Podemos no les subirá los impuestos al 2%, sino al 100%

baner-de-okdiario

Unidos Podemos ha prometido incrementar la recaudación fiscal en 120.000 millones de euros anuales al finalizar la próxima legislatura. Se trata de una enorme suma de dinero (un 30% más que en la actualidad) que, según relata la formación morada desde los medios de comunicación, procederá únicamente de subir los impuestos al 2% de españoles más acaudalados.

Sucede, sin embargo, que el conjunto de rentas que anualmente percibe el 2% de familias más ricas en España apenas alcanza los 33.000 millones de euros. Sí, 33.000 millones de euros de las cuales ya está pagando en impuestos alrededor de 11.000 millones (y eso que no estamos incluyendo las contribuciones sociales que paga el empresario a su nombre). Se entenderá, pues, la absoluta imposibilidad de recaudar 120.000 millones de euros únicamente atacando tributariamente a unos contribuyentes cuyos ingresos totalizan 33.000 millones.

A decir verdad, sin embargo, Unidos Podemos tampoco pretende esta irreal multiplicación de los panes y los peces: si acudimos a su memoria económica en lugar de a las consignas que gusta de difundir por los medios de comunicación, la recaudación adicional que espera obtener la formación de Pablo Iglesias mediante las subidas del IRPF y de los impuestos sobre la riqueza apenas alcanza los 13.000 millones de euros anuales. Sí: la subida de impuestos a “los ricos”, al 2% castuzo e hiperpotentado, sólo arrojará —según Unidos Podemos— 13.000 millones de los 120.000 que necesitan para cuadrar sus cuentas (y eso, dando por buenas sus previsiones al respecto, que no lo son).

Otros 30.000 millones de euros (hasta llegar a 43.000 millones) serán extraídos presuntamente de la lucha contra el fraude fiscal, del incremento del Impuesto de Sociedades o de la fiscalidad medioambiental. Pero siguen faltando 77.000 millones de euros. ¿De dónde confía Unidos Podemos obtener esos restantes 77.000 millones de euros que necesita para poder sufragar sus infinitas promesas de nuevo gasto público? Pues, según nos dicen, esos 77.000 millones procederán “del crecimiento económico”. Es decir, que Dios proveerá: ni siquiera con su matonismo impositivo se atreven a asegurar el 65% de la nueva recaudación que le están prometiendo a la ciudadanía.

Y he ahí la clave de la cuestión: si Unidos Podemos no renuncia a sus promesas de gasto (cifradas en 100.000 millones de euros adicionales a partir de 2019) y es incapaz de recaudar de los ricos, de las empresas, del fraude fiscal y, sobre todo, del providencial crecimiento económico aquellas infladísimas sumas que están prometiendo hoy, ¿quién cree que pagará el coste de sus mentiras? Será usted.

También te puede gustar

36 comments

  1. Señor Rallo, con todo mi respeto, discúlpeme, pero creo que es un error colaborar con ese diario. A no ser que uno sea igual de antipodemita que ellos, a mi modo de ver claro.

    Está bien en el mundo liberal ser lo que uno quiera, pero mentir (como hace Inda) no es honesto y los liberales deberíamos predicar cierta honestidad, tan necesaria para hacer negocios. No lo digo sin fundamento, ese diario ha sido demandado ya tantas veces, que no sé ni como se mantiene en pie.El propio Supremo (si no es así que me rectifique alguien y no tendré problemas en disculparme) ha archivado ya cuatro causas… paso de seguir porque para gustos los colores, pero está claro que pueden ser unos corruptos, como abstemio, para mí lo son todos, pero esta campaña absurda parece hecha para que ganen.

    Lo siento, pero es lo que pienso, ya me parecía contradictorio que publicara en la razón, con la de medios liberales que hay, pero el de Inda… Me ha pasado como con La Calle y el PP

    Una pena.

    1. No sé qué contradicción hay con escribir en medios no libertarios. Uno debe escribir donde más se le pueda leer. Y yo me responsabilizo por el contenido de mis artículos. Nada más.

    2. “Speak up, speak often and don’t worry about those that at this point cannot understand as they can never un-hear what we tell them.”

      ? Ron Paul

      —————————-

      “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.”

      Alberti

    1. Yo estoy cagado de la risa.

      Por lo menos cuando manden los comunistas habrá buena música. Bueno, no estoy tan seguro, porque Paco solo hay uno:

        1. Paco Ibáñez es más rojo que un kilo de pimentón.

          Nunca cantó bien, si por cantar bien se entiende tener una bella voz, acertar con el compás y no olvidarse de la letra. Pero siempre cantó poniendo todo su espíritu en cada sílaba. La sinceridad es más bella que la técnica. Paco Ibáñez es como Johnny Cash, pero con el cabreo existencial típico de los españoles.

