¿Cuántos pobres hubo en España en 2015?

banner libre mercado

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (tasa AROPE) se redujo en 2015 desde el 29,2% de la población al 28,6%. Sigue siendo una tasa muy elevada (en 2008, antes de desatarse la crisis en toda su intensidad, era del 23,8%) pero, al menos, ha dejado de crecer. Ahora bien, ¿qué significa que el 28,6% de la población española se halla en una situación de “riesgo de pobreza y exclusión social”?

Lo primero a aclarar es que lo anterior no implica que casi un 30% de los españoles sean pobres: en realidad, son ciudadanos que se supone que podrían llegar a ser pobres si permanecieran durante mucho tiempo en su actual situación. ¿Y cuál es su situación actual? Un 22,1% de los españoles percibe rentas inferiores al llamado “umbral de pobreza” (8.010 euros anuales para hogares unipersonales, 16.823 euros para hogares con dos adultos y dos niños); el 12,8% experimenta “baja densidad en el empleo” (trabajar menos del 20% de las horas que podría trabajar) y el 6,7% sufre carencia material severa (insuficiencia de ciertos bienes que consideramos esenciales para mantener una vida digna).

Evidentemente, existen muchas intersecciones entre esos tres grupos (en caso contrario, la tasa AROPE no sería del 28,6%, sino del 41,6%): la mayor parte de los que sufren carencia material severa es porque perciben rentas inferiores al umbral de pobreza; a su vez, muchos de los que perciben rentas inferiores al umbral de pobreza es porque presentan una baja densidad en el empleo. La tasa AROPE del 28,6% indica, justamente, cuántos españoles están en al menos uno de estos tres grupos.

Con todo, estar en uno de esos tres grupos no implica necesariamente ser pobre (sino, como digo, estar en riesgo de pobreza o exclusión social). Por ejemplo, una persona que esté desempleada integrará la categoría de “baja densidad en el empleo”, pero podría contar con amplios ahorros (o con prestaciones públicas) que le permitieran no vivir como pobre. A su vez, una persona que ingrese 8.000 euros anuales puede ser propietario de su casa y residir en una zona donde el coste de la vida es más bajo que en la media de España (el umbral de pobreza de 8.010 euros por persona es el mismo para todo el territorio nacional, cuando evidentemente no es igual de costoso vivir en el centro de Madrid que en un pueblecito extremeño). Ciertamente, podríamos admitir que todas estas personas están en riesgo de ser pobres (por eso se denomina tasa de riesgo de pobreza o exclusión social), pero no necesariamente que ya son pobres.

¿Cómo medir entonces la pobreza en España? A mi juicio, el indicador que más se le acerca es el de “carencia material severa”: a saber, cuántos españoles carecen de determinados bienes esenciales para poder desarrollar una buena vida. La tasa AROPE considera que hay nueve bienes básicos para vivir dignamente:

  1. Irse de vacaciones al menos una semana al año.
  2. Comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  3. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
  4. Afrontar gastos imprevistos (de 650 euros)
  5. No retrasarse en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
  6. Automóvil.
  7. Teléfono (incluido teléfono móvil).
  8. Televisor en color.
  9. Lavadora

Si un ciudadano no puede permitirse afrontar cuatro de los anteriores nueve gastos, la tasa AROPE lo cataloga como persona que sufre de “carencia material severa”, esto es, pobre. En 2015, como dijimos, el 6,7% de los españoles estaba en esa situación, es decir, unos 3 millones de personas. De ellos, unos 2,25 millones eran mayores de 16 años y 750.000 eran menores de 16 años. ¿Y por qué 2,25 millones de adultos (y, en consecuencia, 750.000 menores a su cargo) padecían de carencia material severa? La mayor parte porque se encontraban desempleados (860.000 personas) y otra parte importante porque estaban inactivas (alrededor de 600.000); otras 660.000 personas padecían de carencia material pese a tener un empleo y casi 120.000 eran jubilados. Por consiguiente, el drama esencial que sigue atando a muchos españoles a la pobreza es el difícil acceso al mercado laboral: sólo el 3,7% de las personas con empleo padecen de carencia material severa (y en su mayor parte serán personas con empleo precario, un problema que también se explica por la distorsionada realidad de nuestro mercado laboral).

