Podemos: más impuestos, más deuda y más cuentos

economista

A estas alturas, a buen seguro habrá escuchado hablar de la mágica cifra con la que Podemos pretende incrementar el gasto público en España: 96.000 millones de euros. Es decir, la formación de Pablo Iglesias promete que en 2019 el presupuesto del conjunto de las Administraciones Públicas sea 96.000 millones superior al presupuesto que actualmente proyecta el PP para ese año. Con respecto a 2015, se trataría de un incremento del gasto público anual de 135.000 millones de euros. El guarismo no es peccata minuta: equivale al coste anual de todas las pensiones públicas. ¿Cómo financiar, pues, tal exabrupto de gasto junto con la eliminación del actual déficit de 50.000 millones de euros? Podemos propone tres vías.

Primera: más impuestos. El partido morado asegura querer subirles los impuestos a los que “más tienen” para recaudar 40.000 millones de euros, pero tal deseo casa mal con la realidad. De entrada, de los 10.000 millones de euros que esperan recaudar con su nuevo modelo de IRPF, sólo 2.000 proceden de incrementar los tipos impositivos a las rentas superiores a 60.000 euros; los otros 8.000 millones se obtendrán de eliminar deducciones y exenciones de las que se pueden beneficiar todos los contribuyentes. A su vez, Podemos también promete acrecentar el tipo efectivo de Sociedades hasta el 25% en las pymes o el 30% en las grandes empresas: dado que actualmente el tipo efectivo de las pymes se halla en el 16% y en las grandes empresas en algo más del 20%, se trata de un incremento del 50% en la cuota impositiva que tendrán que abonar nuestras compañías. Asimismo, también proyecta impulsar la creación de muchos nuevos impuestos indirectos —bajo la rúbrica de “impuestos medioambientales”—, reforzar el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones e incrementar las cotizaciones sociales de los autónomos.

Segundo: más deuda. Podemos espera que Bruselas nos permita relejar nuestro grado de cumplimiento con el déficit público, de manera que parte de esa gigantesca expansión del gasto pueda ser financiada endeudando todavía más a los españoles. Habiendo cerrado 2015 con un déficit de 50.000 millones, la formación morada necesitará incurrir en un déficit anual de otros 50.000 millones de euros en 2016 y 2017, y en uno de 35.000 millones en 2018 y 2019: es decir, Podemos espera endeudar a la ciudadanía española en 170.000 millones de euros durante esta legislatura con tal de financiar su Leviatán estatal.

Tercero: más cuentos. La formación morada confía en que, gracias a su desparrame de gasto público, la economía crezca a una tasa nominal del 6% anual (tasa real cercana al 5%), lo que, según ellos, contribuirá a que la recaudación aumente en 110.000 millones de euros (el equivalente a dos años de recaudación de IVA). Qué decir tiene que nuestro país ni siquiera durante la burbuja inmobiliaria logró crecer durante una legislatura a una tasa real del 5% anual. Mas, como decimos, los de Pablo Iglesias lo confían todo a los efectos estimulantes de su gasto público: olvidan que, incluso si nos creyéramos el efecto sostenidamente estimulante del gasto público, todos los economistas coinciden en que los efectos multiplicadores se minimizan cuando una economía se está expandiendo como lo hace España (en lugar de hallarse en recesión) y cuando el Estado se encuentra en una posición de fragilidad financiera como también lo está el Estado español (deuda pública equivalente al 100% del PIB y déficit del 5%). De hecho, no son pocas las estimaciones que afirman que el efecto multiplicador de un aumento del gasto en un Estado hiperendeudado puede ser negativo: no sólo no recaudaríamos más, sino menos.

En suma, Podemos promete lo imposible: incrementar el gasto público en 135.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Ni siquiera sobre el papel les cuadran las cuentas. Pero entonces, ¿por qué lo hacen? Por una razón muy sencilla: lo único seguro es que los de Pablo Iglesias van a castigarnos con una de las mayores subidas de impuestos de la democracia —con el permiso de las de Cristóbal Montoro— y, para persuadir a la población de que la acepte sin rechistar, deben prometerles una multiplicación elefantiásica de la prebendas estatales. Sí, Podemos nos machará a impuestos y disparará el gasto público, pero no podrá hacerlo en 135.000 millones de euros anuales. No, al menos, dentro del euro.

