¿Qué es el OMMA?

Las siglas OMMA se corresponden con Online Madrid Manuel Ayau. De ellas no puede desprenderse demasiada información salvo que se trata de “algo” on-line, sito en Madrid, e inspirado de algún modo en la figura de D. Manuel Ayau. Pero aconsejo encarecidamente al lector que se pase por la página web del centro para entender de un mejor modo cómo todas estas variables se interrelacionan en un proyecto empresarial y educativo digno de consideración.
En efecto, se trata de un programa de enseñanza online, a saber, las clases se imparten en directo fundamentalmente desde internet. Se distingue así de la educación a distancia, donde los materiales se remiten por correo postal o electrónico y el contacto con el profesor no va más allá de los foros o las cartas. En la enseñanza online, el alumno interactúa con el maestro allí donde esté, permitiendo una continua realimentación durante el horario de la clase pero también después de ella: dado que los videos de cada sesión lectiva quedan grabados, el alumno puede repasarlos cuantas veces desee y asaltar al profesor con sus dudas en la siguiente clase.
Asimismo, esta sito en Madrid. Diría que la ubicación es importante por dos circunstancias. La primera, operativa: aunque la enseñanza de OMMA es fundamentalmente online, el alumno también cuenta con la posibilidad de asistir presencialmente a las clases. ¿Dónde? En Madrid. Pero el otro motivo por el que conviene mencionar el origen madrileño de este centro es que, como le gusta decir al profesor Jesús Huerta de Soto, “Madrid es la nueva Viena”. Puede, desde luego, que no sea parta tanto, pero en cualquier caso sí es cierto que Madrid se ha convertido en un muy importante núcleo de la moderna Escuela Austriaca, precisamente una de las señas de identidad del OMMA: el utilizar como herramienta de análisis económico el rico y realista marco teórico elaborado durante más de un siglo por los científicos sociales de la Escuela Austriaca.
Y, de hecho, si en las siglas de OMMA aparece el nombre de Manuel Ayau es porque, en gran medida, fue un depositario de los valores y de las aptitudes que pretende transmitir OMMA: visión empresarial, profundo conocimiento del entorno económico, multidisciplinariedad, audacia inversora, apertura de mente, entusiasmo y optimismo vital. Valores y aptitudes que cristalizaron en ese faro de la libertad y de la calidad educativa que hoy es la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y que han inspirado la creación del OMMA durante los años que concluyeron en su constitución: no en vano, el propio Manuel Ayau vio el OMMA como un proyecto ilusionante que no podía encontrar mejor sede que la ciudad de Madrid.
Y así, gracias a la creativa visión de Manuel Ayau y al duro trabajo de sus fundadores, el OMMA empezó a andar el pasado mes de abril con un innovador máster en teoría austriaca y value investing; esto es, con un programa educativo que combina los conocimientos de la mejor Escuela Austriaca (aquella que no sólo recorre a Menger, Mises o Hayek sino que los mejora a la luz de las más recientes aportaciones y de las buenas ideas de otros economistas) con los fundamentos de la buena inversión financiera que durante décadas han practicado de manera exitosa capitalistas de la talla de Warren Buffett, Benjamin Graham, Seth Klarman, Mohnish Pabrai o Bruce Berkowitz (todos ellos han obtenido rentabilidades medias anuales superiores al 15%). Es decir, el máster pretende proporcionar al estudiante una formación sólida para que sea capaz de seleccionar, en cada momento del ciclo económico, los valores con un mayor potencial de revalorización a largo plazo.
Las referencias en el momento de su constitución no podían ser mejores. Francisco García Paramés, director de Bestinver y uno de los mejores inversores del mundo, lo calificó como “un máster que ayuda a entender cómo realmente funciona la economía y cómo invertir de la manera correcta. Una combinación única”; Jesús Huerta de Soto, uno de los mayores representantes de la Escuela Austriaca moderna, lo definió como “un nuevo máster que combina el análisis teórico con su aplicación práctica a los mercados financieros en una coyuntura que hace más necesario que nunca el enfoque de la Escuela Austriaca de economía»; y Álvaro Vargas Llosa, uno de los más profundos y capaces estudiosos actuales del value investing, llegó a decir que “siento tanta envidia de los estudiantes que se apuntarán a este Máster, donde aprenderán a entender quiénes son los verdaderos responsables de las crisis periódicas del sistema capitalista y cómo invertir sin confundir valor y precio, que estoy a punto de dejarlo todo y matricularme de inmediato”.
Referencias que, de momento, parecen reflejarse en las favorables opiniones mostradas por los alumnos de la primera edición. Así, podemos leer opiniones como “Este Máster en Value Investing está haciendo cambiar mi modo de entender la sociedad y la economía. Espero que también cambie mi vida”, “Pensaba que sería inédito por su contenido y resultó ser también por cómo se expone. El máster es una ruta guiada por la economía y empresa con las asignaturas sincronizadas en armonía cronológica y temática. La clave para sacarle todo su provecho: leer mucho, reflexionar más, memorizar poco e interiorizarlo todo” o “Estoy convencido de que, con la gran cantidad de conocimientos que estoy adquiriendo, cuando acabe el máster podré cumplir mi sueño de gestionar mi patrimonio familiar de forma exitosa».
El 28 de septiembre de este año, comenzamos con la segunda edición.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.