Cabe, no obstante, efectuar un matiz adicional: que una persona sea incapaz de hacer frente a cuatro de los nueve gastos anteriores puede que la califique como “pobre”, pero desde luego no como “pobre extremo”. Si queremos acotar más el significado de “pobre” para incluir a, por ejemplo, aquellas personas con dificultades para acceder a una alimentación saludable (en concreto, aquellas personas que no pueden permitirse comer carne o pescado una vez cada dos días), llegaremos a la cifra de que sólo el 2,5% de los españoles (1,15 millones de personas) se encuentra en esa situación, de la que afortunadamente escaparon 275.000 ciudadanos a lo largo de 2015. De los 1,15 millones incapaces de mantener una alimentación saludable, 370.000 son parados, 260.000 son inactivos, 90.000 son jubilados, 200.000 son empleados y 230.000 son menores de edad a cargo de los anteriores.

En definitiva, ésta es la auténtica magnitud del drama social de España: una magnitud que debería tratar de acotarse, en primer lugar, ampliando las escasas oportunidades actualmente disponibles por muchos de estos grupos de ciudadanos. A saber, bajando impuestos y liberalizando la economía. Que la mayor parte de la pobreza se deba a la muy difícil inserción laboral de una parte de los españoles es algo que en buena medida puede enmendarse a muy corto plazo: basta con eliminar costosas e innecesarias trabas regulatorias a la creación de empresas y de empleo.

También te puede gustar

18 comments

  1. La mayor traba a la creación de puestos de trabajo es la extracción improductiva de renta por los inmobiliarios.

    El coste de la vivienda está anidado en los salarios.

    Los salarios netos de rentas inmobiliarias son insuficientes para financiar una vida normal en España.

    3 de cada 4 nacidos entre 1960 y 1980 es pobre en España y 2 no saldrán nunca de la pobreza.

  2. Hoy trabajar no te saca de la pobreza (insuficiencia de la renta disponible individual).

    El falsoliberalismo propone “liberalizar”, bajar impuestos y restringir el gasto público, a la espera no específicamente de que haya más rentas del Trabajo & Empresa, y en una segunda fase más consumo e inversión productiva; porque podría ocurrir que la Renta liberada fuera solo a manos de caseros, pensionistas y cartillistas.

    Mientras pasa o no pasa que la “liberación” falsoliberal nos priva de los bienes y servicios que prové el Estado, los pobres que se mueran.

    El falsoliberalismo propone que TU POBREZA ES UNA ENFERMEDAD en la que tú tienes la culpa.

    1. Los pobres son capaces de producir, invertir y salir por si mismos. Lo que pasa es que aquí hay unos paráditos que quieren manetener su sueldo y puesto de trabajo aunque sea a costa de zombificar la exonomía del país. Esos que viven de vender las mentiras cómodas, la autocomplacencia y el echarle la culpa siempre a alguien que no sea él mismo.
      Pisitos, tú quieres dar paguitas a los pobres y mantenerlos en un estado de mediocridad y dependencia. Otros queremos que produzcan para los demás, y que así todos seamos más ricos y todos prosperenos gracias a que se deja cooperar a todo el mundo.
      Lo improductivo no es el rentismo, lo improductivo son los reaccionarios como tú pisitos. Y encima tenemos que aguantar que votéis. ¿Cómo alguien que dice estas tonterías puede tener derecho a voto? Enserio, ¿por qué tengo que aguantar que esta gente de ida sobre mi futuro?
      El típico palurdo que repite una y otra vez lo de :”España tiene menos presión fiscal que la media de la UE” y los demás, que ven los programas de debate en este país, oyen eso y piensan: “oh sí, aumentemos el gasto público”. Ninguno de estos entiende qué es lo que hace que un país pueda permitirse tener esa presión fiscal. Y todo el mundo sabe que en verdad no podemos. Por eso lo que triunfa es lo de: “aumentemos los impuestos a los ricos!” Pero los muy lerdos se creen que vamos a recaudar 100000 millones!!, con solo subir los impuestos a los ricos. Venga ya hombre, o sois tontos, o sois unos mentirosos, o las dos cosas.
      Y encima los muy lerdos pensarán que esque ZP en verdad era un liberal el tío, porque no aumentó el gasto al 50%, jaja. Enserio, así nos va. Yo entiendo que la gente en general puede caer en estas trampas. Pero alguien que se supone(resalto lo de se supone) que tiene conocimientos de economía, no puede decir estas cosas. No puede estar tan ciego. No puede ser tan estúpido.
      El problema y el drama de la izquierda española es que nunca, nunca ha sido capaz de poner un poco de realidad y responsabilidad en su pensamiento. Nunca ha sido capaz de comprender que a veces es necesario aplazar tus utópico ideales para soslayar una situación difícil y que lleva tiempo solucionar. Siempre vender humo. Mientras la izquierda de otros países comprende que la estabilidad presupuestaria es crucial para cumplir su agenda, la izquierda de aquí pretende ir contra las leyes más elementales del sentido común.
      Estoy asqueado con vosotros. Asqueado.

