¿En qué beneficia un nuevo gobierno al crecimiento?

larazon
España lleva nueve meses sin gobierno y, de momento, no parece que le haya ido mal: el primer semestre de este año ha sido el mejor de toda la crisis económica (el mayor ritmo de crecimiento y de creación de empleo desde 2008). Sin embargo, es verdad que como ayer manifestó Rajoy “la situación puede cambiar”: si uno examina de cerca el comportamiento del PIB durante el segundo trimestre, comprobará que la inversión privada comienza a desacelerarse a un ritmo, como poco, inquietante: su ritmo de expansión fue el menor en los dos últimos años y medio.
Es difícil conocer todavía a qué se debe este progresivo estancamiento del ritmo de inversión, aunque de persistir en el tiempo no es complicado anticipar sus implicaciones: la inversión es el motor del crecimiento económico a largo plazo; si se paraliza, el crecimiento —y nuestro muy necesario cambio de modelo productivo— también lo hará.
Y, ciertamente, una hipótesis verosímil de por qué se está frenando la inversión es la tan afamada “incertidumbre política”: a saber, las dudas sobre quién y con qué principios gobernará España durante los próximos años. Otra hipótesis, igualmente relevante, es que el patrón actual de crecimiento de nuestro país (basado en el rebote desde lo más hondo de la crisis auxiliado por los famosos “vientos de cola”) pueda estar tocando a su fin a falta de mayores reformas estructurales que permitan la generación de nuevos modelos de negocio hoy penalizados por el exceso de regulación y de fiscalidad. Es cierto que hemos pasado de “la parálisis económica a un modelo más sólido”, pero esa solidez todavía es relativa: dista de abarcar al conjunto de la economía y de ser irreversible.
Ya sea una razón u otra, contar con un gobierno sería potencialmente ventajoso para la economía española: primero, un Ejecutivo estable —y previsible— que explicite cuáles serán sus principios de actuación proporcionaría certidumbre institucional a la inversión; segundo, un Ejecutivo con margen de maniobra parlamentario dedicado a, por un lado, cumplir con nuestros compromisos con Bruselas (elaborar los presupuestos de 2017 con las miras puestas en reducir de verdad el déricit) y, por otro, impulsar una agenda reformista que abriera nuevas oportunidades económicas dentro de nuestro país proporcionaría nuevos estímulos a esa inversión (Rajoy justamente apeló a mejorar la eficiencia del mercado de bienes, servicios e impulsar la empresarialidad o reformar la educación para adaptarla al siglo XXI). De hecho, si se conjugaran ambos enfoques —previsibilidad en la liberalización económica a medio plazo— a buen seguro nuestra economía saldría beneficiada con nuevos bríos expansivos.
Sin embargo, tengamos presente que un eventual nuevo gobierno en España no contaría probablemente con ninguna de esas características. Primero, el acuerdo PP-Ciudadanos contiene una preocupante falta de ambición liberalizadora: se trata de un pacto dirigido a garantizar el sistema institucional tal cual existe hoy en lugar de a reformarlo en la dirección de una mayor libertad económica (ni menos regulaciones, ni menos impuestos, ni mayor libertad educativa). Segundo, aun cuando Rajoy termine saliendo investido presidente, no parece que vaya a contar con una mayoría parlamentaria sólida como para aprobar cambios de calado. Ni voluntad, ni oportunidad.
Por ello, el único beneficio que de verdad aportaría un nuevo Ejecutivo frente a la provisionalidad actual sería actuar como un tapón frente a otras opciones gubernamentales netamente peores: esto es, frente al mentado “gobierno de mil colores, radical e ineficaz”. Y es que, aun cuando el acuerdo PP-Ciudadanos no sea para echar cohetes, tampoco constituye una catástrofe que vaya a ahuyentar a ningún inversor. En cambio, el programa de máximos de otras formaciones, y muy en particular de Unidos Podemos, sí representa una amenaza desestabilizadora en el horizonte (una amenaza que, gracias a la aritmética parlamentaria, es a día de hoy mucho menos fiera que hace unos meses).
Dicho de otra forma, en las condiciones actuales, y con el poco ambicioso acuerdo PP-Ciudadanos encima de la mesa, la mayor contribución en favor del crecimiento económico que podría efectuar la investidura de un nuevo gobierno sería la de despejar cualquier posibilidad a medio plazo de que se constituya un Ejecutivo de izquierdas inspirado en el populismo de Podemos. No es poco para una economía como la española, pero deberíamos aspirar a mucho más.

