Mito: las grandes empresas no pagan impuestos

La pizarra de Juan Ramón Rallo: los 40 mitos de la economía española

También te puede gustar

7 comments

  1. Esta muy bien planteado este pequeño articulo de Juan Ramon y ha poco o nada que añadir o matizar en el. Quiero aprovechar este pequeño “impase” para hacer una critica, que no viene a cuento, al concepto de ahorro que propaga la Teoria Austriaca con un ejemplo:

    “… supongamos una isla con dos habitantes. Uno de ellos pesca y otro cultiva mango. El que pesca suele sacar dos pescados al dia y el que cultiva mango suele recolectar dos mangos al dia. En nuestra isla tienen cuatro monedas de oro que utilizan como dinero y intercambian un pez por una moneda y un mango por una modeda. Asi todos los dias, intercambian un pez por un mango desde tiempos inmemoriales…”

    CUENTAS MACROECONOMICAS

    1) El PIB es de dos monedas de oro al dia.
    2) El capital monetario (ahorro) es de dos monedas de oro, que conservan en una caja fuerte, una para cada uno de los habitantes.
    3) La masa monetaria es de dos monedas de oro que utilizan para intercambiar un pez por un mango cada dia (y nunca ha fallado en los ultimos 1.000 años).

    EL AHORRO

    Al pescador se le ocurre la idea de fabricar una red para pescar. Esto, calcula, que doblara el numero de capturas al dia o le permitira reducir por dos el tiempo de trabajo. Calcula que fabricar la red le llevara 4 dias de trabajo durante los que no podra pescar. Habla con el “manguero” y le razona:

    – El primer dia no voy a pescar y te comprare un mango por una moneda.
    – El segundo dia no voy a pescar y te comprare un mango con mi otra moneda.
    – El tercer dia no voy a pescar y ayunare.
    – El cuarto dia no voy a pescar y volvere a ayunar.
    – El quinto dia tendre mi red, pescare y todo volvera a ser como antes, un mango por un pescado …(porque quiere ahorrar tiempo y no dinero con la red).

    EVOLUCION DE PIB DE LA ISLA

    Los dos habitantes de la isla estan de acuerdo y llevan a cabo el plan. La evolucion macroeconomica de la isla, desde el dia0 y el dia4, es la siguiente:

    ………………… PIB …….. Ahorro_pescador ……. Ahorro_Manguero…
    Dia 0 …………..2………………….1……………………………1………………….
    Dia 1 …………..1………………….1……………………………2………………….
    Dia 2 …………..1………………….0……………………………3………………….
    Dia 3 …………..0………………….0……………………………3………………….
    Dia 4 …………..0………………….0……………………………3………………….
    Dia 5 …………..2………………….0……………………………3………………….

    Se ve claro la razon de esas cifras:

    – Como consecuencia del ahorro-inversion del pescador … (no sale a pescar y consume mango) el dia 1 el PIB de la isla sufre una bajada. El manguero sigue trabajando pero no consume pescado …(porque no hay) …. ahorra una moneda. El pescador, que es el que esta invirtiendo ahorrando sufre la perdida de una moneda.
    – El segundo dia el PIB se mantiene y el que ahorra/invierte pierde otra moneda y quien no ahorra, el “manguero” gana una moneda.
    – El 3 y 4 dia, el PIB dela isla sufre un descalabro y se va a cero. Ni el pescador ni el manguero cambian su situacion economica.
    – El quinto dia, la situacion se normaliza, el PIB vuelve a su valor historico de 2 y el pescador reduce su jornada laboral a la mitad.

    CONCLUSIONES:

    Fijemonos en las terribles contradiciones:

    1) El que esta ahorrando/invirtiendo es que reduce su ahorro, el pescador.
    2) Quien no esta ahorrando/invirtiendo es el que aumenta su ahorro, el manguero.
    3) El PIB de la isla sufre un tremendo descalabro como consecuencia de la ocurrencia del pescador de invertir en fabricar una red.
    4) El PIB se recupera finalmente y aunque el pescador trabajara apartir de ahora la mitad de tiempo que antes, monetariamente el beneficiado es claramente el 2 manguero que nada ha emprendido.

    ESTA MUY CLARO QUE LO QUE MUESTRAN NUESTROS DATOS MACROECOMICOS NADA TIENE QUE VER CON LO QUE REALMENTE HA SUCEDIDO EN LA ISLA.

    Tambien se observa que para poder “ahorrar” el PIB de la isla ha tenido que venirse a abajo durante el proceso de ahorro/inversion. La Teoria Austriaca y su concepto de ahorro monetario es absurda.