      1. Miguel, haz como Spinoza: ni ira ni asco, sino entendimiento.

        Tricotomía: O bien salimos a cazar la sabiduría y el entendimiento y la verdad y la razón (ciencia), o bien nos quedamos quietos y neutrales y atarácticos y apónicos (eudimonia), o bien nos asqueamos, nos enfadamos y nos quejamos y nos reducimos a cenizas (política).

        Las tres cosas son arriesgadas y conllevan grandes sufrimientos. Lo bueno es que no hay que elegir una de estas tres actitudes, porque es muy fácil pasar de una a otra sin problemas.

        Miguel, humildemente te aconsejo que intentes entender a Contador o que lo ignores. Y tras mucho cavilar sospecho que no hay nada que entender.

        1. Colombo
          Se ve que después de comer estaba en la actitud de enfado xdd.
          Mal por mi parte, pero así como con otros que entran aquí, a veces podemos contestar bruscamente y eso está mal, el señor Contador simplemente se comporta como un cretino.
          Que le vamos a hacer. A veces soltarle barbaridades a alguien así sienta bien. Pero solo de vez en cuando. Por lo demás cogeré tu consejo. Porque como ya sabemos no hay nada que se pueda entender.

          Muy buena la canción por cierto:). No hay nada mejor que el rock en vivo??

    2. Lo mas triste de los parias, no es cuando no aceptan su suerte, sino cuando pregonan que los demas no deben hacerlo, para que no tengan oportunidad de cambiarla.

      1. Sí. Se demuestra en su forma de comentar de cretino.
        Seguramente le encantaría verse a sí mismo como el buen samaritano dando paguita a todos los pobres desvalidos.

        1. Sinceramente MIguel, pisitos representa (literalmente en sentido teatral), la figura del funcionata de “toa la vida”, sociata y la vez tardofranquista, porque son la cara de la misma moneda.

          Por lo que no te lo tomes muy en serio, es un meme perfecto para usarlo de punching-ball…nada mas y castigarlo ejemplarmente para que otros vean los horrores de la res pubica, pinchada en una pica, como hacian los celtiberos.

          La realidad es muy cansina y tozuda, tanto que a los liberales nos cuesta, (aunque menos, je,je), encajarla dia a dia.
          Digo esto ultimo, porque al final, muchos de los atropellos que denunciamos, como son la impresion de moneda desorbitada, las abusos de los politicos, las engañifas de los bancos, la coaccion del estado…etc. Son el resultado de los pecados y miserias de muchas personas que pagamos los mas justos…y digo los mas justos, porque somos conscientes de lo que pasa y raras veces no participes de lo que pasa. Vamos, que al final, casi todos participamos en este gran fraude de alguna manera. Cosa que no quita, para que tengamos la fuerza moral y razon para pedir que cambie ese sistema aniquilador de conciencias y libertades.

          Al final, el sistema actual se resume en el brujo y el guerrero, la nueva brujeria o neoclericalismo que es la creencia en la moneda fiat y un poco en eso de dios y el mas alla. Por otro el gfuerrero, el brazo ejecutor de impuestos y asestador de palos o neofeudalista.
          Bajo estas premisas, se mantiene a una sociedad como la ejjpañola, que hace poco que asomo la cabeza de la era medieval, el campesinado y que sigue inmerso y seguiran muchos, en su borreguismo.