También te puede gustar

45 comments

  1. Señores:

    ESTAMOS VIVIENDO LA REBURBUJA.-

    Los Registradores dicen que el precio de la vivienda está subiendo al 7,5% anual.

    Pero los demás precios siguen bajando.

    ¿A qué se debe esta divergencia?

    La demografía sigue fatal y sin expectativas.

    Todas las previsiones de dato-PIB son a la baja para los próximos años.

    Familias, empresas y Estado están sobreendeudados y sin previsión de mejoría significativa a medio plazo.

    Está claro: hay burbujeo dentro de la burbuja.

    La REBURBUJA dará lugar al REPINCHAZO; y esta vez no hay colchón.

    Vais a pasar hambre.

    LA VIVIENDA BÁSICA CARA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA ECONÓMICO DE ESPAÑA, muy por encima de los demás. Es la causa de la causa del desempleo, del déficit público y de la corrupción.

    Los falsoliberales, por contra, os regodeáis porque, para vosotros, los pisitos son ahorro y capital. Dais asco.

    Saludos cordiales.

      1. Creo que Señor no habla con la cabeza, que ha oído campanas y poco más. Reducir el problema de España a la carestía de la vivienda básica es una declaración de anorexia mental. Póngase usted a tratar de entender lo que lea, lea y, sobre todo, piense, por favor.

  2. Señores:

    PARA LA ECONOMÍA ES MUCHO MEJOR UN GOBIERNO “PSOE COALIGADO” QUE UNO “PP APOYADO”.-

    A los obreristas falsoliberales les da repelús, pero la verdad es esta.

    Aunque lo reconocen expresamente cuando proclaman que un Gobierno “PP Apoyado” carece de caudal político para las decusiones del proceso de Transición Estructural que es obligatorio abordar dado el Estrangulamiento Financiero Total Final.

    Son razones mezquinas inconfesables las que les llevan a hacer campaña a favor del PP, con el argumentito prepotente y cínico de que es lo menos malo.

    ¡Que hartos estamos de babosos vergonzantes!

    Saludos cordiales.

  3. Señores:

    LA PROPIEDAD EMPEZÓ SIENDO COLECTIVA.-

    La propiedad es un haz de derechos y, sobre todo, de obligaciones.

    El estado natural de la propiedad es que sea pública.

    La propiedad privada individual y el Pensamiento Merchero que conlleva (p.e. cuando se niega el dominio público hidráulico y se dice que todo el agua debiera gestionarse empresarialmente) son anomalías.

    Los popularcapitalistitas dais asco. Sois el cáncer del capitalismo.

    ¡EL CAPITAL NO SE REPARTE!

    Vuestro modelo de sociedad es el de los zocos mahometanos.

    Saludos cordiales.

    1. “La propiedad es un robo”. (Karls Marx)
      Revolución rusa Marxista leninista 1917, en cinco años 30 millones de muertos de hambre y de frío (la cuarta parte de la población)y la mayor caída de la producción conocida en la historia.
      Menda, que eres un menda.

    2. Ya saliste del closet en hora buena eso acéptate tal como eres marxista hasta los talones. De todas formas la propiedad nació individual repite con migo ´´lo que es de todos no es de nadie´´. La propiedad nació el día en que un mono-hombre recogió una piedra y decidió que era suya y de nadie más te guste o no la propiedad colectiva es posible pero no si el susodicho colectivo es el 100% de la sociedad te lo digo desde la experiencia.

  4. Cuánto hipotecado inmomutilado pulula por este foro “liberal”. Veo que escuecen mucho las palabras de PPCC, je je. Quien se pica ajos come.

  5. Pisitos tiene días malos y días peores. Hay que ser comprensivo.
    Pobrecico, nadie le hace caso ya. Es como Aramís Fuster, pero con menos carreras.
    Ánimo, Pisitos!

  6. Señores:

    FAKIR, LA PROFESIÓN DEL FUTURO.-

    Fakir zampaladrillos, obviamente.

