El PER de Carmena

banner libre mercado

Unidos Podemos ha prometido reiteradamente abandonar el formato de crecimiento del Partido Popular, basado en la precarización de las condiciones laborales y en la promoción de sectores de bajo valor añadido (como la construcción o la hostelería). Para lograrlo, la formación morada dice querer impulsar un cambio de modelo productivo basándolo en la I+D+i y en el empleo de calidad. A la hora de la verdad, sin embargo, ni alto valor añadido, ni I+D+i, ni empleo de calidad.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid acaba de ofertar 390 plazas de formación para parados en los distritos de Puente y Villa de Vallecas (caladeros de votos de Ahora Madrid): durante seis meses, aquellos madrileños residentes en estos distritos que se inscriban a tales talleres cobrarán el salario mínimo interprofesional por aprender profesiones tan disruptivas e innovadoras como las de albañil, jardinero, pintor, limpiador, animador o “promotor de la igualdad”. Al parecer, cuando el sector privado crea este tipo de puestos de trabajo o abona semejantes salarios está generando empleos basura y explotando inmisericordemente a los parados; en cambio, cuando el sector público subvenciona este tipo de profesiones (supuestamente) basura mediante el pago del misérrimo salario mínimo, de manera mística está pavimentando el camino hacia un dignísimo y socialísimo nuevo modelo productivo.

Más allá de los habituales embustes políticos y del recurrente vendemantismo electoral, la política económica de Unidos Podemos, tal cual se materializa en sus ayuntamientos del cambio, no es otra que la del muy castizo caciquismo español: clientelismo a cargo del presupuesto público para afianzarse en el poder. Su objetivo es generalizar el asistencialismo y la dependencia ciudadana del Estado a costa de expoliar a los contribuyentes: redistribuir la pobreza en lugar de potenciar la riqueza para todos. Lejos de querer cambiar de modelo productivo, lo que se busca es perpetuar el modelo de dominación política que tan buenos réditos les ha dado al PP (mantenimiento de las pensiones para acaparar el voto de los pensionistas) o al PSOE (PER andaluz para apuntalar 35 años de régimen socialista): el único cambio que de verdad ambicionan es el de los sillones y el de las redes clientelares a las que sobornan. Quítate tú para ponerme yo y para poder dilapidar el dinero de los demás no en los tuyos sino en los míos.

También te puede gustar

37 comments

  1. Creo que estamos dando demasiada importancia a Podemos y sobre todo, no lo digo por el autor, desde ese medio que para mí, antes era liberal pero hoy no. Podemos es una criatura a mi modo de ver, como la versión nacional de C´s. Han sido auspiciados hasta por A3 por Dios, que es una cadena conservadora.

    La razón, para mí, es legitimar al abstemio, que éramos ya demasiados.

    Por otro lado, creo que ganará PSOE con Sánchez como ya he dicho antes y me repito porque quiero que se vea que no, no pasará nada y entonces, habrá quien siga votándoles, pero ya no tendrá argumentos…

  2. RALLO DA POR SUPUESTO QUE LOS CAUDILLOS POLÍTICOS SON QUIENES ELIGEN POR DÓNDE IR en las procelosas aguas de la economía.

    Sin embargo la metáfora no es la de un barco sino la de un tren, que no tiene más remedio que ir por las únicas vías que le pone el sector privado global, y la responsabilidad de los políticos locales solo es que no descarrile ningún vagón, aparte de que haya buen ambiente interno.

    Rallo no es liberal. Es conservador… y caudillista. Fantasea con un líder en el sector público que guíe al rebaño… de mercheros.

      1. Si le dejas a él explicarlo, no se entenderá nada.

        Yo traduzco:

        Es un tirano. Odia la libertad.

        (Es que tiene un orto-grama)

    1. Relea el artículo y verá que usted se equivoca:

      Lo que el profesor Rallo está resaltando es que esta nueva casta no solo no funciona (no tiene los resultados que dice querer), sino que está haciendo lo mismo que la antigua casta (comprando votos de la gente necesitada con el dinero de los demás.