También te puede gustar

25 comments

  1. Que el PSOE sea nuestra esperanza para que no hagan el daño que Podemos con seguridad haría … qué bajo ha caído el electorado

  2. Hola Juan Ramon,

    Voy hacerte un simple razonamiento basado en la lógica aristotélica a ver que me comentas:

    1) Supongamos que tenemos una empresa valorada en 10 euros y queremos que crezca un 5% anual. Esperamos entonces que en el 2017 valga 10,5 euros, en el 2018 valga 11,02 euros, en el 2019 valga 11,54 euros … etc.

    2) Nos preguntamos … ¿cuanto podemos gastar en 2016 y sucesivos años para que consiguiendo ese crecimiento en nuestra empresa ni perdamos ni ganemos dinero? … diciéndolo de otra manera … ¿en cuanto Podemos endeudarnos para no aumentar nuestra deuda y conseguir ese crecimiento?

    SOLUCION:

    No es dificil de calcular. Podemos incrementar nuestra deuda en 0.5 euros anuales y ni ganaremos ni perderemos. Si hacemos el mismo “razonamiento aristotelico” con nuestro pais:

    …” Podemos gastar, endeudandonos, 50.000 millones de euros anuales y conseguir aumentar nuestro tejido productivo publico-privado en 50.000 millones de euros.

    COMPRENDER:

    Tienes que comprender que tenemos que crecer. Tienes que comprender, tu y los tuyos, que nuestra situación es muy distinta a la Alemana o la EEUU. Nosotros tenemos 4 millones de personas sin trabajo mientras esos paises no tienen casi desempleados. Tienes que comprender que no Podemos dejar fuera del sistema productivo a 4 millones de personas. Teneis que comprender que hay que crear esos 4 millones de puestos de trabajo … y hay que hacerlo ya.

    La austeridad esta muy bien cuando uno es rico, quiere seguir siendolo, y solo necesita ajustarse un poco el presupuesto. Esa no es nuestra situación. Hay 4 millones de personas que no tienen trabajo ni forma de conseguirlo, y como pais, tienes la obligación de hacer todo lo que este en tus manos para crear los puestos de trabajo que necesitan.

    Un cordial saludo

    1. Las suposiciones de Podemos se basan en datos inflados de crecimiento. A un 5% anual.

      No tienen en cuenta los efectos dinámicos de subir los impuestos.

      No sé por qué esa manía de que le deseamos el mal a la gente y todo eso. También quiero que esos parados encientren empleo. Por eso justamente no quiero que bobierne Podemos. Porque Podemos ya sabemos lo que hará, crear un montón de empleos improductivos con la esperanza de aumentar la demada agregada, y ya pronostico que el país caerá y quebrará.

      1. Exacto. Si todos estamos en el mismo barco. Queremos más prosperidad y bienestar para todo el mundo. Sólo que opinamos que los medios que proponen formaciones de la ideología de Podemos son contraproducentes para esos nobles fines.

        Por cierto, Rallo dice “promete que en 2019 el presupuesto del conjunto de las Administraciones Públicas sea 96.000 millones superior al presupuesto que actualmente proyecta el PP para ese año. Con respecto a 2015, se trataría de un incremento del gasto público anual de 135.000 millones de euros”.

        No entiendo esto. Da dos cifras de gasto público. ¿O está sumando la subida de impuestos a la subida del gasto público?

        1. Yo mismo me respondo porque me resultaba un poco confuso el párrafo o igual carezco de compresión lectora :)

          Podemos quiere incrementar el gasto público en 135.000 millones entre 2015 y 2019. Es decir, 96000 millones más de lo que quiere aumentarlo el PP.

    2. ¿Y de dónde sacas que gastando 50.000 euros en 2016 el PIB aumenta sosteniblemente en 50.000 euros? Los multiplicadores del gasto para países que ya están creciendo se hallan muy por debajo de 1 y sus efectos son TEMPORALES. ¿Algún prueba que respalde las promesas-humo de Podemos?

      1. Hola Juan Ramon,

        La concepcion que tenia Keynes del “multiplicador de gasto” era endogena. es decir, que nada ni nadie puede cambiarla. Es algo interno del sistema. Entre el 2009 y el 2013 fue claramente inferior a “1” y ahora …(no lo he calculado) debe de andar entorno al “1” un poco por encima.

        La contribucion real de Keynes a la economia fue la formulita:

        PIB == gasto del gobierno + gasto privado + gasto exterior

        que te dice que … “cuando el sector privado no esta gastando ni invirtiendo si quieres mantener tu tejido productivo el gasto del gobierno debe de ser deficitario necesariamente” …

        Se trata de eso, de que el gobierno asuma y gaste lo que no desea gastar el capital odinero privado. Ahora, en la actualidad, el sector privado esta empezando a gastar e invertir y lo que debe de hacer el gobierno es gastar y aprovechar ese “tiron privado” para ayudarlo a crear y crecer, creando asi los puestos de trabajo que faltan.