    ¿Que cosas propiedad de la clase baja podemos utilizar para hacerla creer que es sublime (a pesar de su espantoso olor a ajo)?

    ¡Bingo!

    Anda, iros a pagar la hipoteca.

    Saludos cordiales.

  7. Parece mentira que no veáis que se está haciendo lo que sea para cambiar el gobierno porque se ve que les toca turno a los otros.

  8. Señores:

    EL PISITO ES EL CÁNCER DEL CAPITALISMO.-

    El Pisito no es dinero.

    El Pisito no es Ahorro, sino Consumo; por tanto no puede ser Inversión.

    Y, desde luego, El Pisito no es Capital.

    El Pisito es una estafa piramidal-generacional para pobres.

    LA CAUSA DE LA CAUSA DEL COLAPSO GRADUAL QUE VIVIMOS ES EL PISITO.

    Saludos cordiales.

    1. Propongo a los habituales del foro, a JR Rayo también, de hacer una colecta para comprarle un piso al Pisitos en Ciempozuelos que he visto muy barato antes de que suban, a ver si nos deja tranquilos.

  9. Señores:

    EL PISITO ES LA MATERIA IMPONIBLE PERFECTA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES.-

    ¿Acaso no es razonable que el Trabajo & Empresa dejen de estar castigados con La Paguita?

    El Pisito os lo metéis los falsoliberales (y falsosocialistas, la misma mierda) por donde os quepa.

    Saludos cordiales.

  10. Señores:

    EL PISITO ES LA CORRUPCIÓN DEL POBRE.-

    El Pisito es el único ámbito en el que el pobre puede jugar a ser rico, defraudarción a Hacienda incluida, para regocijo de los populistas antiimpuestos.

    Dais asco, todo el día predicando la avaricia entre los pobres.

    Roma no paga traidores.

    Saludos cordiales.

  11. Señores:

    180 NOES.-

    Síes, 170. Hacen falta 11 abstencionistas con cara y ojos.

    31 de agosto, día de “San” Rajoy Nonato (gracias, Jenofonte, por recordárnoslo).

    Además ha sido no nato con cabreo.

    La madre del mercedario leridano estaba tan muerta como el modelito popularcapitalista que tanto gusta a El Registrador.

    Lo queráis o no, como estamos en un trance estructural, y no en velocidad de crucero coyuntural, cualquier situación que signifique la marginación de Podemos es mala.

    Según nuestro leal saber y entender, toda vez que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, un Gobierno PSOE & Ciudadanos, apoyado por Podemos, es ideal en cuanto a caudal político cara a las medidas verdaderamente estructurales que hay que adoptar obligatoriamente. Pero nosotros no entendemos de Política ni de politiqueo, a diferencia de vosotros, que tenéis ran claro que sois de derechas, aunque luego vuestro apego por El Pisito os delate como socialdemócratas/socioliberales vergonzantes.

    Al PP le interesa esperar a las elecciones gallegas y vascas, y sobre todo le interesa prorrogar los Presupuestos de 2016 (para encubrir sin coste electoral el primer recorte comprometido con la UE). También le interesan unas terceras elecciones. A quienes menos interesan estas tres cosas es a Ciudadanos. Unas terceras elecciones suavizarían aún más a Podemos.

    Estamos en una situación delicada, sensible a shocks, sustos, etc. Recemos para que no pase nada malo. Recemos hoy y mañana a San Nonoso, que es el santo de los 2 de septiembre, día de la segunda votación de la investidura. Nonato, Nonoso, va a salir que NO, nos tememos. Ojalá luego Ciudadanos vuelva al redil del pacto con el PSOE. Algún destello ha habido en este sentido en el debate.

    Saludos cordiales.