      LA COMPRA DE VOTOS NO ES DEMOCRATICO. y estamos repitiendo los mismos errores de los socialistas, que han llegado hasta aquí destruyéndolo todo, incluidos la esperanza y el futuro de los españoles.

      ¿y quién dará los cursos? y ¿a cuanto los pagará?
      ¿valdrán para algo?
      ¿o es solo para que la patronal y los sindicatos de clase extractiva se enriquezcan con el dinero de los trabajadores?

      NO APRENDEMOS

      Tal vez el problema está en que estos partidos están en contra de la empresa y el emprendimiento; y resulta que la empresa y el emprendimiento es lo ÚNICO que permite juntar habilidades de personas diferentes formando sinergias y dando respuestas al mercado.

      O si lo quiere en román paladino: lo único que permite dar trabajo y pagar buenos salarios.

      Por cierto, dicen proteger al obrero, y al mismo tiempo están llenando el país de extranjeros que compiten con él en trabajos no cualificados y en ayudas sociales.

      La democracia consiste en que los representantes de los ciudadanos defiendan sus intereses. Ya ve que NO FUNCIONA.

  3. El Estado es un maquinista borracho.

    Los amorraos como vosotros viajáis en primera y a los civiles, que lo pagamos todo, nos queréis llevar en el vagón del ganado.

    Fuera Tiranos.

  4. Me encanta tu metáfora, figura.

    Se le puede sacar mucho jugo y demuestra tu auténtico ser.

    Un tirano más.

    Y,

    Cuando se es gilipollas, se es gilipollas.

  5. Entiendo que el vomitajo de El Profesor Secundúm es contra Contador. Habrá que investigar por qué. Pero es impresentable. No veo que Contador haya dicho nada que justifique la violencia de El Profesor Secundúm.

    En efecto, cuando se es gilipollas, se es gilipollas.

    1. Hola pisitos.

      Solo traduzco a Brassens, ya tú sabes.

      Dijiste que no me leerías más, membrillo, fruta.

  6. EL SISTEMA CAPITALISTA HA MARCADO EL CAMINO: NO AL CAPITALISMO POPULAR DE LOS 1980; SÍ A LA INFLACIÓN CERO, SÍ A MONEDAS FUERTES.-

    El “todos capitalistitas”, que se defiende por los sectarios de este blog, es antisistema.

    La “sociedad de propietarios” es una idiotez dostoyevskiana.

    La secta falsoliberal odia el dinero… porque no lo tiene.

    Quien avisa no es traidor: vienen a España más impuestos y el sistema quiere obtenerlos a costa de las rentas inmobiliarias y las pensiones públicas. Oponerse a ello es declarar la guerra al sistema. En este sentido, Podemos, en cuanto que movimiento indignado contra la precariedad residencial, es hoy mucho menos antisistema que la secta falsoliberal.

    Gracias por leernos.

  7. “la precarización de las condiciones laborales y en la promoción de sectores de bajo valor añadido ”

    La precarización de las condiciones laborales viene dada por que los trabajadores españoles no aportan valor añadido -o aportan muy poco; por otra parte las empresas españolas no necesitan mano de obra que aporten valor añadido (en parte porque son pequeñas; en parte porque lo que fabrican no lo necesitan). Además los trabajadores españoles soportan una competencia muy fuerte de los inmigrantes, que aportan lo mismo (poco valor añadido).

    Por otra parte, hay pocas empresas; y por la ley de la oferta y la demanda, son los trabajadores los que tienen que competir por ellas; y no al revés. No hay más empresas porque nadie quiere ser empresario, que se ha demonizado durante 40 años. Es el malvado CAPITAL al que hay que exprimir.

    Las empresas viven de los trabajadores cualificados, porque son más difíciles de sustituir; y porque las empresas tienen que contentar a sus clientes (relación calidad-precio).

