Tertulia económica del 28 de junio de 2016

Hablamos sobre el Brexit y el incumplimiento del déficit.

También te puede gustar

25 comments

    1. Han cambiado la decoración del parlamento. Ahora es más “natural” y menos postmoderno. No cuela, pero me alegra que por lo menos los trabajadores que hayan hecho la reformita saquen algo bueno de la UE.

      Es un gran discurso. Farage es un orador muy hábil. Rápido, agudo, cachondo y con principios. Se entiende que le odien.

      ¿Por qué no podemos tener lo bueno de la UE sin lo malo? ¿Soy el único que piensa que hay mucho más malo que bueno en esto de la UE? No de ahora, sino echando la vista atrás. A España la han inflado con caramelitos envenenados. Buena parte de nuestros problemas, incluido el “metaproblema español”, que es que no solucionamos los problemas, han sido causados o exacerbados por la UE. Por ejemplo, España ha sido mucho más pobre de lo que parece. La gente recibe una información equivocada, especialmente respecto a la vejez. Esto parece Jauja, y es Jauja, y luego resulta que Jauja no existe. Los españoles nos hemos beneficiado de la generosidad de la UE a cambio del castañazo que muy probablemente nos pegaremos un día de estos. De donde no hay no se puede sacar.

      Para que España mejore los españoles tienen que hacerse cargo de sus vidas. Eso significa que los políticos deben dejar de supervisarlo todo y de dificultar tanto las buenas acciones de la gente. Necesitamos Ley, no Gobierno. Sin buena ley no hay libre mercado, y parece que nos hayan dado malas leyes precisamente para hacer imposible el libre mercado.

      Los ingleses tienen razón: tengamos comercio sin gilipolleces como el BCE o esos pretenciosos y vergonzantes proyectos de ejércitos europeos para ir a hacerle la guerra a los rusos. Por no hablar de lo que no se habla en España, un gran tabú, que es la espeluznante corrupción en el campo de la medicina, los medicamentos y la agricultura. Hay que liberalizar esas tres industrias, la de sanidad, la farmacéutica y la agrícola con la misma rapidez y por semejantes razones que hay que cerrar el Banco Central Europeo.

  1. ¿Nick Farage?. ¿Ese impresentable que dijo ” Hemos conseguido el Brexit sin pegar ni un sólo tiro”?

    Las personas que han votado Brexit, han votado proteccionismo. Personas mayores y clase obrera en su mayor parte, que están hasta las narices de polacos, rumanos, lituanos y de la globalización, porque son los que sienten perdedores en este proceso. Sólo comparad la renta entre los defensores del Brexit y del Remain….

    ¿España sin la UE y el Euro sería Suiza? Demasiado optimismo viendo nuestra historia anterior a la UE y al Euro.

    ¿Qué mercados están más intervenidos? ¿Los que son competencia de la UE o los de una nación particular? Esto debería ser objeto de estudio profundo.
    Por ejemplo, el inmobiliario es uno de los más rígidos y no depende de los eurócratas.

    En vez de lanzar una moneda al aire esperando que caiga por el lado correcto, se debería haber optado por el gradualismo frente a rupturismo; multilaterlismo frente a unilateralismo; el sentido común frente a ensoñación.

    1. Requiemsoul, no sé quien votaría el Brexit pero a mí ni fu ni fa…

      Si en en este país tanto le gusta a la gente hacer las cosas comparandose con otros, ¿porqué no intentar emular a los que mejor lo hacen?
      Lo digo porque ya puestos a no ser unos mismos…

      Acabo de ver que Japón es uno de los países más longevos, con gran población para su superficie, con tasa de fertilidad algo menor que España, una renta per capita trimestral de más de 7.000 € (mayor que España), con no llega a 1,5 millones de funcionarios, con una tasa de paro del 5 % como mucho, petados de maquinaria (esto para los luditas) y con unos 500.000 inmigrantes como mucho (y no tan pobres como le pasa a España).

      El otro día ya dije que hay varias variables que influyen, no solo la población pero Japón con una población nórdica quizás sería primera potencia mundial o estaría el TOP 1 en IDH.

      Y lo de Suiza ya ni te digo…

    2. Requiemsoul, quizás GB ya no veía “unión” estando en la UE sino “esclavitud forzada”.

      ¿EFE? Jaja

  2. Requiemsoul, supongo que España por tener una buena selección de fútbol se cree que es un país ejemplar. Yo diría que eso se debe medir más con la política que con el fútbol.

