La vil estrategia de Rajoy para conservar el poder

banner libre mercado

Si uno consulta las últimas encuestas, incluidas las del CIS, deberá llegar necesariamente a la conclusión de que la convocatoria de nuevas elecciones está siendo un absoluto desastre estratégico para el Partido Popular. La inmensa mayoría de sondeos recogen que la suma de escaños PP+Ciudadanos será inferior a la de los comicios del 20-D y, si en aquel entonces fue imposible pactar un gobierno, ¿por qué iba a ser ahora distinto con una izquierda envalentonada por el posible aumento de votos y de escaños?

En Génova, más allá de una cierta inquietud cuasi adolescente, no parece cundir el desánimo. De hecho, la sensación que transmiten a la mayoría de medios es la de que están seguros de poder gobernar tras el 26-J. Acaso algunos lo atribuyan a la expectativa de movilización del llamado ‘voto del miedo’: a saber, que el día de las elecciones, y ante el riesgo creciente de un gobierno de Podemos, los votantes desencantados del PP vuelvan al redil del que jamás deberían haber salido. Pero este análisis presenta dos problemas: el primero es que el PP ya lo fio todo a esa movilización del voto del miedo en los comicios del 20-D y fracasó estrepitosamente; el segundo, que el éxito de esta movilización contendría las semillas de su propio fracaso: muchos de los sufragios que sería capaz de capturar por esta vía el PP procederían de arrebatárselos a Ciudadanos, algo que podría ser incluso contraproducente en el reparto de escaños al arrojar menos diputados globales para la suma PP+Ciudadanos.

Entonces, ¿por qué el PP sigue tan confiado en qué gobernará tras el 26-J? Dado que nadie se halla en las cabezas de los cuadros populares, sólo podemos especular al respecto, pero hay una hipótesis que, a la vista de la reacción y del comportamiento de muchos de esos dirigentes, sí parece bastante verosímil: su esperanza de que podrán aprovechar el sorpasso de Podemos para forzar la abstención del PSOE ante una eventual sesión de investidura de Rajoy.

El itinerario del triunfo popular discurriría así: el 26-J, Unidos Podemos supera el PSOE en votos y escaños; tras esta histórica derrota, Pedro Sánchez dimite ipso facto como secretario general de los socialistas; el PSOE, descabezado y desorientado hasta la celebración de un Congreso Extraordinario que redefina su espacio electoral, cae bajo el control transitorio de los dirigentes ‘históricos’ que, a su vez, son la rama más dura y más contraria al entendimiento con Unidos Podemos; el PSOE, con el pretexto de que tiene que redefinir su proyecto ideológico, se niega a entrar en un gobierno muy ideologizado de la mano de Unidos Podemos y se abstiene —hundido, desarmado y deslegitimado— ante una investidura de Rajoy para evitar que se convoquen unas terceras elecciones.

Por supuesto, el camino no está completamente despejado: cabe la posibilidad de que Unidos Podemos y PSOE sumen mayoría absoluta (o la sumen con la abstención de partidos no independentistas) y que Pedro Sánchez intente salvar su carrera política entrando a cualquier precio en el gobierno; también es posible —y muy probable— que, aun cuando los socialistas se abstuvieran para facilitar un gobierno en minoría del PP, exigieran al menos el cese de Rajoy. Sin embargo, y a pesar de estos obstáculos (que a su vez podrían esquivarse: por ejemplo, Rajoy podría no aceptar su cese y amenazar al PSOE con unas terceras elecciones, que certificarían su extinción política), las perspectivas de poder de los populares no son necesariamente malas.

Por eso el PP se muestra confiado y, por eso, se muestra tan complaciente con el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Rajoy jamás quiso desactivar a Podemos —lo que probablemente habría logrado absteniéndose en la investidura de Pedro Sánchez y controlando desde el parlamento sus iniciativas gubernamentales—, más bien ha jugado a alimentarlo y potenciarlo para fraccionar el voto de izquierdas. A su vez, Unidos Podemos se ha dejado querer por el PP (por eso tampoco se abstuvo en la investidura de Sánchez para desalojar a Rajoy de La Moncloa): su objetivo en estas próximas elecciones no es necesariamente alcanzar el poder, sino convertirse en la fuerza hegemónica dentro de la izquierda para, una vez fagocitado el PSOE como ya han fagocitado a Izquierda Unida, asaltar verdaderamente el cielo monclovita en los siguientes comicios.