    La moraleja es simple: el trabajador tiene que especializarse en técnica, servicio, emprendimiento…(lo que antes llamábamos ascender en la empresa -ésto es, tener más responsabilidades a cambio de más dinero)…O, ser su propio jefe.

    Los convenios colectivos han matado todo eso, porque iguala los salarios con independencia del valor añadido que el trabajador aporte al producto final (el resultado ha sido que el producto final es demasiado caro; no puede competir con el mismo producto extranjero, más barato).

    Recuerdo también que la especulación del suelo montada por los felipegonzalistas hace 35 años y que acabó en burbuja inmobiliaria que explota con Zapatero (y parece que todavía sigue, a tenor del precio de las casas), influye de manera directa en los salarios a través del convenio, ya que la vivienda se toma ne consideración directa e indirectamente en los índices de precios que se toman para calcular las subidas de salarios.

    Bien que nos la han jugado los sindicatos.

  8. DEPAUPERIZACIÓN.-

    La secta falsoliberal defiende que, para poner ricos a los pobres, primero hay que hacer más ricos a los ricos.

    Pero LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ES UN SISTEMA DE VASOS COMUNICANTES, un juego de suma cero inmediata, y de suma menos que cero mediata si te equivocas y le das la Renta a quien no sabe qué hacer con ella y se limita a acapararla.

    La secta falsoliberal, más que precarizadora, es depauperizadora. Pero en ningún sitio está escrito que sirva para nada poner durante ninguma temporada más pobres a los pobres, en términos de Renta (productividad via denominador).

    Gracias por leernos.

    1. “…le das la renta a quien no sabe que hacer con ella…”

      Totalitarismo en estado puro.

      FUERA TIRANOS

      1. “si te equivocas y le das la Renta a quien no sabe qué hacer con ella y se limita a acapararla”

        Yo, en mi infinita ingenuidad, pensaba que la renta era de quien la producía. Es más, pensaba que lo justo, lo moral, era respetar la propiedad (renta) de las personas y que hacerlo era clave para el progreso y la convivencia social.

        Pero hete aquí que no. Gracias a nuestro totalitario favorito aprendemos que la renta debe ser distribuida por políticos angelicales que la puedan entregar a quien sepa lo que hacer con ella….

        Por eso yo insisto siempre en lo mismo. Razonar con gentuza como Contador es fútil de la misma manera que uno no se pone a razonar con el atracador que te revienta la puerta del chalet. Quien alarga la mano para coger lo que no le pertenece ha cruzado ya la línea de la discusión racional. Lo único sensato en estos casos es desengrasar las pistolas y afilar los cuchillos. El resto es conversación.

        1. Samuelgallop: Llamas gentuza a Contador., oooooh!,……… otro que pierde aceite con el tal Contador.

          Pues yo lo de que la renta se distrubuye mal lo he entendido muy bien,. Una cosa es producir la riqueza y otra llevársela. Esta claro. Contador no diice que haya un sujeto distibuidor, sino un modelo de distibución.

          Os pierde la animosidad contra Contador. Por algo sera…….

  9. ” la promoción de sectores de bajo valor añadido ”

    Tiene guasa, por no decir algo peor (burla y befa)

    Lo de “promoción” sugiere una política económica dirigida a eso.
    (¿no estamos en una crisis histórica con millones de parados?)

    ¿De verdad los políticos están haciendo política económica?

    Quiero decir, salvo el control que se pueda hacer en la economía con facilitar o endurecer los préstamos, y subir o bajar las retenciones del impuesto de la renta y devolver antes o después lo retenido de más.

    Desde que tenemos el euro, que no es nuestro, sino de todos los países que lo utilizan, y no la peseta, es el BCE o “Bruselas” quien ahora de verdad hace este tipo de políticas. Peor aun: el tener una moneda común implica (y así nos hemos comprometido en el tratado ad hoc) a tener un límite en el gasto público (porque al no ser la moneda propia, nos estaríamos “comiendo” la parte de riqueza que aporta otro país del euro a la moneda común), es decir, una “disciplina” de gasto y deuda.