    1. No sabes contar. Hacen falta solo seis abstencionistas (170+6 > 180-6). Tú antes molabas.

      Qué gran oportunidad ha perdido Pablo Iglesias. Podría haber mandado abstención sorpresa a todos sus enanos. Haciendo Presidente a Rajoy de manera completamente inesperada. Todos los periodistas se habrían lanzado sobre él, preguntando por qué. Y él podría haber salido todo campanudo diciendo “para poder presentarle una moción de censura así de gorda dentro de un mes, cuando incumpla el pacto con Ciudadanos. Y así nos cargamos a Rajoy para siempre y cortamos este nudo gordiano. Nombramos presidente a Rivera, solo para que Podemos+PSOE+PP le hagan la pinza y tenga que dimitir en seis meses. Así nos cargamos a Rivera. Se disuelven las cámaras y hacemos elecciones para el14 de abril o el 16, y gano por goleada porque a PdrSnchz me lo como con patatas. Ya está. Así comenzará la república azañiana de España. Yo ya me he encargado el chándal tricolor. Mira a Sabina, cómo se corre del gusto.”

      Pues eso, oportunidad perdida. Más soso que un bocata de polvorones.

  12. ¿Starbucks, Google, Fiat o Amazon? Son todas americanas. Incluso FIAT, desde que absorbió Chysler.

    Igual es una forma de cargarse el TTIP. O una forma de negociar las condiciones. O que crece el número de gobiernos contrarios a dicho tratado.

    O una forma de atacar a las multinacionales extranjeras en un momento en que igual la UE se plantea crear grandes empresones europeos (recordemos que el Banco Central está comprando deuda corporativa).

    No sé… Ya nos iremos enterando…

  13. ¡Ups! Esto era para lo de Apple. Tenía abierta una ventana de navegador para cada artículo y me he confundido. ¡Espera! ¿He dicho ventanas? ¿Windows? ¡Ah, ahí estaba el error!: la vieja rivalidad entre Windows y Apple…

  14. Error en:

    “Señor dice:
    31 agosto, 2016 a las 19:24”

    Pone: “Hacen falta 11 abstencionistas con cara y ojos”.

    Debe poner: “Hacen falta 6 abstencionistas con cara y ojos”.

    Aprovechamos para decir que hoy hemos sabido el dato de déficit público del mes de julio. Es malísimo.

    Estamos muy asustados.

    España es ingobernable.

    Nunca debió utilizarse la última fase del proceso de unificación monetaria para montar la Segunda Alza Explosiva (1998-2006) de la burbuja (1986-2006).

    Nunca debió intentarse frenar la caída de precios inmobiliarios durante la Inmocapitulación 2006-2010.

    Nunca debió intentarse resucitar la burbuja inmobiliaria.

    Nunca debió dejarse pudrir Cataluña, para desviar la atención del pinchazo-derrumbe de la burbuja-pirámide generacional inmobiliaria.

    Nunca debió haberse inflado el suflé de Podemos para restar votos al PSOE.

    Nunca debió toquetearse la estadística para dar ninguna reburbuja.

    LA OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL ESPAÑOL ES CUESTIÓN DE SEMANAS.

  15. Si hay 170 síes debería de haber un máximo de 169 no es, por lo tanto se necesitan 11 abstenciones.

  16. Señores:

    SÍ SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS.-

    Lo que deben ustedes preguntarse es por qué tenemos que ser semiclandestinos quienes defendemos la tesis de que la pisitofilia creditofágica es la causa de la causa, siendo una tesis tan prosistema capitalista.

    Desde mediados de los 1980 nosotros trabajamos profesionalmente con la Macroeconomía.

    Ya en 1989, participamos en el primer nivel, en los equipos de trabajo que recibieron el Plan Delors, donde se definía el proceso de unificación monetaria europea (que se aprobó por unanimidad en Madrid, con la excepción de Reino Unido); y generamos literatura macroeconómica primaria, desde informes extensos para consumo interno hasta editoriales de prensa.

    ESPAÑA HABÍA OPTADO A SABIENDAS POR UN MODELO, ESTRUCTURA O PATRÓN DE CRECIMIENTO SUJETO A LÍMITE CIERTO, QUE HEMOS LLAMADO “CONSTRUCCIÓN & CONSUMO EFECTO RIQUEZA”, DENTRO DEL MARCO GENERAL POPULARCAPITALISTA OCCIDENTAL SOCIALDEMÓCRATA/SOCIOLIBERAL. Desde el principio fuimos muchos quienes lo denunciamos como lo que era: una repugnante burbuja-pirámide generacional inmobiliaria que acabaría siendo pinchada por el sistema capitalista y que sería devastadora para España: todos sabían que esos precios inmobiliarios no podían ser; no obstante todavía subirían más del doble.

