Por qué el patrón oro: la inflación no es el motivo

También te puede gustar

19 comments

  1. El argumento de la falta de confianza sobre los bancos centrales y las instituciones públicas no se sostiene. Bajo patrón oro un gobierno pueda decidir abandonarlo, sigue provocando tanta desconfianza e incertidumbre como el dinero fiducario.

    Por no decir que volver al patrón oro ahora mismo sería un suicidio, el “reajuste” sería brutalmente doloroso. Aparte que si no se hace multilateralmente todos los estados, no tiene ningún sentido.

    1. 1) La norma con la que la ciudadanía debe constreñir al Estado es mucho más clara y transparente con el oro que sin él. “No debes abandonar el oro”. ¿Con moneda fiat cuál es?
      2) Claro que debería ser un regreso multilateral. Lo del reajuste no está tan claro: depende cómo se hiciera.

  2. 1) ¿Puede haber patrón oro sin Estados?
    2) ¿Establecer la competición de divisas (básicamente, abolir las leyes de curso legal) podría aliviar ese proceso de vuelta al patrón oro?
    3) ¿Qué pasaría con el PIB? Si empezara a bajar sostenidamente en todos los países debido a la deflación o revalorización del dinero, entonces todo el mundo pondría el grito en el cielo. Quiero decir que mucho antes de que los gobiernos (o estados) fueran capaces de iniciar esta vuelta a la racionalidad del patrón oro, creo que sería necesario que economistas, periodistas y políticos entraran en razón y abandonaran todo este framework absurdo que es el PIB. (Si ya es difícil el cambio institucional, veo más difícil el cambio en la mentalidad de estas maulas).

  3. Juan Ramón,

    como siempre, videos excepcionales.

    una pregunta sobre un comentario que realiza en el minuto 31:20, y que se podría resumir en qué no encuentra la relación entre política monetaria de un banco central y el desempleo. Hasta donde he leído sobre este tema, la historia ha mostrado evidencias que existe una relación muy clara entre dinero de alta potencia (M0), crédito en circulación (M1,M2), política monetaria, inflación y tasa de ocupación.

    ¿Podría aclarar este punto?

    muchas gracias.

    abrazo

  4. Juan Ramón, para que la gente acepte como positivo el regreso al patrón oro (y el free banking); se tiene que exponer por un lado el como funcionaria dicho sistema, y por el otro, el como se puede transitar hasta el. Y creo que el asunto de la transición se debería desarrollar bastante más. Por que si se necesita un regreso multilateral es posiblemente la reforma liberal más complicada, ya que todas las demás pueden ser aplicadas unilateralmente.
    ¿No crees necesario desarrollar un sistema monetario de cambio, que nos lleve de la banca central al free banking? ¿Como crees que debería ser?
    En la conferencia manifiestas un cierto respeto por la propuesta de Milton Friedman de una expansión fija de la masa monetaria. ¿Podría ser esa una solución?

  5. Que valor podría alcanzar la onza de oro para cubrir toda la moneda fiat que circula?

    Por lo menos 50000 dólares… no se si es viable pero en todo caso si es interesante.

    1. Yo creo que no hay suficiente oro para cubrir toda la moneda en circulación, deuda publica, bonos etc…. Es cierto que necesitaríamos una seguridad para respaldar la moneda pero sinceramente creo que es imposible a menos de que la onza de oro se dispare y/o se devalue la moneda…

      Saludos

  6. El Patrón Oro en sentido amplio ES LA CAUSA DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES.

    El dinero fiduciario no es nada comparado con el dinero financiero creado por ti y por mí a diario al documentar nuestras deudas.

    Hay mucha MALDAD en la defensa hoy del Patrón Oro, cuando ya tenemos grandes áreas monetarias soportadas en tratados multilaterales, dinero libre en internet, trillones de tarjetas de crédito, empresones multinacionales emitiendo activos financieros en sumas inmensas, un universo en derivados financieros, etc.

    Sacar el Patrón Oro es absolutamente ridículo y friki desde el punto de vista intelectual, si no fuera por el trasfondo de resentimiento hacia los Estados que rezuma, que lo convierte en TERRORISMO FINANCIERO.

    Roma (los ricos) no paga traidores.

    1. Te recuerdo que en la 2a guerra mundial fué Hitler quién sacó el patrón oro a cambio del patrón trabajo/esfuerzo. Eso le costó a EEUU y a Europa la ruina xq se dieron cuenta que era mas poderoso un reich apoyado por la confianza de su pueblo que el patrón oro del resto de economias. Te recuerdo que fue USA quien confiscó todo el oro de los habitantes para cambiarselo a precio de saldo.
      No hay que olvidar que quienes poseen las mayores rservas de oro son los bancos centrales de cada país y que estos no lo sueltan.
      Si realmente fuera terrorismo financiero los principales terroristas serían los estados. Yo creo que la moneda fiat si que es terrorismo financiero y el hecho de tener cogido por los huevos a los estados deudores como a sus habitantes.