    Pero es que además, al no tener fronteras propias y al no poder hacer ninguna medida proteccionista, completamente prohibida por Bruselas, simplemente el Gobierno español, del color que sea y prometa lo que prometa, no puede hacer nada.

    El Gobierno español -o el francés, el danés…- NO PUEDE PROMOVER EMPRESAS ESPAÑOLAS -o productos españoles-(está absolutamente prohibido; y lo contrario trae multa)…si es que supiese hacerlo…, claro.

    Porque el sistema normal es el de echar dinero a paladas…sin que la cosa funcione (caso de TODAS las empresas públicas de este país) -porque están diseñadas no para competir en el mercado real, sino para que alguien se lleve la subvención, los empleados tengan salarios que la empresa no produce y los jefes sean amigos de los picatostes del partido progresista, que es el que parte y reparte. (es decir, porque viven del dinero “público”, que es inagotable, según parece. Al señor Público le ha debido tocar la lotería)

    La única política económica que puede hacer el Gobierno es ver como puede pagar los intereses de los préstamos que nos hace Bruselas (para pagar los millones de políticos, funcionarios, jubilados, inmigrantes, parados de subvención, chupadores de la teta varios: altos ejecutivos de ONGs bien conectados, Directores de fundaciones, actores de la ceja, investigadores de ciencias recreativas…) que tenemos. Y ya han declarado TODOS los partidos políticos que su medida económica se reduce (y no es poco) a PEDIR a Bruselas que nos perdonen los plazos y bajen las cantidades.

    (y como tenemos multa por no haber cumplido con nuestros objetivos de déficit, a ver si nos la perdonan, porque somos unos listos que estamos comprando votos con dinero que no tenemos y no podemos devolver)

    Sí, los políticos nos llaman gilipoyas con todas las letras…porque nosotros lo permitimos.

    Evidentemente, NADIE en este país tiene ni puta idea de “promover sectores con alto valor añadido” -eso de “sectores con alto valor añadido” debe ser inglés, porque nadie lo entiende-, pero queda muy bien y muy moderno.

    Pero no echen la culpa a Carmena: esta señora, que debió toda su fortuna y la de su familia a un hecho luctuoso -sobrevivir por casualidad al asesinato de sus compañeros comunistas-, ha vivido muy bien en una campana de cristal pagado por todos.
    Y cuando tiene que decidir y gobernar en el mundo real -además en una crisis y sin dinero-… pues es que la mujer se pierde.
    Y la teología marxista económica, no ayuda, por mucho que se base en David Ricardo.

    La situación es tan desesperada, que solo nos cabe rezar.
    Pero rezar en latín.
    Algo efectivo…., con rúbrica: “en peligro de naufragio”, por ejemplo.

    Para los “intelectuales” a la violeta, siempre pueden utilizar el Book of Common Prayer de 1662, pero en latín (Liber precum publicarum)-total, lo van a entender igual…-

  10. “…le das la renta a quien no sabe que hacer con ella…”

    Totalitarismo en estado puro.

    El pisitos ha perdido la poca razón que le quedaba. Ahora se crea un palmero virtual rijoso que le busca ligues.

    Y los servicios sociales no hacen nada. Escándalo!!!!

  11. Qué esperar de un menda cuyo último y supremo argumento es llamarte: Marica, marica!!!!

    Eres penoso, cariño ;);)–

    Jajaja, marica, marica.

    Ya no más, lo prometo foreros.

  12. Off topic.

    Parece ser que hace unos meses el Estado de Corea del Sur otorgó una patente a Samsung sobre unas lentillas o lentes de contacto con cámara y capaces de generar imágenes visibles para el portador. No me ha quedado claro de dónde sale la energía eléctrica para que esto funcione (quizás tenga algún transductor triboeléctrico que transforme la fricción del párpado en electricidad, o quizás la lentilla sea capaz de generar electricidad por el propio calor emitido por el ojo).

