Entrevista de John Müller sobre el primer año de Rajoy

Pregunta (John Müller).- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?
Respuesta (Juan Ramón Rallo).- Con matices, porque se quedó corta, la reforma laboral.
P.- ¿ Y cuál la más equivocada?
R.- De manera destacada las subidas de impuestos.
P.- ¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?
R.- El Gobierno debe liberalizar la economía y acabar con el déficit reduciendo el gasto público; para hacer eso, el rescate del BCE ni es necesario ni es suficiente.
P.- ¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?
R.- No, se ha desarrollado una bravucona estrategia frentista contra nuestros acreedores y prestamistas, llegando incluso a amagar con la ruptura del euro.
P.- ¿La reforma financiera está bien encauzada?
R.- Aunque es verdad que la solvencia de los bancos está mejorando, todavía falta bastante y, sobre todo, esa mejora se ha producido a costa de deteriorar la del sector público con la socialización de pérdidas que supone el rescate a la banca. En lugar de un bail-out deberíamos haber recurrido a un bail-in: concentrar las pérdidas en los acreedores forzándoles a recapitalizar los bancos.
P.- ¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?
R.- No, ha estado fatal diseñada: su propósito ha sido consolidar un Estado hipertrofiado a costa de exprimir al sector privado vía impuestos. En lugar de aumentar los impuestos para mantener o incluso incrementar el gasto público, hemos de reducirlo para bajar impuestos.
P.- ¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?
R.- El problema no es si se cumplen o no, sino que el Estado ha diseñado unos presupuestos que, cumpliéndose sus predicciones, no nos permitiría alcanzar el objetivo de déficit del 4,5% para 2013. Ha sido una claudicación total que ilustra la nula voluntad de resolver los problemas.
P.- ¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?
R.- Un notable aunque insuficiente avance: necesitábamos mayores liberalizaciones.
P.- ¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política «no es posible»?
R.- Dentro de las coordenadas socialdemócratas que maneja Rajoy, no es posible. Pero saliendo de ellas, desde luego que sí: una política liberal, basada en un Estado más pequeño y en un sector privado más libre, que es la que nos permitiría salir con rapidez y fortaleza de la crisis.
P.- ¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?
R.- Una reducción del endeudamiento que permita un incremento de la inversión privada que transforme nuestro modelo productivo y lo oriente hacia la exportación.
P.- ¿Qué reformas son imprescindibles en España?
R.- Básicamente cuatro: no socialización de las pérdidas de la banca, reducción del gasto público del orden de 130.000 millones, mejora de la fiscalidad del ahorro y la inversión, y liberalización de todos los mercados.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.