          Mandar, mandara alguien siempre, este vestido de tunica, plumas o traje, por suerte o por desgracia. La liberacion de mentes, es cosa de unos pocos por el momento y realmente es individual.

          1. Jeje ¿funcionata de toda la vida de los que alargan bien la hora del almuerzo? Es muy probable.

            Sí, a ver, eso es lo que me molesta. Que al final es toda la horda de gente que se cree todas esas bobadas la que al final te mete a ti en esos fregaos. Y esque hay toda una marabunda ideológica llena de falacias y de mediad verdades que justifican todos esos atropellos. Y la gente se lo cree, porque además es fácil creer en ello. Cosas como “derecho al crédito”, controles de precios, imprimir moneda a lo loco, impagar la deuda. Yo esque no sé en qué mundo puede vivir alguien que piensa estas cosas.
            Cada vez que oigo a los “intelectuales” de Podemos hablar, es que es pa echarse las manos a la cabeza. Y esque antes incluso te reías, pero ahora que tienen opciones de gobernar, pues risas ya no tantas.

            Pero bueno, nada que no supiésemos.

  3. Releo y veo que ha salido prové y no provee. Aprovecho para decir que proveer no es lo mismo que producir.

    EL ESTADO ESPAÑOL ESTÁ HACIÉNDOLO BIEN; Y EL SECTOR PRIVADO ESPAÑOL FATAL. No hay victimismo exculpatorio que valga.

    1. El sector pubico, incluidas las favorecidas del IBEX por este bobierno estado, lo esta haciendo penoso y esta dilapidando el futuro.
      Tu propuesta estructuralista, no es mas que basura nazionalista: sozialismoak.

      EL hombre no nace ni bueno, ni malo, se adapta cual margarina a un molde caliente y pocos, salen de su molde tirandose de las barbas por increible que parezca, por aquella magia que tienen las recursividades fractales.

      La politica y la banca, es un reflejo de la miseria moral y catadura de sus representantes y votantes, pero tu, eres el conservadurita, el catalizador del totalitarismo estupido, plasmado en un plan de seguridad cual panoptico.

      1. (Cuidado, digresión). A veces pienso que el hombre nace malo y que la sociedad lo empeora. Claramente, si el “yo” es malo, entonces la sociedad, compuesta de muchos “yoes” y sus relaciones, debe de ser mucho peor, y su influencia en el individuo debe ser netamente mala.

        Para hacerse bueno, hay que negarse a uno mismo, y, con eso, a la sociedad. Ser como Dios: entenderlo todo sin intentar cambiarlo. Esto es un tiro por elevación, exagerar la ambición para llegar a alcanzar el verdadero potencial, que siempre se queda corto…

        Cegados por la voz de la inexperiencia
        nos arrastramos sin pensar
        a lomos del desierto hacia las cavernas,
        las huellas del peregrino me guiarán.

        Ningún otro cielo en la tierra
        cruzó la cara al sí y al no
        dejando condena y cadenas
        del lado opuesto a la razón.

        Y los placeres de la pobreza han vencido
        a mi burlada revolución.
        Los placeres de la pobreza han vencido
        a mi burlada revolución.

  4. ¿Cuánta hipoteca y cuánto hijo a tu cargo te queda, perdedor resentido?

    ¡Hala, a defender la economía de mercado, que ya nos estamos recuperando!

    Ja, ja, ja.

    1. Ni hipotecas, ni hijos, pinchas en hueso. Nada se puede contra Malthus, hijo de la concavidad y prodigo de la valoracion del riesgo.

      La economia de mercado nunca ha llegado a su potencial total, pero si ha demostrado ser la mejor herramienta conta la pobreza, la mentira y la desidia de tu estirpe.

      Purgandus res publica.

    2. Yo no tengo hipoteca bocazas
      Eres tú el quejica que quiere tener piso en propiedad gratis.
      Menudo cantamañanas estás hecho