    Un cordial saludo

    1. Sí, si esque el problema de las crisis es que la gente ahorra. Menudos son…
      Vamos a ver. El PIB de la isla ha caído a cero. Me parece genial, es lo que tiene el autoconsumo alekine. Si hay autoconsumo no hay intercambio y por tanto no hay PIB medible, pero sí hay PIB real, porque por lo que se desprende de tu ejemplo parece ser que el de los magos sigue recolectando mangos y los consume él.
      Además incluso en el tercer y cuarto días(en esos días del “fatídico descalabro econométrico”) el de la red puede pedir prestado un mango cada día al de los mangos y prometer devolverle con peces pescados con la red en el futuro este préstamos de mangos, (o puede prestadas esas mismas monedas que ahora solo tiene el de los mangos)lo que le ha si pusiésemos el caso de que no le da la gana ayunar. O no, o puede ayunar, da igual, la cuestión es que como bien dices, no se consume tanto en el presente, para poder consumir más en el futuro porque estás haciendo un bien de capital en el presente, que dará producción en el futuro. Ese “descalabro” es solo un descalabro econométrico, no es real. Y en una economía compleja hoy en día se hace todo en ahorro=préstamo.
      Lo que los austriacos no nos camsamos de decir una y otra vez es que por supuesto, el consumo debe caer para que se pueda invertir. Una fuerza productiva o se usa en la fabricación de bienes de consumo corriente, o se usa en la fabricación de un bien de capital, no en ambos. El PIB no ha sufrido ningún descalabro porque se sigue produciendo, e incluso si como tú dices, el de los mangos tiene todo el ahorro, el de los peces puede recuperar su ahorro monetario vendiendo más peces al de los mangos(ya que es capaz de fabricar más con la red) o sino pues da igual, el objetivo del de los peces era ahorrar tiempo, y lo ha conseguido, todos contentos.
      El atesoramiento no es malo para la economía, lo que pasa que los keynesianos sociatas pecáis de querer medir todo, de confiar ciegamente en la econometría y la macroeconomía, como si la economía fuese una máquina manejable y medible. Econometría tiene sus cosas buenas pero sirve para lo que sirve, para tratar de ilustrar las cosas. Lo realmente importante son las variables reales, no las nominales, y la moneda(o los precios monetarios) es una variable nominal, nunca real.

      Tienes un gran lío con el tema del atesoramiento

      http://youtu.be/gOXHDuGauzI

      De todas formas, lo normal en una economía compleja es que yo ahorro/presto.

    2. Varios errores:

      1) El PIB no son intercambios monetarios, sino valor monetario de producción. Por tanto, el valor del PIB diario es lo que se produce cada día: en unos casos, el pescado y el mango; en otros, una porción de caña de pescar y el mango. El PIB no es la moneda de oro ahorrada.
      2) El pescador ahorra e invierte (deja de consumir mangos para producir la caña); el manguero ahorra pero no invierte (deja de consumir pescados y deja de producir mangos: no dedica su tiempo a producir otras cosas). Propiamente, lo que hace el manguero en 3 y 4 es incrementar su consumo de ocio.
      3) No hay ninguna necesidad de que el ahorro hunda el PIB de la isla. Primero, porque tienes que contabilizar como PIB la parte de la caña que se ha producido en cada periodo (formación bruta de capital). Segundo, porque el manguero permanece ocioso porque has supuesto que va a permanecer ocioso: no porque sea una implicación lógica del acto de ahorrar. El manguero, por ejemplo, podría producir en 3 y 4 una herramienta para recoger mangos más eficientemente. En tal caso, la inversión en esa recolectora de mangos también integraría el PIB.

  2. ¡Aleluya! ¿Has reconocido que Rallo tiene razón en la refutación de este mito?. Me alegro, Alekine :)

    Tu ejemplo me recuerda a los acertijos de pensamiento lateral.

    En esa sociedad que planteas no sería necesario un intercambio indirecto mediante dinero.
    En términos reales el PIB de la economía del archipiélago mejora. Hacer lo mismo con menos.

    El manguero también puede ahorrar y mejorar sus bienes de capital. O puede pedir un préstamo ( más peces que le permitan sobrevivir) al pescador y mientras tanto construir una vivienda mejor a cambio de un tipo de interés ( un gajo de mango ) :).

    O como el pescador tiene más tiempo libre, contrata al manguero (unos peces) para que le cuente unos chistes ( por supuesto el manguero exigirá un número de peces que sean mayor que el coste de oportunidad de dejar de recoger mangos) o le ayude a construir una balsa y puedan salir de ese archipiélago.

    La economía es algo dinámico.

  3. Hola, J.R. Rallo…creo que se te olvido comentar la doble tributacion de los dividendos. Creo que es importante, porque esos dividendos salen del beneficio de la empresa tras pagar impuestos, luego deberian ingresarse en cuenta sin ningun tipo de gravamen pues ya han tributadopreviamente.

    Mencion aparte la triple tributacion de los dividendos de empresas extranjeras cuando se cobran en España. Deberia haber convenios al menos para que fuera doble tributacion y no triple, es un desincentivo mas para no invertir en empresas europeas.

    Gracias por tu labor divulgativa y didactica que tanta falta hace en este pais. Me hace mucha gracia cuando desde Podemos se dice que el PP o Ciudadanos estan con el Ibex35…en realidad estan diciendo que los esos partidos estan CON las personas y que ellos estan EN CONTRA de las personas porque el Ibex somos todos y cuantas mas personas inviertan y participen de la economia financiera (reflejo de la real) peor lo tendran los politicos para engañarnos y manipularnos.