193.000 ricos

larazon

El número de “ricos” en España ascendió en 2015 a 193.000, quince mil más que en 2014. Al menos, eso refleja el último informe de la consultora Capgemini, donde se define como “rico” a aquella persona con un patrimonio neto superior al millón de dólares (incluyendo en ese patrimonio también la vivienda habitual). Para muchos, estamos ante la enésima demostración de que la crisis ha sido una estafa orquestada por los más acaudalados para lucrarse a costa de los más necesitados.

Pero, en realidad, no hay nada que temerle a la riqueza cuando ésta se acumula en un entorno de libertad y competencia: en tales casos, la riqueza es sólo el reflejo del valor que unas personas han generado para el resto de la sociedad. Distinto es el supuesto en que esa riqueza procede de favores y privilegios políticos: en esos casos, la riqueza no es un reflejo del valor generado para el resto de la sociedad, sino de las rentas extraídas coactivamente a terceros. En cualquier país occidental podemos encontrar ejemplos de ambos tipos de ricos: de aquellos que han salido adelante a pesar del Estado y de aquellos otros que han medrado merced al Estado. De lo que deberíamos preocuparnos no es de que desaparezcan todos los ricos, sino de que los ricos que prosperan al calor de las prebendas estatales devengan una especie en peligro de extinción.

Por eso, lejos de perdernos en demagogos discursos anticapitalistas, deberíamos preguntarnos cuántos de esos ricos no deberían serlo y cuántos otros ciudadanos, aplastados por la burocracia estatal, sí habrían podido llegar a serlo: es decir, deberíamos encargarnos de eliminar los privilegios estatales que restringen la competencia y que canalizan dinero de los contribuyentes a los bolsillos de los círculos cercanos al poder político. La riqueza no es un juego de suma de cero salvo cuando es el resultado del parasitismo. De hecho, aquellas sociedades que mayores oportunidades proporcionan a sus ciudadanos también son las que exhiben un mayor porcentaje de ricos: mientras que en España sólo el 0,4% de la sociedad califica como “rica”, en Reino Unido lo hace el 0,8%, en Alemania el 1,3% y en Noruega el 2,7%. Sentemos, pues, las bases para que todos puedan acceder a ella: para que, en lugar de 193.000 ricos, haya muchos millones de ellos en España. Y esas bases pasan por la limitación del intervencionismo estatal y la promoción de la libertad económica.

También te puede gustar

39 comments

  1. Excelente reseña como siempre, pero en varios sitios he leído que se excluye la vivienda habitual en el cálculo. No sé si es correcto.

  2. A ciertos tipos de personas les gusta mucho hacer tests de inteligencia, extrapolarlos a sociedades enteras y luego decir cosas como cuanto más al norte, más listos. Bien, yo propongo hacer tests más “viables” y racionales que intenten no ya determinar la inteligencia, sino cosas más prosaicas como los conocimientos financieros, contables, económicos, y, sobre todo, conocimientos de derecho. Más objetivable, repetible y fácil de estudiar, en mi opinión. La cuestión que surge es ¿en España la gente tienen los mismos conocmientos básicos citados que la gente en Noruega o Alemania, y a pesar de eso, hay menos ricos? De ser así, la explicación de este fenómeno de pobreza relativa podría pasar desde la generosidad, a distintos fundamentos éticos, distintos intereses vitales, holgazanería, vergüenza, miedo e inseguridad, lastres políticos y atraso tecnológico, pero no a la inteligencia. En cambio, si los españoles supieran menos cosas fundamentales de todo, sí tendría mucho más sentido plantearse, en primer lugar, si esto es debido a la falta de inteligencia, y quizás después empezar a especular con el calor, el agua, la dieta o las bacterias. Pero primero que me demuestren que los ricachos protestantes saben lo mismo que los pobretones españoles de los fundamentos del derecho y el dinero: cómo se crea, cómo se consigue, cómo se mantiene y se protege, cómo se invierte.

