Mito: los recortes han desmantelado el Estado de Bienestar

La pizarra de Juan Ramón Rallo: los 40 mitos de la economía española

También te puede gustar

7 comments

  1. Hola, Juan Ramon,

    No tienes remedio. Cuentas los hechos sin decir mentiras pero los muestras de manera tal que fabricas una gran mentira con ellos.

    No deseo ponerme a discutir lo que ocultan los datos que das y prefiero simplemente hablar de impuestos que es de donde sale nuestro gasto social a fin de cuentas:

    “…En el año 2012, España resenta una carga tributaria total (incluyendo las contribuciones sociales) de 37,1% del PIB, ligeramente inferior al observado desde el año 2001. La recaudación de este país no es una de las más altas y aunque es importante, es inferior a la UE-27 (44,1% del PIB) y a la media de los países mediterráneos (42,5% del PIB). En términos de impuestos directos su recaudación es superior a la que presentan los demás países de este entorno, y ligeramente inferior a la media de la UE-27 (12,9% del PIB) …”

    Son datos del 2012.

    “… Para el año 2012, en Finlandia la carga tributaria total (incluyendo las contribuciones sociales) fue de 54,4% del PIB, ligeramente superior al observado desde el año 2001. La recaudación de este país es alta, siendo superada por Dinamarca y Noruega y estando por encima de la UE-27 (44,1% del PIB). En términos de impuestos directos su recaudación es inferior a la que presentan los demás países nórdicos pero ligeramente superior a la media de la UE-27 (12,9% del PIB)….”

    Los problemas que tiene España son distintos de los problemas que tiene Alemania o Finlandia aunque se pueda aprender mucho de ellos. Creo que lo primero es intentar solucionar nuestro problemas de desempleo y en ese sentido PODEMOS propone un plan de accion de 4 años muy sensato que todos deberiamos apoyar o al menos estudiar sin perejuicios.

    Un cordial saludo

      1. Dices con razon, Juan Ramon, que …

        “…Estamos hablado de gasto público, no de ingresos públicos. España tiene uno de los mayores déficit públicos (ingresos – gastos) de Europa….”

        Entonces deberias indicar la rzon por la que tenemos ese deficit publico tan alto:

        1) La razon no es porque nuestro gasto publico sea mayor que el de nuestro entorno. De hecho es bastante inferior.
        2)Una gran parte de ese gasto publico …(que es inferior al de nuestro entorno) … es consecuencia de los 4 millones de desempleados que hay y no de que se haya aumentado el sector publico.
        3) El sector publico no ha crecido en gasto si no que se ha REDUCIDO MUCHO si le quitamos lo que estamos gastando como consecuencia de esos 4 millones de desempleados que encima estan protegidos insuficientemente.
        4) Ese deficit es, en una buena parte, consecuencia de la baja recaudacion fiscal. Si se compara la recaudacion fiscal con la de nuestro entorno, la nuestra esta muy por debajo de la media eruropa, concretamente, un 6% por debajo de esa media.

        Pienso que con los datos en la mano decir que … “no se esta desmantelando el estado de bienestar” … es una mentira que nos aparta de objetivo prioritario:

        “… reducir el desempleo a cualquier precio …”

        y para esto es necesario que la recaudacion fiscal en España vuelva a los niveles normales que existian antes del hundimiento del sector privado en el 2007.

        No se esta pidiendo la luna, se esta pidiendo la vuelta a una recaudacion fiscal NORMAL … ( incluso por debajo de la media europea) … Creo que la anmistia fiscal decretada como consecuencia de la crisis economica debe de tocar a su fin.

        Un cordial saludo

        1. Pues no: hoy gastamos 41.000 millones de euros más que en 2007, y menos de 10.000 millones son imputables al gasto en desempleo. No gastamos menos, sino mucho más. Es verdad que también ingresamos menos con respecto al pico de la burbuja, pero es que eso es lo grave: mientras que la burbuja de recaudación fiscal sí ha pinchazo, la burbuja de gasto no lo ha hecho.

  2. Deberías de meterte en Twitter a trallar a Juan Ramón por ahí que seguro que te contesta antes xD

    Ahora hay uno que dice que defiende solo a los ricos.

    No, precisamente los podemitas son los que defienden solo a los pobres pero sin querer serio claro xD