Los bancos no son falsificadores de dinero

Blog

El negocio bancario podrá parecernos privilegiado y pésimamente gestionado, pero un banco NO es un falsificador de dinero. Existe una diferencia fundamental entre ambos: el falsificador no reconoce los billetes que imprime como obligaciones propias; el banco sí reconoce los billetes o los depósitos que crea como pasivos propios. Por eso, dicho sea de paso, el banco no crea dinero, sino deuda usada como medio de intercambio.

También te puede gustar

9 comments

  1. Hola, Juan Ramon,

    Si el dienro representa deuda entonces los bancos si que tienen el privilegio de crear deuda … (al menos de manera oficial)…

    Yo el problema de los bancos lo veo en que no pueden garantizar la deuda que crean por lo que cuando las cosas se ponen feas debe de venir el gobierno, es decir todos, a respaldarla.

    ¿Que sentido tiene darle a alguien el privilegio de crear deuda si no puede respaldarla? … ¿Por que no es entonces el propio gobierno, que es el que tiene la capacidad de respaldarla, quien la cree?

    Un cordial saludo

      1. Ahí le ha dado.
        Eso lo hacen las empresas continuamente. El aplazamiento que te permite un proveedor no podría ser algo así? Una deuda a corto plazo que se pagará gracias a la producción(venta) de bienes que como mucho tardarán unos pocos meses en producirse y venderse.

      2. Una respuesta demasiado escueta para resolver el problema que se plantea en una sociedad cuya capacidad productiva se basa en que esa deuda se garantice.

        Yo me hago un seguro de pension privado y cotizo durante 40 años. Cuando llego a la jubilación me encuentro que la compañía privada que garantiza mi pensión quiebra. Me imagino que tu respuesta sera:

        … no haber confiado tus pensión a esa empresa privada …fuiste tu, haciendo uso de tu libertad el que firmaste el contrato … !!Haber estado mas espabilado!!…!! es el libre mercado!!,,,

        Tu teoría económica austriaca explica las cosas de manera muy escueta para mi gusto.Yo diria que … de manera decepcionante.

        Un cordial saludo

        1. Imagina que trabajas durante cuarenta años viviendo con la fantasía de que la seguridad social no va a quebrar… y quiebra. ¿Culpa del libre mercado?

          Explícame esto: si trabajas mucho, eres muy productivo, y el Estado te “guarda” una parte de los frutos de tu trabajo, y luego vas a jubilarte con 70 años y te mueres ¿quién se queda el dinero ahorrado? Porque tú no puedes disponer en una herencia: “Quiero que todo lo cotizado durante mi vida laboral vaya a para íntegramente a mi mujer”. No funciona así. El Estado graciosamente otorga, concede, dona una pensión a la viuda. Pero esa pensión no tiene ya nada que ver con el valor que tú hayas generado. Si no tienes familia pero estás en alguna asociación a la que quieres legar dinero, te encuentras con que no puedes donar tu dinero a esa asociación, porque no tienes dinero ahorrado de verdad, sino solamente un derecho a cobrar pensión mientras vivas, en los términos que los vampiros del Estado decidan, que podrán cambiar según les convenga, y tú no podrás quejarte porque ellos también controlan los tribunales. (Grecia)

          Si, en cambio, no te quitaran dinero y lo fueras ahorrando tú, y si lo invirtieras bien, en varios bancos, en bolsa, en oro, entonces tus herederos y tus amigos sí podrían heredar algo real, no un “derecho”. Estos favores que nos hacen los políticos son favores envenenados.

          Alekine, ¿crees que el sistema que hemos conocido es lo mejor a lo que podemos aspirar?

          Imagina a medio millón de personas que trabajan mucho y muy bien y se jubilan con 60, y les da por vivir 50 o 60 años más, cobrando su pensioncita, ¿es esto viable con el sistema actual?

    1. ¿Los banqueros más grandes del mundo están a favor o en contra de que el Estado les rescate con dinero público?

      En otras palabras, ¿los banqueros quieren banca libre?

      Si los politólogos, los banqueros, los gobernantes, los militares y los líderes religiosos están de acuerdo, ¿entonces de qué nos quejamos los pobres mortales?

  2. Que tus deudas se utilicen ampliamente como medio de cambio……..mola.

    Que el Estado te monte toda una superestructura legal que propicia que el público ( mayormente desinformado ) considere equivocadamente tus deudas como sustitutos perfectos de la moneda oficial asegurándote así una amplia demanda……mola más.

    Para todo lo demás….. aprender lo básico de teoría monetaria.