          Tengo comprobado que los fans de Paco Ibáñez odian a Johnny Cash sin conocerlo, solo porque nació en los EEUU. Y también he visto que los fans españoles de Johnny Cash no suelen apreciar a Paco Ibáñez, no tanto por la política como por la estética. A mí esto me apena, porque hace falta tener el espíritu muy sordo para no reverberar con un artista tan apasionado como Johnny Cash, y hay que esforzarse mucho para odiar el arte de Paco Ibáñez.

          La música es un milagro constante porque permite que la gente respire de verdad, y adormecer el ego un momento, casi sin esfuerzo.

          Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=CGrR-7_OBpA

          ¿Hay diferencia hay entre la autenticidad de Paco y la de Johnny?

  2. No lo pillo Sr. Rus:

    Aporta Vd. como fundamento para acusar a Inda de mentir las cuatro causas contra él ARCHIVADAS por el supremo.

    Que no digo yo que no haya mentido en otras o muchas ocasiones, que no lo sé, pero su fundamento, de usted, me parece flojo.

    O más bien un no-fundamento, o sea.

    Saludos.

  3. Y todas esas cifras suponiendo que sigamos en el euro…

    Yo recomiendo a todo el mundo que si llegan al gobierno los comunistas gasten todos sus ahorros cuanto antes en papel higiénico, latas de fabada, agua embotellada, sal marina, filtros de agua (http://amzn.to/28LFsF5), pilas y SAIs, cuchillos de supervivencia, toallas, cuerdas, cerillas, cinta americana y una pala-hacha. O también pueden pedir asilo político en otro país. Ah, no, que no nos dejarán entrar en otros países porque vamos a destruir su raza y su cultura con nuestras ideas supersticiosas y nuestro retraso cultural. Mecachis.

    Bueno, siempre podemos rebelarnos y matar a los comunistas con nuestras pistolas y nuestros rifles… ah, no, que no tenemos de eso… vayaaa…

    Bueno, el ejército nos defenderá… ah, no, que los del ejército también son comunistas… vayaaaaaa…

    Bueno, pues el Papa nos salvará, que ese seguro que no es comunis… vayaaaaaaaaaaaa…

    Bueno, pues los marcianos nos salvarán… a no, que vienen del planeta rojo… vayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ¿Alguien sabe hablar la lengua Costa Rica?

  4. El Gobierno entrante, sea el que sea, subirá los impuestos

    LOS IMPUESTOS VAN A SUBIR SÍ O SÍ. Y LA MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA VA A SER LA ESTRELLA.

    Quien avisa no es traidor.

  5. No entendemos por qué Rallo no está en Podemos, con Ynestrillas.

    Un tío tan contra el Estado, el trono y el altar debiera trabajar desde dentro.

  6. Pero solo van a subir los impuestos a los ricos que lo he oído yo en todas las teles, a todos los partidos.

    Ah, y del fraude fiscal que eso también lo he oído yo en las teles.

    Así que los curritos tranquilos.

    Porque, no nos mentirán, eh? A que no, eh?

    Que se jodan los ricos y que paguen, no?

    Bueno, y pisitos, ese también que lo dice mi ortograma.

    Muacssssss, cielo.

    1. Nunca jamás en ningún país un político ha mentido a nadie. Eso es una conspiranoia de la derechona farcijta hinsolidaria rentista y bajasueldos.

      Es que claro, se ponen los farcijtah a leer uno de esos grimorios de Bastiat dentro de un pentagono dibujado en el suelo con los huesos calcinados de un cordero degollado en luna llena, y acaban soltando estas mentiras terribles y exageraciones impresentables sobre los gobernantes, pobrecitos, a quien debemos un respeto, por cierto, porque podrían ganar más dinero en la empresa privada y se sacrifican por nosotros, para que tengamos gobiernos dignos y leyes justas.

      Que mal pensados sois los conservadores antiliberales. Da asquito. Contador y yo nos vamos a ir de este chat porque no aguantamos tanto insulto y tanta injusticia.

      ¡Jeremías, trae el agua del carmen que me voy a desmayar de tanta indignación que siento!

      1. Tu parresia te impide ver la apostátasis y te va a pillar un estrangulamiento total final en la hernia y tol ortograma que ti vas a giñar.

        Villanueva del trabuco no paga traidores.

