Socialismo es pobreza: también en Cuba

Blog

La visita a Cuba de Obama está dando pie a que muchos alaben los logros de la gerontocracia socialista de los Castro, negando la absoluta miseria en la que vive su población. Bueno, podemos hacernos una idea con estos dos documentos oficiales del gobierno cubano.

Primero, el salario medio en Cuba es de 587 pesos cubanos: al cambio oficial eso equivale a 22 dólares al mes.

Segundo, el poder adquisitivo de los cubanos con ese salario es paupérrimo. Aquí podéis encontrar un listado de precios oficiales en CUC (recordad: 1 CUC = 26,5 pesos cubanos). Son precios de 2012, así que algunos han sufrido variaciones desde entonces (los televisores han bajado y la leche ha subido, por ejemplo), pero proporcionan una buena imagen del pésimo nivel de vida: por ejemplo, un kilo de pechuga de pollo cuesta 119 pesos; un paquete de espaguettis, 20 pesos; un kilo de leche en polvo 152 pesos; y un televisor de 29 pulgadas, 9.275 pesos.

También os pueden resultar de interés las tarifas de la compañía pública de Teléfono (ETECSA): un SMS son 2,3 pesos y una hora de internet, 40 pesos.

No olvidemos: socialismo es pobreza.

También te puede gustar

5 comments

  1. RAiiO: ¿NO ERAS TÚ EL QUE DECÍAS QUE LA RIQUEZA/POBREZA TENÍA QUE VER CON EL PATRIMONIO Y NO CON LA RENTA, QUE ES LO QUE SIEMPRE DECIMOS NOSOTROS LOS LIBERALES AUTÉNTICOS?

    Aprovecho para decir que el peor intervencionismo que he sufrido en la vida ha provenido del sector privado.

    Y que los peores impuestos que he sufrido han sido los privados, especialmente el abuso inmobiliario.

    No entendemos vuestro “liberalismo”. Solo es crecepelo.

  2. Todo eso suponiendo que haya pollo, espagueti o leche en polvo que comprar, no olvidemos que los mercados no llegan a ser merecedores de ese nombre allí.

    La verdad es que hay verdaderas listas de propaganda de los méritos de Cuba, que no hay desnutricion dice la FAO, pero la falta no dice nada, solo repite los datos oficiales del gobierno, lo mismo UNICEF. La cuestión es soltar datos descontextualizados, medias verdades o pura propaganda de los méritos cubanos, venezolanos, norcoreanos y soviéticos de lo maravilloso que iba todo, lo mucho que te cubría las necesidades el estado y lo verdaderamente democrático que era todo, no como aquí.

    Y así se endulza la realidad y se la tergiversa y cuando te quieres dar cuenta estas con un cinturón de explosivos en una estación de metro, gaseando judíos o matando a millones de hambre

  3. Llevan estos malvados Castro y sus secuaces masacrando a la gente demasiadas décadas. Durante todo ese tiempo, los americanos los han tenido aislados. El resultado ha sido que la dictadura estáa rozagante y todos los gilipuertas del planeta la alaban como “víctima del imperialismo”. Yo pregunto ¿y si cambiando por completo la política respecto a Cuba les fuera peor a los tiranos y mejor al pueblo cubano? Esta es la receta de Ron Paul: comerciar amistosamente con todos los países del mundo, y nunca establecer complicadas alianzas políticas con ningún país. Visto lo visto, en Cuba, en los países de Indochina, en los países de Mesopotamia y en los países africanos, da la impresión de que esa receta liberal puede funcionar mejor que las locuras que los neocones han realizado las últimas décadas.

    “All we are saying is give peace a chance”. En realidad, más que a la paz, que también, yo pido que se dé una oportunidad al comercio libre. Sí, comercio libre, esa marcianada contra la cual despotrican todos los defensores de la cultura occidental judeocristiana y los valores democráticos.

    Ya que estamos, usemos también esta absurdez que es el libre mercado para acabar con los crímenes de los fanáticos. No me vengáis con esas paparruchadas de que es otra cultura y que no va a funcionar. Si dejamos de meterles el dedo en el ojo apoyando a esos malditos tiranos saudíes, y empezamos a tratarles como a personas, ni más ni menos, los musulmanes dejarán de atacarnos, porque entenderán por su propia experimentación que el comercio es mucho mejor que la guerra.