El pésimo e injusto sistema de financiación autonómica de España

También te puede gustar

2 comments

  1. Se agradece ver a un no catalán hacer este resumen, además muy completo (desconocía eso de la redistribución del 75%, aunque supongo que no afecta a las forales), se suele obviar demasiado el debate del modelo de financiación en general más allá del Segre.

    Aunque me permito dos quejas, la primera es que ese método no necesariamente empuja a subir los impuestos, en la medida que el reparto posterior te beneficie puedes escoger bajar impuestos a tus ciudadanos a costa del resto.
    El segundo obviamente usar el método de la carga-beneficio de Montoro/de la Fuente, donde mucho gasto realizado en Madrid (ministerios, casa real, infraestructuras, el museo del Prado) se considera que beneficia ‘a todos los españoles’, lo cual reduce el gasto en la capital e hincha su participación, pero el que le cobra los huevos estrellados al rey, al presidente y demás ministros es Lucio. Además diría que se corresponden con números de IRPF e IVA recaudado y no consumido y pagados en la comunidad, por efecto sede. Eso canta en que las recaudaciones entre Madrid y Cataluña sean tan diferentes, cuando suelen ser mas o menos lo mismo. Sin desmerecer la carga a los madrileños, la comunidad de Madrid no sufre un desgaste tan extremo, aunque se lo embolsan los cazadores de rentas.

  2. * obviamente el primer punto lo hace incluso más perverso, una administración infrafinanciada ha de subir sus impuestos para otro que se los baja. Pero no empuja solo a la subida (eso es algo para los que no tienen nunca suficiente).