La pinza PP-Unidos Podemos, pues, funciona así: el PP se apoya en Unidos Podemos para retener el poder a corto plazo (destruyendo al PSOE y forzando su abstención) y Unidos Podemos se apoya en el PP para alcanzarlo en el medio plazo (fagocitando al PSOE y aglutinando todo el voto de izquierdas). Un cambalache donde lo prioritario no son los abstractos “intereses generales” de los españoles, sino los muy concretos intereses personales de los dirigentes de ambas formaciones políticas. El PP, con tal de permanecer en el poder unos trimestres más (la legislatura será en todo caso corta, dado que un gobierno del PP en minoría ni siquiera podría sacar adelante los presupuestos de 2018), está dispuesto a entregar a medio plazo las instituciones políticas españolas al populismo más liberticida de Unidos Podemos. La Moncloa, para Rajoy, bien vale podemizar España.

También te puede gustar

22 comments

  1. Esa empresa pública , que hace encuestas y que las cocina para manipular a la opinión pública y no para depurar los datos . Es empresa que no sale tan cara todos los españoles , está dando el segundo puesto en las nuevas elecciones a podemos y yo creo que es equivoca .

    Por supuesto , lo mío es una simple intuición basada en cierta medida en los diferentes datos que voy viendo por internet , de hecho es la misma que tuve cuando el 4 de diciembre de 2015 dije que ganaría Pepe y en segundo lugar peso y podemos el decir podemos ser tercero y cuarto , no tercero como decía esta empresa pública , ciudadanos. Es probable que sea la misma intuición que me dijo que había nuevas elecciones , antes incluso que señor Revilla en la sexta . Y no es prepotencia y que no veas y de verdad se equivoca .

    Es que uno empieza a estar cansado de ver cómo los medios y sus empresas de encuestas , manipulan a la opinión pública para hacer los ir por dónde ellos quieren y sobre todo por dónde tienes los que están detrás de todo esto .

    Por tanto y ya puestos , esta es mi religión , en primer lugar el PP pero de escala abro total , en segundo lugar el PSOE y no podemos , podemos dentro de 4 años puede que sí pero ahora no , en tercer lugar podemos ir a muy corta distancia de ciudadanos y luego los nacionalistas que tanto esquerra como convergencia , se van a de caer por culpa de su socio y eso dará álbum escaño a unio democrática.

    la buena noticia , es que la tensión volver a subir y se va situar otra vez en casi 9 o 10l millones como en 2011 , cuando ganó Rajoy.

    La noticia peor de todas y la que no queremos entender , es que los recortes recortes que no austeridad, que son dos cosas diferentes , van a venir de la mano de Pedro Sánchez , si es el vestido presidente y esto es algo de lo que Iglesias puede que sea alegre , porque le podría suponer cerró el dentro de 4 años .

    Esos fondos buitres , que hoy comprar viviendas sociales en Madrid , viviendas que hemos pagado entre todos , esos mismos que ayer compraron viviendas a través del banco malo , harán de nuevo su negocio y nosotros seguiremos teniendo que trabajar más para ganar menos . Esta es la realidad que yo veo ir ella no tiene la culpa Pablo Iglesias , porque todavía no gobierna.

  2. Buenas tardes.

    Voy a ir al grano. Como libertario que soy, ¿qué hay de malo en un gobierno de Unidos Podemos?

    ¿No sería la vacuna definitiva contra el comunismo en este país?

    En España, creo yo, ya estamos bastante vacunados contra el socialismo de derechas, ¿por qué no vacunarnos definitivamente contra el verdadero socialismo de izquierda?

    ¿Qué opinas tú Juan Ramón?

    Gracias y un cordial saludo.

    1. Me van a disculpar, pero no se puede editar el comentario una vez enviado y cómo se un reconocedor de voz, he visto muchos errores de redacción.

      Por tanto mis disculpas por delante y espero que se entienda bien. Pero vamos básicamente era eso y poco más, el Partido Popular primero pero con un gran bajón, los socialistas segundos y muy cerca de el partido de iglesias que será el tercero y el cuarto y muy próximo a el morado, el naranja y a mi modo de ver, un gobierno de socialistas iPod evitas, con algún que otro nacionalista. Pero insisto no pasa nada que no esté previsto

  3. ¡Muy bien, Rallo!

    No obstante, la culpa de lo que está pasando, Rallo, la tenéis analistas como tú, que habéis negado infantilmente que la SITUACIÓN ECONÓMICA ES ESTRUCTURAL.

    Os habéis empeñado en que era coyuntural y se resolvía con recetetitas ordinarias (en tu caso particular: ‘Liberalización’ & Desimposición).

    Ahora no te quejes de tacticismo.

    En cualquier caso, en efecto, el PP es un partido de perdedores. La Operación Suflé (inflado de Podemos) le ha salido mal: Sánchez está tan vivo que va a ser el próximo Suárez (e Iglesias, el Carrillo de los Pactos de La Moncloa 1977).

