Podemos y Venezuela

Blog

Podemos se molesta por que se lo relacione con Venezuela. En parte puedo entender ese enfado: en lugar de centrar el debate en España, se desvía la atención a otro país. Pero la forma de contrarrestar la vinculación Podemos-Venezuela en caso de ser inexistente sería muy sencilla: “Dejen de vincularnos con el deplorable y desastroso régimen bolivariano porque no tenemos nada que ver con él y lo condenamos tanto o más que ustedes”.

En cambio, el argumento de Podemos suele limitarse a: “Hablar de Venezuela no toca. Punto. Voy a intentar minimizar mis declaraciones sobre ese país porque no toca hablar sobre ello”. Cuando uno no quiere entrar a valorar el fondo de un asunto acerca del que (quizá abusando electoralistamente de la cuestión) se te está inquiriendo continuamente, quizá sea porque haya algo de ese fondo que deseas ocultar.

Y, más allá de muy accesorias cuestiones de financiación, lo que a mí de verdad me preocuparía es que lo que se esté ocultando sea una sintonía ideológica de fondo con el régimen: la misma sintonía que, por cierto, muchos dirigentes de Podemos mostraban abiertamente antes de crear Podemos.

También te puede gustar

10 comments

  1. Como liberal incluso a mi me resulta excesiva y ridícula la cantidad de noticias que nos bombardean sobre la situación en Venezuela.

    Como bien dices se está desviando la atención con otro país que a la ciudadanía le importa más bien poco. De personajes como Inda o Marhuenda lo espero, pero de alguien ilustrado y competente como tú no.

    Tu blog tiene artículos excelentes, como todos los que versan sobre teoria económica, no dejes que se convierta en otro panfleto del establishment. Se que Podemos es un reto, pero creo que somos mejores que ellos, no caigamos en su demagogia.

      1. Ya Juan, el problema es que a estos eso les da igual y saben que a los españoles, el raciocinio les importa lo justo para pasar el dia.
        Son mas listos de lo que pensamos y la gente piensa, han hecho su trabajo de marketing y ‘agit prop’, cual Goebbels y Hitler, se van a colar en la historia de este pais, con tanto cabeza hueca y desnortado.

        1. No son tan listos. Si fueran listos serían liberales y se dedicarían a defender el libre mercado y la libertad de asociación, y se ahorrarían los problemas que da esto de ser el que lleva el látigo.

          1. Buenas noches Colombo,

            Un político liberal es rara avis ya que va en contra de sus propios intereses (menos poder).

            En el liberalismo a corto plazo la mayoría pierde por el principio de pareto y por eso vende muy mal entre la gente de a pie.

            Un saludo.

    1. El problema es que los Podemitas y Errejon, les importa bien poco el discurso logico y honesto, que plantea Rallo y tantos liberales.
      Ellos van a pillar cacho y san sacabo. Para eso, un discurso a lo Belen Esteban y un lloriqueo victimista que emocione a los hipotecaditos, los dameargo y demas parias que buscaron su ruina, es suficiente para agarrar la poltrona.

      De pena, este pais es de pena, pero somos los que votamos, al menos, el 60% que acude a las urnas,

    2. Una de Ciudadanos llamó totalitarios a los de Podemos en Madrid. Una gilipollez. Además de que se puede desmontar a Podemos perfectamente sin recurrir a esas bobadas.
      Pero ahora bien: ¿tenemos que enseñar los vídeos donde sale toda la cúpula de Podemos en Venezuela apoyando a los chavistas? ¿Tenemos que mostrar los vídeos de la tuerka donde dicen claramente que es su inspiración y referente? ¿O tenemos que mostrar las declaraciones donde negaron una y otra vez la escasez?
      Lo de Venezuela y Podemos está clarísimo. Si la gente quiere que estos gobiernen España pues que tengan eso en cuenta. Ya sé que la gente está cabreada y todo eso, pero eso no justifica el taparse los ojos ante una realidad. La realidad es que estos aplicarían las mismas políticas de Chávez.
      No sé llámame loco o Marhuenda, Alex.

  2. Pues esta entrevista a Errejón es oro puro :

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/%E2%80%9Cel-aumento-capacidad-consumo-es-producto-revolucion-bolivariana%E2%80%9D/

    Sobre los valores del capitalismo. “Tiene que ver con una antropología que tiene que ser cambiada, con una transformación civilizatoria de muy largo recorrido”, explica. “Ya se ha conseguido la democratización del acceso al consumo, pero todavía no se ha conseguido quebrar la ideología del consumo de la sociedad relacionada con la adquisición de más mercancías. Eso no se ha conseguido en ningún sitio. Es muy difícil”. Es “una pelea permanente y que nunca se va a ganar del todo, porque la gente va a seguir queriendo adquirir productos que le generen bienestar”.

    ¿ Soy yo o está diciendo que es muy difícil acabar con el capitalismo porque permite a la gente vivir mejor?

    1. Ahora que pienso este lamento de Errejón también se puede aplicar a los liberales.

      “Una transformación cvilizatoria de largo recorrido….. para reducir la injerencia del Estado en nuestras vidas”.

  3. El gobierno de Venezuela es tan intervencionista como el del PP en España, de lo que podría deducirse que hay conexión ideológica entre ambos, por mucho que se insulten entre sí.