¿Está inflado el PIB español?

vozpopuli

Los economistas españoles Juan Carlos Barba, Juan Laborda, Juan Carlos Bermejo yRoberto Centeno han publicado un detallado análisis sobre las persistentes dudas en torno a las cifras oficiales del PIB español. Desde hace años viene especulándose con la posibilidad de que las cifras periódicamente publicadas por el INE no reflejen la realidad de nuestra economía sino que, más bien al contrario, se encuentren manipuladas para así ocultar la terrible situación de nuestra economía. A la postre, si el PIB real fuera menor al oficial, la ratio de deuda pública sobre el PIB, la presión fiscal o el tamaño relativo del Estado serían mucho más elevados que los revelados en las estadísticas oficiales del Reino.

Así, estos cuatro economistas estiman que el PIB real es un 18% inferior al oficial, de manera que el peso de los pasivos estatales sobre el PIB ascendería al 122% (frente al 99,2% actual), el déficit de 2015 sería equivalente al 6,6% (frente al 5% oficial), los ingresos estatales representarían el 47% del PIB (y no el 38%).

La razón fundamental para justificar su desconfianza en las estadísticas de Contabilidad Nacional recogidas por el INE consiste en la “extraña” ruptura de correlación a partir del inicio de la crisis entre dos series: el VAB agregado del sector servicios y el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS). Como puede observarse en el siguiente gráfico, la correlación entre ambas variables se mantiene entre 2000 y 2007, pero se rompe a partir de entonces. Aquí es donde surgen las sospechas: el VAB del sector servicios es el principal componente del PIB, por lo que si lo ajustáramos a la caída que experimenta el IASS, habría que revisar a la baja el PIB por importe de 173.000 millones de euros. Si a esta cifra le añadimos otras incoherencias menores, llegamos a la desviación del 18% anteriormente mencionada.

¿Es posible que el INE nos haya engañado tanto durante tantos años? Ciertamente, no seré yo quien ponga la mano en el fuego por ningún organismo público ni quien reverencie a las burocracias públicas como infalibles oráculos estadísticos: si algo nos ha enseñado la Escuela de la Elección Pública es que las instituciones estatales están dirigidas por personas de carne y hueso que son igual de honestas o de corruptas que cualesquiera otros ciudadanos (acaso más corruptas que el resto, dado el proceso de selección adversa propio de la política por el cual los peores son los que tienden a llegar al poder).

Sin embargo, en este caso concreto, no creo que los argumentos aportados permitan sostener la tesis de que el PIB está manipulado. Acaso quepa aportar otras razones que nos conduzcan a concluir que tal tergiversación se ha producido, pero, según intentaré explicar en el resto del artículo, la ruptura de la correlación en ambas series no prueba en absoluto que tal engaño se haya materializado y, mucho menos, que lo haya hecho en un porcentaje preciso que podamos extraer a partir de la propia gráfica.

¿Qué es el PIB?

Antes de exponer con más detalle los errores específicos del análisis anterior, resulta imprescindible explicar qué es y qué no es el PIB. El Producto Interior Bruto es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro de un país a lo largo de un período de tiempo (por ejemplo, un año). El PIB puede calcularse a partir de una igualdad muy sencilla que, a su vez, nos ayuda a distinguirlo de otras magnitudes:

Esta ecuación sólo está reflejando que la suma del valor de lo que producimos dentro de un país más lo que importamos de fuera (orígenes de fondos) se puede destinar a tres menesteres: a satisfacer la demanda intermedia de empresas que producen otros bienes y servicios (una empresa produce acero y otra lo compra para usarlo como input del vehículo que está fabricando), a satisfacer la demanda final (consumo o inversión de carácter final) o a satisfacer las exportaciones (la demanda extranjera). El PIB es el resultado de restar la demanda intermedia a la producción interior (incluyendo en la misma los impuestos netos sobre la producción): es decir, lo que nos interesa medir no son aquellos inputs que hemos producido y que ya hemos incorporado en otros productos, sino sólo el valor del producto final (o, dicho de otro modo, la suma de todos los valores añadidos a cada uno de los inputs en las distintas etapas del proceso de producción). Por ejemplo, si el acero que incorporaremos en un vehículo vale 1.000 euros y, por su parte, el vehículo (que ya tiene el acero incorporado) vale 10.000 euros, el PIB será de 10.000 euros, no de 11.000 euros. Es decir, el PIB es igual a la producción interior total (acero+vehículo => 11.000 euros) menos la demanda intermedia (acero => 1.000 euros).