    1. España ya no presume ni de selección de fútbol :))

      Que conste que defiendo una “desregulación”, liberalización y descentralización de bastante competencias de la UE y el abandono de su programa político. No obstante , esos cambios radicales y unilaterales , esa libertad ” a palo seco” que defienden muchos libertarios me parece contraproducente. Hay que avanzar sin prisa pero sin pausa.

      Japón presenta importantes barreras a la inmigración masiva poco cualificada como su nacionalismo, su idioma, su localización geográfica, su economía de alto valor añadido….
      Quizá, por sus problemas demográficos, veamos relajar sus políticas migratorias, pero no al nivel de Europa o USA.

      1. Requiemsoul, ¿problema demográfico?

        Como no sea lo de costear el fraude piramidal de las pensiones públicas…

        Japón es políticamente ejemplar, solo los envidiosos no lo verían.

        1. Efectivamente, la privatización del sistema de pensiones, la mecanización y robotización, considerar a los mayores no como una amenaza para el sistema sino como una oportunidad de negocio o una mayor participación en el mercado laboral minimizaría este “problema”.
          http://www.libremercado.com/2016-04-10/por-que-espana-arrincona-a-sus-trabajadores-mayores-1276571540/

          Ahora bien, el ciclo de vida del individuo no es tema baladí. La edad influye en los patrones de consumo, ahorro, en el dinamismo de la economía, en la productividad…

  3. Requiemsoul, en cuanto a la libertad no es sinónimo de desentenderte de responsabilidades, ya que eso merma otra libertad siempre.

    La UE al ser una unión forzada por decreto está condenada a desunir a

    En convivencia el mantenimiento de la libertad individual pasa por la responsabilidad individual.

  4. Pues a mí me gustaría la idea de un único estado europeo , mientras menos fronteras mejor pienso que si Europa fuera un país y no una región tendrían menos problemas de centralización y burocratismo y muy probablemente menos intervencionismo estatal la cosa es que mucha de la burocracia e intervención europea se debe sobre todo a que están duplicados o aun triplicados los niveles de control así hay leyes comunitarias ,leyes nacionales en su caso particular autonómicas y luego las locales y todo eso con instituciones por duplicado con un chorro de funcionario gastando dinero para rerevisar lo mismos papeles que ya se revisaron antes.

    1. rodolfo viera, ¿una región del mundo quieres decir que es Europa no? Jaja

      Si no existieran algún tipo de frontera entre países la gente simplemente ya por instinto iría a los lugares donde viera más medios sin importarle si disminuyen la calidad de vida de los nativos.

      Esto pasaba ya hasta en la época de las colonias.

      Ea cierto que la centralización es menos eficiente en países más grandes pero su magnitud o poder no ya que puede estar integrado por más gente.

      El problema que tiene la producción de dinero es que el productor es un monopolio coercitivo, nadie puede producir un mejor dinero fiat (oficialmente hablando) lo que puede es emitir deuda ya que para esto no hace falta la maquinita oficial de Draghi.

      Las deudas de los países se basan en eso. Los bancos centrales imprimen dinero con interés arbitrario evidentemente porque con el dinero que imprimen no pueden tener ellos proyectos de inversión propios debido a que no saben que se va a producir donde vayan a parar tales billetes, entonces lo que hacen es fomentar producción emitiendo billetes que quizás no consume la gente y luego le echan la culpa al ahorro o al atesoramiento.
      No soy experto en banca pero creo que funciona así.
      El patrón oro como bien dijo Juan Ramón serviría de estabilización de precios natural no de fijación dprecios artificial y coercitiva.

      1. Tienes mucha razón en que la gente emigraría sin trabas pero yo a eso no le veo problema(y no es porque sea cubano ^_^) siempre y cuando tuviéramos un marco mucho más liberal ,piénsalo a mi no me gusta la idea de tener que emigrar y si pudiera me quedaría en mi isla para siempre esto es si me dejaran prosperar cómodamente, en un marco liberal estoy seguro que o bien prosperaría por mi propia iniciativa o bien podría contribuir a la prosperidad de las iniciativas de otros lo que en definitiva también redunda en mi beneficio. Por otro lado estoy claro de que un mega estado no tienen necesariamente que ser mas liberal pero teniendo en cuenta que para lograr eso habría que pasar por un largo proceso de evolución social no me parece descabellado que como sociedad los europeos se dieran cuenta que es mas practico un estado liberal que lo que hay.