    En definitiva, quizás el Estado, con su vicio de complicar las cosas, sea culpable de hacer que los españoles parezcan más tontos de lo que son. O quizás sea que otros Estados aprendieron en algún momento una lección que el Estado español nunca aprendió: deja que la gente genere su riqueza y pónselo fácil, porque así notarán menos los sablazos. Cuando los gitanos robaban gallinas no se llevaban el corral entero, sino que se llevaban una o dos, para que unos meses después todavía hubiera corral en el que robar.

    Si la gobernanza es una cosa técnica, entonces deberíamos contratar a gestores mejores, requisito que nos obliga a contratar a suizos, noruegos, daneses, alemanes, holandeses y suecos. ¿Por qué se puede fichar a un delantero extranjero pero no a un presidente del gobierno extranjero?

  3. A Contador & Hipercínico,

    Me voy con ustedes de esta mierda de blog de donnadies cuya soberbia inmanentista y provinciana les impide ver la gravedad del Brexit.

    A Colombo y El Profesor Sucundúm,

    Son ustedes unos donnadies especiales. Son donnadies que subliman su complejo inferioridad sintiéndose miembros de una secta de individualistas empollones dandis. En realidad, son ustedes unos horterazas infumables engolando sus voces de vicetiples para hablar de libertad. El apaleamiento que hacen de todo aquel que osa rajar de los pisitos les delata como lo que son.

    A Rallo,

    Quede usted con sus ricos. Cuando compenda que usted es otro donnadie, le espero, para darle un abrazo, al otro lado del ojo de la aguja. Mientras dure su pacto fáustico, ahí estaremos firmes con los exorcismos intentando impedir que se salga usted con la suya, que o es sino traer el infierno de la avaricia y la precariedad al mundo, con la cortada de la libertad. ¡Fariseo!

    MARCOS 10:25
    – “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios”.

    1. Cuánto amor.
      Estoy abrumado.

      “Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; ”

      En ese pasaje me surge una duda epistemológica. ¿Cómo sé quién es malo? ¿Si me equivoco y pienso que alguien es malo pero en realidad es bueno, y le resisto, quizás esté haciendo mal?

      ¿Usted qué opina, señor de muchos nicks?

  4. Yo, hoy estoy muy muy contento, muy orgulloso.

    Pisitos, el tío más gilipollas de internet, me insulta y se larga (eso dice, pero no caerá esa breva).

    ¡Bien!

    Es la prueba definitiva de que he realizado mi trabajo con eficacia.

    Estoy contento y satisfecho.

  5. Jajaja.

    Será otra cosa lo que te güele, lectora.

    Qué gracioso.

    Pisitos, te gusta travestirte?

    1. jajaj Estoy llorando de la risa. Sucudúm style.

      Ni obviarlo ni intentar razonar con él; la mejor opción de tratar con pisitos es el humor, la chanza y el vacile.

    2. Dedicado a la lectora apestada. Este vídeo tendrían que venderlo en HD como testimonio de la tragedia estética que supone tener unos juegos olímpicos:

    1. Te explico. Tenemos un trol que cambia habitualmente de nombre e intenta hacernos creer que es otra persona distinta. Ahora tenemos el problema de que cada vez que llega alguien diciendo algo que parece insultante pensamos que es él, que ha vuelto a disfrazarse.
      Si eres persona distinta de Contador/pisitos/Facha/liberal auténtico/y muchos otros nicks, puedes demostrarlo explicando civilizadamente por qué opinas que este blog huele a muerto. Si eres socialista, usa tus ideas socialistas, pero sin insultar ni al dueño del blog ni a los comentaristas habituales. Si eres el trol, no serás capaz de hacerlo.

      Empiezo yo la discusión civilizada. ¿Por qué dices que este blog huele a muerto?

  6. Yo solo rastreaba en internet el informe de Capgemini.

    Al menos he aprendido que se escribe donnadie y donnadies.

    Estais demasiado calientes entre vosotros para razonar sobre como la sociedad esta llenandose de pobres y la falta se libertad economica no tiene la culpa. La culpa la tiene la crisis de las hipotecas. Como me arrepiento se haber invertido. Si volviera a nacer viviria de alquiler y con lo puesto. Esperar a heredar es una tonteria porque hoy quedas huerfana despues de pasarse tu vida.

