaídas, debe estar abierta para que funcione.

    Realmente lo grave es que los españoles tuvieron la ocasión de ponerse de parte de las víctimas del terrorismo, pero han preferido ignorarlas por completo. Tanto, que parece que están dispuestos a decir “pelillos a la mar” y votar a partidos que ensalzan a los asesinos y persiguen a las víctimas. No se dan cuenta, pobres, de que los políticos que justifican el asesinato ideológico desde fuera del poder, no van a empezar a condenarlo ni a perseguirlo desde el poder. El que siembra vientos recoge tempesatades. Y luego a llorar en Siberia.

  2. Colombo, mucho hablar de gastar pero poco de ingresar o ahorrar, así van las cosas.
    No hay ningún bien en que haya burbuja de estudiantes, pacientes o teatro y mucho menos en no dejar a la Iglesia la caridad ya que sería más voluntaria que impositiva.
    Siendo realistas, VOX no tiene opciones de gobierno el P-Lib mucho menos…
    así que no voy a abrir mi mente a otro partido que no sea el PP por mucho que lo critique hasta JRR, ya que Ciudadanos no ha ayudado como se esperaba.
    Tú haz lo que quieras.
    Lo que se trata ya es de que no gobiernen los otros.

  3. Me encanta la idea de “propiedad privada y contratos voluntarios”, pero eso no implica que no exista coacción. Siempre existió, existe y existirá coacción, hasta en el contrato más voluntario. Y si no es así, por favor, me encantaría que me dijéseis un ejemplo de contrato voluntario.

    La visión de Juan Ramón Rallo, según la cual se nos educa para venerar al Estado, es errónea. Se nos educa para venerar el capital, el cual es conducido y regulado a través del Estado. Yo tengo un amigo chavista, que no es que sea “popular” entre los estatistas españoles, lo que demuestra que la diferencias son de clase, no de grado de estatismo.

  4. Xavier Rodrigues, sí fuera mi página te haría la cruz como cual ente demoniaco… Jajaja

    Ostracismo a raudales contigo :)

  5. Xavier Rodrigues eso es una respuesta. Y el problema es que eres un plasta que literalmente sobra aquí. Tu presencia descalifica al liberalismo.

  6. Yo no comparto las ideas de Juan Ramón Rallo, aunque siento decirle que no podemos evitar a veces la presencia de gente sin ningún tipo de formación y que se dedica a decir “soy liberal” porque está de moda. Háztelo ver, porque igual es por eso por lo que tus ideas no llegan a la gente.

  7. Xavier Rodrigues, eso de que no lleguen lo dirás tú seguro que me conocen más que a ti.
    Lo que pasa que tono busco primero eso sino la verdad. En mi debate con Freeman sobre la PI lo puedes ver.
    A ti te habrán formado los soviets ignorante :)

  8. Pues busca la verdad donde quieras, pero precisamente por eso no entiendo esa falta de respeto. Igual es que buscas la verdad sin debatir tus ideas, con eso de que sobra la gente… no te preocupes, yo lo entiendo. Al final toda idea es totalitaria en tanto se quiere imponer a las demás…Como ves, con violencia, a la que tanto te opones.

  9. Xavier Rodrigues, me opongo al principio* de no-agresion y eso incluye la coacción. Cualquier cosa que vaya contra tus intereses lo consideraras violento. Y sí sobra gente que perjudica y que no quiere ver la verdad. Tú eres uno de ellos aquí por mucho que patalees. El totalitarismo es un sistema político lo mío es un sistema filosófico, no te equivoques. No te voy a gobernar pero sí te voy a excluir si puedo. Por eso pienso que debatir contigo es como debatir sobre el embarazo con alguien que cree en la cigüeña.
    No eres más que un oportunista.

    Y para tu información el liberalismo no está de moda aún no sé en que mundo deambulas. Quizás las críticas de Juan Ramón en parte sí…

  10. Worst
    Es lo que te dije. Para contestar eso no contestes. No le haces bien al liberalismo. Ni Xavier ni yo te estamos hablando a la oreja sin que tú quieras. De esa forma lo entendería. Pero si te parecemos plastas, cuando veas nuestro nombre en los comentarios no nos leas, es así de fácil.

  11. Miguel, tú egoísmo te impide ver que a algunos al saber que existimos y/o vivimos con otra gente nos interesa estar en un ambiente verdidico. Eres tú el que no le hace bien al liberalismo a mí la gente que no quiera lo que se puede ofrecer no me importa. Insisto, lo que se puede…
    el liberalismo es lo que es y no va a cambiar si no te gusta eso ya es problema tuyo.

  12. Ya te lo dije, otra vez. No rienes que cambiar un ápice lo que piensas, solo que no seas irrespetuoso. Yo también lo he sido pero esque yo creo que tú jo te cortas un pelo.

  13. Miguel, no voy a respetar la mentira. Si es lo que me pides…
    cuando te opones a alguien hablando de lo mismo entras en una guerra dialéctica por mucho que no quieras verlo. El calibre de las armas es otra cosa. No creo que haya insultado a nadie sino que he definido correctamente su comportamiento. Es puro oportunismo lo tuyo y lo de Xavier.

  14. Yo creo que el autor del texto debería estar tranquilo con Podemos. Su líder y cara visible reconoció en The Wall Street que no hay otra alternativa a la economía de mercado. Ese alarmismo no creo que esté justificado y fundamentado.

    Qué opina el autor al respecto?. Cree que “la nueva política” es un peligro?.

    FRASES DE PABLO IGLESIAS A LO LARGO DEL ÚLTIMO AÑO:

    “no hay alternativa viable a la economía de mercado”
    “son los catalanes quienes deben decidir su futuro. Evidentemente, si me pregunta a mí, me gustaría que se quedasen en España”.

    Ni en cuanto a la cuestión nacional ni social supuso ningún peligro en ningún momento. De hecho, reconozco que es la experiencia socialdemócrata más avanzada desde la transacción española, sin embargo pienso que considerarlo “peligroso” es pasarse un poco… De hecho, Mariano Rajoy hizo temblar más la prima de riesgo que el propio lider de PODEMOS, aunque suene paradójico hehe.

  15. Worst
    Tienes derecho a pensar lo que te de la gana. Pero ese no es el camino. La gente si supiera que realmente la economía de mercado es lo mejor la apoyarían. Otra cosa es que sean ignorantes o lo que sea. El problema es que a los que no piensan como tú , crees que es por un acto deliberado de chupar del bote o algo así.

  16. Miguel, la gente apoya a Belén Esteban también. Ese no es el camino en cosas objetivas. El mercado es mejor porque incluye el beneficio mutuo no el parasitismo.
    Tú también pero no el derecho a expresar cualquier cosa. Sino entrarias en contradicción con lo que me dices a mí de los insultos :)

  17. The Worst continuará con su parasitismo. No se de qué cree que vive la figura del empresario sino de parasitar valor creado por la fuerza de trabajo.

  18. Xavier Rodriguez, ese valor del que hablas no existe si no genera riqueza ni tiene un objetivo ni un lugar donde hacerlo. Ahí es donde demuestras tu CI :)