Viva la competencia fiscal

También te puede gustar

14 comments

  1. Pero… la política fiscal es muy diferente dentro de los países de la UE, no?. No tiene que ver nada Irlanda o Estonia con Suecia o Francia.

    Ayer leí que Irlanda revisó su crecimiento del 7,8% al 24% ( cifra muy inflada y que no refleja lo que de verdad pasa en la economía irlandesa y están planteándose cambiar la metodología de cálculo)….
    ¿No es acaso esta estrategia impositiva muy débil a medio/ largo plazo por ser fácilmente imitable?. Por ejemplo, no sería de extrañar que ante esa reducción del IS muchas empresas de Irlanda se trasladasen a Reino Unido.

    No sé… salvando las distancias , esto de la competencia fiscal me recuerda a lo que nunca te aconsejan en marketing: entrar en una guerra de precios.

    Supongo que es el camino más práctico hacia un Estado más pequeño…. pero yo soy un ingenuo soñador.. creo en la armonización fiscal a la baja en todo el mundo :)

    1. Hay impuestos parcialmente armonizados como el IVA. Otros, como Sociedades, van camino de la armonización. Y, en todo caso, hay fuertes presiones intra-comunitarias para minimizar esa competencia: a Irlanda, por ejemplo, se la ha presionado muchísimo.

      1. O sea que mi sueño de una armonización fiscal a la baja parece un poco improbable.

        Cierto, no me acordaba que presionaron mucho a Irlanda para acabar con el “doble irlandés”. En cuanto al IVA está parcialmente armonizado pero tiene un tope general máximo.. algo es algo :)

        1. Requiemsoul, los sueños, sueños son créeme.

          La clave es que les interese armonizar. Si no quieren hacerlo no lo harán. Es como cuando tú quieres comentar aquí, si no quisieras…

  2. Rallo:

    Te recuerdo que LO FISCAL TIENE DOS VERTIENTES:
    – TRIBUTARIA; Y
    – PRESUPUESTARIA.

    Ya sabemos que lo que te gusta es tener tú tu dinero. ¿Pero qué prefieres, que tu dinero te lo quite yo colocándote un pisito que no vale nada (y tú quedes desplumado y obligado a sacar pecho por el “valor” del pisito que te he endiñado), o que tu dinero lo tenga el Estado para proveer bienes y servicios como tu Sanidad, etc.?

    NI SOIS LIBERALES. SOLO OS UNE QUE OS JODE PAGAR IMPUESTOS.

    Saludos cordiales.

  3. Rallo:

    En las circunstancias históricas actuales de España: RAJAR DE LOS IMPUESTOS EN UN CRIMEN DE LESA PATRIA.

    PAGAMOS MUCHOS MÁS IMPUESTOS DE LOS QUE DEBIÉRAMOS POR CULPA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL SECTOR PRIVADO.

    Saludos cordiales.

  4. Rallo:

    Hoy en día lo que tiene clase y categoría en la sociedad es el Estado y la Iglesia: reyes y papas.

    EL SECTOR PRIVADO SE HA ENVILECIDO. Solo hay:

    HORTERADAS.

    La última es la patraña de la rapiña del expresidente de Telefónica con su “plan de pensiones” multimillonario… que pagas tú, como cliente de la empresa y como contribuyente.

    A lo sumo, el sector privado aporta un dueño de supermercados que tiene en su chalet una colección de pintura contemporánea.

    ¡NO SEÁIS HORTERAS!

    Saludos cordiales.

  5. Rallo:

    La competncia fiscal es una parida porque NINGÚN GASTO PRESUPUESTARIO DE NINGÚN PARAÍSO FISCAL VA A VENIR A TU TERRITORIO A DARTE NADA.

    Hoy toca tu odio populista a los impuestos.

    Mañana te tocará tu odio populista a la banca y el dinero.

    Menos impuestos y más tipos de interés: tu recetita.

    Lo tuyo son los tangibles sobrevalorados para que los donnadies desplumados se sientan capitalistitas pero victimas del Estado y el funcionariado, y se porten como borregos.

    ERES UN PROVEEDOR DE ARGUMENTARIOS PARA QUE LOS OBREROS-PROPIETARIOS DÉBILES DEN CAUCE A SU VICTIMISMO.

    Recordemos que los débiles malos son envidiosos, reconrosos e hipócritas.