    Bien, dejando de lado las consideraciones legales y de privacidad de las que siempre hablamos en Ancapia, este inventito permite crear nuevos chistes. Por ejemplo, dentro de veinte años Rallo podría estar discutiendo con algún socialista y decir “estás viendo unicornios, ¡quítate las lentillas de una vez!”.

    Ahora en serio. Esto de la “realidad aumentada” me recuerda el famoso problema de Molyneux (https://en.wikipedia.org/wiki/Molyneux's_problem) planteado a John Locke. Lo voy a reformular con mis propias palabras. Imaginemos que una mujer nace ciega. Esa mujer tiene una inteligencia normal, y recibe educación normal. Le presentan un objeto redondo, por ejemplo una naranja, y luego le presentan un objeto cuadrado, por ejemplo, un cubo de Rubik. Ella asocia los nombres de esos objetos (según su idioma) de acuerdo con la información que percibe mediante el sentido del tacto. Luego, por algún milagro de Dios o de la Ciencia, esta mujer adquiere el sentido de la vista. Le vuelven a presentar la misma naranja y el mismo cubo de Rubik, y le piden que identifique qué palabra corresponde a cada objeto, sin tocarlos, solo con su nuevo sentido de la vista.

    Locke respondió, y parece ser que acertó, que no podría reconocerlos correctamente, según su teoría de la mente. Digo que parece ser que acertó porque hace algún tiempo se hizo este experimento con ciegos a los cuales operaban para darles la vista, y salió que la mayoría de ellos se equivocaban en la identificación. Se atribuye que los que no se equivocaron seguramente acertaron por pura casualidad (¿Seguro que es eso?).

    Una modificación de este experimento mental. Si cogemos a una persona normal, no ciega, de nacimiento, pero desde que nace le ponemos estas lentillas que le presentarán imágenes virtuales, y si esta persona crece y luego le quitamos las lentillas cuando tenga veinte años, por ejemplo, ¿será capaz entonces de reconocer qué objetos del mundo son reales (o lógicamente posibles), o bien toda su capacidad de reconocimiento del mundo exterior (o su capacidad lógica) estará limitada por sus (¿falsas?) experiencias visuales? De ser lo segundo, ¿podría esta persona desaprender sus experiencias y sus asociaciones conceptuales, y aprender las de la naturaleza pura?

    Esto me parece tremendo.

    Dicho de otro modo, y vuelvo al politiqueo: ¿puede un esclavo del sistema educativo desescolarizarse y aprender filosofía?

    _____________

    Una aplicación interesante sería ponerle las lentillas a un águila. Siempre me he preguntado cómo se ve el mundo a través de los ojos de un águila. Seguramente la cámara de estas lentillas no haría justicia, porque los ojos de las rapaces funcionan de manera bastante diferente de los nuestros.

    Respecto a otros usos de este invento (que seguramente no será tan bueno como lo pintan), el más útil en términos de beneficios económicos debería ser la pornografía, por razones obvias al ojo desnudo. Y también el fútbol.

    También podría valer para escanear textos con mayor eficacia. Y se podría usar como arma contra el gobierno. Imaginad que todos los legisladores, policías y jueces se vieran obligados a llevar la lentilla en el ejercicio de sus funciones, de forma que todo lo ven quede registrado. No acabaría la corrupción ni la prevaricación ni las trampas que a veces hacen algunos policías, pero tendrían que ingeniárselas mucho más para conseguir el dinerito. Es más, a los probos funcionarios les interesa que quede registrado todo lo que ven como protección ante denuncias, lo mismo que a los bancos, que graban las conversaciones con los clientes.

    Un abogado podría argumentar que las imágenes de ordenador se pueden manipular muy fácilmente. De modo que el sistema de registro de imágenes debería tener un sistema de cifrado que dificultara mucho la manipulación.

    ¿Alguien quiere vender acciones de Periscope?
    ¿no? ¡Marditoh rentihta acaparadore!