    A mi me da igual el numero de ricos que hay en España. A mi me importa que yo soy pobre, no voy a dejarlo de serlo y voy a perder mi casa en cuanto me quede sin trabajo con tanta libertad de despido y tan pocos puestos de trabajo.

    Os dejo. Vuelvo a los temas de las oposiciones que estoy estudiando que es lo unico serio que hay en España.

    Nunca tendre hijos y veo que eso es una bendicion por como estan de deseperadas mis amigas madres.

    Ni casa ni hijos es lo mejor que podeis hacer.

    1. Bien, me creo que no eres el trol habitual.

      Perdona nuestro cachondeo. Ya ves que no iba contigo.

      Te noto un poco pesimista. ¿Has estado leyendo a don Arturo Schopenhauer? Te recomiendo que leas lo que tiene que decir el optimista Bryan Caplan sobre lo bueno que es tener muchos hijos. http://www.bcaplan.com/

      No te recomiendo que entres a trabajar para el peor jefe que existe, que es el Estado. ¿Quieres seguridad laboral? Sé productiva. ¿Quieres salir de pobre? Ten buenos amigos, cuídalos, no dejes que te arrastren al desastre, y no desaproveches un buen negocio. Evidentemente, lo de los pisos fue un mal negocio, y caíste como tanta otra gente porque no sabías suficiente de derecho, contabilidad y economía, y sustituíste tu ignorancia con confianza en la elección de la mayoría. Y los estafadores salieron ganando. ¿No quieres más estafadores? Entonces reclama la eliminación de los privilegios legales que les permiten estafar. La mayor estafa de todas, la estafa de la que dependen todos los estafadores se llama “banco central”.

      ¿De qué son las oposiciones? ¿Para educación? Olvídalo. Para ya mismo. Ponte a dar clases por internet. Es mucho más higiénico. Concéntrate en alumnos que quieran aprender. Enseña cosas necesarias, por ejemplo, cómo concentrarse. Cobra en bitcoin. La burbuja de las universidades, los institutos y los colegios está a punto de reventar. Que no te pille dentro.

    2. Podría haber empezado por ese mensaje.

      En España hubo 15.000 ricos más y 300.000 pobres menos en 2015.
      http://www.libremercado.com/2016-06-23/espana-cuenta-con-15000-ricos-mas-y-300000-pobres-menos-en-2015-1276576979/

      El problema de España es el desempleo ( principal razón de la pobreza real y de la desigualdad ). Todo lo demás es secundario. Y para resolverlo se necesita más libertad en todos los ámbitos: educativo, laboral, empresarial, administrativo etc.

      La crisis de las hipotecas sería un poco largo de explicar pero se debe a una serie de privilegios estatales que tiene la banca y el sistema financiero en general.

  7. Requiemsoul, la gente más rica no suele molestar al prójimo que yo sepa, porque ya tiene medios para vivir.
    ¿Alguien ha visto alguna vez a CR7 solicitar una subida de impuestos o una RB?
    El problema es que en España dudo que haya tanto rico ya por demografía, ahí discrepo contigo. Es imposible que todo el mundo sea tan rico como Bill Gates, menos todavía si la demografía aumenta cada vez más y los recursos en general no lo hacen; además de que nunca podrán fabricarse miles de millones de yates por ejemplo.
    Luego intentarán poner como siempre el ejemplo alemán, de una gran población y no tantos pobres (o eso dicen claro).

    Pero…

    ¿De verdad alguien cree que si por ejemplo entraran en país minúsculo como Liechtenstein 1.000 millones de personas serían todas más ricas que antes de entrar?

    Y esto que digo no es por pesimismo ni maltusianismo, es que es una realidad. Yo soy el primero que preferiría salir a la calle y verla llena de mujeres guapas sobretodo hablando así un poco de cachondeo (aunque las mujeres de hoy quieren más a los animales que a los hombres parece ser) pero el comercio no lo es todo, la inmigración tampoco, hay otras variables a tener en cuenta para la paz y el bienestar social.
    Por este tema también nunca va a poder existir pleno empleo remunerado, gobierne quien gobierne. Te podrán poner a trabajar forzadamente para otros, pero no habrá remuneración para todos y mucho menos cada vez más.
    Juan Ramón no quiere aceptarlo pero en esto influye la inmigración le guste o no. En un país donde haga falta inmigración (por eso lo de la moderación en este tema) no, pero…
    ¿quien se cree que con el paro que hay en España haga falta más inmigración?