  5. Por otro lado si tenemos que comernos la moneda fiduciaria al menos que sea una mundial única .Yo votaría por una moneda única global en base al oro (y preferente hecha de oro soy coleccionista de monedas así que me hace ilusión la idea no me juzguen ^_^)

  6. Y hablando de monedas únicas cual es la opinión liberal sobre el bit coin saben si rayo tiene algo escrito al respecto me intriga eso de las criptomonedas y quiero saber más yo soy más partidario del metálico pero bueno no dejo de ver ventajas en eso de las monedas cibernéticas siempre que no allá banco central jamandosela y dándole a la maquinita de ´´imprimir´´ por amor al arte. Hace poco leí una barbaridad de que quieren acabar con el efectivo para ponernos tasa de interés negativas a lo que optemos por ahorrar de manera más ´´efectiva´´ .

  7. Este es un post de Alberto Mingardi titulado “Después del Brexit, ¿Por qué no un libre comercio unilateral?

    http://econlog.econlib.org/archives/2016/06/emily_skarbek_h.html

    Yo creo que para acertar en política hay que mirar a Francia y a Alemania y averiguar qué es lo que más odian y temen sus políticos. A mí me parece que es el libre mercado y la descentralización. Eso es lo que deberíamos hacer en España. No pasará, ya sé que que todo esto no es más que una alucinación opiácea, pero es una alucinación totalmente certera.

    España debería expulsar inmediatamente al País Vasco y a Cataluña. Es imposible legalmente, pero querer es poder. E iniciar libre comercio de capitales y mercancías con todos los países, sin enredarnos en líos diplomáticos y burocráticos. Y también el derecho natural básico e inalienable de todos los humanos de vender su factor trabajo donde quiera y sea necesario.

    La verdadera razón de lo mal que está España es la negligencia de los españoles. A ellos, no a los gobernantes ni a los legisladores, les corresponde mantener limpias las calles y el agua, vigilar a los criminales, que no se sientan cómodos, que no sea rentable robar, secuestrar y matar en España. Eso requiere el mismo nivel de responsabilidad y madurez que tienen los suizos y los japoneses. No es efecto de las leyes, sino de la actitud de la gente, que no espera que vengan de fuera a salvarles. Para tener una emigración de gente inteligente y bien educada debemos conseguir un país limpio y ordenado, en el que haya libertad y en el que no se persiga el éxito. Hasta que consigamos eso, seguiremos teniendo inmigrantes de países pobres que seguramente vengan con muchas ganas de ganarse la vida honradamente, y que seguramente acaben en el crimen, debido a la suprema estupidez de los españoles, que favorecen eso antes que la responsabilidad y el trabajo honrado, que está casi prohibido y muy mal visto. Tenemos lo que nos merecemos. Si cambiamos nuestra actitud, mereceremos otra cosa y la obtendremos. Nadie nos va a salvar. Hay que acabar con los políticos antes de que ellos acaben con nosotros.

    1. Colombo, si los politicos tienen personalidad perjudical entonces es que es un problema de personalidades y por ende de personas Jaja

      Si vienen es porque será mejor que quedarse en su país de origen digo yo. De la misma manera que los noruegos buscan el sol en España

  8. No sé si enlace este artículo. 8 gráficos que muestran las mentiras del Brexit.

    1. En los últimos 65 años, R.U ha crecido más dentro que fuera de la UE.

    2. Es uno de los países más libres del mundo. En cambio hay otros países dentro de la UE que son muy estatistas como Grecia.

    3. La UE es su principal socio comercial representando casi el 50% de sus exportaciones frente al 8 % que acapara la Commonwealth. Alemania exporta un 20% más que R.U a dichos países.

    Puede firmar acuerdos de libre comercio con terceros países al margen de la UE.

    4. Los inmigrantes de la UE tienen menos paro y están más cualificados de media que los británicos.

    5 Los inmigrantes de la UE generan más ingresos fiscales que gastos.

    6. La inmigración de países no comunitarios duplica a la procedente de la UE en los últimos 20 años. R.U tiene plena autonomía para restringir o no la inmigración desde estos países no comunitarios.

    http://www.libremercado.com/2016-06-23/los-ocho-graficos-que-desmienten-a-los-defensores-del-brexit-1276576890/

    1. ¿Por qué hay que pagar una cuota de pertenencia a un club tan enloquecido como la UE para poder comerciar libremente con países del continente? ¿De verdad vamos a empezar a defender los liberales españoles esta absurda idea de que hay que pagar una especie de canon para evitar aranceles? ¡No debe haber aranceles! No perdamos el tiempo defendiendo algo en lo que no creemos.