    En los 1990 vinieron los estudios que dieron empaque a la crítica, sobre el iceberg deflacionario, la globalización y las nuevas tecnologías.

    En los 2000 se enriqueció el análisis con el Enfoque de la Renta, que contrastamos en Washington, donde tienen su sede el FMI y las agregadurías económicas en EEUU de todos los países del mundo.

    UNA BURBUJA INMOBILIARIA ES ANTE TODO UNA GRAVE DISTORSIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, aparte de un triste mix de Producción (Oferta) y una combinación suicida de Gasto (Demanda). UNA BURBUJA INMOBILIARIA ES SOLO UN MÉTODO PARA PONER RICA A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN, LA GANADORA, A COSTA DE OTRA, LA PERDEDORA.

    El problema de España no es que, muerto el perro, no se termine de acabar la rabia, sino que lo inmobiliario es la única locomotora, directa e indirecta.

    ESTAMOS MUY ASUSTADOS CON LO QUE ESTÁ PASANDO, resumido en la persona de un Presidente del Gobierno discapacitado, cuya profesión es la de Registrador inmobiliario, está casado con una constructora de provincias y cuya mano derecha es la mujer de uno de los máximos representantes del sector inmobiliario español.

    LA CAUSA DE LA CAUSA DE:
    – DESEMPLEO,
    – SOBREENDEUDAMIENTO (Y EL DÉFICIT PÚBLICO), Y
    – CORRUPCIÓN (QUE SE EXTIENDE A LAS ESTADÍSTICAS Y A LA COMUNICACIÓN),
    ES LA DEFORMACIÓN INMOBILIARIA.

    Es imposible que una economía ordinaria abierta hoy pueda funcionar razonablemente con este nivel de costes inmobiliarios y el odio al dinero (y por ende al ahorro) que supone el apego a la sobrevaloración inmobiliaria.

    Como suena distinto (y te corren a gorrazos los usureros y los mutilados), nadie en La Academia se atreve a enunciarlo, aparte de que hay una primera fase en la que no les interesa a los acreedores. Pero todos sabemos que la cuestión central es esta. Recuerden la primera idea del Memorandum de Entendimiento 2012 que la UE impuso a España a cambio del Rescate: “Lo de ustedes es solo una burbuja inmobiliaria elefantiásica”.

    Dado que estamos en el “FISCAL LIMIT” (punto a partir del cual la recaudación tributaria no financia más deuda pública) y lo que toca es actuar directamente contra la distribución improductiva de rentas, ES MUY MALO CUALQUIER ESCENARIO POLÍTICO QUE DEJE SUELTOS AL MOVIMIENTO INDIGNADO Y A LOS SEPARATISTAS ÉTNICO CULTURALES.

    Lo ideal es que Ciudadanos vuelva al regazo del PSOE y que esta vez Podemos lo consienta.

    Y la primera medida del nuevo Gobierno: que se vea que se inicia, por fin, la explotación de la MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA, tan refractaria a asumir su responsabilidad protagonista en la crisis.

    Saludos cordiales.

  17. Error de error.

    Sus errores me llevan a cometer errores.

    Es errónea la corrección del error:
    – “Error en: “Señor dice: 31 agosto, 2016 a las 19:24”. Pone: “Hacen falta 11 abstencionistas con cara y ojos”.Debe poner: “Hacen falta 6 abstencionistas con cara y ojos”.

    1. Siempre echando la culpa a los demás. No será que tú te equivocas a ti mismo al hacer caso de tus propios razonamientos viciados?

      Que Dios te desconfunda!

  18. El Pisitos está haciendo un esfuerzo enorme para desdecirse del descuido que ha cometido en el comentario del 31 de agosto a las 10:07 donde se declara paleomarxista de forma explícita sin haberlo querido. Creo que éste elemento es de los que tiran la piedra y esconden la mano.
    La siguiente frase extraída de un comentario de más arriba es muy elocuente y deja al Pisitos al descubierto:
    UNA BURBUJA INMOBILIARIA ES SOLO UN MÉTODO PARA PONER RICA A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN, LA GANADORA, A COSTA DE OTRA, LA PERDEDORA.
    Ya podemos sospechar en que parte has quedado tú, Pisitos.

