Hyman Minsky: defensor del Gran Gobierno

Blog

Puedes leer el ensayo completo aquí.

También te puede gustar

9 comments

  1. Entendido,lo que sospechaba.El tal Minsky esta como una cabra.Menuda paja mental.Como chiste no esta mal:”los precios deberían ser tales que…” Y voy y cojo la varita mágica i ala!.ja,ja,ja!,

  2. Hola Juan Ramon,

    ya he comentado que la Teoría Austriaca solo es una escusa para justificar una manera de como debe ser el mundo:

    1) El gobierno es el culpable de los desaguisados y desastres periódicos con los que nos asola periódicamente el sistema capitalista. Cuanto menos intervenga mejor.

    2) La misión del gobierno es estarse quietecito y dejar hacer al capital privado que es quien hace las cosas bien. Lo que tiene que hacer el gobierno es proteger la propiedad privada de los envidiosos trabajadores que no tienen ni tendrán nunca ningún capital.

    3) Hay que obligar al uso del patron oro para estabilizar la economía. Desde que hay dinero fiat la economía es un desastre.

    Todos los razonamientos y todas las justificaciones son construidas a posteriori para llegar a esas tres conclusiones que son la guía a largo plazo de la Teoria Austriaca y el neoliberalismo.

    El gobierno, que es democrático y por lo tanto somos todos, intenta proteger a los ciudadanos comunes y corrientes del desastre periódico al que lleva el sistema capitalista. Simplemente eso, proteger a los que ninguna culpa tienen y que difícilmente son responsables de nada.

    Cuando una persona no encuentra trabajo, por barato que sea este, no puedes explicarle lo malo que es el gobierno y lo bueno que es el sistema capitalista, Juan Ramon, … !no lo va a entender!. El solo entiende que este sistema es una caca y que hay que cambiarlo. Una apreciación muy correcta y muy digna de tenerse en cuenta.

    Minsky intenta con su trabajo cerrar “el circulo” pero no lo consigue. Si se mira su blibliografia desde el principio, ya desde su Tesis Doctoral, siempre intento cerrar “el circulo vicioso de la económia” pero sin éxito real. Sus últimos trabajos sobre la “inestabilidad financiera” dejan muy cerca del objetivo a sus sucesores y es solo cuestion de tiempo que el circulo finalmente se cierre. Entonces … kaput para el sistema capitalista ,,, como diría Marx.

    Un cordial saludo

    1. Es verdad, ya lo comentaste. Era falso la primera vez que lo dijiste y sigue siendo falso dos días después.
      Pero eso a ti no te detiene porque tú estás aquí para esparcir caca de troll, nada más.

      Ahora además has añadido eso de que “el gobierno somos todos y está para proteger al hombre común de los desastres periódicos del capitalismo”….. lo cual es para jartarse de reír una vez que te recuperas de la vergüenza ajena que te produce leerlo.

      Es lo malo de no tener ni puta idea de Filosofía Política, que confundes la socialdemocracia intervencionista con el capitalismo y a la mafia gubernamental con un convento de Ursulinas.

      Claro que el sistema es una caca…. porque no tiene de liberal ni el blanco de los ojos.

      En fin… dentro de 48 horas nos vuelves a soltar las mismas paridas. Quizás para entonces sean verdad.

      1. Y se sabe Samuel…una verdad repitida n veces, se convierte automaticamente en verdad, aunque sea para los mono-neuronales.

      2. Hola Samuel,

        si yo ganara 100,000 de euros al mes seria un liberal empedernido y proclamaría a los cuatro vientos lo cojonuda que es la libertad económica, pero como solo gano 600 euros al mes mi libertad económica esta mas bien limitadilla.

        Como en una democracia la mayoría es la que manda y hay mayoría de gente con ese sueldo de 600 euros al mes pues los que ganan 100.000 euros al mes lo tienen muy crudo. Si yo ganara esos 100.000 euros al mes pagaría a institutos como el Juan de Mariana para que denunciaran lo malisimo que es un gobierno democrático.

