Nuevo libro: Contra la Modern Monetary Theory

A finales de octubre publico nuevo libro con Unión Editorial: «Contra la Modern Monetary Theory: los siete fraudes inflacionistas de Warren Mosler». Se trata de una crítica a la Modern Monetary Theory tomando como guía la popular obra de divulgación de esta escuela a cargo de Warren Mosler (Seven Deadly Innocent Frauds of Economic Policy).
Los habituales de esta página recordarán que hace varios meses estuve publicando una serie de artículos al respecto donde trataba de refutar la obra de Mosler. Este libro toma como base esos artículos, pero los amplía significativamente, los integra de manera coherente y, sobre todo, ilustra todos los razonamientos económicos empleados a través de balances contables. De este modo, diría que la crítica resulta mucho más robusta e inteligible.
Como digo, el libro utiliza la estructura de la obra de Mosler para ir dando réplica a los distintos sofismas sobre los que se basa la MMT. En concreto, trata de explicar por qué las siguientes proposiciones son falsas:

  1. La moneda fiat permite financiar ilimitadamente el gasto público.
  2. Las generaciones futuras no soportan el coste de la deuda pública presente.
  3. El déficit público no absorbe el ahorro privado.
  4. Las pensiones públicas no pueden quebrar.
  5. Los déficits exteriores jamás son problemáticos.
  6. La inversión crea el ahorro.
  7. Los impuestos futuros no son una manera de pagar la deuda pública sino de evitar el recalentamiento económico.

Además, también se incluye un apéndice dedicado a refutar la tesis neochartalista sobre el origen del dinero: a saber, que el dinero es creado por el Estado y no por el mercado.
Diría que el libro, aparte de contribuir a dar el debate contra los (falaces) postulados de la MMT, resulta de utilidad por cuanto presenta una teoría subjetivista no cuantitativista acerca de la moneda fiat (sobre su origen, naturaleza y valor): es decir, una teoría de la moneda fiat que conecta con Menger (y no con David Ricardo) y que, por consiguiente, puede integrarse coherentemente con el marco teórico de la Escuela Austriaca y de la teoría de la liquidez. Espero que os guste.
portadaMMT
 
 

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.