    Y es que si quitas arbitrariamente variables en una ecuación en la que influyen ineludiblemente estas…

    Lo siento chavalote, pero no me creo eso como ya puedes ver. La mayor causa de desigualdad no-natural es la irresponsabilidad y el parasitismo.
    2 cosas que realmente son perjudiciales y menos mal que todos no soy iguales paradójicamente.

    Creo que lo dije un día, la igualdad y la desigualdad no son sinonimos de el bien y el mal.
    Pueden haber cosas iguales que estén mal y desiguales que estén mal. De ahí que en justicia tenga más sentido la frase: a cada uno lo suyo.

    1. @Faked. Pero Alemania , Francia , USA , Japón o GB.. tienen más población que España y tienen más ricos en porcentaje.
      Siempre hay más posibilidades de prosperar dónde otras lo ha hecho antes.

      Ya sabes que no soy un amigo de las fronteras abiertas. Hay que curar al enfermo no darle un analgésico. Es el capital en el que debe emigrar al tercer mundo. La Paz , estabilidad y libre comercio reduce los flujos migratorios masivos porque evidentemente los países de origen prosperan.
      Una política migratoria sensata reduce comportamientos oportunistas; beneficia a los recién llegados (facilita la integración y formación); minimiza los riesgos de seguridad….

      El siguiente vídeo tiene un tono socialdemócrata pero me encanta su visión optimista del mundo actual y el ponente es un fenómeno.

      1. Me hace gracia que me pones 4 ejemplos en los que hay gran población y riqueza y omites un montón que no.

        ¿No será que precisamente no se quiere hacer ver que influye la variable demográfica para que no cunda el pánico escénico?

        ¿Según tú la población no influye en nada no? Quizás hay más ricos aderezado con otras variables como la superficie o el pasado cultural pero también puede haber más pobres digo yo.

        Confundes producción y consumo con riqueza.

        ¿Porqué en China se puso alguna ley referida a la demografía?

        1. Requiemsoul, lo que me hace gracia es que le echen la culpa a los abuelos como acabo de ver en Twitter xD

          Yo no sé pero creo que hace unas décadas los de 60 eran más abuelos que los de ahora… Jaja
          Es un tema de cantidad de población ya lo dije un día pero nadie me quiere hacer caso. No es la población envejecida es la población parasitaria que hay, pueden ser también bebes de 4 meses a raudales.

          Cuanta más población haya más necesidad de producción y consumo puede haber, no me quiero repetir más que el ajo que sueno maltusiano.

        2. Desde los 70 la población mundial se ha incrementado en 3000 millones de personas y la tasa de pobreza extrema está a punto de desaparecer.
          Y hay países con menor población que la mayoría de la OCDE como los cetroaméricanos, caribeñas o del áfrica occidental que son muy pobres.

          La economía no es juego de suma cero. Sólo hay que comprobar el despegue de China . Lo importantes es que existan unas condiciones de partida que permitan el descubrimiento y creación de oportunidades.

          1. Requiemsoul, pero no está a punto de desaparecer por el aumento de la población sino por el aumento de la calidad de vida. Es que macho, lo mezclas todo como un potaje.

            Si no te digo que no, que sí que hay pero es que la mayoría de pobres no tienen precisamente escasa población.
            No es que la economía sea un juego de suma cero es que no siempre se puede sumar o se debe sumar para mejorar las condiciones de vida.

            Nunca van a existir porque como te he dicho con el ejemplo de los yates, NO se pueden producir miles de millones de yates.

            Pero que no quiero entrar en pelea contigo y lo sabes, además hoy me alegro de que España no sea tan nefasta como esperaba.
            Gracias españoles.

  8. Pero bueno…….. que es esto???? Me estais echando la culpa a mi…… No entiendo que tiene que ver el estado. pido respeto

    1. Pides respeto en un sitio en el que entras diciendo “aquí huele a muerto”?

      Amos, anda.

      Practica lo que pides.