De hecho, apenas despejando la ecuación anterior en este sentido, alcanzamos la conocida formulación del PIB:

Dado que la demanda final es consumo (público y privado) más inversión (pública y privada), llegamos a:

La ecuación del PIB no sólo nos sirve para describir el conjunto de la producción final, sino también cualquier subdivisión de la misma: por ejemplo, el PIB del sector servicios (también llamado VAB del sector servicios). Gracias a ello, ya podemos proceder a reflexionar acerca de la relación entre el VAB del sector servicios y el IASS.

Dos variables heterogéneas

El VAB agregado del sector servicios y el IASS miden magnitudes distintas: el VAB del sector servicios mide el volumen de producción final del sector servicios, entendiendo por tal la diferencia entre la producción interior total del sector servicios menos la demanda intermedia del sector servicios; en cambio, el IASS pretende medir losingresos de las empresas de servicios, esto es, el valor monetario corriente de la demanda intermedia, de la demanda final y de las exportaciones del sector servicios. Las diferencias son, pues, patentes: uno mide el valor añadido bruto real del sector servicios; el otro, los ingresos corrientes del sector servicios.

Pero las discrepancias no terminan aquí: la definición de “sector servicios” que se emplea en Contabilidad Nacional y en el IASS no son la misma. El IASS no mide los ingresos de los siguientes subsectores que sí están incluidos en el VAB agregado del sector servicios: actividades financieras y seguros, actividades inmobiliarias, investigación y desarrollo, actividades de alquiler, administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios. No se trata de una discrepancia baladí, pues estos subsectores representan algo más de la mitad de todo el VAB agregado del sector servicios.

Y todavía hay más: el IASS es un índice sintético de los ingresos monetarios de diversas ramas del sector servicios, y para agrupar todas esas ramas en un solo índice resulta necesario ponderar el peso de cada una de ellas en el IASS. Las ponderaciones de cada una de esas ramas dentro del VAB no tienen por qué coincidir con las ponderaciones dentro del IASS: por ejemplo, la hostelería dentro del IASS pesó en 2013 el 5%, mientras que un VAB de ramas equivalentes a las del IASS pesaría el 18,5%; a su vez, el comercio al por mayor pesó en el IASS el 36,5%, mientras que en un VAB sectorialmente equivalente al IASS representaría el 15,7%.

En suma, no es posible tomar como referencia del valor añadido bruto de la totalidad del sector servicios (VAB) sólo la mitad de los ingresos del sector servicios ponderándolos de un modo distinto (IASS). Aunque la gráfica que relaciona el VAB agregado del sector servicios con el IASS puede ser visualmente muy impactante, su magia esfuma tan pronto como pasamos a representar la correlación entre los distintos subsectores que componen el VAB y el IASS. En los siguientes gráficos podemos observar la evolución del VAB en algunas de las ramas del sector servicios y de su correspondiente IASS: la conclusión obvia es que en algunos casos la correlación se mantiene antes y después de 2007 (sector turístico), en otros se da después de 2007 pero no antes (transporte y almacenamiento) y en otros antes de 2007 pero no después (comercio minorista).

No hay relación alguna entre los distintos componentes del IASS y del VAB. Que la creación de un índice sintético a partir de los ingresos de las distintas ramas de del sector servicios dé lugar a una aparente correlación durante algunos años con el VAB agregado del sector servicios es un mero hecho anecdótico. Y conviene remarcar que la correlación entre el VAB agregado del sector servicios y el IASS es más aparente que real: entre 2001 y 2007, el coeficiente de correlación entre las tasas de variación anuales del VAB y el IASS fue del 31%, mientras que el coeficiente de correlación entre las tasas de variación anuales entre 2008 y 2013 fue del 66% (es decir, la evolución de ambas series se correlaciona mejor a partir de 2008 que antes).

Como hemos dicho, el IASS mide los ingresos (que no el valor añadido bruto) de una sección de la economía mucho más restringida que el VAB del sector servicios y, para más inri, incluso la ramas que sí comparte el IASS y el VAB agregado del sector servicios se ponderan de un modo distinto en cada uno de ambos indicadores. Dicho de otra manera, ¿por qué podría haberse desplomado el IASS a partir de 2007 sin que lo haya hecho el VAB del sector servicios?

