Estado fallido y sociedad fallida

Blog

Suele calificarse a aquellas sociedades caóticas, donde no se respeta la propiedad privada, los contratos o incluso la integridad física de las personas, como “Estados fallidos”. El término es del todo inapropiado: en realidad, son “sociedades fallidas” (el propio Rawls reconoce que el respeto a la justicia es la columna vertebral de una sociedad).

Una sociedad puede ser fallida por culpa del Estado o por otras causas no relacionadas con el Estado: por eso, equiparar “Estado fallido” con “sociedad fallida” es hacer trampas. Se busca transmitir la idea de que un “Estado exitoso” es incompatible con una “sociedad fallida” y eso es mucho decir: para llegar a esa conclusión habría que demostrar que Estado bien administrado es capaz de transformar una “sociedad fallida” en una “sociedad exitosa”. Y eso todavía no lo ha demostrado nadie: acaso un Estado bien administrado sea condición necesaria para una sociedad no fallida (lo cual también es algo discutible), pero desde luego no queda en absoluto claro que sea condición suficiente.

También te puede gustar

3 comments

  1. En el pasado, antes de que existieran los Estados modernos, había sociedades exitosas y sociedades fallidas. Las sociedades fallidas eran disueltas o reemplazadas por sociedades exitosas. En nuestro tiempo parece que las sociedades fallidas están atascadas y no pueden ser saneadas por causa del tremendo lastre que es el Estado.

  2. La prueba del algodón para saber si una sociedad es de baja o alta confianza es la seguridad vial. Dime cómo conduces y te diré quién eres :)

    Ahora más en serio, sin duda, la seguridad física y jurídica son condiciones necesarias para una sociedad exitosa. ¿El Estado debe asumir estas competencias?. Para mí sí, aunque no necesariamente de una forma monopolística.

    Pero quiero hacer una pregunta ¿ Qué tendría más apoyo en el Triángulo Norte de Centroámerica: la legalización de las drogas y el Imperio de la Ley o un presidente como Rodrigo Duterte?

    No lo tengo claro. Cuando la sociedad está hasta las cartolas de tanta violencia y crimen sólo quiere resultados independientemente de los medios. No en vano, el susodicho Duterte es adorado en Filipinas.

  3. Bueno colombo pero es que el ser humano siempre ha vivido bajo la subordinación a un estado de algún tipo para mí el jefe de la tribu es ya un protoestado y todas las sociedades exitosas tenían esas estructuras de poder. Yo realmente no veo que sea posible una sociedad sin estados sencillamente los incentivos para usar la fuerza bruta para obtener lo que quieras sin dar un palo al agua o para pasarte por el arco del triunfo el derecho a la propiedad ajena irrespetar los contratos cuando te convenga matar a cuanto pelmazo te caiga relativamente mal y etc serian abrumadoramente superiores a los de portarse como una persona civilizada. Lo ves hoy en día con la delincuencia en los barrios más marginales aun bajo la constante espada de Damocles del estado la gente tiende a irrespetar hasta las normas de convivencia básica hasta con sus vecinos y amigos que son personas con los que se convive imagínate el comportamiento con quienes no conocen. África que es el continente por excelencia del fracaso social e institucional es un ejemplo palmario los estados son en muchos casos meros figurines que son rápidamente reemplazados por la ley del más fuerte y un sistema semifeudal con contantes matanzas por motivos absurdos y guerra constante. Lo cierto es que hace falta un conjunto de instituciones solidas que sienten las bases de una convivencia civilizada y solo en ese terreno se puede prosperar en los demás ámbitos. El estado debe ser más que el administrador de esas instituciones y el guardián de que se cumplan las leyes y se respeten el problema es cuando se permite que tome mas atribuciones que estas.