    Nunca olvidemos que PODEMOS NO ES MOVIMIENTO OBRERO SINO MOVIDA INDIGNADA CONTRA EL CAPITALISMO POPULAR, especialmente, contra El Ladrillo, por lo que es visto con buenos ojos en los Cuarteles Generales del Captalismo Auténtico.

  4. La verdadera “vil estrategia de Rajoy para conservar el poder” ha sido REINFLAR LA BURBUJA INMOBILIARIA financiándolo con el margen de endeudabilidad pública que había, condenando al país al SEGUNDO PINCHAZO y al SEGUNDO RESCATE-UE.

  5. Visto lo visto, que Rajoy conserve el poder (o el no-poder) parece la mejor solución para España.

    Hay que mirar un momento al exterior. Acaba de haber un atentado. Quieren volver a hacer el numerito este de la santa cruzada democrática que levantará por fin la economía occidental y tal y tal. Y está la cuestión de la energía. Si, por alguna razón, subiera el precio del petróleo, la economía española se resentiría. No parece que haya ningún político dispuesto a abrir la mano, a desregular un poco y dar aire a los españoles. Presionados por el hambre, deberán dedicarse, otra vez, al estraperlo. Gran negocio para los abogados. ¿Y si la derecha política española, con el vil Rajoy a la cabeza, diera un volantazo aislacionista en lo militar y diplomático, pero aperturista (ligeramente) en lo comercial? Es un imponderable, pero quizás acabe resultando que Rajoy es el menos vil de todos.

    1. ¿Estás loco? Ten compasión por la gente de la calle. No merecen semejante compañía.
      Hay que buscarles otro sitio, uno en el que no puedan hacer daño a inocentes, cueste lo que cueste.
      Tienes que pensar más en los niños, Contador, antes de lanzar eslóganes. Como buen católico que eres, piensa más en los niños.

      1. No lo entienes, BARCENAS HA ESTADO PAGANDO A RAJOY.

        Si miras para otro lado es que eres un idiota dostoyevskiano… en el mejor de los casos.

        1. No confundas, soy un idiota Tolstoyano, no Dostoyevskiano.

          Yo diría que, viendo el organigrama del PP, era Rajoy el que pagaba a Bárcenas. Jerarquía. La realidad es que miro a otro lado, a todos los lados, y veo exactamente la misma vileza en todas partes. No habrá cambios. No espero cambios.

          El problema no es Rajoy sino el concepto mismo de poder. Por eso disfruto tanto ahora que todo está tan bloqueado. Estos seis meses largos han sido una juerga constante para nosotros los anarquistas. La diversión puede acabar en cualquier momento, pero que nos quiten lo bailao.

          Ayer no hubo un debate de candidatos a la presidencia del gobierno. Los españoles somos tan lerdos que creemos que alguna vez hemos elegido un presidente de gobierno. No podemos elegir legalmente nada de eso. Solo podemos medio-elegir a los diputados, quienes, supuestamente, elegirán a un presidente del gobierno, que luego hará lo que le dé la gana, ya que en eso consiste el cargo. Es todo mentira, una mentira estructural que lo infecta todo tanto que resulta doloroso ver los glitches de Matrix. Todo el mundo se arranca los ojos para no ver, tú el primero, y también todos se cortan la lengua para no confesar la aterradora verdad: que todos quieren aprovecharse de los demás y que no quieren vivir en paz ni dejar en paz a nadie; Que prefieren malgastar su vida quejándose de todo y de todos, y dedicar todo su espíritu a ir contra alguien, y toda esta locura la prefieren antes que vivir libres y haciéndose cargo de sí mismos, como Dios manda, ciñéndose al angosto camino de la regla de oro.

          Y lo dejo aquí porque esto empieza a parecerse a un libro de Nietzsche o a un discurso de Kierkegaard.

  6. Rajoy no puede hacer otra cosa, la opción de izquierdas es mala para le y para el país. creo que hay dos opciones si podemos queda segundo gobernara el pp, si podemos queda tercero seguramente gobiernen estos dos, aunque fuese necesitando la abstención de los independentistas.pero veo casi imposible q un gobierno de iglesias con la ayuda del soe.
    pero la primera opción es la mas viable y mas después del debate de hoy, por lo tanto creo que gobernara el pp con Rajoy como presidente.
    La verdad esq Sánchez es una nulidad porquetenia q haber aceptado las condiciones de podemos (excepto el derecho a decidir, alq podemos seguramnte renunciaría porq quedaría muy mal)y gobernar con ellosy una vez en el gobierno machacarlos, pero es un nulo. no digo que fuese la mejor opción para España, pero sí la mejor para el, e incluso no seria tan mala para España, porque el parlamento seguía teniendo una mayoría de “derechas” y seria un gobierno impotente.
    Ojala que no logren formar gobierno porque venga el que venga, no va a mejorar la situación.