Primero, el valor añadido bruto de las ramas de servicios no incluidas en el IASS y sí en el VAB agregado del sector servicios podría haber aumentado con respecto a 2007 (y, según el INE, esto es justo lo que sucede en las ramas de actividades inmobiliarias, en las de actividades vinculadas con el sector público y en las de servicios vinculados al ocio y la reparación de artículos de uso doméstico). Segundo, aquellas ramas donde las diferencias entre el VAB y el IASS eran más estrechas (como en el sector turístico) podrían haber ganado peso en el VAB agregado del sector servicios frente a las ramas donde esas diferencias eran más amplias. Tercero, aunque los ingresos del sector servicios se hayan hundido (según refleja el IASS), si la demanda intermedia del sector servicios ha caído aun en mayor medida (y si, además, lo ha hecho a costa de las importaciones y no de la producción interior), entonces el VAB puede terminar subiendo a pesar de la reducción de ingresos: por ejemplo, si la producción interior del sector servicios se reduce de 1,11 billones de euros a 1,106 billones pero, a su vez, su demanda intermedia cae de 0,45 billones a 0,405, entonces su VAB aumentará de 0,66 a 0,701 billones (y esto, según el INE, ese exactamente lo que sucedió entre 2007 y 2013, período en el que además las importaciones españolas cayeron desde 0,32 billones de euros a 0,296).

Conclusión

No es posible detectar ninguna manipulación del PIB a partir de la representación gráfica de dos series de variables heterogéneas como son el IASS y el VAB agregado del sector servicios. Existen, además, sobrados motivos para explicar por qué a partir de 2007 ambas series siguen rumbos divergentes: desde motivos que guardan relación con la diferente definición de las variables estudiadas cuanto con fenómenos estrictamente económicos (sustitución de importaciones por producción interna como consumo intermedio del sector servicios).

Lo anterior, claro, no significa que el PIB español no haya sido manipulado: tan sólo que las evidencias aportadas al respecto no sirven de momento para demostrarlo. Acaso existan otras razones que permitan probar esa manipulación, pero desde luego la ruptura de correlación entre el IASS y el VAB agregado del sector servicios no es la prueba que se requiere para ello. De hecho, deberíamos recordar que el IASS es un indicador que también calcula el INE: no estamos ante una variable estimada por una agencia estadística independiente del gobierno, sino por la misma agencia a la que se acusa de manipular el PIB. ¿Por qué razón iba el INE a manipular el PIB pero no el IASS cuando el propio INE reconoce que uno de los inputs que utiliza para calcular el PIB es el IASS? En caso de hallarnos ante una mascarada deliberada, ¿no habría sido más lógico manipular ambos?

Por mi parte, no tengo ningún prejuicio ideológico a negarme a admitir una posible manipulación del PIB español —al contrario: si el PIB estuviera inflado, sería mucho más sencillo defender las reducciones de impuestos y del gasto público en nuestro país—. Simplemente, hasta la fecha no me he encontrado con argumentos de peso que la acrediten: y, a falta de evidencias, la hipótesis de la manipulación no se verifica.

También te puede gustar

19 comments

  1. Rallo:

    ¿Por qué te metes en la guerra estadística posicionándote en contra de los críticos y de las autoridades monetarias y a favor de las autoridades fiscales o a favor de, como dices literal, injuriosa y calumniosamente, “las personas de carne y hueso que dirigen las instituciones (estadísticas) estatales, que son más corruptas que el resto, dado el proceso de selección adversa propio de la política por el cual los peores son los que tienden a llegar al poder”?

    Te ha faltado decir que, en España no hay tanta pobreza, ni tanta moderación salarial.

    Me atrevo a decir que, en el INE, no les ha gustado nada que salgas tú a ayudarles, dado lo que tú significas en España. Es más, que tú dfiendas el dato-PIB va a utilizarse como un argumento más de su falsedad.

    ¿No ves que el dato-PIB, ante todo, es un ESTIMACIÓN, y se critica con lógica difusa, no con argumentitos técnicos supuestamente concluyentes?

    GROSSO MODO, LA MITAD DEL PIB ES LO QUE PRODUCE EL SECTOR PÚBLICO, y tú, el funcionariófobo número uno, defendiéndolo.

    Saludos cordiales.

  2. Rallo:

    Ya tienes en la red la contestación de Centeno a tu oposición a la crítica al dato-PIB.

