Mis 15 artículos más leídos de 2014

Como ya hiciera el año pasado, procedo a recopilar las quince entradas más leídas de este 2014. Como veréis, hay un exceso de podemismo, supongo que muy vinculado a la moda social del momento:

  1. Sobre el programa económico de Podemos: Recopilación de artículos donde se critican las principales bases intelectuales del programa económico de Podemos para las europeas.
  2. Los errores económicos de Pablo Iglesias en Salvados: Recopilación de artículos donde se exponen los principales errores/falacias que cometió Pablo Iglesias en su entrevista con Jordi Evolé.
  3. ¿Por qué en España se recauda menos que en Europa?: En España se recauda menos que en Europa, sí, pero la causa esencial no es que los “ricos” paguen poco (menos que en Europa), sino que los “pobres” pagan poco (menos que en Europa).
  4. La sanidad sí debe ser un negocio libre y lucrativo: Defensa de una sanidad liberalizada y movida esencialmente por el ánimo de lucro sometido al bienestar del paciente. Justamente, quienes defienden la sanidad estatal están defendiendo, sin saberlo, una sanidad burocratizada y sometida al ánimo de lucro de burócratas y funcionarios.
  5. Las cuentas de Podemos no encajan: la infinanciable jubilación a los 60 años: Crítica a la cuantificación económica del coste de esa conocida medida del programa de Podemos para las europeas que, curiosamente, ya ha desaparecido de su documento económico para las elecciones generales.
  6. Los fundamentos jurídicos de la actividad bancaria: Exposición de cómo los principios generales del derecho respaldan, desde el mismo derecho romano, un modelo de banca libre y competitiva.
  7. El default no sale gratis: Repaso histórico del default de la URSS, Argentina y Ecuador, analizando los costes menos visibles que ha terminado entrañando.
  8. Desigualdad y capitalismo: los errores de Thomas Piketty: Vídeo de mi conferencia contra las tesis principales del economista más renombrado de 2014, Thomas Piketty.
  9. Las empresas españolas no tributan al 3,5%: Refutación del conocido mantra de que España es un paraíso fiscal para las grandes empresas, por cuanto éstas solo tributan al 3,5%.
  10. Renta básica: infinaciable y egoísta: Crítica a los costes económicos y sociales que conlleva toda renta básica. Ni es financieramente sostenible ni, sobre todo, éticamente justa.
  11. Los suizos no necesitan salarios mínimos: Reflexión sobre el rechazo en reférendum de un salario mínimo para Suiza, junto con un análisis de lo extraordinariamente bien que funciona un mercado laboral libre como el suizo.
  12. Oxfam no entiende ni la riqueza ni la pobreza: Crítica a uno de tantos informes anticapitalistas de la Organización pro-Gubernamental Intermon Oxfam donde se afirmaba que las 85 personas más ricas del mundo tenían tanta riqueza como la mitad de la población mundial.
  13. 30 consejos a los 30: Aprovechando mi trigésimo aniversario, treinta reflexiones vitales de carácter estrictamente personal pero con vocación de convertirse en consejos sobre cómo vivir mejor.
  14. Una visión subjetivista y marginalista de las paradojas del capital: Reelaboración de la posición austriaca en el célebre debate sobre la Controversia del Capital entre la Escuela Neoclásica y la Escuela de Cambridge.
  15. El origen evolutivo del dinero: Exposición teórica de por qué el dinero surge de manera descentralizada como mecanismo para solventar los problemas vinculados al trueque spot o diferido.

Estos son los artículos más leídos por los lectores. Los que más disfruté escribiendo y sistematizando no fueron ninguno de los de Podemos, sino el número 6 (“Los fundamento jurídicos de la actividad bancaria”) y el número 15 (El origen evolutivo del dinero). Y por motivos extra-académicos y sentimentales, el número 13, curiosamente ideado para mi aniversario celebrado el propio 13 de marzo (“30 consejos a los 30”).

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.