        Yo veo legitimo que cada cual defienda sus intereses y en ese sentido yo no os reprocho nada pero creo que es bueno que todos sepamos a que estamos jugando. Es bueno que todos sepamos que un economista no es como un medico o un abogado que siempre vela por los intereses de su paciente o de su cliente si no que es casi siempre un ideologo que defiende sus intereses de clase.

        Creer que la economía es una ciencia es un error muy graso. La economía actualmente es pura y simple ideología.

        Un cordial saludo

        1. Cuando haces comentarios como éste se ve el poco nivel que retiene y los graves prejuicios que gastas. Es precisamente al revés: a quien más beneficia el liberalismo es a los pobres y quienes más se oponen (con conocimiento de causa) a él son los ricos.

          La economía es una ciencia de la acción humana y por lo tanto sujeta al estudio de unos seres jodidamente volubles y caprichosos como los humanos. Pero eso no lo hace menos ciencia. Si acaso tiene más mérito que estudiar partículas sin albedrío. Aunque tú a lo tuyo, eh ! siempre es divertido contar con un ignorante bocazas en cualquier foro.

          Lo que estaría bien es que ya que pululas por aquí, tuvieras un interés sincero por aprender. Las conversaciones serían más interesantes, en lugar de estar siempre recitando el mismo prejuicio y recibiendo palos por ello.

          Sobre el tema que nos ocupa… Read the fucking paper !

          1. Hacer lo mismo una y otra vez esperando que esta vez sea diferente. Los liberales estáis locos, y digo “estáis” porque soy un novato y muchas veces hago más mal que bien debatiendo con alekine, austrohúngaro o el pisitos de turno.

            Por ejemplo, a Alekine sólo he le oído decir una vez decir a una persona “tienes razón” y fue a Rallo en un vídeo que explicaba que las empresas del Ibex sí que pagan impuestos. Por supuesto, una vez dicho esto , empezó con sus cuentos, sofismas, subterfugios y triquiñuelas jaja!.

            El paper lo tengo que leer y releer con calma :)

          2. Hola Samuel,

            no es cierto que la economia no sea una ciencia ni que todos los economistas sean unos ideologos. Lo que si que es cierto que lo que nos presenta el “estabiman” como economia y como economistas son solo ideologias y ideologos.

            Aqui doy la referencia de un articulo donde se nombra la gente que si que hace ciencia en economia:

            http://www.economiainstitucional.com/pdf/No26/dbezemer.pdf

            A esta gente se la silencia y sus teorias economicas ni se mencionan en los libros de texto con los que se enseña economia en las universidades. Las teorias a las que se les da difusion son teorias que como la “Austriaca” son pura ideologia.

            Un cordial saludo

        2. Vamos a por la n-esima vez…..

          A ver abrazaesquinas, no hay que ir llorando por ahi para conseguir mas de 600 euros, hay que reclamar el respeto a la propiedad privada, el respeto al individuo y al libre asociacionismo.
          Cuando se respeta eso, lo demas viene por añadidura y no en plan mistico, sino contante y sonante en bienes materiales e inmateriales.

          Los bobiernos ya no podrian expropiar, ni fiscalizar sin consentimiento, las grandes empresas no podrian confabularse con los bobiernos para mantener a raya al resto de competidores y el mercado por tanto, seria realmente libre. ¿Esto solo beneficia a los ricos?, en absoluto, tanto como al resto de individuos, es mas, se crear automaticamente un marco de competicion de fair play, donde nadie recibe “ayuditas” del bobierno para tener exito en su empresa.

          Tu sigue en plan infantiloide que algo quedara.

          Pegas al liberalismo hay muchas, mira que eres torpe, tranqui que ya te las expongo yo:

          -¿Y como lo aplicamos?

          -¿No depende al final del “buen hacer” de la gente?

          -¿Y que hacer cuando una potencia quiere conquistar por medio de la guerra a un pais/grupo/comuna de liberales?

          Claro que, las dudas y obstaculos al liberalismo, solo ponen de relieve, la estupidez de la gente y su necesidad de seguir adorando el servilismo y el tributo a las cadenas de sus amos.