    Te humilla diciendo lo siguiente:
    – “Rallo, ¡ni siquiera ha deflactado los índices sectoriales de servicios!, y en los otros cálculos que hace tampoco ha tenido en cuenta la inflación desde que empezó la crisis, el 13,4% de junio de 2007 a junio de 2015. El tema es tan obvio que no creo que el error sea involuntario, sino que lo ha hecho con la clara intención de confundir a quien lo lea, ¿a quien pretende favorecer con esto?”.

    Leer más: Réplica a Rallo y Lacalle sobre la fiabilidad del PIB. Blogs de El Disparate Económico http://goo.gl/YxqFMk

    ¿Por qué los economistas “ii” (ii: impuestos –menos– y tipos de interés –más–) defienden la bondad del dato-PIB en contra de los críticos, y, en el fondo, en contra de la troika y de los mercados, alineándose a favor de la política económica española vigente, cuyo afán es intentar resucitar el modelo popularcapitalista ochentero muerto y, mientras tanto, complementar el PIB-Renta endeudando al Estado?

    La razón está en cómo funciona el dato-PIB para el “window dressing” cara al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El dato-PIB es fundamental para sostener al Gobierno popularcapitalista, tan desacreditado frente al sistema capitalista. Los economistas ii nos dejan que rajemos del Gobierno en todo lo que queramos, salvo en cuanto al dato-PIB.

    EL ATAQUE AL DATO-PIB HACE DAÑO DE VERDAD a la política económica “cidcampeadorista”, que no tiene nada de moderada, en contra de lo que cree la mayoría natural.

    Recuerden que el primer cuestionamiento del dato-PIB en España, en la época de ZP, fue contestado directa y oficialmente por el INE. Ahora la descomposición es tal que sólo sacan a toreros de plata, picadores y monosabios.

    Game over.

    Estamos viviendo el Segundo Pinchazo de la burbuja.

    Saludos cordiales.

  3. A ver si me aclaro contigo. Centeno dice que Rallo es tonto y malvado, muy en su línea de kamikaze, y tú estás en contra de Rallo y a favor de Centeno, pero también estás en contra de Centeno porque el dato del PIB perjudica la continuidad del sistema, pero estás en contra del sistema porque quieres más centralización y más impuestos pero estás a favor de Centeno porque perjudica a un sistema que tiene pocos impuestos y estás a favor de Rallo porque con sus artículos está influyendo mucho en la gente para que dejen de creer en el sistema democrático por la influencia del misterioso vampiro anarquista Lacalle pero también estás en contra de Rallo porque es demasiado conservador y tú eres un liberal auténtico y quieres que todo el mundo vaya con el mismo uniforme y que todos coman lo mismo y se duchen con medio vasito de agua y que todos vean el mismo y único programa de televisión pero también estás en contra de Roberto Centeno que es un hombre lobo y un peligroso comunista enemigo del liberalismo auténtico y por lo tanto enemigo tuyo a quien apoyas porque está a favor de tu mejor amigo que es Rallo quien en realidad es un infiltrado de Podemos en la derechona rancia ejpañoloide pero a quien odias porque está perjudicando la democracia sistema al que también odias porque es muy lento en imponer la dictadura de la libertad que es el Kulak al que tú no quieres ir porque tú en realidad eres católico y apostólico y romano y piensas que el Papa es una especie de broker de la citi londinense y que es indigno porque está conspirando secretamente con los masones y los reptiles neojudíos para derribar al FMI que institución que tú odias pero admiras pero odias pero admiras y así seis veces porque Rallo es un tibio socialdemócrata que está siempre defendiendo al Santander y a Rajoy y por eso solo lo odias tibiamente pero si fuera un socialdemócrata hardcore como su maestrito el troskista nazi Antal Fekete lo odiarías más pero siempre con permiso de Centeno a quien odias porque es ateo como tú y como todos los liberales auténticos que quieren prohibir el fracking y cerrar los colegios concertados porque es un libertinaje intolerable dónde se ha visto que cada colegio tenga autoridad para establecer su propio currículo educativo y ese libertinaje Rallo lo defiende todos los días porque es un miserable ultraconservador y un rentista profesional que no ha trabajado en su vida justo al revés que tú que toda la vida has sido productivo a pesar de haber sido vilmente oprimido por el sistema popularcapitalista defendido por los comunistas como el Arzobispo de Canterbury de quiene eres hijo secreto y por no haber conocido nunca a tu padre estás en contra del mercherismo inmanente cataláctico que es el causante de que cada día haya miles de millones de niños muriéndose de hambre en las calles de Madrid porque Sánchez Mato es un discípulo de la escuela austriaca que se especializa en fabricar pobres y asegurar el progreso inexorable del sistema neofeudal del libre mercado para mayor gloria del demonio budista que inventó el dinero y el comercio y la lógica y la gramática.