        El que avisa, avisador.

  7. EN UNA TRANSICION ESTRUCTURAL, SOLO ESTAN CONTRA LOS IMPUESTOS LOS LOCOS.-

    Subir y bajar impuestos es cosa de la gestión coyuntural; nunca de la estructural.

    Precisamente sabemos que estamos ante un problema estructural cuando las medidas de gestión coyuntural (ofertademandismo) son ineficaces.

    La crisis es estructural y se ha cronificado porque la gente no quiere reconocer su etiologia: HUNDIMIENTO DEL MODELO POPULARCAPITALISTITA DE DISTIBUCIÓN DE LA RENTA.

    El Trabajo & Empresa está demasiado sanguijueleado por los 4 grandes tipos de extracción improductiva de rentas:
    1) inmobiliaria
    2) pensiones y subsidios
    3) financiero-fijas
    4) supersalarios

    Llevamos 10 años de represión del Trabajo & Empresa y de 3) y no basta.

    Ustedes mismos.

    Inflasteis a Podemos para dividir el voto de la izquierda moderada y que el PSOE no le quitara el Gobierno al PP. Habéis creado un cuervo que os va a sacar los ojos en fora de SOBREIMPOSICIÓN DE LA MATERIA INMOBILIARIA, porque Podemos, que no es Movimiento Obrero, es indignación ante la PRECARIDAD RESIDENCIAL.

    Me alegro muchísimo, como el enfermo de cáncer al que, por fin, le dan el tratamiento adecuado (estructural) y dejan de suministrarle recetitas (coyunturales).

    Nos leéis y os enganchamos porque nuestra explicación es sencilla y potente, aparte de que sirveara prever qué va a pasar, aunque no os guste.

    VIENE UN AUMENTO MUY IMPORTANTE DEL IBI, DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL, DEL IRPF EN CUANTO A ALQUILERES, A RENTAS PRESUNTAS INMOBILIARIAS Y A PLUSVALÍAS INMOBILIARIAS, a la par que la DESPENALIZACIÓN DEL INQUILINATO. Nadie va a querer ser propietario de pisitos. Va a estar todo en venta. Lo que os ahorráis en la hipoteca os lo vamos a sacar en impuestos multiplicado por diez.

    ¿No queríais capitalismo popular?

    ¡Pues a pagarlo!

    Gracias por leernos (aunque sois vosotroa quienes tendríais que darnos las gracias por la franqueza con la que os hablamos).

  8. Muy interesante la aportación, no sé por qué en los debates electorales nadie saca esta cláse de números y cálculos.

    Sin embargo, tengo una duda sobre la renta del 2%, cuál es la fuente del dato de 33.000 millones si la puede compartir? La recaudación que proponen sería solo sobre la renta o también incluye el impuesto sobre patrimonios?

    Un saludo.

  9. NO SOLO SE SUBEN IMPUESTOS COYUNTURALMENTE PARA DRENAR LIQUIDEZ; TAMBIEN SE SUBEN ESTUCTURALMENTE PARA CAMBIAR EL MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.-

    Esta es la trampa saducea del falsoliberalismo, que siempre termina sus argumentitos pedantes ofertademandistas con la frase idiota: “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente”.

    Precisamente el modelo popularcapitalista ochentero ha dejado clarísimo que no toda la gente es igual a la hora de tener dinero y que, o hacemos algo, o acabamos muy mal, como ya empieza a verse.

    SÍ A LOS IMPUESTOS, pues.

    Gracias por leernos, incluso quienes nos odian (normalmente por haberse dejado poseer por inmuebles), que encuenran en nosotros la explicación a sus cuitas, por lo que sienten hacia lo nuestro atracción-repulsión morbosa.
    .

    1. ¿Te gustaría que desapareciera el dinero en monedas y billetes? Así no habría nada en el bolsillo de la gente. Seguro que entonces funciona la planificación central que buscas.

  10. Buenos días,

    Creo que pasáis por alto la medida más perniciosa de todo el programa.

    • Igualaremos los tipos impositivos sobre lagasolina y el gasóleo.

    Eso implica subir 13 céntimos por litro el gasóleo. Suficiente para montar un pollo fino.

    Un saludo.

  11. Yo creo que pisitos tiene razón.

    Tenemos que darle a él todo nuestro dinero y nuestros pisitos (Amancio, tú también, eh? Las acciones de Inditex te las puedes quedar.) porque él si sabe.

    Luego él se lo pasa por trasferencia, previa comisión, a Pablo, Pedro, Albert o Mariano y ya ellos se encargan si eso.