      Hagamos un acuerdo con el Reino Unido, uno basado en el respeto mutuo, y ahorrémonos las barrabasadas del megaestado europeo. No hace falta despilfarrar tanto dinero en la burocracia europea y el escandaloso lobbismo para tener las cosas buenas de la UE, como el tribunal de los derechos humanos, o el espacio Schengen.

      Y mejor que nos ahorremos también la cursilería de la bandera y el himno: https://www.youtube.com/watch?v=Jo_-KoBiBG0

      1. Y eliminar la PAC que es una de las principales causas de pobreza en el Tercer Mundo.
        Yo lo que critico es todo el proceso empezando por ese referéndum de mayoría simple. ¿No se puede cambiar la UE desde dentro y avanzar hacia una liberalización de las instituciones sin tanta incertidumbre y poniendo un poco de cordura ? La moneda está en el aire y no está claro de que lado caerá.

        Hablando de himnos… el día del partido España-Italia, cuando escuché el himno italiano, me hizo creer en los Estado-Nación jaja!. La belleza es un valor muy poderoso para unirse a una causa.

    2. Aquí un artículo de Pedro Schwartz del día veinte, hace solo nueve días:

      “La Unión Europea necesita un choque que la despierte del sueño de la utopía administrativista. El Brexit podría dar la sorpresa. Tras la separación, el mercado financiero europeo podría seguir ubicado en Londres. El Reino Unido sólo tendría que enfrentarse con un arancel medio del 2,5% para acceder al mercado único europeo. Le sería más fácil firmar tratados de libre comercio con países del mundo entero que con los lentos procedimientos de la Unión. La productividad se beneficiaría de flexibilidad de leyes laborales británicas.

      El capital extranjero seguiría entrando con facilidad en el mercado británico, como lo han hecho Iberdrola, el Banco Santander o Ferrovial sin los obstáculos del mercado francés o italiano. Los tribunales británicos seguirían reinando en el mundo mercantil y naviero. Los federalistas del Continente, que confunden la libre competencia con la armonización a base de decisiones regulatorias, podrían llevarse una sorpresa.”

      http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/las-razones-del-brexit

      La razón por la que bufan tanto los autoritarios es porque sospechan que van a perder mucho, y los británicos apenas perderán, o, incluso, ganarán. Les han roto el juguete. Ahora los burócratas se verán obligados a aplicarse su propia medicina: austeridad. Austeridad legislativa, austeridad intelectual, austeridad de las ambiciones, austeridad de los proyectos. Qué gran oportunidad para que los pequeños se espabilen, ahora que van a pasar hambre. Es imposible convencer a los políticos mediante la razón para que bajen los impuestos. Tampoco mediante las votaciones. Que sea la dura realidad la que los humille como merecen. A bajar los impuestos y a reducir el gasto de verdad, empezando por los lujos. En toda Europa.

      No entiendo cómo la misma gente que idolatra a la Thatcher desprecia a Farage. Ambos se dedican a entorpecer los infames sueños totalitarios de esa gavilla de burócratas listillos. Hay que simplificar.

      1. El Estado autonómico supone que tengamos 100.000 leyes que suman 1 millón de páginas. Estoy seguro que de acatarlas no podríamos salir de casa; menos mal que España ha sido un país tradicionalmente anarquista.

        En un estado federal como Canadá debido a la hiperinflación legislativa establecieron que por cada ley nueva aprobada se eliminase otra vigente.

        La competencia regulatoria en muchas ocasiones añade complejidad, sobrecostes y barreras a la actividad. O quizá, el problema se encuentra en la multitud de niveles regulatorios existentes.,,,empezando por la UE jeje!

      2. Señores a mí lo que me preocupa del brexit es que quienes lo votaron no lo hicieron pensado en la libertad si no en el proteccionismo a mi me parece que no sería nada descabellado pensar que los británicos pudieran involucionar hacia un estatismo más feroz y aislacionista , no se pero veo demasiada gente preocupada por la emigración y las políticas proteccionistas y muy pocos por la libertad entre los probrexit.

        1. Eso es lo vengo diciendo a Colombo. Todos los liberales están pensando en R.U como la nueva Singapur cuando los votantes del Brexit reclaman justo lo contrario.
          ¿Cuál es la esperanza? Que los beneficios y ventajas del librecambismo son tan grandes con respecto al proteccionismo que más tarde o más temprano la UE y R.U están condenados a entenderse.

  9. Requiemsoul, bueno, al menos Cameron parece que ha conseguido a una mujer que vota lo que vota él Jaja