  9. Pido respeto . Decir que huele a muerto significa que no hay debate sobre los pobres y ricos del informe Capgemini sino cosas raras que solo os interesan a los cuatro que estais aqui . El bloguer debe alucinar.

    Como suele pasar lo que me llevo es como se escribe donnadie y la cita del evangelio con tanto tertuliano que sale defendiendo a los ricos que son los culpables de la crisis . El estado son ellos por cierto.

    1. “Decir que huele a muerto significa que no hay debate sobre los pobres y ricos del informe Capgemini sino cosas raras que solo os interesan a los cuatro que estais aqui”.

      Suele ocurrir que en los sitios haya cosas que interesan a los que están en esos sitios.

      ¿Qué raro, eh?

      Huele a muerto significa huele a muerto.

      Anda, si, mejor sigue estudiando y, repito, no pidas lo que no practicas.

  10. Quiero felicitar a los fieles votantes de Escaños en Blanco, el partido de los racistas.

    Y también quiero felicitar al PACMA, partido animalista contra el maltrato animal, que es el único partido que está ideológicamente en contra de los impuestos, que es una forma muy cruel de maltrato animal.

    La próxima vez os invito a que os unáis a mi partido, el partido de la abstención, que siempre arrasa. Que gobierne la abstención, la lista más votada.

    1. Sí.

      Un yanki jodón, de esos de la dieta paleo, ha dicho en twitter que los británicos que quieran permanecer en la unión europea solo tienen que emigrar a Alemania, como hace todo el mundo. Es un buen chiste, pero creo que ese pensamiento, el de emigrar a Alemania, ha inspirado a los Españoles a votar al PP. El Brexit ha hundido a Ciudadanos y ha encumbrado al PP. Los españoles siempre tan miedosos.

      1. Por cierto, el PLIB ha subido un poquitico, y mis primos del PACMA ya notan en el cogote el aliento de esos velocirraptores randianos.

      2. Vivan los miedosos!!. Si no tienes miedo no deseas nada; si no tienes miedo no sobrevives; si hubiese un partido “paleolibertario” a caballo entre Vox y el PLib, ése sería mi voto.

        El PP es un roca. Habría que infiltrase entre las NNGG aunque fuera con máscaras de gas :))

        P.D ¿Los sondeos sirven para algo salvo para despilfarrar dinero?

        1. Requiemsoul, es raro que en España surjan partidos así sobretodo porque siguen culpando a la libertad no al ser humano del mal. No sabía yo que la libertad siendo algo impersonal podía hacer el mal por sí misma.

          No creo, pero yo diría que tú también te has alegrado hoy.

          1. Yo, Fake, reconozco que me han alegrado los resultados. Pero lamento que vaya a haber gobierno. No hay luz sin oscuridad.

            Se les ha ido la mano votando al PP.

        2. Requiemsoul, una cosa que se me ha quedado en el tintero esta tarde. Tú dices que es el desempleo la principal causa de desigualdad como si fuera esa desigualdad algo malo per sé pero es que claro cuando tú vas al colegio incluso, tú no eres un empleado de este.
          ¿Cómo lo hacemos entonces? Jaja

          Las desigualdades que te he dicho que emanan de la irresponsabilidad y el parasitismo sí son perjudiciales y de suma cero.

          Además de que para que exista paz social, estabilidad política…
          la gente debe de querer que existan estas cosas sino nunca existirán o no durarán.

        3. Vaya papelón en Gibraltar con la bandera.
          Si uno quiere practicar desobediencia civil, debe hacerlo con algo que a la gente le importe. Rosa Parks, Gandhi, Henry David Thoreau, Irwin Schiff.

          Yo voto por lo de hacer quintacolumnismo en el PP. Hay que empezar soltando alguna frase de Huerta de Soto en medio del rosario. Por ejemplo: “Ave Maria benedicta tu in mulieribus y que invierta su puta madre!”.