        Por supuesto, el gasto del gobierno puede hacerse bien o puede hacerse mal, pero eso no quita que ese gasto debe hacerse.

        No Podemos hacer la misma politica que los alemanes o los EEUU porque nuestros problemas son bien distintos de sus problemas. Un pais, que se quiera llamar un pais, no puede tener 4 millones de desempleados … (un 20% de su fuerza laboral).

        Un cordial saludo

    3. jejejejeje…. qué comentarios hay que leer ! En fin…

      “La austeridad esta muy bien cuando uno es rico”.

      Esta es una buena…. Mira Alekine: austeridad significa vivir dentro de las posibilidades de uno. O pa que lo entiendas……… no consumir lo que uno no produce ni endeudarse en más de lo que uno puede razonablemente devolver teniendo en cuenta la rentabilidad esperada de sus proyectos productivos. Resulta que la austeridad es un buen principio de administración, sea uno rico o pobre. De hecho cuanto más pobre, menos capacidad tiene uno de recuperarse de una cagada y por tanto más prudente se debería ser.

      “como pais, tienes la obligación de hacer todo lo que este en tus manos para crear los puestos de trabajo que necesitan”

      jajajajaja. Esta es aún mejor ! Mira, para empezar no existe el nosotros….. los “países” no crean riqueza ni establecen relaciones laborales ( eso que los tontos llaman “crear empleo” ). Esas cosas las hacen las personas, cada persona.
      Resulta que el empleo es una CONSECUENCIA de un proyecto productivo RENTABLE. Si no hay proyecto, no hay alquiler de mano de obra. Y resulta que los únicos que pueden parir proyectos productivos rentables son los empresarios privados, nunca los politicastros.
      Así que por muuuuuuuuuucha prisa que tengas en ver cómo 4 millones de compatriotas se incorporan a proyectos productivos donde ayuden a crear riqueza, eso no se consigue por la FUERZA del Estado SINO con ahorro y sobre todo respetando la LIBERTAD de los únicos que pueden hacerlo: los empresarios privados.

      Lo que propone Podemos es RUINA, porque al igual que tú, desconocen los principios más básicos y rudimentarios sobre el funcionamiento del ser humano en su labor de creador de riqueza. Por eso, en vez de DEJAR EN PAZ que la gente pueda emprender, les impiden hacerlo. Por eso en lugar de respetar que la gente pueda ahorrar y capitalizar sus proyectos, les suben los impuestos robándoles lo que necesitan para prosperar.

      Por eso, NUNCA, EN NINGÚN PERIODO HISTÓRICO en el que se hayan puesto en práctica tus creencias, se ha logrado generar nada que no fuera hambre, miseria y genocidio.

      Que aún a estas alturas no hayáis conseguido comprenderlo debería ser objeto de estudio en psicología clínica…

      1. Amen Samuel, amen…estos oligofrenicos, aun no han interirizado que lo que quieren es continuar en la e. media version 2.0, donde se expolia al individuo hasta a la quiebra final y perdida de toda propiedad privada.

        Primero respetar la propiedad privada exquisitamente y luego vendra lo demss por añadidura, razonarlo bien mendrugos, que no dais ni una.

      2. Solo te dire, Samuel, lo evidente:

        …” un pobre no se puede permitir el lujo de ser austero, eso se lo deja a los ricos. Un pobre vive de su trabajo y si quiere mejorar debe de trabajar mas o encontrar un mejor empleo. El pobre no puede optimizar su capital, el pobre solo puede optimizar su trabajo intentando que este sea mas productivo.

        Lo que puede hacer, y de hecho hace, un pobre o un rico en una crisis son cosas bien distintas. Los medicamentos para el refsfriado de uno y de otro son distintos.

        1. Buen coment samuelgallop, no sabía eso de Simón Kuznets

          Gastar? Pero en qué? Eso es lo importante. Sé que me pongo pesado con la burbuja. Pero es un ejemplo de gastar por gastar. Crear funcionarios porque sí no es la solución. El trabajo y la inversión deben producir cosas útiles.
          Y la función del PIB de Keynes, o de Kuznets jeje, engaña al tomar las cosas como una simple agregación, y no como que el consumo y la inversión no son independientes, sino que están relacionados.

          Vuelvo a repetir, que yo quiero que los 4 millones de personas encuentren trabajo y que el país sea próspero para todos, por eso no quiero que gane Podemos.