    ¿Quién era el troll: el fariseo o el publicano?

    Saludos cordiales.

    1. ¿Ya has entregado a los pobrs todas tu viviendas y tu oro y tus acciones? Recuerda que si sigues siendo rico no entrarás en el basileia ton ouranon.

      Menos impuestos y más tipos de interés (interbancario y en las anticuadas cuentas de depósito) significa fomentar el ahorro. ¿Qué hay de malo en que la gente ahorre? ¿Despilfarrar es compatible con el cristianismo?

      El único peligro es que como no hay libre mercado en los bancos por los privilegios legales que tienen, la gente que ahorra en cuentas de depósito a plazo fijo acaben siendo desplumadas. Fíjate a que situación absurda hemos llegado que resulta más seguro y fiable comprar el IBEX35 que dejar el dinero quieto en el banco. Reconoce que algo mal se ha hecho en los últimos cuarenta años.

      Pero hagamos que España sea atractiva. Tomemos Irlanda como modelo y bajemos los impuestos tanto que Google, Apple y Amazon se vengan a España a plantar sus cuarteles generales. Y eso no solo sería bueno para España sino que también fastidiaría mucho a Alemanes, Franceses e Ingleses. ¡Qué placer!

      No hay nada que fastidie más a los despotas socialdemócratas que impuestos bajos, grandes empresas y agotar la oferta de empleo.

  6. Rallo:

    El discursito de la competencia fiscal termina, cómo no, en mero NACIONALISMO VOLKSTUM, es decir, rollito fascistoide: que los españoles le hagan la cusqui a los franceses, etcétera.

    El Estado como institución canalizadora del espíritu intemporal del pueblo.

    Cómo se os ve el plumero de obreros resentidos.

    Saludos cordiales.

  7. Rallo:

    Sabes perfectamente que, en España, toca AUSTERIDAD FISCAL.

    Y la austeridad fiscal es:
    – gastar menos; y
    – recaudar más.

    Tú dices que se recauda más bajando impuestos. ¡Ja! Si así fuera, se sabría.

    Esto es una crisis de modelo. Que todos seamos capitalistitas no funciona. La burbuja popularcapitalista ochentera ha pinchado. Volvamos a la normalidad liberándonos de lo burbujeado y movilizando aquello en lo que hemis sido tan buenos: los inmuebles.

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LO INMOBILIARIO:
    – dado que tanta riqueza significa, que pague impuestos; y
    – dado que se lleva tanto de la renta disponible individual, que se abarate, para liberar fuerza productiva.

    ¡VIVA LA COMPETENCIA INMOBILIARIA!

    Saludos cordiales.

    P.S.: Qué lástima que una idea tan sencilla y eficaz esté tan reprimida… porque EL PISITO ES EL “AHORRO” DEL POBRE, y el pobre se aferra a él porque tiene miedo.

  8. Rallo:

    He ido a mi sastre y ne he encontrado el cartel “Se alquila” en el local.

    Le he llamado a su teléfono particular:
    – “Me ha echado el casero. Está obcecado con que el mercado inmobiliario está subiendo y dice que lleva perdonándome la subida durante años. ¿Has adelgazado más? Si solo quieres unos pantalones y una americana, elige la tela por internet y me voy a tu casa a probarte. La pantalonera es la de siempre”.

    ¡ES LA EXTORSIÓN INMOBILIARIA LA QUE ESTÁ JODIÉNDOLO TODO!

    ¿Como va a “valer” 240 mil euros un piso de clase media española? ¿Estáis locos o qué? ¡120 mil y a volar!

    SI NO HAY AJUSTE VALORATIVO INMOBILIARIO PRONTO, VAMOS A PASAR HAMBRE DE VERDAD, por extinción de la actividad economica ordinaria.

    Saludos cordiales.

  9. Rallo:

    La VENEZUELIZACIÓN de España no la está trayendo la altivez del Movimiento Indignado, sino la ALTIVEZ INMOBILIARIA.

    Lo que tiene trabada la economía ordinaria es la falta de ajuste inmobiliario. Hay países que se lo pueden permitir. Cada uno a su manera. España solo podía permitirse unos años de congelación. ESPAÑA HA LLEGADO A SU DIES AD QUEM: O AJUSTE INMOBILIARIO O HAMBRE.

    Saludos cordiales.