    Creo que ahora ya te entiendo.

  4. Rallo:

    Una gran prueba de que el dato-PIB es falso es la diarrea de los tontos de los pisitos ante el corralito inmobiliario pos-Brexit.

    Otra es lo que leemos estos días en la prensa: “BRUSELAS ACUSA A RAJOY DE INCUMPLIR DELIBERADAMENTE EL OBJETIVO DE DÉFICIT.

    Hay que sertonto de los pisitos para no ver que la UE está contra el PP.

    La diferencia entre la gestión estadística de la época ZP y la de ahora es que el PP está empeñado en resucitar el modelo popularcapitalista muerto en contra de lo que quiere el sistema.

    ¡QUE EL SISTEMA YA NOS QUIERE, TONTOS DE LOS PISITOS!

    Saludos cordiales.

  5. Muy decepcionante Sr. Rallo.
    Su articulo no entra en aclarar el tema en cuestion, solo que segun su opinion el sistema empelado por el Sr. centeno no es valido para saber si es cierto o no. Esto como poco es ya de por si un acercamiento muy flojo en alguien que muchos pensabamos era un economista critico e independiente que busca la verdad.
    En segundo lugar su articulo es engañoso en su planteamiento, tanto que parece mas bien dictado por alguien del poder. Ya sabemos todos que el VAB y el IASS no es lo mismo, para eso no hay que escribir un articulo de tantas palabras. Esa no es la cuestion que plantea Centeno. Por descontado si no se cuenta con los datos internos que maneja el INE y el gobienro nos e puede saber a ciencia cierta si hay manipulacion o no, por tanto hay que usar metodos indirectos, y este que plantea Centeno es como poco, MAS que sospechoso. Usted pone que las comparaciones hay que hacerlas por sectores ¡y eso porque! ¿Porque va a ser mas improtante ver las graficas por sectores que no en su globalidad? Estamos usando un metodo indirecto que no es una prueba absoluta, pero que a lo largo de los años ha sido correcta, y que en todos los demas paises sigue siendo correcta. Como poco deberia hacerle a usted reflexionar y buscar una explicacion a esto. No dedique sus esfuerzos a cuestionar las dudas de otros, dudas que son mas que razonables, y si a demostrar. Demuestre usted POR QUE hay esa diferencia en España y no en otras naciones, y no se remita a un par de lineas al final de su articulo con suposiciones de porque hay diferencias…
    Por ultimo lo que me parece mas lamentable es el sesgo que respira todo su articulo… no hay que ser economista para como poco sospechar que el PIB no se haya manipulado desde que empezo la crisis, una de las peores que ha tenido España en su historia y que sin embargo no ha hecho que baje ni un 1% el PIB y que incluso hoy en dia, sea superior a cuando empezo la crisis. Solo un poco de sentido comun ya indica que algo no cuadra… pero a usted lo unico que parece que le interesa es demostrar que los que se cuestionan eso son idiotas… y los del INE muy listos.

    1. Los del INE no son listos. Trabajan para gente más tonta. Si fueran listos se habrían buscado una profesión más digna. Menos segura, pero con menos riesgo recibir hostias de manera vicaria.
      En España hay mucha mentira y muy poco engaño. Solo los incautos se dejan engañar y luego se sienten traicionados. No hay traición, no es nada personal, solo negocios.

  6. ¿Te unes a la denuncia, Rallo?

    Si no rebates categóricamente las debilidades de tu argumentación deberías unirte a la denuncia, si no es así nos quedará muy claro que no eres quien dices ser.

  7. Ni una sola mención de la inclusión en el PIB de Drogas y Prostitución. Es evidente que el PIB está inflado. Inflado con dos delitos. Cosas de pasan en Estado de Derecho y Democrático.

    1. ¿No le parece a usted que emitir deuda pública es todavía peor que drogarse o prostituirse? ¿Qué actividad hace más daño a un mayor número de gente?

      1. Hola Colombo,

        Yo he dado una información y usted su opinión. Podemos estar de acuerdo o no en las preguntas que hace. Es intolerable que en un Estado de Derecho, un Estado Democrático, se introduzca en el PIB, a estimación del Gobierno, dos delitos.

        No tengo otra intención que seguir el hilo de éste post y confirmar que el PIB español está inflado. Es evidente que está inflado. Mi opinión es que no hay mejor palabra que defina el actual PIB: IN-FLA-DO.