    En lo ordeñar los pisitos, yo solo le pediría a pisitos (gran ordeñador, por cierto) que con los míos tenga cuidado que tengo una abuela dentro y un ocupa y no vaya a ser que en el proceso me ordeñe a la abuela o le haga una manola al ocupa.

    Más que nada porque igual les incomoda, aunque no se si en el comité central esto es relevante.

    Por lo demás, ahora que he visto la luz, yo solo quiero saber una cosa:

    Pisitos, practicas el poliamor?

    1. A ver, tres lesbianas se casaron en Massachusetts hace un par de años. Tres gays se casaron en Thailandia. Si los juntamos a los seis podrían hacer una UTE (Unión Temporal de Empresas).

      ¿Y por qué no añadir una lagartija a la familia? Todo el mundo tiene perros y gatos, pero las lagartijas están abandonadas. Soltemos las farolas y empecemos a abrazar árboles.

      Económicamente esto es maravilloso. Si alguien se quiere divorciar, habrá que fletar un autobús de dos pisos lleno de abogados, médicos y veterinarios, y periodistas para informar de la verdad objetiva del suceso…

      Ay, si ya me lo dijo mi padre: “Estudia derecho, que la gente está muy loca y no te faltará trabajo”.

  12. Aquí reina un gran equívoco que alguien ha de corregir. Yo lo voy a hacer y deberíais estarme agradecido por explicaros las cosas.

    Pisitos no es un comunistoide totalitario y liberticida. El es CAPITALISTA.

    Pero capitalista fetén, no como vosotros ignorantes fascistillas neoprovincianos pobretones falsoliberales pedantes feos parrésicos apostatísicos.

    El es CAPITALISTA de los de CAPITAL = ACTIVO – PASIVO

    Tócate los cojones, Marx, gilipollas. Menudo tocho de mierda que te marcaste con lo simple que es esto, mistificador, minipimer, barbas.

    (Aunque ahora que lo pienso, pisitos, nuestro Contador para los despistados, me dijo un día “…yo vengo aquí a daros por culo…”. Así que lo que debe de ser un sodomita activo. Se lo tengo que preguntar).

  13. Voy a recordar que siempre que algún partido sube los impuestos para recaudar más, recauda menos. ¿Cómo es posible?

    Bueno, ahí tiene la Iglesia (atea) sus doctores -y las hemerotecas sus periódicos-.

    Lo que yo me pregunto es ¿por qué los políticos españoles no crean puestos de trabajo a través de empresas (privadas ), que es como pasa en los países que funcionan y que tienen un paro inferior al 4% de la población, pagan buenos salarios, y hay verdaderas oportunidades de ascender , en vez de empecinarse en mantener a los parados con limosnas -y a sus palmeros con jugosas subvenciones y demás gastos sociales pagados por los trabajadores?

    Pues esa es la única política económica que necesitamos: que haya muchas empresas y que haya muchas ofertas laborales con salarios decentes.

    Lo demás es una burla a nuestra inteligencia.

  14. Haces trampas Juan Ramón, aunque bueno ya estamos acostumbrados, mezclas churras con merinas y nos vienes a decir que podemos quiere recaudar 120.000 millones, pero que los ricos tienen una renta de 33.000, la renta a la que te refieres es ANUAL, y los de podemos pretende recaudar en el primer año 24.000 millones, no 120.000

  15. La cuenta no sale en ningún caso.

    El estado lo mantienen las clases medias. Es de ahí de donde chupan los colectivistas, siempre. Si o si, esto es indiscutible.

    El rollo Robin Hood es un cuento muy viejo y muy falso. El propio Mr. Hood se quedaba con toda la pasta y se pagaba unas cañas de vez en cuando a modo de campaña de marketing.

    Lo que pasa es que el libro lo escribió un periodista a sueldo y le quedó muy chulo. Nos gustan las historias chulas.

    Yo no estoy acostumbrado a que el Prof. Rallo haga trampas.

    Me parece muy buena idea mezclar churras con merinas ya que ambas son ovejas. Mezclar tigres con ovejas no, eso no me parece buena idea y estoy seguro de que a las ovejas tampoco.

    1. Jajajajaj no pasa nada, tu amado líder ha hecho trampas y punto, no me vengas con mítines, no te he dicho que los cálculos sean correctos, sino que el gran profesor Rallo ha vuelto a manipular los datos.

  16. Sucundúm: “… mi amado líder
    ..”. ¿Con qué tir ano estás más quedao, con Rallo o.con el rojo de mierrrda?