  7. @ Sebastiá

    Confirmas que la rigidez (debilidad) del Patrón Oro es la CAUSA DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES del s. XX.

    Atacar al dinero es delito.

    Dedicáis vuestras vidas a minar la confianza de la gente en el dinero.

    ¡Basta ya de TERRORISMO MONETARIO perpetrado por Oro & Ladrillo!

    De la distinción entre dinero fiduciario, bancario y financiero y de la globalización monetaria no decís nada porque es donde vuestra MALDAD queda en evidencia

    Roma (los ricos) no paga traidores.

  8. Es que en un patrón oro con reserva fraccionaria, el oro sería la unidad de cuenta (ej: 2cg de oro un litro de leche), pero no tendría que respaldar el valor de todo el sistema monetario. Solo un 2% del mismo. Es decir, los bancos privados podrían crear su propia moneda, que estaría referenciada al oro, pero no todo el respaldo de esa moneda sería oro. A su vez, las divisas de cada banco fluctuarian de valor en la cámara de compensación interbancaria en función de la calidad de los activos que tuvieran.
    Ejemplo: El banco “Euro SA” tiene un divisa con un valor actual de 40euros= 1g de oro, y el banco “Dollar SA” tiene una divisa con un valor de 50dollares =1g de oro. Pero el Euro SA hoy se ha comportado de manera imprudente, imprimiendo demasiado dinero y prestandoselo a deudores poco sólidos; y por tanto en la cámara de compensación su divisa se devaluó con respecto a la competencia (41euros= 1g de oro). Esto enfada a sus clientes que ven reducido su poder adquisitivo, y fuerza al banco a regresar a la ortodoxia monetaria antes de perder clientela (al dia siguiente el valor ha regresado a los 40euros/g).
    Los salarios se expresarán en gramos de oro, pero la gente tendría su dinero en moneda fiduciaria privada (y el oro no supondría más de un 2% de las reservas). Tener un patrón oro, no significa que la gente lleve oro para pagar, sino que llevarán billetes (o dinero virtual) con cierta vinculación con el oro.

    1. @Javiac,

      En realidad no hace falta ningún “patrón oro” ni leches. Basta y sobra con:

      – abolir las leyes de curso legal

      – retirar al Estado el monopolio QUE NUNCA DEBIÓ TENER de emisión de moneda a través de su agencia el Banco Central

      – liberalizar la banca comercial para que se haga completamente responsable de la emisión de sus propios pasivos monetarios

      – abolir el fondo de garantía de depósitos cuya existencia inculca en el cliente bancario la falsa sensación de seguridad de que todos los bancos son iguales y sus créditos están seguros

      Con esto, la gente gravitará NATURALMENTE ( sin tener que pastorearla con patrones ) hacia el uso del oro como DINERO y de pasivos bancarios de suficiente calidad como moneda “elástica”.

      Se acabaría de un plumazo con:

      – el robo sistemático de los ahorros de la gente por parte del Estado mediante el mecanismo indirecto de la inflación.

      – las expansiones monetarias y crediticias sin base de ahorro real

      – las burbujas

      – las crisis

      Pero nada de esto se va a hacer porque el mundo está lleno de hijoputas inmorales que o bien no tienen ni pajolera idea de qué pinta tiene un sistema monetario sano o bien sabiéndolo están demasiado cómodos instalados en el robo y la extorsión.

  9. @Contador.

    Yo no ataco nada, lo que defiendo es el derecho a no ser engañado por nadie y creeme que lo intentan. Soy un defendor del patrón oro (no el oro en si sino todo tipo de matería prima). No entiendo porqué me llamas terrorista. A mi no me gusta pagar impuestos, de hecho estoy en contra de ellos, soy àcrata y liberal/libertario. Pero no un terrorista financiero XD.
    Hay algo mas terrorista que controlar/ manipular el Libor o el Euribor. El sistema si es terrorista, fabricando billetes y prestando al 0,05%.
    Si atacar al dinero es delito pues soy un delincuente pero a mi no me van las imposiciones de nadie. Terrorista es el estado y el que defiende el dinero de curso legal obligatorio, quedate con la última palabra, obligatorio, ya me dirás quién es el terrorista.

