Grecia y la Operación Twist

Muchos estaréis al tanto de la posibilidad de que Grecia termine recomprando su deuda con dinero prestado por el Fondo Europeo de Rescate. Ahora mismo, el bono griego a 10 años cotiza a 40 sobre un nominal de 100, lo que significa que Grecia puede recomprar su deuda con un descuento del 60% (obviamente, esto es relativo, ya que si comienza a recomprar en masa, el precio de los bonos subirá y el descuento se estrechará).
Es evidente que para efectuar esta operación Grecia tiene que recurrir a los préstamos a tipos de interés más bajos del Fondo Europeo de Rescate. Grecia no es autónoma para recomprar su deuda, fundamentalmente porque debería financiar las recompras emitiendo nueva deuda por la que le exigen unos tipos de interés superiores al 20%. Lo comido por lo servido.
Todo esto, que es bastante claro para el caso de que los tipos de interés suban (un deudor que deteriore su credibilidad no está en una mejor posición para prepagar su deuda, pues para financiarse deberá emitir nueva deuda a elevados tipos de interés), se confunde sobremanera cuando analizamos los efectos de las caídas en los tipos de interés.
Efectivamente, esta misma semana hemos conocido que Bernanke planea repetir la Operación Twist para rebajar los tipos de interés a largo plazo. Apliquemos la misma lógica que en Grecia: ¿pueden las familias, las empresas y los bancos reducir su endeudamiento neto gracias a los menores tipos de interés? No, porque el precio de los bonos emitidos a tipos de interés más altos se encarecerá.
Grecia y la Operación Twist son un espejo: la primera no puede recomprar por sí misma su deuda a un descuento porque se le encarece la emisión de nueva deuda; la segunda tampoco permite que los agentes recompren su deuda viva más barata por el hecho de reducir los tipos de interés a largo plazo.
¿Necesitamos más o menos deuda? Claramente menos. ¿Favorece la Operación Twist más o menos deuda? Más: encarece el coste de amortizar la pasada y abarata el coste de emitir nueva deuda. Entonces, ¿cómo es posible que las únicas críticas contra la Operación Twist se hayan debido a su insuficiencia?

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.