  19. Es la primera vez que entro y la última a este foro. Hay un señor que sabe lo que dice y unos maulas con unos silbatos que están a la que salta. Si son lo acólitos de Rayo Mcqueen, vaya banda. No se como este Sr. se digna a estar. En fin.

    1. Cómo que la primera vez si llevas años dando por culo.
      A mí no me la das, y a Colombo seguro que tampoco.

    2. Mira mi hermano si leíste algo de lo que puso el señor y encontraste que sabe de lo que habla solo puedes ser el mismo con otro Nick porque a ese no lo entiende más que el mismo ademas que con los ataques ad hominen te descubres

  20. A perdon que son silbateros para animar al maestro a que se anime y baje a la arena y mantener cierto nivel en el blog

  21. Señores:

    UNA BURBUJA CON UN BIEN BÁSICO ES COMO UNA EPIDEMIA.-

    Lo importante es que no te toque a ti y a los tuyos.

    Desafortunadamente vivimos rodeados de perdedores que nos amargan la existencia a los demás, como se ve en este foro.

    Saludos cordiales.

  22. (Cuando decimos que, en Whasington, en la primera mitad de los 2000, se enriqueció el debate con el Enfoque de la Renta, nos referimos a experencias personales nuestras allí.)

  23. “Memorando de Entendimiento sobre condiciones de Política Sectorial
    Financiera, hecho en Bruselas y Madrid el 23 de julio de 2012, y Acuerdo
    Marco de Asistencia Financiera, hecho en Madrid y Luxemburgo el 24 de julio
    de 2012.
    1. El 25 de junio de 2012, el Gobierno español solicitó asistencia financiera externa en el contexto del proceso en curso de reestructuración y recapitalización de su sector bancario.
    6.
    El sector bancario español se ha visto perjudicado por el estallido de la burbuja
    inmobiliaria y de la construcción, y por la consiguiente recesión económica. ”

    Si no saben leer, aprendan. Le podrán dar las vueltas que quieran y negarlo las veces que quieran, y creerse lo que quieran creer, pero la crisis la provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria, y de ahí la recesión económica. Fin.

  24. Por cierto:

    “Burbuja económica
    Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash.”

    Dice que la burbuja se produce por la especulación, o sea, por la avaricia de los participantes. España ha quedado como una mierda gracias a la burbuja inmobiliaria, y todavía muchos no os lo creeis y lo negais. Flipante.

    1. No es tan incomprensible, sobre todo si tu supervivencia económica se encuentra estrechamente conectada con la negación del concepto.

      A mí personalmente me despiertan compasión, incluso ternura. Deben ser portadores de una gran angustia interior. Es que estas frikadas de “libres intercambios entre el empresario y el trabajador” no se las puede uno tomar literalmente en serio, al pie de la letra.

      En todo caso felicito personalmente al sr. Rallo, ni mucho menos por sus postulados, pero sí por permitir el debate libre, sin censura o validaciones, en esta que es su casa.

  25. Compadres aquí nadie ha negado la burbuja inmobiliaria eso es absurdo pero el problema es que la causa última de la crisis no es la burbuja esta solo es un síntoma más el problema ultimo es la sobreregulación bancaria que lejos de meter a los bancos en cintura los estimula a comportarse como una panda de vendedores de pamplinas que dan crédito a cualquier guanajo vestido de paisano lo que estimula un derroche de dinero a diestro y siniestro generando señales engañosas en el mercado que atraen hacia sectores insostenibles las inversiones de capital en este caso la industria inmobiliaria lo que eventualmente acaba explotando en la cara a cualquiera. El problema que se le señala al Señor ,aka pisitos creditofagos , contador, y un largo etc. es que sigue empeñado que en la situación actual TODO el problema es el de la industria inmobiliaria que no es sino una parte de un todo mucho mayor. De hecho no es las ideas en si las que se le atacan si no la forma o mejor la ausencia de ella con que las expresa con constantes insultos y ataques ad hominem , imponiendo unas consignas sin explicar sus razones para exigir más regulaciones más impuestos y como esto va a funcionar para resolver nada.