  10. Samuelgallop, estoy de acuerdo en que no es necesario imponer ningún patrón monetario, ya que la banca libre tenderá a elegir uno de forma espontánea (y probablemente sería el oro o una nueva criptomoneda tipo bitcoin).
    No estoy de acuerdo con que la banca libre sea perfecta, pero si con que es el mejor sistema monetario y el que crea menos distorsiones. Probablemente sí que seguirán habiendo ciclos económicos, pero de mucha menor intensidad.
    Y en cuanto a la dificultad de alcanzar dicho sistema, estoy de acuerdo con que no es fácil, pero en en los próximos 20 o 30 años la mayor parte del comercio será online o mixto (en tienda pero con dinero virtual), eso dará un impulso muy importante a las criptomonedas, que pueden forzar un cambio en las políticas monetarias y en último término en el sistema monetario.

  11. Las reglas del juego del dinero NO son la causa de vuestras frustraciones de popularcapitalistitas resentidetes.

    Dejad de desestabilizar con tanto odio al dinero (y amor al Oro & Ladrillo). Odiáis el dinero porque no lo tenéis.

    El dinero siempre se venga.

  12. @ Contador.

    No te equivoques amigo, los únicos frustrados serán los pensionistas del mañana al ver que no cobrarán según lo cotizado, los endeudados que tendrán obligaciones perpétuas para pagar sus deudas, los trabajadores cuando les bajen el sueldo y se les amenace con la poca productividad y etc…

    Ataco el sistema actual porque lo veo inviable…y si el dinero realmente se basa en la confianza y no vale nada para que coño voy a deslomarme a trabajar? Trabajo lo justo y necesario para ir tirando. Creo que el sistema que defiendes es insano, inmoral y peligroso para la población, y tu un frustrado que no quieres que se acabe tu chollito. Ahora que me vas a defender…la renta básica? jajaja, vamos mal amigo. Si me pagan 600€ al mes para que coño voy a trabajar 8 horas al día? trabajaré 4 y punto. Tributaremos menos y tu precioso e idílico sistema se resentirá.

    Italia: ejemplo de una lira con inflación elevada.
    Zimbawe más de lo mismo.
    Venezuela otro mal ejemplo.

    El sistema que defiendes no vale un pimiento, yo me lo como porque no tengo mas cojones, pero no vale un pimiento. Intento trabajar y pagar los mínimos impuestos posibles. Tu sistema es el que hace que yo no quiera crecer. Tengo un negocio de restauración. Actualmente he disminuido la jornada a mis trabajadores y cierro por las noches para no pasarme de facturación y que tu sistema me cruja vivo y trabaje para el. Voy por módulos y es muy triste que creciendo un 20% anual los últimos tres años no quiera hacerme mas grande ni contratar a mas gente, sólo por que me paso de tramo de IRPF. No quiero que me jodan el 48%, prefiero ir por módulos y apenas pago el 18%. A la mierda con tu sistema por mi como si te lo quieres comer, pero piensa que yo soy libre en el momento que puedo decidir cerrar la persiana de mi negocio porque no tengo póliza de crédito, me autofinancio y eso me libera de no estar en tu maldito sistema y poder hacer lo que me plazca. No quiero pagar las pensiones de los demás, quiero pagar la mía. No quiero pagar el paro ni prestaciones de los demás, quiero pagar los míos. Que sepas que si atacar al sistema es ser un delincuente pues soy un delincuente de los gordos pero tu a mi no me obligas a nada.

    Un saludo amigo frustrado, acabarás jodido y trabajando para tu precioso sistema.

  13. @ Sebastiá

    Estás en blog adecuado.

    Aquí se está a favor del modelo popularcapitalistita ochentero (Tatcher, Reagan, Kohl, Miterrand, Felipe); un modelo que ya es despreciado por el Sistema, que quiere el siguiente: ERA CERO (inflación cero, tipo interés cero, tipo cambio cero).

    El Sistema ya no quiere:

    – que la vivienda básica sea considerada inversión (el “ahorro” del pobre),

    – ni que los pensionistas ganen más que los asalariados,

    – ni que las empresas se desangren con gastos financieros,

    “PISITO & PAGUITA & CARTILLITA”… el sueño inconfesable de Rallo, con su Patroncito Oro & Ladrillo, su subjetivismo valorativo y su magia de la “capitalización”.

  14. La ERA CERO es el resultado forzado de aplicar malas políticas monetarias. Pasarán 30 años para que la gente pague su hipoteca (con un diferencial precio compra/valor actual/capital pagado descomunal). También pasarán años para que los pensionistas cobren menos que los asalariados (actualmente muchos pensionistas sustentan a sus familias). La era cero no es mas que el último intento de mantener en coma inducido al sistema actual antes de que muera. Ya me dirás después de las elecciones cuando gane quién gane suban impuestos y bajen prestaciones sociales para ajustarnos al déficit. Este es tu sistema? El de asfixiar a la gente con impuestos y trabajo para que no sean dueños de nada, ni libres?
    Abre los ojos amigo.