          1. El comentario que hace Samuel sobre Kuznets no lo conocía nadie, ni es mismo Kuznets, que en paz descanse. Ese comentario es una primicia que ni yo mismo conocia.

            Todos estamos de acuerdo en que no podemos seguir la politica de austeridad que siguen los alemanes. Los alemanes no tienen practicamente desempleo y nosotros. Lo que esta intentando Podemos es crear las condiciones necesarias para que el sector privado cree esos empleos que nos faltan.

            Para ayudar a ese sector privado es necesario incrementar el gasto publico pensando muy bien donde se gasta ese dinero deficitario. Ese siempre es el talon de aquiles del gasto publico y de una politica Keynesiana pero como parece que se le esta poniendo coto a la corrupcion de nuestros politicos queda la esperanza de que se use bien.

            Lo que esta muy claro es que no podemos quedarnos de brazos cruzados con 4 millones de desempleados.

          2. Esque justamente Alemania está donde está gracias a que han llevado la austeridad como bandera siempre, no solo en épocas de crisis.
            Schroeder del partido socialista alemán recortó mucho gasto público sin estar Alemania en ningún tipo de crisis.

          3. @alekine

            Eso pasa como dice Samuel, a los aprendices de que economia que se meten en camisas de 11 varas sin tener ni remota idea.

            Simon Kuznets desmonto las teorias de Keynes tras observar la economia tras la postguerra de la WWII, conocido como el enigma el estancamiento secular y el enigma del consumo.
            Pudo demostrar entre otras cosas, que el hecho de que los individuos pudieran ahorrar mas o tener mayores rentas, no implicaba que fueran a consumir menos o que ese ahorro no fuera a inversiones rentables. Vamos, que el bobierno/estado no tenia porque gastar para mover la economia y ni muchomenos subir los impuestos.

            Pero claro, para ti e una pimicia, primiciosa, como diria gomaespuma…

            ¿Poruqe no te vas a paseo y le demuestras a la clase media y baja que subiendoles el IVA, el IBI, sociedades y cotizaciones, les va a ir de puta madre despues de la que ha liado el bobierno?

            Al finn y al cabo es lo que quiere Potemos, subir impuestos, llevarselo crudo y que arree el de atras….

          4. Yo quiero salir de fiesta con Alekine. Tiene que rodearse de mujeres con lo desprendido que es :))

            El sueño de Podemos consiste en salirse del euro.

            Impagar la deuda, recuperar la soberanía monetaria, empezar a depreciar la divisa para aumentar las exportaciones, la producción interna y la inversión extranjera ( bienes, activos y factores artificialmente abaratados) y monetizar todos sus planes de gasto público. No hay más.

          5. Pues eso reequiem, sueños humedos con grandes presupuestos y luego se levantan a lo Varufaker con rescates condicionados, corralitos y unos acreedores externos enfadados, muy enfadados.

            ¿Lo peor? se llevaran por delante lo poco que queda en pie en expaña y lo pagareos los de a pie, los que puedan se largaran, que seran muchos y bastantes con pasta (inversion perdida).

      3. Muy de acuerdo.Por experiencia propia te digo que no es cuestión de crear empleos sin más sino de que estos empleos sean sustentables. No haces nada si creas una empresa estatal ruinosa que lo único que hace es tragar dinero para no ir a la quiebra y dejar a su plantilla en la calle. Eso se ha ensayado hasta el hartazgo en mi país y siempre acaba mal. Teóricamente un estado sí que puede crear una empresa rentable pero el problema es que rara vez pasa: casi todas las empresas estatales rentables son monopolios creados artificialmente por el estado que tienden a ser ineficientes a contratar más personal del que necesitan, a no hacer las inversiones que necesita para crecer o simplemente mantenerse porque el dinero que produce es para ´´garantizar la leche de los niños´´ (el que no sea cubano no entenderá el chiste), en fin que con el tiempo sus servicios o productos pierden calidad y como buen monopolio es el consumidor el que se fastidia pagando a precio de oro lo que es caca de vaca. Este tipo de empresa es dañina y termina explotando con el resultado de dejar un montón de gente en el paro. El gasto público no es el mejor motor de desarrollo lo son la inversión privada inteligente y las empresas competitivas.

  3. Ho Pin, se suele decir que a falta de pan buenas son tortas.

    Habrá que aguantar el chaparrón si llegan al poder solos o en buena compañía.
    Tampoco creo que duren mucho si llegan incluso el “zapaterismo” tuvo que escorarse a la derecha y por eso perdió votos y volvió a salir el PP.

    requiemsoul, cualquiera puede hacer alguna vez una promesa que al final no pueda cumplir el problema es que estos tipos se creen encima que los tontos somos los que no prometemos tales absurdos.