  13. Menudo nivelazo de mamporrero te has buscado, pisitos.

    Revisa tu política de selección de personal y tus tácticas militares napoleónicas, prendita.

    Muacsssssss.

  14. PODEMOS NO ES MOVIMIENTO OBRERO; ES MOVIDA INDIGNADA CONTRA LA PRECARIEDAD RESIDENCIAL.-

    Por eso nos gusta tanto Podemos, porque está contra el acaparamiento y el racionamiento inmobiliario, es decir contra la parte inmobiliaria de la pobreza (escasez).

    La prueba de que el popularcapitalismo es anticapitalista es precisamente que acaba con todos viviendo debajo de los puentes en un océano de viviendas-“himbersión” vacías, y una legión de sesudos ofertademandistas preguntándose cínicamente por qué los precios no reaccionan a las cantidades.

    Podemos es la horma del zapato de los cínicos ofertademandistas.

    ¡Bendito veto a Rajoy por parte de Rivera!

    ¡Bendita laminación del PP hecha por Rajoy!

    !Bendito pacto PSOE-C’s refrendado por sus bases¡

    Solo falta la autonomía de voto de los escaños no fascistillas de Podemos.

    Y no me refiero solo al provincianismo separatista. ¡Bendito apoyo de Ynestrillas a Podemos!

    Lo queráis o no vienen unos PRESUPUESTOS-2017 con el inicio de la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL CON REPRESIÓN INMOBILIARIA que nos sacará de la crisis, tras estos años de fracaso de la operación inmo-congeladurista y de intento de resucitación del Cid Campeador, que han culminado en la deuda más grande de la historia.

    Gracias por leernos, incluso quienes nos odian pero nos leen porque encuentran la explicación sencilla y potente a su ansiedad.

  15. Pisito, he llegado a la conclusión que las culpables de toda esta manteca de cacao la tienen las cuevas y su PRECARIEDAD RESIDENCIAL. Hay tantas y nadie las quiere ocupar. Cuando vas a decir algo de ellas.

    Para entenderte te leo en ruso y luego veo las respuestas que te comentan Colombo y El Profesor.

  16. Muy bueno lo del ruso, Alfonso.

    Yo lo intenté con el euskera pero le daba los textos a mi amigo Patxi y siempre me devolvía la letra de la famosa canción de Cecilio “Qué caros están los pisos”.

    La cueva es la vivienda básica que pisitos quiere proveer desde el estado totalitario que su mente sueña.

    Por supuesto, él, que tiene dineritos, como suele recordar en plan chulito piscinas – qué ridículo es! – se autoproveerá un ático en el barrio de Salamanca, entre Serrano y Velázquez.

    (A qué si, eh, pisitos? Que tú y yo sabemos lo que te gusta, que me lo contaste una noche insomne mirando Google Maps…).

    Ay, que me voy de tema, otro día os cuento esta historia.

    Bueno, pues eso, lo de los comunistas de toda la vida o sea los proveedores de miseria, para los demás.

    Esto mejora Colombo, casi somos un tridente (bienvenido Alfonso).

    FUERA TIRANOS

    Pisitos, usas geles de placer?

  17. Ya que no nos envían los papers y por su importancia histórica y como el pisitos siempre repite lo mismo pues yo también, he aquí el comienzo de nuestro ilustre forero en el mundo del análisis macroecónomico y el activismo (entonces no había la internés):

    1. El colectivo sois asín.

      Uno y varios a la vez. Quien sabe y qué más da.

      Mi suegro era un funcionario de los que, si no lo hubiera sido, el mercado libre hubiera pagado por sus servicios.

      No como vosotros. Hacéis un trabajo que nadie compraría.

      Por eso os agarráis a la teta pública como niñas histéricas.

      No importa, sois prescindibles y acabaréis en el basurero de la historia.

      FUERA TIRANOS

      Pisitos, te gusta ir a los billares a ver posturitas?