          También podemos tratar de enganchar a las jovencitas navarras diciéndoles que Bastiat, además de Gascón era católico…

          Y Gustavo de Molinari creo que también era católico, y además era un chico muy limpito y ordenado y responsable…

          Estoy a favor, en líneas generales, de lo del paleolibertarismo, sobre todo por el aspecto antiguerra, pero hay que reconocer que el movimiento está más bien muerto en los USA. A España todo llegó tarde, pero veo improbable que alguien se atreva a hablar de Albert Jay Nock a unos chavalines en primero de bachillerato. Habría que hacerlo por la noche, en alguna catacumba, en reunión clandestina, como los primeros cristianos. No lo veo, a esas horas los críos están jugando a minecraft (aunque creo que eso ya se ha pasado de moda).

          Respecto a lo de despilfarrar dinero, yo estoy muy a favor de que el gobierno pierda dinero y éste llegue a manos de gente más o menos honrada. Es difícil ser más criminal que el gobierno, y cuanto menos dinero tengan menos daño podrán hacer. Así que no hay nada que lamentar, salvo que los demóscopos acabarán pagando IRPF e IVA…

          ………..

          Está hablando Mariano. Está piripi. Hace falta mucho etanol para poner piripi a un gallego. Se me está cayendo, se me está cayendo…

          ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Ortega Lara traidor! ¡Sí se puede!

          Buenas noches

        4. Esa ideología no tiene absolutamente ningún sentido: si crees en la libertad no puedes imponer a los miembros de una sociedad valores de origen conservador que determinen cómo deben comportarse. No importa si el que impone es el estado o la religión, siempre será contrario a la libertad. Por cierto, a caballo entre Vox y el PLIB, al menos en lo no económico se sitúan prácticamente el resto de partidos, ya que en lo que se refiere a la libertad individual son polos opuestos.

  11. @Faked.

    Que conste que tampoco me gustan los tumultos y me encanta pasear por las calles desiertas jaja!.

    El mejor medio para reducir la tasa de fertilidad es el desarrollo económico. La planificación estatal familiar como en China me da pavor. Otra cosa es que en las escuelas se enseñe educación sexual y se inculquen ciertos valores para evitar la lacra de la desestructuración familiar con multitud de niños y adolescentes cuya “nueva familia” son las maras o los ejércitos de señores de la guerra.

    Sí, la desigualdad no es buena ni mala, ya que depende del origen de dicha desigualdad ( ej robo). Sólo comentaba a esa persona que hay estudios que muestran que el 80% de los incrementos de la desigualdad en España durante la crisis se deben al desempleo.

    Esta artículo hay que leerlo. Seguro que gusta mucho en esta santa página por la ineptitud de los gobiernos de turno para resolver este drama.

    http://www.elespanol.com/reportajes/20160603/129737471_0.html

    @Colombo.

    La edad siempre juega en contra de los libertarios, salvo honrosas excepciones. Cuando eres joven quieres comerte el mundo, pero a mayor edad, uno se va volviendo más receloso ante la posibilidad de perder todo lo conseguido.

    1. Requiemsoul, perdona tío no te había leído el comment. Hablando de robos, el otro día me robaron a mí el móvil en las hogueras de Alicante, para que veas pufffsss.

      En cualquier crisis surgen tanto desigualdades como igualdades (todos los que quebraron). La “destrucción” de empleo no fue más que un reajuste natural de la economía. Si la gente ya no hacía falta para ciertas cosas, evidentemente no se iba a contar con su presencia. Esto es lo que debe de aceptarse de una vez, el desempleo siempre existirá más que nada porque no es necesario estar 24 hrs. produciendo cosas.

      En cuanto a los “tumultos” es lo que tiene el tema poblacional. Cuanta más población haya más posibilidad de que surja la necesidad de intercambiar o compartir propiedades o de producir o consumir. Y hablo de posibilidad porque luego te me pones relativista parece ser y para no fallar… Jaja

      No digo que el tema de la población sea el único que influya pero no se puede negar que sí que lo hace, muchos liberales creen que lo hace siempre para bien pero porque piensan que esto es una comunistada o algo así. No, yo no digo que el Estado le diga a la gente cuantos hijos tiene que tener sino que no se debería de promocionar ni subvencionar el asunto.

      En cuanto a la inmigración, es evidente que España es un país con inmigración más pobre que USA al ser ya la entrada a Europa como aquel que dice desde África. El inmigrante más rico suele ser turista. La gente no suele dejar su país de origen si tiene medios para vivir mejor que emigrando.