    Sí, en el mismo barco…
    por desgracia.

    1. Habra que aguantar el chaparron con unas tierras por ahi perdidas, ganaderia, agricultura de subsistencia y un acopio de municion y armas…a ver si tienen co…s a requisarme algo. Les meto un flechazo y despues muerte por gota…eso si, en defensa propiay de mi propiedad.

  4. Yo aceptaría que duplicaran los impuestos al 10% más rico a cambio de que rebajaran a la mitad los impuestos del 90% menos rico. Con suerte, el 10% más rico se iría a otro país y el 90% restante tendría menos lastre y podría crecer un poco.

    La izquierda nunca habla de bajar impuestos a los pobres, que es lo más importante de todo. Vampirizan a los pobres, les impiden ahorrar y prosperar, les impiden trabajar con leyes laborales enloquecidas, todo para usarlos como excusa para enredar en la política, alcanzar el poder, mantenerlo y forrarse.

    1. Jajajaja asi estamos…haciendo cazas de brujas en expaña con empresas como Vitaldent por un sistema tributario confiscatorio y dos leyes: una para los plebeyos y otra para los VIPs.

      El jefe de Vitaldent tendrá un juicio rápido, mediatico e inquisidor.
      El resto de empresas del IBEX nada,

      Votar a podemos nos va a costar algo mas que 4 libras….respetar la propiedad privada en cambio, es gratis y buenos para todos. ¿Algun dia la gente lo entenderá?

  5. “La contribucion real de Keynes a la economia fue la formulita:

    PIB == gasto del gobierno + gasto privado + gasto exterior”

    JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

    Simon Kuznets tiene que estar partiéndose de risa en su tumba.

    El problema de todos estos aprendices de Economía es que lo único que creen saber es la “formulita” y claro, resulta evidente para ellos que si el sector privado no gasta, el público tiene que encargarse de la innoble tarea. JEJEJEJEJEJEJE. Nunca ninguno de éstos padowans se preguntó cómo funciona REALMENTE esa formulita y ni siquiera si la formulita es así como ellos piensan que es….. Pistica: el que la diseñó ( Kuznets ) ya advirtió que para que fuera útil había que reformularla y que aún así no medía lo que la gente piensa que mide.

    Y en esas estamos con los lelos haciendo recomendaciones económicas armados con una formulita que no entienden jajajajaja. Es lo que pasa cuando se habla de oídas……

    Por cierto Alekine…….. tu respuesta más abajo a mi comentario es patética. Métetelo en la cabeza………. sin austeridad como principio básico de administración, se acaba en la ruina….. tanto ricos como pobres.

    Enga, hasta otra

  6. Los izquierdistas (lefties) saben que ese cuento de querer aparentar ayudar al prójimo restando calidad de vida al que supuestamente no necesita ayuda ya no se lo creen ni ellos mismos el que eso garantice la prosperidad y la justicia para todos.

    Nadie en su sano juicio ya se traga que la derecha no pueda incluir en su programa electoral el matrimonio homosexual de alguna manera cuando está más a favor de la diversidad que la izquierda.

    Tampoco nadie se cree que el derecho positivo al aborto o de forma incondicional deba de ser el camino a seguir o demuestre lo de la fraternité egalité y liberté.

    Y es que no se trata de hacer cosas bien después de hacerlas mal sino de hacer cosas bien sin hacer cosas mal.

    Querrán bastantes que gobierne la izquierda (por ignorancia y fanatismo sobretodo yo creo) y si quieren, que lo haga PSOE+C’s como mejor opción, pero esta conspiración contra el PP por la corrupción de algunos miembros a mí me parece un oportunismo exacerbado en toda regla más que otra cosa. Incluso Juan Ramón habla de corrupción putrefacta con un odio… :)

    Y yo no digo que los vaya a votar ya que si no me convencen puedo abstenerme o votar al
    P-Lib incluso pero esta situación de incertidumbre política me huele muy mal la verdad.

    Por último intentar aclarar lo de la libertad; lo de Asimov creo que ya lo he reflexionado suficiente, el mero hecho de pedir turnos si solo hay un aseo ya implica que no estés bajo coacción de nadie, por tanto, se deduce que la libertad es algo precedente aunque no lo único deseable en la vida obviamente.

    También está el deseo de comodidad, de dignidad, de capacidad…

    Pero digamos que es en libertad cuando puedes tener esos deseos ya que al pensar precisamente sobre ello nadie te coacciona.