        1. ¿Las drogas o la prostitución no son producción final?

          Bien, el tráfico de drogas, el contrabando y la prostitución se incluyeron dentro del PIB por iniciativa de Bruselas ( no del Gobierno de España) y los 28 países de la UE incorporan dichas partidas en el cálculo del PIB.

          Como curiosidad, si se toma base 2010 en vez de base 2008, es evidente que el PIB es mayor por la inclusión de estas partidas, pero la caída porcentual es también ligeramente mayor desde el 2010 y con una tendencia similar. Ver primer gráfico:
          http://www.eldiario.es/economia/economia-espanola-agranda-millones-prostitucion_0_306919460.html

          Sobre el PIB inflado se viene hablando desde el año 2010, ¿por qué el PP no utilizó para explicar a los españoles que los recortes eran necesarios porque el Gobierno de Zapatero dejó al país en una situación mucho peor de la esperada?.

          O el PP es muy corto ( puede ser) o quizá no quería sufrir en sus carnes la ira de los españoles ( al final acabó sufriéndolo) o simplemente no ha habido un maquillaje consciente por parte del INE.

  8. Particularmente sí creo que el PIB está super inflado recordemos aquello de incluir la prostitución y las drogas, claramente lo hacen para continuar con el gasto desaforado y el déficit.

    Lo curioso o estúpido es que estos economistas de izquierdas denuncien algo que les perjudica a su discurso populista, ya que siempre están con el argumento de que España tiene un gasto público menor a Europa, de que se recauda poco y por lo tanto hay que subir los impuestos, además dicen que el déficit necesariamente se debe aumentar para incrementar el gasto público para salir del estancamiento.

    Deuda 122%, Déficit 6,6%, Ingresos 47% y Gasto Público 53% en definitiva estas cifras nos ubica a niveles de los países nórdico, con lo cual ellos mismos desmontan todas sus argumentos.

    Es complicado comprobar esto, Grecia lo hizo durante décadas y solo es posible averiguarlo estando dentro de la cloaca, claramente los incentivos a manipular el PIB son más que evidentes así que no es extraño que esto sea más real que ficción.

    1. Supongamos que tus estimaciones son correctas. ¿Cómo afectaría eso a las empresas y en particular a la mayor empresa de España: el INEM?

      Supongamos también que hubiera que “corregir” los datos de varios años, por ejemplo, desde 2006. Supongamos que, una vez corregidos, al gobierno de turno (si lo hay) se le mete en la cabeza aplicar multas retroactivas sobre impuestos a millones de personas y empresas. ¿Qué cantidad de procesos judiciales acabaría habiendo? ¿Tenemos suficientes cárceles? ¿Podríamos acabar pasando los próximos tres siglos juzgando todo ese jaleo? ¿Los bancos financiarán las facturas de los abogados?

      Dos palabras: amnistía general.

      Causa de fuerza mayor. La realidad se acaba imponiendo, y todo el mundo acabará con el culo escocido.

      Da igual cuáles sean los datos correctos. La verdad nunca tiene importancia en política, y es enternecedor ver a tantos científicos engañados al respecto. A estas alturas hay que hacer tábula rasa. Elijamos a Letizia como presidenta de la república.

      Solo queda decidir si queremos tener una república al estilo de Estonia o una república al estilo de Venezuela. Suiza nos queda muy lejos.

  9. Estaba leyendo un antiguo artículo de Rallo ( “Las empresas no se han forrado durante la crisis) y el primer gráfico me ha llamado la atención.
    http://www.libremercado.com/2015-02-15/juan-ramon-rallo-podemos-las-empresas-no-se-han-forrado-bajando-salarios-74819/

    Según la central de balances del Banco de España, el VAB de las empresas cae 25 puntos porcentuales en el periodo (2008-2013) y acudiendo al INE, el PIB de la economía española cayó un 6% en ese mismo periodo.

    Es cierto que la central de balances es sólo una muestra de las empresas españolas, pero me llama la atención esta disparidad porque ahora no estamos hablando de dos variables heterogéneas como el IASS y el VAB.

    Además, según he leído las grandes empresas están sobrerrepresentadas en la muestra y su VAB cayó con menor intensidad que en el caso de las PYMES en ese periodo. A esto hay que sumar que las PYMES representan el 65% del VAB de la economía española.

    Si alguien me lo puede aclarar, estaría muy agradecido.