Los distintos tipos de economistas, según Sampedro

Suele citarse a José Luis Sampedro del siguiente modo: «Hay dos tipos de economistas, aquellos que trabajan para hacer más ricos a los ricos y aquellos otros que trabajan menos pobres a los pobres». En realidad, es obvio que puede haber cuatro clases de economistas, ninguna de las cuales encaja bien en la dicotomía que plantea Sampedro (pues los dos conjuntos que él describe pueden solaparse en parte). Los cuatro tipos de economistas serían, pues, lo siguientes:

  1. Economistas que trabajan por hacer más ricos a ricos y a pobres: A mi entender, serían los economistas liberales.
  2. Economistas que trabajan por hacer más pobres a ricos y a pobres: A mi entender, más allá de las buenas intenciones, serían los economistas comunistas (si bien en intenciones se encuadrarían en el grupo 1).
  3. Economistas que trabajan para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres: A mi entender, serían los economistas mercantilistas (si bien la retórica justificativa los colocaría también en el grupo 1).
  4. Economistas que trabajan para hacer más ricos a los pobres y más pobres a los ricos: A mi entender, sería el caso de economistas entre socialdemócratas y socioliberales (ni siquiera en cuanto a intenciones pueden incluirse en el grupo 1).

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en reddit
Compartir en Reddit
Compartir en telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

(Debes estar logeado con Facebook)