Mis 15 artículos más leídos de 2015

Como todos los años, procedo a recopilar mis quince entradas más leídas en 2015. Este año ha estado claramente marcado por la coyuntura política, de ahí que casi todo gire en torno a Podemos, Ciudadanos, Syriza y demás variantes.

  1. Grecia, un desastre del gasto público, no de la usura: Crítica al habitual argumento de que Grecia se halla deprimida por tener que pagar unos tipos de interés usuarios. Al contrario, Grecia es el Estado mejor financiado de toda Europa.
  2. Grecia sí le debe a España 26.000 millones de euros: Explicación de por qué el Estado griego sí le adeuda esa cantidad (actualmente, incluso más) al Estado español, pese a que una parte de la casta política española lo niegue.
  3. ¿Y si sale NO?: Análisis sobre las consecuencias económicas que habría tenido un NO consecuente en el referéndum de la dignidad planteado por Syriza. Finalmente, fue un “NO pero SÍ”.
  4. ¿Ciudadanos liberales?: Primer artículo de una serie de cinco donde analizo qué conexión con el pensamiento liberal exhibe el programa de Ciudadanos.
  5. Dejémosles entrar: Defensa de la libertad migratoria en medio de la crisis de los refugiados sirios.
  6. Los tres errores clave de Thomas Piketty: Resumen de las principales fallas de la tesis de Piketty sobre las tendencias inherentemente desigualitarias del capitalismo.
  7. Por qué Podemos sería un desastre económico para España: Exposición de los principales defectos, y de las previsibles consecuencias, del programa económico de Podemos.
  8. Liberalismo contra conservadurismo: réplica a Pío Moa y Carlos López: Defensa del punto de vista liberal, frente al conservador, en materia de inmigración, eutanasia, drogas, prostitución y gestación subrogada.
  9. La mala defensa de la renta básica de Arcarons, Raventós y Torrens: Réplica a una muy mala defensa de su programa de financiación de la renta básica que articularon estos tres autores tras las críticas contenidas en mi libro.
  10. No al impuesto de Sucesiones: Crítica a la defensa por parte de Ciudadanos del restablecimiento del impuesto de sucesiones bajo los clásicos argumentos socialdemócratas.
  11. Las 10 píldoras envenenadas de Podemos: Crítica a diez propuestas de Podemos en uno de sus muchos programas económicos.
  12. ¿Qué es y qué efectos tiene el Quantitative Easing?: Exposición sobre la naturaleza y las previsibles consecuencias de esta política monetaria, recientemente adoptada por el BCE.
  13. Liberalismo (y no democracia) es proteger al individuo de la ignorancia y capricho de la mayoría: Defensa del liberalismo como sistema político diferenciado (aunque no incompatible) de la democracia frente a quienes pretenden equiparar ambos o incluso subordinar el liberalismo a la democracia.
  14. Educación privada: libre, adaptativa y accesible: Explicación de por qué un sistema de enseñanza privado, competitivo y descentralizado es muy superior en todos los aspectos a uno estatalizado.
  15. Cambio de modelo productivo: esperanzas y riesgos: Exposición de que, lentamente, el modelo productivo de la economía española va superando las múltiples distorsiones heredadas de la burbuja.

Personalmente, lamento que en este 2015 no haya publicado ningún texto más de fondo, como sí ha sucedido en años anteriores. Tal vez sea por estar dedicando más tiempo a los libros que a los ensayos de tamaño medio. En todo caso, espero poder enmendarlo este 2016.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.