    1. Antes veremos Alfonso Guerra como presidente de un gobierno de concentración PSOE+PP+Ciudadanos que a Felipe González dando su aprobación a una coalición PSOE+Podemos.

  7. Tierns criaturillas:

    PP = Ladrillariado

    PSOE + C’S + P’s/2= TROIKA

    No sois liberales. Sois conservadores.

    Y personalmente Rajoy es un impresentable, pero no por lo que presuntamente ha cobrado en dinero B de Bárcenas, sino por cómo ha laminado a su partido para quedárselo él. Pero es un PERDEDOR:
    – no ha conseguido que P’s eclipse al PSOE, y
    – ha llevado al Estado a la bancarrota prefigurando el SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

  8. Estamos inmersos en un mundo de marcas,aún así debemos insistir en el razonamiento lógico de los clásicos,y no dejarnos llevar por la moda.En política y economía pasa algo parecido,los tópicos dominan él cerebro de las masas y son hábilmente utilizados por políticos sin escrúpulos.Por eso,cuándo veo una persona como Juan Ramón,que razona en términos prácticos,con un lenguaje sencillo y claro.Abordando los dilemas actuales,y desmontando mitos muy arraigados,la verdad me encanta y aplaudo.Hojala los debates políticos,pudieran alcanzar este nivel intelectual y didáctico.
    Sería altamente enriquecedor,para todos.El debate de ayer,fue mediocre y falto de rigor,por parte de todos los participantes.Incluidos los catedráticos.

    1. Modestamente creo que a Rallo le falta bondad.

      Hay demasiado envidio-avaricia y que-se-jodan en su modelo.

      El ser humano también se porta bien a sabiendas.

      ESPAÑA ESTÁ HECHA POLVO Y LA CAUSA ES LA BURBUJA POPULARCAPITALISTA OCHENTERA.

      A los nacidos entre 1960 y 1980 os han estafado:
      – en la educación
      – en la vivienda
      – en el trabajo

      Y os van a seguir estafando:
      – en las pensiones.

      Hay 3 luchas sociales:
      – de clases
      – de percentiles de Renta
      – de generaciones

      SI ERES OBRERO, POBRE Y JOVEN, VETE DE ESPAÑA. Lo más lacerante es que tu expolio se perpetra en nombre de la libertad con la retórica pedante que se crea en blogs como este.

  9. La retórica pedante se ha enseñoreado de este blog desde que tu presencia es habitual.

    Aquí, antes, solo había buena gente compartiendo ideas y discutiéndolas.

    Desde que tu presencia purulenta lo infecta todo gracias al liberalismo de los promotores aquí huele a azufre.

    Yo creo que debes ser expulsado, como lo han hecho en todos los sitios por donde has reptado y colocado tus inmundas deposiciones.

    Las sociedades libres deben protegerse de los tiranos que quieren destruirlas.

    FUERA TIRANOS.

  10. Hola Sucundúm:

    Te crees que internet es una cosa que no es.

    Si no vas de anónimo, dinos tu nombre y apellidos.

    Los monitores sí saben quienes somos nosotros.

    Haz caso al bloguero y conéctate vía smartphone.

    Eres un tiranitos y un mamarrachitos.

    ¡Viva el Estado!

  11. Aquí el único que no va de anónimo es el Prof. Rallo que tiene una paciencia de cojones por aguantar a dos gilipollas como tú y yo.

    Ten cojones y dilo cláramente:

    Vivan las caenas!

    (lo demás tuyo: oligofrenia paranoide)

  12. RAJOY ha hecho demasiadas cosas imperdonables:

    – ha agostado la capacidad de endeudamiento del Estado, llevando a España al ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL;

    – se ha mofado del Memorandum de Entendimiento en el Rescate Financiero de la UE a España (no ha acabado con La Caixa, no ha montado un banco malo sino un fondo congelador, no ha hecho consolidación fiscal de verdad sino window dressing, etc.);

    – HA REINFLADO LA BURBUJA;

    – ha inflado a Podemos contra el PSOE;

    – ha basado su táctica electoral en el MIEDO
    que todo usurero “himbersor” lleva dentro;

    – ha creado PRECARIEDAD LABORAL Y RESIDENCIAL en la juventud, aumentando la inseguridad de la sociedad;

    – ha maltratado a los funcionarios del Estado;

    – ha dejado que se expandiera en antiespañolismo en provincias;

    – ha destruido su propio partido para no tener adversarios internos; y

    – HA COBRADO DINERO B presuntamente (Bárcenas), lo que le sentará en el banquillo.