¿Qué significa que una economía produce por debajo de su potencial?

Frecuentemente escuchamos a los economistas decir que hay que tirar de la demanda porque nuestras economías están lejos de «producir» a plena capacidad por la abundancia de recursos ociosos. La afirmación me resulta curiosa, pues bebe del desprecio keynesiano a la utilidad de los bienes y servicios que fabrica una economía.
Para Keynes lo urgente era producir-lo-que-sea, pues en su imaginario era mejor producir cualquier cosa antes que no producir nada. Debería ser evidente que esto es falso, y que producir «algo» implica unos costes de oportunidad de tiempo y de recursos que no tienen por qué superar la utilidad de lo fabricado.
Sin embargo, seguimos escuchando lo de que las economías están lejos de su potencial. ¿Saben un modo sencillo de lograr que, como en 2007 o 2008, produzcan a su potencial? Pues volver a colocar a todos los factores productivos allí donde estaban en 2007 y 2008: a saber, a fabricar cantidades enormes de vivienda y de otros bienes de consumo duradero. ¿Verdad que suena aberrante? Pues no otra cosa proponen quienes, frenando todo reajuste productivo, insisten en que lo que necesitamos es volver a producir al máximo: si han operado escasos cambios en estos años dentro de la estructura productiva (han cerrado muchas empresas, pero se han abierto pocas nuevas), ¿qué significaría regresar al potencial salvo regresar a la economía insostenible de la burbuja?
Sólo se me ocurren dos posibilidades para esquivar este fatal corolario: a) todo el capital es homogéneo y perfectamente reconvertible, de modo que si teníamos la capacidad productiva adaptada a los pisos, podemos transformarla en capacidad productiva de materias primas tan sólo con modificar nuestra demanda, b) la economía de burbuja no tenía ningún problema serio y podemos seguir por esa senda, pese a la ininterrumpida escalada del precio de las materias primas (cuello de botella).
Ambos argumentos se me antojan disparatados. Por eso, las políticas keynesianas y monetaristas de «estímulo de la demanda» que buscan llevar a las economías de regreso a su potencial (que no modificar el potencial futuro) se me antojan, también, disparates.

¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on reddit
Compartir en Reddit
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja un comentario

RECORDATORIO DE PRIVACIDAD

De acuerdo con las leyes vigentes de protección de datos de la UE, tómese un minuto para revisar los términos y condiciones de uso de mi web. Mis términos describen cómo uso los datos y las opciones disponibles para usted. Al clickar en el botón acepta las condiciones de la política de privacidad y el uso de cookies.